06092015_095424_519wUq4f5CL
Eurovisión 1987
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Johnny Logan

Hold me now

Gran Final

Puesto 1

172 pts.

Actuación 20

Intérprete

Más conocido por su nombre artístico, el cantante nacionalizado irlandés Seán Patrick Michael Sherrard o Johnny Logan, vino al mundo el 13 de mayo de 1954 en la ciudad australiana de Melbourne. Su padre era un afamado tenor irlandés, que utilizaba el nombre de Patrick O'Hagan. La familia se trasladó a Irlanda cuando Logan tenía tres años de edad. A los trece, aprendió a tocar la guitarra y a componer sus primeros temas. Compaginaba actuaciones en locales de folk y blues con sus estudios de electricista. Sus comienzos musicales datan de 1977, cuando participó en el musical Adam & Eve. Comenzó a utilizar el nombre por el que es conocido a partir de 1978, año en el que también fueron publicados sus primeros sencillos: No I Don't Want to Fall in Love y Lonely Tonight.

La primera vez que intentó participar en Eurovision fue en 1979, cuando consiguió quedar en tercer lugar con la canción Angie en la Final Nacional irlandesa. El 9 de marzo de 1980 llegaría su oportunidad con What's another year, que logró la segunda victoria del país en el certamen europeo. Esa canción fue un éxito en Irlanda y Reino Unido y también alcanzó lo más alto de las listas de ventas en otros países europeos como Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Austria. Con su paso por el Festival nació su primer álbum, titulado también What's another year. Sus siguientes singles en 1980 fueron Save MeIn London y Give a little bit more (Too much too soon), pero obtuvieron poca repercusión y no lograron grandes ventas. El Reino Unido, todo un referente y un objetivo para los músicos irlandeses, se le resistía. Tampoco logró conseguir el éxito con sus siguientes sencillos: Oriental eyes y Becoming electric (1982).

En 1984 regresó nuevamente al Festival, componiendo el tema Terminal 3, con el que Linda Martin cosechó un segundo puesto. Tras esta nueva participación, siguió publicando singles poco exitosos como Heaven (1984), Ginny come lately y Straight from the heart (1985) y Stab in the back y Sara smile (1986). 

En 1987 vuelve otra vez a Eurovisión como compositor y cantante del tema Hold me now. De nuevo el éxito marcó su carrera y la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido. Dirigida por el incombustible Noel Kelehan, Logan logró 172 puntos otorgados por 20 de sus competidores, destacando los 12 otorgados por Austria, Bélgica, Suecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia y Suiza. Únicamente no recibió votos de los jurados islandés y griego. Este nuevo primer premio supuso, también, el lanzamiento de su segundo disco, al que tituló Hold me now. Ese mismo año grabó el sencillo I'm not in love. Sus siguientes trabajos fueron Heartland (1988 y 1989), Lay down your heart y One by one (1990) y How 'bout us (1991). De esa época destacan, así mismo, los lanzamientos comerciales de sus dos siguientes discos: Mention my name (1989) y Love songs (1990).

En 1992 también escribe Why me?, con el que Linda Martin obtiene un nuevo triunfo para el país. Este hecho cimenta a Logan como el único artista en ganar dos veces como cantante el Festival de la Canción de Eurovisión (y una tercera ocasión como compositor). 

Tras sus experiencias en el Festival, el conocido como "Mister Eurovision" ha seguido grabando más de 19 discos y 40 singles. Prosiguió su participación en musicales, como la ópera Which Witch en Noruega. En 2002 también formó parte de la versión británica del programa Never mind the Buzzcocks. En octubre de 2005 su canción Hold me now fue elegida en el especial Congratulations (celebrado en la capital danesa para conmemorar los 50 años de Eurovisión) como la tercera mejor canción de la Historia del Festival hasta ese momento. De esa composición se vendieron más de 3 millones de copias en todo el mundo y llegó a ser adoptada como himno del equipo Bohemian F.C. Su otro tema triunfador, What's another year, quedó como la 12ª mejor en el mismo programa.

En el año 2006 salió a la venta su single Don't Cry y el álbum The Best of Johnny Logan 2006. Entre 2009 y 2011 participó en la ópera celta rock Excalibur. En 2011 también sufrió duros ataques por criticar a los gemelos irlandeses Jedward, que representaron al país en el Festival ese año y al siguiente. Entre 2011 y 2013 lanzó dos nuevos álbumes más, Johnny Logan & Friends - The Irish Connection 1 y 2, que incluyen sendos DVD, y que se distribuyeron también en diferentes países del norte de Europa. Habría que esperar hasta 2017 para que viera la luz su, hasta la fecha, último álbum, It is what it is.

Durante los últimos años, el artista no ha dejado de participar en festivales, programas, y conciertos. Actúa frecuentemente en programas de televisión por toda Europa, como hizo en 2012 X-Factor Rumanía, en 2013 en Lotta pa Lisemberg en Suecia, o en el mismo Melodiefestivalen 2019. Su presencia en cualquier programa a lo largo y ancho del continente europeo en el que se hable de Eurovisión es más que frecuente. En 2020, el cantante participó en el programa homenaje a Eurovisión Europe - Shine a light, con motivo de la no celebración del Festival a causa de la pandemia del Covid-19. Logan cantó su canción ganadora en 1980, What's another year. La pandemia, además, le pilla en plena gira de conciertos con su grupo Johnny Logan & Band, lo que provoca que tengan que suspender y reprogramar muchas de ellas. En 2020 el diario británico The Sunday Times revela que podría estar en proyecto la realización de una película sobre la vida y carrera de Logan. Según el mismo medio, la película llevaría por título Mr Eurovision

Johnny Logan está casado desde 1976 con Ailis Sherrard y el matrimonio tiene tres hijos llamados AdamFionn y Jack. Actualmente reside en Ashbourne y es bastante reticente a conceder entrevistas.


Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Septiembre de 2015.
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Julio de 2020.

Curiosidades


Coristas:

- Alain Pentony
- Joan Lea
- Karen Black

Actuación Gran Final

Eurosong

08/03/1987

El 8 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1987 presentada por Marty Whelan y Maxi (Irlanda 1973 y 1981) desde el Teatro Gaiety de Dublín.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un jurado experto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Charlie McGettigan (Irlanda 1994). Johnny Logan había representado previamente a Irlanda en el Festival de Eurovisión 1980, y participado con anterioridad en el Eurosong 1979.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Rosie Hunter
I'm in a tizzy
67
7
2
Jody McStravick
Louise
60
8
3
Charlie McGettigan
Are you shy
75
3
4
Valerie Armstrong
Ó d'imigh tú úiam
71
4
5
Spyder Sympson
All of my life
69
5
6
Loudest Whisper
Whisper whisper
51
9
7
Paul Duffy
Every single move she makes
95
2
8
Jenni Stanley
You're not around
68
6
9
Johnny Logan
Hold me now
114
1

Videoclip

Johnny Logan

Hold me now

Seán Sherrard

Carátula

Álbum que incluye el tema

06092015_095407_02002034-2

Letra de la canción

Versión original

Don't,
don't close your heart to how you feel
Dream,
and don't be afraid the dream's not real
Close your eyes,
pretend it's just the two of us again
Make believe
this moment's here to stay

Touch,
touch me the way you used to do
I know
tonight could be all I'll have with you
From now on,
you'll be with someone else instead of me
So tonight,
let's fill this memory

For the last time
Hold me now
Don't cry,
don't say a word
Just hold me now
And I will know
Though we're apart
We'll always be together
Forever in love
What do you say when words are not enough?

Time,
time will be kind once we're apart
And your tears,
tears will have no place in your heart
I wish I…
I could say how much I'll miss you when you're gone
How my love
for you will go on and on and

Hold me now
Don't cry,
don't say a word
Just hold me now
And try to understand that

I hope at last you've found
What you've been searchin' for
And though I won't be there anymore
I will always love you

(Hold me now)
(Don't cry)
Don't say a word
Just hold me now
And I will know
Though we're apart
We'll always be together
Forever in love

What do you say when words are not enough?

What can I say?
Now my words are not enough

Letra de la canción

Versión traducida

ABRÁZAME AHORA

No,
no cierres tu corazón a lo que sientes
Sueña,
y no tengas miedo a los sueños no reales
Cierra los ojos,
finge que de nuevo estamos los dos juntos
Créete
que este momento está aquí para quedarse

Toca,
tócame como yo solía hacerlo

que esta noche podría ser todo lo que voy a tener contigo
A partir de ahora
vas a estar con otro en lugar de conmigo
Así que esta noche
llenemos el recuerdo

Por última vez
Abrázame ahora
No llores,
no digas una palabra
Sólo abrázame
Y sabré que
Aunque estemos separados
Siempre seguiremos juntos
Para siempre enamorados
¿Qué decir cuando las palabras no son suficientes?

El tiempo,
el tiempo lo curará todo cuando estemos separados
Y tus lágrimas,
las lágrimas no tendrán sitio en tu corazón
Ojalá
pudiera decirte cuánto te echaré de menos cuando te hayas ido
Cómo mi amor
por ti continuará y continuará y

Abrázame ahora
No llores,
no digas una palabra
Sólo abrázame
Y trata de comprender

Espero que al fin hayas encontrado
lo que has estado buscando
Y aunque yo ya no esté
Siempre te amaré

(Abrázame ahora)
(No llores)
No digas una palabra
Sólo abrázame
Y sabré que
Aunque estemos separados
Siempre seguiremos juntos
Para siempre enamorados

¿Qué decir cuando las palabras no son suficientes?

¿Qué puedo decir?
Ahora mis palabras no son suficientes

Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“

Eurocanción

RANKING 215º / 1688

7.73 / 10

06092015_095407_02002034-2

CANCIÓN

4.17

DIRECTO

4.75

ESCENOGRAFÍA

3.75

VESTUARIO

4.08

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

¡qué pesao el Logan este!

6
TOP
0
07/10/2018

Del Sr. Logan siempre preferiré la canción de 1980 (What's Another Year) contradiciendo a la opinión general. Su candidatura de 1987 es intensa y cargada de sentimiento y es una victoria justa en un año regular. Un 7 para "Hold me now".

0
TOP
0
17/06/2016

Un 0 por pesada.

0
TOP
0
07/09/2015

Si pudiera votar, un 9 porque no se, me encanta

4
TOP
0
07/09/2015

A mi me encanta, bien interpretada en una segunda participación que es, a mi parecer, mejor que la primera. Así que le pongo un 10 como una casa.

10
TOP
0
07/09/2015

Se me hace sosa, cursi e insoportable, lo mismo que la del 80. Lo siento pero un 1.

3
TOP
0
06/09/2015

un 10, nada más que añadir a casi para mí lo mejor de irlanda

7
TOP
0
06/09/2015

Justa ganadora del Festival del 87 aunque personalmente me gusta más la del 80. Johnny tiene una gran voz pero le costaba trabajo llegar a los altos, muy bien tapados por el coro. La canción es muy bonita y con el nivel que hubo aquel año, ganó sin despeinarse. Le doy un 8.

8
TOP
0
06/09/2015

7. A mi no me ha gustado nunca tanto como el mérito tan exagerado que se le da. Cuando fue votada como las mejores catorce canciones para el 50 y encima quedo en la 3 mejor cancion de historia casi me da un sincope. Ni de lejos lo que yo pienso de esta canción que tiene una buena estructura pero que es una balada sin aportar nada mas alla que otras que no llegaron tan lejos y me parecen mejores.

4
TOP
0
06/09/2015

Gran tema, de los mejores de los años 80, además de una muy buena interpretación y puesta en escena. Justa ganadora del 87. Un 9.

10
TOP
0
06/09/2015

En el ramillete de las peores ganadoras del festival. Es la típica canción festivalera, melosa, ochentera, que no destaca en nada. Además de tener una letra, que es para dar de comer a parte al autor, que ya sabemos quién es... Ese año, debió ganar Yugoslavos o Turquía antes que esta oda festivalera a la ñoñería. Claramente, aunque también es más bien mala, prefiero el triunfo suyo del 80' a este. Un 1 porque tiene salero mirando a cámara, que no bailando, para que nos vamos a engañar.

0
TOP
0
06/09/2015

La verdad es que me gusta más esta que la de 1980, a mi 1987 me parece un año de buenas canciones, al contrario que la mayoria. Un 8.

2
TOP
0
06/09/2015

Uno de los grandes clásicos de la historia del ESC. No es santo de mi devoción pero reconozco que la canción es buena. Un 9.

6
TOP
0
06/09/2015

Un 9. Temazo, y a mi me gusta más que su otra canción ganadora.

8
TOP
0
06/09/2015

Gran tema, que además se ha convertido en todo un clásico del festival. Yo le doy un 9 y no le pongo el 10 porque creo que ese año debería haber ganado Italia.

1
TOP
0
06/09/2015

La Suecia de los dosmiles es la Irlanda de los ochenta-noventa. Me parece una balada aceptable, pero no destaca en nada. Un 6.

9
TOP
0
06/09/2015

Los dos temas de Johnny Logan fueron justos ganadores, dos clásicos de nuestro querido festival, si bien prefiero "What´s another year". Un 8.

8
TOP
0
06/09/2015

También prefiero esta canción a la de 1980. Es bonita y bien interpretada. Pero Johnny es más soso que una mata de habas y eso le quita fuerza y garra al tema, que insisto, me parece notable. 8

7
TOP
0
06/09/2015

Muy superior a la de 1980, y supera también a la de Linda Martin. Eso si, la sosería no se la quita nadie. Un 9. Pd: Desde que lo recordaron en 2014 en el libro de los records, no he dejado de mirar su bica y su lengua. ¡Que angustia! ¡Que alguien le de un vaso de agua!

4
TOP
0
06/09/2015

Sé que caeré en saco fácil, pero a mi me chifla esta candidatura. Es tan perfecta, tan dulce, tan potente, tan frágil y tan melodiosa que se me cae la baba cada vez que la escucho. Y Johnny Logan se sale en su papel de enamorado empedernido, aunque mucha gente le tenga manía. Y por su puesto prefiero esta a la de 1980. Junto a ABBA, Celine Dion, Katrina and The Waves y Loreen me parece una de las mejores ganadoras de la historia. Un 10 porque no puedo evitarlo.

9
TOP
0
15/02/2015

Johnny Logan rompió la deriva que en los ochenta estaba llevando a ESC a la comercialidad facilona y esperpéntica, culminada en 1986 con el horrendo tema de Bélgica. Puro romanticismo en la voz del rey de ESC.