Magdi Ruzsa
Unsubstantial Blues
Semifinal 1
Puesto 2
224 pts.
Actuación 22
Gran Final
Puesto 9
128 pts.
Actuación 8
Intérprete
Magdolna o Magdaléna Rúzsa nació en Vrbas, Vojvodina, actual provincia serbia, el 28 de noviembre de 1985. Pertenece a la minoría húngara de esa provincia. Es hija de Máriával Papp y de Sándor Rúzsa y tiene dos hermanos, Annamária y Sándor. Residió de niña en la localidad de Kishegyes, donde hizo la escuela primaria y más tarde estudió para enfermera de obstetricia en la facultad de medicina de Subótica. Su familia sufrió especialmente la guerra de Yugoslavia, que les sumió en la miseria, aunque consiguieron recuperarse poco a poco. Magdi cantaba de niña en el coro local y en un grupo folklórico, pero su primera experiencia musical importante fue al ganar un concurso de música pop en el Carnaval de Zenta en 2004. Ese mismo año se unió a Madness, un grupo amateur de Feketić, con los que quedó segunda en el Líra 2004 Popfesztiválon.
Su salto a la fama se dio al triunfar en el concurso televisivo Megasztár (formato Pop-idol u OT en Hungría), en el que concurso en 2005/2006 interpretando temas de Aerosmith, The Police, Amalia Rodrigues y su ídolo personal, Janis Joplin, a lo largo de 20 semanas. Gracias a su victoria consiguió un contrato discográfico editando en 2006 su primer álbum, A döntőkben elhangzott dalok, con las canciones que había interpretado en Megasztár, que fue número 1 en Hungría y recibió el triple disco de platino. Su primer álbum con material propio llega en diciembre de 2006 y alcanza el doble platino, Ördögi angyal (Ángel del mal).
En febrero de 2007 fue designada internamente para representar a Hungría en Eurovisión 2007 con su propio tema Unsubstantial blues. Tras queda segunda en la semifinal, alcanzó la novena posición en la final. Magdi ganó el premio Marcel Bezençon como mejor compositora.
El 30 de junio de ese mismo año da un concierto multitudinario en Budapest que es editado en Cd y DVD. También en 2007 recibe el premio revelación del año en Hungría y un Bravo Otto. Su segundo disco de estudio, Iránytű (Brújula), sale a la venta en noviembre de 2008 y alcanza el disco de oro. En septiembre de 2009 Magdi consigue la ciudadanía húngara. En 2010 edita el single Gabriel, original de la eurovisiva Doris Dragovic. Le sigue un álbum titulado simplemente Magdaléna Rúzsa al año siguiente y su último trabajo hasta el momento, Tizenegy (2012). A finales de 2014 lanzó el que es hasta el momento su último álbum, Dalok húrokra és fúvósokra (Canciones de cuerda e instrumentos de viento), que terminó alcanzando el número 3 en las listas de ventas y el consiguiente certificado de oro. Su último lanzamiento hasta la fecha data de junio de 2016 y se trata del sencillo Érj Hozzám (Tócame).
Magdi sigue en total y frenética actividad musical, con cientos de conciertos en su agenda. Es de destacar su participación en eventos benéficos, como la gala UNICEF en 2007 o el concierto Jobb velünk a világ! (¡Somos un mundo mejor!) en 2008, entre otros.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Curiosidades
Músicos:
- Hoffer Péter
- Kovács Barnabás
- Madarász Gábor
- Závodi Gábor
Actuación Gran Final
Elección Interna
Magdi Ruzsa con Unsubstantial blues fue elegida internamente por la MTV para representar a Hungría en Eurovisión 2007.
Videoclip
Magdi Ruzsa
Unsubstantial Blues
Magdi Rúzsa - Imre Mozsik
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
How many times have you fooled me
and denied that it’s her who you love,
and it sure isn’t me?.
So now that it’s over, I’ll try and take it sober.
Leave questions unasked,
remember us laughing at the broken past.
God, if I could make it on without you…
You’re such a casual man, oh,
wavin’ an empty hand.
I’m helpless and I’m lonely without you.
Yes, you’re a casual man, lendin’ an empty hand.
Left me breathless with nothing more to lose.
I used to dream we’d take it nice and easy,
get jobs, settle down in Jameson Town.
If now you could see me,
you’d think twice about leaving.
You said forever is the time
you gonna spend around.
So why did you leave me?,
and why should I believe it?.
You say goodbye,
oh, why, oh… why you leave me?,
said, why?.
You’re such a casual man, oh,
wavin’ an empty hand.
I’m helpless and I’m lonely without you.
Yes, you’re a casual man, lendin’ an empty hand.
Left me breathless with nothing more to lose.
Casual man, lendin’ an empty hand.
Left me breathless with nothing more to lose,
except an evanescent unsubstantial blues.
Letra de la canción
Versión traducida
BLUES SIN SUSTANCIA
¿Cuántas veces me has engañado
y has negado que es a ella a quien amas
y por supuesto no a mí?.
Así que ahora que se ha acabado,
intentaré tomarlo con calma.
Deja las preguntas no respondidas,
recuérdanos riéndonos del pasado roto.
Dios, si me las pudiera arreglar sin ti…
Eres el típico hombre frívolo, oh,
saludando con la mano vacía.
Estoy indefensa y sola sin ti.
Eres el típico hombre frívolo,
que ofrece una mano vacía.
Me dejaste sin aliento, sin nada más que perder.
Yo solía soñar que lo llevaríamos bien y fácil,
encontraríamos trabajo,
nos instalaríamos en Jameson Town.
Si ahora pudieras verme
te pensarías dos veces el dejarme.
Tú dijiste que «siempre» es el tiempo
que ibas a estar cerca de mi.
Entonces, ¿por qué me dejaste?,
¿y por qué debería creerte?.
Dices adiós,
oh ¿por qué, por qué me dejas?,
di, ¿por qué?.
Eres el típico hombre frívolo, oh,
saludando con la mano vacía.
Estoy indefensa y sola sin ti.
Eres el típico hombre frívolo,
que ofrece una mano vacía.
Me dejaste sin aliento, sin nada más que perder.
Hombre frívolo, que ofrece una mano vacía.
Me dejaste sin aliento, sin nada más que perder,
excepto un efímero blues sin sustancia.
Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«.
Conversación
Reconozco la calidad cuando la oigo pero tengo la sensación de que debería gustarme más de lo que me agrada. Un 7.
En esto de eurovisión, el truco es sacar algo distinto para cautivar al espectador y Hungría lo hizo con creces. La canción es envolvente y Magdi tiene una gran voz. Está claro que un blues no suele enganchar a todo el mundo pero a mí me encantó y la 9ª plaza creo que se quedó bastante miserable por la gran calidad de esta canción y sobre todo quedando por encima canciones mucho peores (Ucrania, Bulgaria o Rusia). Le doy un 9.
La chica le puso todo el desgarro haciendo una gran actuación. Tema inusual en ESC de buena factura musical. 8.
Una de las mejores en su año. Me encanta escucharla todavía, pues son de esas canciones que no pasan de moda. Reconozco que resulta algo facilona, pero la voz de Magdi añade el resto. Mi 9 sigue asegurado.
7 mantengo esta nota, porque hay calidad en canción y en voz, aunque me dan ganas de bajarselo porque no me gusta que vayan en vaqueros a eurovisión, y no digo que no deban ni puedan, como ha dicho Massiel que no puede ir a Eurovisión representando a tu país, y cantando en inglés, con lo cual a dejado por el suelo a todos los que han votado, creo que hay que ser más congruente con los tiempos que corren, no se representa a un país con un idioma sino con la creatividad de la cancion que defiendes
no es un estilo que personalmente me guste ,pero no dudo de su calidad ,iba a comentar q como este tema quedo 2 en su semifinal y luego 9 en la final un sinsentido,pero claro recordando lo que paso ese año lo entendí, mirar las votaciones 07 de final y semifinal ,la palabra vecinismo se queda corta directamente es vergonzoso de absolutamente todos todos los países ,con esto no digo q Serbia no mereciera el triunfo ,que sin duda fue la mejor ,pero y el resto? fue ESCANDALOSO ,televoto no gracias
Maravillosa.La victoria de Serbia era indiscutible pero ese año Hungría debió quedar en segundo puesto por llevar un temazo y una cantante espectacular.
Canción preciosa, y otra puesta en escena sencilla y que se te queda grabada. Siempre me acordaré de la parada de bus (guagua aquí en mi tierra) Un 8
7. La canción es auténtica en cuánto género se trata. Y ella hace una buena interpretación de la misma. Por ello la valoro como notable, la fórmula que ella elige no me gusta, pies descalzos (fórmula muy repetida) vaqueros y camisetas no me gusta pero a ella le queda muy bien. Pero estamos en Eurovisión no en el patio de vecinos, la señal de tráfico pues un poco rara. En fin, no es de lo que más me gusta de ese año pero valoro la calidad y autenticidad de una canción que obtuvo un buen puesto.
Ni es la canción que más me guste del 2007, ni tampoco es la que más me guste de Hungría, pero es indudable que tiene una gran calidad, y la voz de Magdi es espectacular. Hizo un directo de libro. Un 7.