Loucas Yiorkas con Stereo Mike
Watch My Dance
Semifinal 1
Puesto 1
133 pts.
Actuación 19
Gran Final
Puesto 7
120 pts.
Actuación 9
Intérprete
La representación griega en Eurovisión 2011 estuvo compuesta por el tándem formado por Lukas Yiorkas, ganador del Factor X griego de ese mismo año, y el rapero Stereo Mike, quienes en equipo ganaron el Ellinikos Telikos de ese año, logrando el pase a Eurovisión con Watch my dance, tema que aúna un típico seibékiko en griego interpretado como estribillo por el primero, con un rap en inglés interpretado por el segundo en las estrofas. El resultado de tan curiosa combinación fue el primer puesto en su correspondiente semifinal y el séptimo puesto en la final de Düsseldorf. Tras el festival, los dos intérpretes siguieron sus carreras en solitario.
Loucas Yiorkas (en griego Λούκας Γιώρκας) nació el 18 de Octubre 1986 en Larnaca, la tercera ciudad más importante de Chipre. De pequeño mostró una gran pasión por la música de ahí que sus padres le animaran a estudiar música en el colegio. Durante cinco años aprendió a tocar la guitarra clásica y estudió música bizantina. Durante su adolescencia se unió a varias bandas musicales con las que recorrió Chipre. Por la misma época, gana la duodécima edición del Cyprus Song Composition Competition organizado por la televisión pública chipriota.
Loucas se muda a la ciudad griega de Patras (para estudiar Biología en la Universidad de Patrás. Aun así, no deja aparcada su pasión por la música y entre 2008-2009 participa en la primera edición de The X Factor en Grecia, de la que sale vencedor. Con su victoria firma un contrato discográfico con Sony Music Greece y publica su primer single Den Fantazesai, que obtuvo magníficas críticas y un gran éxito en ventas. A finales del 2009, publica su primer disco Mazi que alcanzo el disco de oro.
A principios de 2011 ficha con la discográfica Minos-EMI. Ese mismo año participa en la preselección griega para el Festival de Eurovisión junto a Stereo Mike con la canción Watch my dance. En Düsseldorf consiguen una meritoria séptima posición aunque habían ganado su semifinal. La canción alcanzaría el número uno en las listas griegas.
Gracias al éxito en el festival europeo, publica en 2011 Gia proti fora. En 2012 publica un nuevo single: Ematha. Su trabajo más reciente es del 2013 y se titula Eklapsa. Desde 2009, ha actuado junto a importantes personalidades de la radio fórmula griega como Dimitris Mitropanos, Giorgos Mazonakis, Natassa Theodoridou, Peggy Zina o la ganadora de Eurovisión Helena Paparizou.
Tiene una novia llamada Alecta Kalaitzaki.
Stereo Mike se llama en realidad Mihalis Exarhos (en griego Μιχάλης Έξαρχος), y nació en El Pireo (10km al sur de Atenas) en 1978. Es hijo de padre griego y de madre croata. Su pasión por la música comienza desde muy pequeño, pues aprende a tocar el piano a los 7 años. En su adolescencia experimentará con sintetizadores, ritmos y poesía. A los dieciocho años se muda a Londres para crecer como artista. Estudia la Licenciatura de Ciencias de la música y un Máster en Productor de Sonido en la Universidad Metropolitana de Leeds y en la Universidad de Westminster, respectivamente. Compaginará sus estudios con su trabajo como técnico de sonido en los Vault Recording Studios donde trabajará con artistas como Klashnekoff, Bury Crew, Skinnyman, Taskforce, Foreign Beggars, Iceberg Slim o Mike GLC.
A principios del siglo XXI, llama la atención a la discográfica independiente AMG y en 2005 publica su primer disco: Satirical Nomads. Este trabajo le proporciona una nominación a Best Hip-hop video, en 2006, en los MAD Video Music Awards. En 2007, firma un contrato con EMI y publica su siguiente álbum: XLI3H. Por este trabajo fue nominado a Best Hip-hop video y Video of the year en los citados premios. En 2008 gana el MTV’s Best Greek Act y es nominado al MTV Europe’s Favorite Act. Destacar que Stereo Mike es el primero en recibir este premio porque nacen ese año. En 2009 vuelve a estar nominado a las categorías anteriores y crea el nuevo himno del equipo de baloncesto Olympiacos B.C. En 2010 realiza numerosas actuaciones en Londres y consigue la plaza de profesor titular en el Departamento de Música de la Universidad de Westminster. En 2011 publica su siguiente album: Aneli3h.
Además, participa en la preselección griega para el Festival de Eurovisión junto a Loucas Yiorkas con la canciónWatch my dance. En Düsseldorf consiguen una meritoria séptima posición aunque habían ganado su semifinal. La canción alcanzaría el número uno en las listas griegas.
Después de Eurovisión, funda el grupo de rapcore SchiZm junto al guitarrista Constantine. En 2012 se une al grupo de rap satírico Imiskoumbria. Ese mismo año publica un nuevo single, Opou me pai i musiki, y el dueto Den s’afino ap ta matia mou con la eurovisiva Despina Olympiu. A principios de 2013 participa en el SXSW Festival en Austin, Texas. Su último disco Katalh3h fue publicado en 2015. Actualmente vive en Londres donde trabaja en su propio estudio de grabación.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Mayo de 2014
Actuación Gran Final
Ellinikos Telikos
02/03/2011
El 2 de marzo se celebró la gran final del Ellinikos Telikos 2011 presentada por Lena Aroni desde los estudios de la ERT en Atenas.
La gala estuvo formada por seis participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Trimitonio fueron los favoritos de los jueces, mientras que Loukas Yorkas y Stereo Mike fueron los preferidos de la audiencia y los vencedores.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Kokkina Halia | Come with me | 10 | 6 |
2 | Valando Tryfonos | The time is now | 12 | 5 |
3 | Trimitonio | Hamogela | 19 | 2 |
4 | Antigoni Psihrami | It's all greek to me | 15 | 4 |
5 | Loukas Yiorkas & Stereo Mike | Watch my dance | 22 | 1 |
6 | Nikki Ponte | I don't wanna dance | 18 | 3 |
Videoclip
Loucas Yiorkas con Stereo Mike
Watch My Dance
Giannis Christodoulopoulos - Eleana Vrahali
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
WATCH MY DANCE
I was born so betrayed
who am I, what I’ll be?
What is mine in this life?.
Just the heaven and sea.
No, I won’t give them up,
they’re my fortune, my proof.
Don’t believe what you hear,
‘cause the truth kills your truth.
The duty I’ve got
is my war against fear.
And I want you with me,
yes, I want you so near.
Watch my dance, head up high,
hands like wings and I’ll fly!
To kefáli psilá ke ta jéria anijtá!
Tin éji i psijí mu ti fotiá
tus fóvus ólus kéi monadiká.
Ta vímata mu káno sto Ceó
ki an péso egó za sikozó.
I have heard many words,
but I still won’t forget
the language of my body,
the sound my heart makes.
So I’m staying alive
and my losses won’t let
my soul to surrender,
the power of loss is my bet
Watch my dance, head up high,
hands like wings and I’ll fly!
To kefáli psilá ke ta jéria anijtá!
Tin éji i psijí mu ti fotiá
tus fóvus ólus kéi monadiká.
Ta vímata mu káno sto Ceó
ki an péso egó za sikozó.
Tin éji i psijí mu ti fotiá
tus fóvus ólus kéi monadiká.
Ta vímata mu káno sto Ceó
ki an péso egó za sikozó.
(Fragmento en griego:):
Το κεφάλι ψηλά και τα χέρια ανοιχτά!.
Την έχει η ψυχή μου τη φωτιά
τους φόβους όλους καίει μοναδικά.
Tα βήματά μου κάνω ως το Θεό
κι αν πέσω εγώ ξανά θα σηκωθώ.
Letra de la canción
Versión traducida
MIRA MI DANZA
Nací tan a traición
¿Quién soy yo, qué seré?,
¿qué es mío en esta vida?.
Sólo el cielo y el mar.
No, no renunciaré a ellos,
son mi fortuna, mi prueba.
No creas lo que oigas,
pues la verdad mata tu verdad.
La obligación que tengo
es mi guerra contra el miedo.
Y te quiero conmigo,
sí, te quiero tan cerca.
Mira mi danza, ¡arriba esa cabeza,
las manos como alas y a volar!,
¡la cabeza alta y las manos abiertas!.
Tiene mi alma el fuego
que quema uno a uno todos los miedos.
Doy mis pasos hacia Dios
y si caigo, me levantaré de nuevo.
He escuchado muchas palabras
pero aún no olvidaré
el lenguaje de mi cuerpo,
el sonido que hace mi corazón.
Así permanezco vivo
y mis fracasos no dejaran
a mi alma rendirse,
el poder del fracaso es mi apuesta.
Mira mi danza, ¡arriba esa cabeza,
las manos como alas y a volar!,
¡la cabeza alta y las manos abiertas!.
Tiene mi alma el fuego
que quema uno a uno todos los miedos.
Doy mis pasos hacia Dios
y si caigo, me levantaré de nuevo.
Tiene mi alma el fuego
que quema uno a uno todos los miedos.
Doy mis pasos hacia Dios
y si caigo, me levantaré de nuevo.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Me resultó y me resulta insoportable. No le veo nada bueno ni digno de mención. Se lleva mi nota mínima. 1
Esta es otra de las canciones que no comulga conmigo. El rapero no me gusta nada y me pone muy nervioso y la parte cantada por Lukas me aburre sobremanera. Está claro que Grecia es de los paises que lleve lo que lleve pasa a la final y casi siempre queda bien. Aquel año me gustó mucho más la canción chipriota, que por cierto se quedó en semis (ellos no tienen tanta suerte). Le doy un 3.
Una apuesta muy interesante, paradójicamente y sin que sirva de precedente, prefiero la parte rapera de Stereo Mike, aunque sea en inglés, que no la de Loukas Giorkas en griego. En su conjunto la canción es vistosa y con fuerza, sobretodo en la puesta en escena en la que el fondo helénico de las columnas ayudó mucho. Debería haber quedado algo más arriba. No es de 10, pero casi... Un 9.
Me gusta mucho la parte de Loukas y los fondos. Oir cantar en griego con ese pedazo de voz viendo esas columnas jónicas me resulta muy emocionante. La parte rapera la habría suprimido, por su culpa no llega a ser una canción de sobresaliente. Un 8.
No me esperaba nada de esta canción, hasta que los vi actuar en directo. La fuerza que desprende Loukas cantando, la música griega, los fondos tan perfectamente elegidos y ese aire clásico y trágico le dieron forma a una canción (en la que sobraba el rapero). A mí me gustó bastante. Un 7
BRAVO!! Impresionante y con muchísima fuerza. Para mi, es el mejor pack de Grecia de todo el siglo XXI con permiso de la Paparizou a quién idolatro. Un 9.
La parte de Loukas es maravillosa, la de Stereo Mike podían haberla obviado perfectamente. Me atrevería incluso a decir que poniendo el tema entero de seibékiko de Loukas Grecia hubiese ganado de nuevo. Un 8.
El verdadero protagonista de esta candidatura es Lukas Yiorkas, la intervención de Stereo Mike no le ayuda para nada. Grecia seguía halando a sus sonidos tradicionales mezclando con aires contemporáneos, en ese momento funcionaba a la perfección, ahora la fórmula parece estar gastada. Un 5 de justo aprobado a una canción que en lo personal no me termina de convencer.
Una de esas mezclas curiosas en la que la parte rap se alterna con la melódica, que es lo mejor por la bonita voz de Lukas. 6.
Una canción que no me gustaba y me gano en el directo. El canta de lujo y sobra un poco stereo mike pero aun así, me gusta muchísimo. Yo le doy un8
Una de las propuestas más bizarras y dramáticas de la delegación griega. Difícil de digerir, pero altamente arriesgada y bien presentada. Un 7.
Chicos ya estoy aquí después de regresar de Copenhague y de Eurovisión 2014, increíble !...Ésta canción me fue difícil de digerir, no tanto cuando vi a los cantantes, ummm, y me sorprendió su clasificación. Un 7.
5. Como yo no soy de suspender no lo voy a hacer pero a mi la canción no me dice nada.
Mezcla para mi incomprensible e indigesta, al igual que incomprensible e indigesto me parece ese séptimo puesto. Un 3.