Intérprete
Lovebugs empieza su andadura en 1992. Su fundador fue Adrian Sieber, nacido en Basilea en 1072, en una familia de músicos, por lo que él afirma que nunca se planteó que pudiera existir un mundo sin música. Sus inicios profesionales fueron en su Basilea natal, cuando envía un tema propio a un certamen de bandas y es invitado a participar en la final. Para ello buscó la colaboració de un bajista y un batería, Sebastian Hausmann y Julie Lauper, que fueron los primeros miembros de Lovebugs, anuque luego abandonaron el grupo. Pero en esta su primera intervención, ganan el concurso.
Poco después, Julie abandoraía el grupo y su lugar sería ocupado por Simon Ramseier. Junto con Adrian a la voz y a la guetarra, grabaron su primer disco, Fluff, en 1994. Empezaron entonces una gira por cafés y clubs de su país, y en el año siguiente grabaron un nuevo trabajo, Turt, con el que iniciarían una gira por diferentes países de Europa.
Su tercer disco, llamado simplemente Lovebugs, grabado en 1996 en Londres, supone un gran paso en sus carreras. En primer lugar por una grabación más profesional que en los anteriores, y porque sus canciones empezaron a sonar en emisoras de Suiza y Alemania, con su single Fantastic llegando al Top 40 de las listas de música suizas. Gracias a este trabajo firman con su primera discográfica, BMG Ariola. En 1998 se incorpora un cuarto miembro a la banda, el guitarrista Thomas Rechberger. Adrian sigue tocando la guitarra en ocasiones, pero se centra en la parte vocal del grupo, y las giras por Europa se multiplican.
Tras unas violentas discusiones legales, en 1999 cambian de discográfica y con Warner editan Transatlantic flightq en el año 2000, álbum que supondrá un auténtico espaldarazo internacional, editándose en 13 países. Paralelamente, el miembro original de la banda Sebastian Hausmann inicia un nuevo proyecto en solitario, y publica el disco Fucking Beautiful en solitario. En el año siguiente, publican un nuevo álbum de éxito internacional, Awaydays, que llega rápidamente al número 1 de las listas de ventas en Suiza, y que supone el fin de la participación de Sebastian Hausmann en el proyecto, que sería susituído por Stefan Wagner. También se incorpora al grupo Simon Ramseier, a la batería, con lo que el grupo adopta su configuración actual.
Su nuevo álbum no se hace esperar, y llega tan sólo dos años después, en 2003, con el título 13 songs with a view, que supone un cambio notable de sonido hacia un estilo mucho más duro, llegando al número 7 de ventas. Pero con sus dos próximos álbuns, un acústico titulado Naked en 2005 , con una recopilación de sus mejores temas y cinco nuevas canciones, que los llevaría de nuevo al número 1. Durante ese año seguirán con una extensa gira de conciertos, y por primera vez también se desplazan hasta Taiwan y otras ciudades asiáticas, donde realizan un tour mientras descubren esta nueva parte del mundo. Tras su experiencia ve la luz su nuevo CD, titulado In Every Waling Moment, con el que llegarían de nuevo al número 1 de las listas suizas y tocan como teloneros de los Rolling Stones en el estadio Letzigrund de Zürich ante 40.000 personas.
Al final de 2006 el grupo se toma un año sabático que su líder, Adrian Sieber, aprovecha para llevar a cabo un proyecto en solitario, largamente planeado, y que se plasmará en su disco en solitario, Adrian Solo. Aunque con colaboraciones de los miembros de su banda, Adrian escribe y produce todas las canciones del disco, al que intenta dar un estilo de música distinto al de su grupo, más en línea con el pop de los años 80.
Regresan con un vídeo de título oportuno, Back to life, y en enero de 2009 son designados representantes de Suiza en Eurovisión 2009, que se celebraría en mayo en Moscú. A pesar de partir como favoritos en muchas encuestas, no tienen suerte en el Festival, y su tema The highest heights quedó 14º en la semifinal, sin posibilidad de pasar a la final. No obstante, el álbum homónimo alcanzó el número 2 en Suiza.Y a finales de ese mismo año publicaron otro álbum recopilatorio, Only Forever: The Best of Lovebugs, que alcanzaría la posición número once en las listas de ventas.
Su actividad no se detuvo tras su participación eurovisiva, y en los siguientes años siguieron publicando nuevos álbuns de estudio, siempre con un buen nivel de acceptación. Life Is Today llegó al segundo puesto de las listas de ventas en el año de su publicación, en 2012, su siguiente trabajo Land Ho! alcanzaría el puesto 9, y su disco At The Plaza, publicado en el 2018 ocuparía el puesto 12. Parece que de momento este va ser el último trabajo del grupo, ya que su líder y compositor de la mayoría de sus canciones, Adrian Sieber, decidió centrarse en su carrera en solitario.
Adrian había seguido publicando singles bajo su nombre artístico Adrian Solo tras su participación en Eurovisión (Someday y Buy Me a Rainbow en 2010, Round Round Song en 2013, Hurts so Good y Delirious en 2014, I.O.U. y The Soft Revolution en 2019). En el año 2018, además de cerrar su etapa con Lovebugs, inició su trabajo como profesor de música, en parte para tener una mayor estabilidad financiera para seguir con sus proyectos, y en parte para abrir nuevas puertas en sus experiencias musicales. En 2020 publicó su segundo álbum, titulado You, Me & Everything Else. Su último álbum hasta la fecha se publicó en 2022, con el título de Unglued, y ofreció unos conciertos para celebrar su 50 aniversario.
Texto: Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Carles Batlle, "Charlie", Junio de 2022
Actuación Gran Final
Elección Interna
Lovebugs con The Highest Heights fueron elegidos internamente por la SRG SSR para representar a Suiza en Eurovisión 2009.
Videoclip
Lovebugs
The Highest Heights
Florian Senn, Thomas Rechberger, Adrian Sieber -
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
I climb a tree, so mighty high,
I see the world from just beneath the sky.
The dreams I dream, they take me high,
oh, it’s always worth a try.
The time is now, so stop the tease
and may I have your attention, please,
the time has come, the curtains call.
Will you catch me when I fall, oh yeah,
from the highest heights of all?, oh yeah.
I climb this tree, the highest heights.
From beneath the stars, I see little lights.
The dreams I dream demand their rights, oh.
Will you catch me when I fall, oh yeah,
from the highest heights of all?, oh yeah.
How will I ever know?.
I’ve always gotta know.
Will you catch me?.
Will you catch me when I fall, oh yeah,
from the highest heights of all?, oh yeah.
Will you catch me?.
Letra de la canción
Versión traducida
LAS MÁS ALTAS ALTURAS
Me subo a un árbol, tan majestuosamente alto,
veo el mundo desde debajo justo del cielo.
Los sueños que sueño, me llevan alto,
oh, siempre merece la pena intentarlo.
Ahora es el momento, así que déjate de burlas
y préstame atención, por favor,
el momento ha llegado, llaman a escena.
¿Me cogerás cuando caiga, oh sí,
desde las más altas alturas de todas?, oh sí.
Subo a este árbol, las más altas alturas.
Desde debajo de las estrellas, veo lucecitas.
Los sueños que sueño exigen sus derechos, oh.
¿Me cogerás cuando caiga, oh sí,
desde las más altas alturas de todas?, oh sí.
¿Cómo voy a saberlo?.
Siempre tengo que saberlo.
¿Me cogerás?.
¿Me cogerás cuando caiga, oh sí,
desde las más altas alturas de todas?, oh sí.
¿Me cogerás?.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”
Conversación
Está canción siempre me ha encantado y la tengo en mi carpeta de canciones eurovisivas que llevo en el coche.....Pero es que en directo no se puede cantar peor hijito mío.....Con justicia en semis.
Me parece un tema que no me da ni frío ni calor. La voz es mas que justa, es casi "sinvoz" y no creo que sea una canción que aporte nada nuevo al panorama festivalero. 5
Comparto la opinión de los que creen que esa voz ronca y titubeante hace que me guste más esta canción (de hecho Vicente, yo cambiaría el orden de tu frase y diría que es 'perfectamente imperfecta' ya que hay veces que en la imperfección radica el buen hacer. Javi, sería un honor irnos de fiesta y compartir opiniones sobre chulazos jajaja Rafa, curiosamente no es la primera vez que oigo esa comparación. Puede que sí se den un aire, pero no las encuentro tan parecidas.
Con 12 años recuerdo estar a puntito de llorar cuando vi que no pasaron a la final. Quizás después de Noruega eran mis favoritos, les pongo un 9
He aquí una de las mayores injusticias de Eurovisión, Suiza siempre se ha destacado por ser un país que apuesta por calidad, y con este temazo no es la excepción, un pop-rock agradable y del bueno(no basura), critican la voz, pero la misma es parte del magnifico directo, sin más rodeos, la considero top 5 de ese año.
A veces pienso que Eurovisión no se merece este tipo de canciones. Porque se encarga de tirar por tierra y bajar a los últimos puestos temazos como éste y sin embargo sube a los altares actuaciones del tipo Serduchkas, Zlatas y Kalomiras. Un 0 para los votantes europeos. Y un 10 para Lovebugs.
La canción me gusta pero el vocalista parecía estar algo colocado. Su interpretación se puede calificar de decepcionante y algo perdida.... no sabe donde colocarse para cantar y su posición corporal me recuerda a Quasimodo pero sin Notre Dame detrás. Una pena, porque la pobre Suiza necesita ayuda (no entra en el Top 5 desde 1993) y no esto precisamente! 7 puntitos!
Esta claro que es imposible que un tema de este estilo pase a la final con el fraudevoto ,es mejor clasificar mamarrachadas como Suecia Finlandia Lituania o Malta , un 9 porsupuesto que merecieron la final , aver si este año con el batiburrillo jurado fraudevoto Suiza se mete en la final y de paso un top 10 si no sera para hacerselo mirar
Incomprensible y creo que injustamente no llegó a la final, cosas de eurovisión !!! Sumo 8 puntitos...
La canción de Lituania de este año "Something",me recuerda constantemente a la euro-canción de hoy.
La rata muerta ataca de nuevo y tiene su primera víctima masculina. Dany, estoy contentísimo pues nos podemos ir de marcha juntos, ya que, desde luego, no nos vamos a pelear por el mismo tío... Ni el rubio me dice nada, ni el tema me dice nada y me parece justo que se quedara en semis, igual que me parecerá justísimo que se quede este año en semis el abuelo y su pandilla de meapilas a lo "Amo a Laura".
Pop-rock agradable y apto para todos los públicos; me uno a los que piensan que debía pasar a la final. Un 7.
El tema está muy bien, pero perdieron bastante en directo. Y, viendo la semifinal completa, tengo la sensación de que no destacan mucho, de que pasan un tanto desapercibidos. Un 6.
Un 8 para una buena canción que supo mal no pasara a la final. Otra de las injusticias del ESC. Sí, estuvo un poco ronco en la actuación, pero quizá eso le da un toque más interesante. ¿No? Suiza llevaba tiempo intentando llegar lejos, sea como sea, y quieren seguir intentándolo. El que la persigue la consigue.
que buena racha llevamos entre el bistra boda de bosnia rona de albania y estos suizos... 10 pa tos