Eurovisión 1999
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Lydia

No quiero escuchar

Gran Final

Puesto 23

1 pts.

Actuación 3

Intérprete

Lydia nació en Madrid el 15 de Enero de 1980, pero toda su infancia la pasó en Leganés, y es la mediana de 5 hermanos en una familia de músicos. A los 6 años empezó a estudiar solfeo y canto, y a los 16 envió una maqueta a un programa musical, lo que le valió la grabación de un álbum con la productora en la que trabajaba su hermano. El disco, titulado Lydia, se presentó con el single No sé si es amor, dedicada a su ídolo Alejandro Sanz. Gracias a esta canción se hizo muy conocida en España y en muchos países de América Latina. Otro de sus primeros sencillos, El tacto de tu piel, también fue un gran éxito. El propio Alejandro Sanz le entregó el disco de platino por vender más de 100.000 copias. Dos años más tarde, en 1998, grabó su segundo álbum 100 veces al día, por el que recibió la certificación de Oro y otro par de éxitos como el tema homónimo o Aún no quiero enamorarme.

Ya en 1999 es elegida internamente para representar a España en Eurovisión 1999 con No quiero escuchar en Jerusalén. La canción, curiosamente, fue la número 800 de la historia del festival. Lamentablemente, no tuvo suerte y se clasificó en última posición con un solo punto otorgado por Croacia. Su actuación fue muy criticada por el traje que Agatha Ruiz de la Prada le diseñó para la ocasión e, incluso, algunos medios atribuyeron el mal resultado más al vestido que a la propia actuación.

Posteriormente, Lydia continuó ligada a la discográfica Warner que la mantuvo durante tres años en el cajón. Por fin en el año 2002 publicó su tercer disco, Si no me pides la vida, con un estilo más rockero que contó con la colaboración de Nacho Campillo. En él se incluía el sencillo Esta vez no caeré o la versión de Across the universo de The Beatles que fue la sintonía de una campaña publicitaria de Iberia. Un año después editó el recopilatorio Grandes éxitos. También participó en un ambicioso proyecto llamado Ellas y Magia, un DVD musical que reunió a grandes voces femeninas como Pastora Soler, Merche, Marilia, Malú, Marta Botía o Marta Sánchez para versionar grandes clásicos de Dysney, y en el que la madrileña se encargó de dar su toque personal a Mi príncipe vendrá de Blancanieves y los siete enanitos. Junto al rapero El Chojin lanzó El final del cuento de hadas en 2005 y en 2007 interpretó a María Magdalena en el Musical Jesucristo Superstar.

A partir del año 2008 su carrera musical da un nuevo vuelco al convertirse en la nueva vocalista de Presuntos Implicados junto a Ignacio Mañó y Juan Luis Giménez. Fruto de esta nueva formación sale su nuevo álbum Será con el que obtienen una nominación al Mejor Disco en los Grammy Latino, nominación que se repite al Mejor Disco Pop Vocal Tradicional con su siguiente trabajo Banda Sonora, de 2011, en el que versionaban temas del séptimo arte. Su último lanzamiento, La noche 2. Desde la Ciudad de México en 2013, se trata de un concierto repasando los grandes éxitos del grupo, reversionados y con la colaboración de artistas como Leonel García, Sandoval o Santiago Cruz. Presuntos Implicados anunció su separación en 2015, a pesar de lo cual siguen actuando juntos esporádicamente.

Eurovision-Spain.com realizó un homenaje a Lydia por el 20º aniversario de su participación en Eurovisión en la PrePartyES 2019 en la que participó como invitada y cantó en el concierto principal del sábado noche. Ese mismo año publicó La soledad, su primer single en solitario desde 2003, al que seguiría Quién lo dirá primero, con Roel, en 2022.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca", Marzo de 2019

Actualización: Vicente Rico. Septiembre de 2022

Curiosidades

Coro:

  • Addel Hakki
  • Ángel Mora
  • Carolina Esteve
  • Paz Sacristán

Actuación Gran Final

Elección Interna

Lydia con No quiero escuchar fue elegida internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1999.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Lydia

No quiero escuchar

Adolfo Carmona Zamarreño, Carlos López González, Alejandro Piqueras Ramírez, Fernando Rodríguez Fernández

Carátula

Álbum que incluye el tema

lydia

Letra de la canción

Versión original

Hace tiempo que ocultas la verdad
Te traiciona tu tenue ingenuidad al hablar
¿A quién tratas de engañar?
Vi dos sombras saliendo de un portal
Seguí los pasos cómplice de la oscuridad
Dura realidad, oh yeah…
Sentí morir al verla abrazándote

No, no quiero escuchar tu voz susurrar que me has querido
Sé cual es la verdad qui se confiar y me has mentido

Ahora dices que fue una confusión
Sólo celos, fruto de me imaginación
Partiste mi vida en dos
Oh yeah… sentí morir al verla abrazándote

No, no quiero escuchar tu voz susurrar que me has querido
Sé cual es la verdad qui se confiar y me has mentido

(No, no quiero escuchar tu voz susurrar que me has querido)
No, no quiero escuchar… susurrar… querido
Sé cual es la verdad qui se confiar y me has mentido

No quiero escuchar

Eurocanción

RANKING 949º / 1769

6.09 / 10

lydia

CANCIÓN

3.7

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

2.3

VESTUARIO

1.78

Conversación

10
TOP
25/02/2015

Sin tener en cuenta el famoso vestido, su actuación dejó mucho que desear. La imagen de modernidad que presentaba en el vídeo no se trasladó al escenario. Sus gestos, los coristas y la voz hicieron deficiente una actuación que prometía ser fresca y original. A pesar de todo, no la voy a suspender. Le regalo un 5

10
TOP
25/02/2015

La canción no es mala en absoluto, su directo, en cambio, no fue el mejor posible. Si a esto unimos el vestido que hizo su enemiga y lo anacrónico de los trajes de los coristas con el de la cantante, nos sale la mala clasificación que la pobre Lydia parecía intuir. A pesar de todo mi nota es 6.

11
TOP
25/02/2015

Ay, pobrecita mía. No llevaba la peor canción, pero el puesto (y, seguramente, el vestido) le pasó factura. Tal vez el nuevo sistema de votación la habría beneficiado... En fin, un 6.

5
TOP
25/04/2010

yo cuando la vi aparecer con ese arcoiris como vestido MI CABEZA YA LA CRITICO (y eso que entonces tenia 12 años) no quiero imaginarme lo que penso europa xDDDDD con otro vestido PROBABLEMENTE hubiese quedado algo mejor pero aun y asi lejos del top15 xD

0
TOP
25/02/2015

me gustaba mucho ésta canción de pequeña, qué injusticia qué pocos puntos

8
TOP
07/01/2015

Ella siempre declaro que le obligaron a vestir así y que no conocía el vestido que se pondría hasta el mismo día de la actuación. Además también dijo que era imposible que ha alguien le pudiese gustar.A mi la canción me gustaba y mucho.

12
TOP
15/06/2014

¿Alquien comprendió por qué un tema en el que habla de cuernos lleva un vestido de tantos colores tan alegres en plan arco iris? Es como ir al tanatorio con ese vestido o ver una novia vestida de negro. Total: ni me gustó la canción antes del festival, ni después.

0
TOP
19/09/2010

yo mi opinión le digo que este interprete no hubiera puesto ese vestido colorido porque no es apropiado para la canción yo hubiera vestido un vestido rojo o azul como de ir de gala así hubiera quedado en el puesto 16º a 19º que pena esta artista...

0
TOP
28/08/2010

Con otro vestido no ubiera quedado en el puesto 23!! Madre mia esque hay que tener mal gusto!!!!! T_T

0
TOP
01/05/2010

Joder...Lydia se va a acordar de Agatha Ruiz de la Prada , ...toda su vida? xDD

0
TOP
20/08/2009

No sé si "grandiosa", pero para NADA es una mala canción ni se merecía ese puesto.

0
TOP
19/08/2009

personalmente, la canción me gusta, pero no para el festival de Eurovisión¡¡

0
TOP
12/08/2009

grandiosa e incomprendida. Una pura delicia, pobre Lydia!!