lydia 2
Eurovisión 1999
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Lydia

No quiero escuchar

Gran Final

Puesto 23

1 pts.

Actuación 3

Intérprete

Lydia nació en Madrid el 15 de Enero de 1980, pero toda su infancia la pasó en Leganés, y es la mediana de 5 hermanos en una familia de músicos. A los 6 años empezó a estudiar solfeo y canto, y a los 16 envió una maqueta a un programa musical, lo que le valió la grabación de un álbum con la productora en la que trabajaba su hermano. El disco, titulado Lydia, se presentó con el single No sé si es amor, dedicada a su ídolo Alejandro Sanz. Gracias a esta canción se hizo muy conocida en España y en muchos países de América Latina. Otro de sus primeros sencillos, El tacto de tu piel, también fue un gran éxito. El propio Alejandro Sanz le entregó el disco de platino por vender más de 100.000 copias. Dos años más tarde, en 1998, grabó su segundo álbum 100 veces al día, por el que recibió la certificación de Oro y otro par de éxitos como el tema homónimo o Aún no quiero enamorarme.

Ya en 1999 es elegida internamente para representar a España en Eurovisión 1999 con No quiero escuchar en Jerusalén. La canción, curiosamente, fue la número 800 de la historia del festival. Lamentablemente, no tuvo suerte y se clasificó en última posición con un solo punto otorgado por Croacia. Su actuación fue muy criticada por el traje que Agatha Ruiz de la Prada le diseñó para la ocasión e, incluso, algunos medios atribuyeron el mal resultado más al vestido que a la propia actuación.

Posteriormente, Lydia continuó ligada a la discográfica Warner que la mantuvo durante tres años en el cajón. Por fin en el año 2002 publicó su tercer disco, Si no me pides la vida, con un estilo más rockero que contó con la colaboración de Nacho Campillo. En él se incluía el sencillo Esta vez no caeré o la versión de Across the universo de The Beatles que fue la sintonía de una campaña publicitaria de Iberia. Un año después editó el recopilatorio Grandes éxitos. También participó en un ambicioso proyecto llamado Ellas y Magia, un DVD musical que reunió a grandes voces femeninas como Pastora Soler, Merche, Marilia, Malú, Marta Botía o Marta Sánchez para versionar grandes clásicos de Dysney, y en el que la madrileña se encargó de dar su toque personal a Mi príncipe vendrá de Blancanieves y los siete enanitos. Junto al rapero El Chojin lanzó El final del cuento de hadas en 2005 y en 2007 interpretó a María Magdalena en el Musical Jesucristo Superstar.

A partir del año 2008 su carrera musical da un nuevo vuelco al convertirse en la nueva vocalista de Presuntos Implicados junto a Ignacio Mañó y Juan Luis Giménez. Fruto de esta nueva formación sale su nuevo álbum Será con el que obtienen una nominación al Mejor Disco en los Grammy Latino, nominación que se repite al Mejor Disco Pop Vocal Tradicional con su siguiente trabajo Banda Sonora, de 2011, en el que versionaban temas del séptimo arte. Su último lanzamiento, La noche 2. Desde la Ciudad de México en 2013, se trata de un concierto repasando los grandes éxitos del grupo, reversionados y con la colaboración de artistas como Leonel García, Sandoval o Santiago Cruz. Presuntos Implicados anunció su separación en 2015, a pesar de lo cual siguen actuando juntos esporádicamente.

Eurovision-Spain.com realizó un homenaje a Lydia por el 20º aniversario de su participación en Eurovisión en la PrePartyES 2019 en la que participó como invitada y cantó en el concierto principal del sábado noche. Ese mismo año publicó La soledad, su primer single en solitario desde 2003, al que seguiría Quién lo dirá primero, con Roel, en 2022.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca", Marzo de 2019

Actualización: Vicente Rico. Septiembre de 2022

Curiosidades

Coro:

  • Addel Hakki
  • Ángel Mora
  • Carolina Esteve
  • Paz Sacristán

Actuación Gran Final

Elección Interna

Lydia con No quiero escuchar fue elegida internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1999.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Lydia

No quiero escuchar

Adolfo Carmona Zamarreño, Carlos López González, Alejandro Piqueras Ramírez, Fernando Rodríguez Fernández

Carátula

Álbum que incluye el tema

lydia

Letra de la canción

Versión original

Hace tiempo que ocultas la verdad
Te traiciona tu tenue ingenuidad al hablar
¿A quién tratas de engañar?
Vi dos sombras saliendo de un portal
Seguí los pasos cómplice de la oscuridad
Dura realidad, oh yeah…
Sentí morir al verla abrazándote

No, no quiero escuchar tu voz susurrar que me has querido
Sé cual es la verdad qui se confiar y me has mentido

Ahora dices que fue una confusión
Sólo celos, fruto de me imaginación
Partiste mi vida en dos
Oh yeah… sentí morir al verla abrazándote

No, no quiero escuchar tu voz susurrar que me has querido
Sé cual es la verdad qui se confiar y me has mentido

(No, no quiero escuchar tu voz susurrar que me has querido)
No, no quiero escuchar… susurrar… querido
Sé cual es la verdad qui se confiar y me has mentido

No quiero escuchar

Eurocanción

RANKING 982º / 1732

6.24 / 10

lydia

CANCIÓN

3.7

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

2.3

VESTUARIO

1.78

Conversación

0
TOP
10/09/2022

Fíjate que siempre me ha parecido una canción correcta tirando a buena, a día de hoy la sigo escuchando con mucho gusto, pero al igual que todo el mundo no entiendo cómo se ha dejado poner el saco de colores ése, además de que ese coro más de los 60's que de otra cosa no ha ayudado en absoluto a salvar la situación. Y lo he sentido mucho por ella

7
TOP
25/02/2015

Pues eso, que nadie la escuchó. Un 6.

0
TOP
24/03/2016

Pues como dicen por ahí más abajo, el tema es malo de solemnidad. Eso sí, nuestra verdadera representante fue Ágata Ruiz de la Prada con su modelito de playa años '60. ¿Pero es que acaso es obligatorio que la disfracen a una con lo que los organizadores de esta maldita TVE les de la puñetera gana?

4
TOP
26/02/2015

Le daré un 6 más por la canción en estudio y lo buena cantante que es Lydia que por el conjunto en general. El tema del vestido le perseguirá el resto de su vida.

12
TOP
25/02/2015

Yo opino que por horrible que sea un atuendo no influye tanto como para que una misma canción pueda quedar en un top 10 o quedar última. Si quedó como quedó fue porque la canción en sí no gustó, o aunque no disgustase pasó desapercibida. Yo le doy un 6.

7
TOP
25/02/2015

En aquella época corrió el rumor de que la UER castigó a España en los votos porque en el Festival del 98 le dimos 12 puntos a Alemania y TVE en el último momento los omitió y no les dio ninguno. No se si esto será verdad pero el caso es que la pobre Lydia casi se lleva un rosco. Para mí la canción no es fea, pero es muy lenta y bastante olvidable por lo que creo que los jurados más bien se olvidaron de ella. Le doy un 5.

12
TOP
25/02/2015

Canción mala de solemnidad y olvidable aunque la escuches 100 veces. No creo que el vestido influyese demasiado. Igual el punto croata se debió a que les gustó el mismo, vete a saber. La gloria de los 0 points le pertenece a Remedios Amaya, por eso me alegro de su.simbólico punto. Además, las dos llevaron un vestido.que no querían... Qué casualidad! Un 1, como antaño...

1
TOP
25/02/2015

Por partes: la canción es estupenda en su versión corta, para el Festival, como en la versión más larga. Lydia es una curranta que si tuviera una pistola de ésas nuevas que van a llevar los mossos, seguro que sería muy feliz, más que nada porque se vengaría de la fascistorra diseñadora y de su esposo, amigos del régimen, y que obligaron a Lydia a ponerse semejante espanto, que se lo pongan sus hijos. Por cierto que Lydia, en declaraciones, ha dicho que no conoció el vestido hasta dos días antes.

1
TOP
25/02/2015

También habría que expedientar a los peluqueros/as. Un 7.

3
TOP
25/02/2015

A mi me parece una canción estupenda. Estoy seguro que si se hubiera ambientado mejor, el resultado habría sido muy distinto. Un 8 para "No quiero escuchar".

8
TOP
25/02/2015

Tanto el tema como ella para mi son muy sosos ,no tienen nada que destaque ,me parece una tontería decir que el vestido nos quito puntos ,vale que es feo de c_____es ,pero iba mejor vestida y maquillada la choni poligonera que gano ?(nótese mi mania a este truño de ganador)o los bailarines de la Islandesa o el Noruego que solo le falto la huevera para bordarlo,la elegancia y el tema del 99 lo puso Croacia el resto me parecen bastante mediocres tirando a malas ,de lo peorcito de España un 1 o 2

4
TOP
25/02/2015

A mí esta canción en su momento no me gustaba nada, Lydia tiene una magnífica voz, pero querer abarcar tantos registros en 3 min. me parecía demasiado para mis oídos. La versión del festival (coros) tampoco acabó de convencerme y para colmo el horroroso vestido, que además le quedaba a fatal y que con tanto colorín no pegaba nada con el tema de la canción, y el peinadito terminaron de completar el desastre. Con el paso del tiempo me gusta más, aunque sigue sin estar entre mis favoritas. 7.

10
TOP
25/02/2015

Rememorando algunos engendros que ha enviado España no es de lo peor, una canción agradable y la chica la interpretó bien.

4
TOP
01/04/2018

No entiendo este último puesto... La canción es preciosa y la voz dulce de Lydia te atrapa, su directo fue sublime.Pobres espectadores que vieron el festival del 99... traumatizados seguro que se quedaron al ver ese saco de patatas con patas... o sea el vestido, un espanto... Lydia cariño fuiste muy valiente y lo valiente yo lo valoro muy bien.Un 8 para la canción, 10 para Lydia y un 0 para el vestuario... Media: 6... Voy a ser bueno te subo al 7!

7
TOP
25/02/2015

El tema no destaca por nada y Lidia no resulta simpática en el escenario, aunque nosotros le tengamos aprecio. Es lógico que quedáramos mal ese año. No todo es culpa del vestido de Agatha Ruiz de la Prada, que es feo de c....s, como dicen por ahí. Un "cinquillo raspao".

0
TOP
25/02/2015

Canción muy mediocre, ni buena ni mala, si no olvidable al instante, tal vez por eso obligaron a la pobre Lydia a llevar ese horror al que llamaron vestido, pero que no era más que un saco de patatas pintado de rayas de colores, a ver si asi se acordaban de nosotros. Y en efecto, se acordó Croacia con un puntito. Yo le daré 4.

8
TOP
25/02/2015

Para mi es una de las mejores canciones que ha enviado España a eurovision, el resultado no lo vi justo, pero reconozco que el vestido que la obligaron a ponerse era un engendro y su voz y el coro no congeniaron durante la actuación.

0
TOP
01/01/2016

Lydia, que voz tan bonita y que bien lo hiciste, pega no se te puede poner ninguna. Si hubo cosas que no dependieron de ti, y menos siendo tan joven como para imponerse ante personas que dirigen como creen ellos que deben ser las cosas, en cuanto a vestuario, estilismo, ambientación de la canción. Debes de estar muy orgullosa, y me gustaría que fueses invitada a participar en programas donde se comenta el festival y que no siempre llevan a los mismos, que ya nos sabemos todo. Me encanta tu canción y la escucho muchas veces todavía en la actualidad. Inspiras sencillez y simpatía y te deseo mucha suerte en tu andadura musical.

0
TOP
21/02/2016

Perdimos el concurso por culpa de Agata Ruiz de la Prada, quien fue la diseñadora del vestido. Al vestido le doy un 0, pero la voz de Lydia en de 10, y 11, y 12 ...

9
TOP
25/02/2015

Año de cambios, fuera orquesta, libertad de idioma, tres presentadores, pero año cutre en cuanto, al escenario, el nivel de las canciones bajo; y vamos llevamos una canción no mala, pero tirando a la mediocridad porque que aportaba al festival? Nada. Y si mezclamos a la mediocridad el mal gusto, coño que nos llevamos un premio el Barbara Dex y otro, un puntito de Croacia. Pero como bien dijo en el 2004 se llevo otro premio para toda su vida que en el 99 ella fue a Eurovisión. 6.

Ver más comentarios