02062017_013817_o3ch38sw5fgl3hso_grande
Eurovisión 2004
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Lena Philipsson

It hurts

Gran Final

Puesto 6

170 pts.

Actuación 24

Intérprete

Maria Magdalena Filipsson, (Vetlanda, Jönköping, Suecia, 19 de enero de 1966). Su padre Göran Filipsson durante su juventud fue batería del grupo The Happenings y decidió para deletrear su apellido cambiar la F por la Ph. Lena tenía dos hermanos y desde pequeña quiso estudiar arquitectura. Tras graduarse en la escuela ingresó en la escuela secundaria de arquitectura, pero su pasión por la música hizo abandonar sus estudios. En su adolescencia cantó en el grupo Jupiters kratrar. En 1982 participó en el programa de talentos Banerns dags consiguiendo ganarlo con una canción compuesta por ella misma. Más tarde participó en un musical en Norrköpìng donde grabó un single. Su carrera musical comenzó en 1984 cuando lanzó el single Boy / You open my eyes.

Mientras su carrera musical no se definía, Lena trabajaba en un despacho de arquitectos en Vetlanda, pero en 1986 llegó su oportunidad musical cuando se presentó al Melodifestivalen con la canción Kärleken är evig, consiguiendo un gran 2º puesto y logrando entrar en las listas de éxitos suecas. Definitivamente Lena abandonó la arquitectura. En 1987 fue nombrada la mujer más sexy de Suecia junto al actor Sven Wollter, y juntos participaron en el programa de la SVT Jacobs stege. Ese mismo año volvió al Melodifestivalen con el tema Dansa i neon, terminando en 5º lugar y en 1988 logró otra 2ª posición en el Melodi con la canción Om igen. En 1989 lanzó el álbum My name, con el que vendió 130.000 copias en 2 meses, destacaron los singles My rain y The Escape. En 1991 compuso Tvillingsjäl y la presentó al Melodifestivalen interpretada por Pernilla Wahlgren, pero no logró clasificarse para la final. Ese mismo año hizo la gira veraniega Rocktåget junto a otros artistas, y a finales de ese año hizo un show en Estocolmo llamado Lena Ph Agent 006, basado en su álbum A woman´s gotta do what a woman´s gotta do, en el que parodiaba a James Bond siendo mujer. Durante los años 90 lanzó los álbumes Fantasy (1993), Lena Phillipsson (1995) y Bästa vänner (1997) que no tuvieron tanto éxito como los primeros. En 1999 presentó al Melodifestivalen su canción Det svär jag på, interpretada por el grupo Arvingarna, terminando en 3ª posición. Fue anfitriona del Melodifestivalen 2000 junto a otros 9 artistas. De 2000 a 2002 realizó su espéctaculo Rondo en Estocolmo y Göteborg, que tuvo un gran éxito.

En 2004 se presentó al Melodifestivalen con el tema Det gör ont, y por fin consiguió la victoria y el derecho a representar a Suecia en Eurovisión. En Estambul tradujo el título de la canción al inglés por It hurts. Consiguió un meritorio 6º puesto con 170 puntos y la canción estuvo mucho tiempo en las listas de ventas suecas, y su posterior disco Det gör ont en stund på natten men inget på dan fue doble platino. En verano de ese año hizo la gira Tältprojektet junto a Magnus Uggla, Robert Gustafsson, Cecilia Frode y Johan Rheborg. En 2005 hizo una gira junto a Magnus Uggla y Darin Zanyar por toda Suecia, y a finales de ese año lanzó el disco Jag ångrar ingenting, que vendió más de 60.000 copias. En 2006 fue la presentadora del Melodifestivalen, pero poco más tarde falleció su padre y Lena redujo sus apariciones públicas, destacando su actuación en el 50 aniversario de la SVT. En 2007 hizo el espctáculo Lena + Orup en Estocolmo, que duró un año y se agotaron las entradas en todas sus actuaciones. En 2008 trasladó su espectáculo a Göteborg y posteriormente por toda Suecia. Este éxito desembocó en la grabación del álbum Dubbel (junto a Orup). En 2010 Lena realizó un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la radio sueca, bajo el nombre de Svenska stjärnor. En 2011 grabó el single Idiot y participó en el intermedio de la semifinal del Melodifestivalen en Linköping. En 2011 Lena celebró sus 25 años de cantante con el espectáculo Min drömshow en Estocolmo, trasladándolo a Göteborg en 2012. Ese mismo año lanzó el álbum Världen snurrar. De 2013 a 2014 interpretó a Giljotina, en la nueva versión del musical Spök! en Estocolmo junto a Måns Zermerlow, Loa Falkman y Sussie Eriksson. En 2015 lanzó al mercado, el que por ahora es su último disco, Jag är ingen älskling.

Lena estuvo casada de 1993 a 2001 con el director Måns Herngren, con el que tuvo 2 hijos. Entre 2004 y 2008 estuvo saliendo con el presentador de televisión Martin Björk, y entre 2010 y 2012 estuvo casada con Per Holknekt, uno de los fundadores de la marca de ropa Odd Molly. A Lena siempre le ha apasionado la moda y ella misma se confeccionaba su propia ropa.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2017

Curiosidades


Coros:
- Andrea 'Dea' Norberg
- Britta Bergström
- Jenny Petersson
- Martin Kagemark
- Michael 'Micke' Blomqvist

Actuación Gran Final

El Melodifestivalen fue la preselección nacional de Suecia para el Festival de Eurovisión 2004. El concurso contó con seis galas (cuatro semifinales, una segunda oportunidad y una final) y treinta y dos candidaturas.

La novedad introducida en la reglamentación del concurso afecta a la selección de candidaturas seleccionando a veintiocho propuestas mediante convocatoria publica y las cuatro restantes, los jokers, mediante invitación interna.

Los presentadores del Melodifestivalen 2004 fueron Charlotte Perrelli, Ola Lindholm y Peter Settman y los co-presentadores han sido Grynet, Henrik Johnson y Liza Marklund mientras que las seis galas del concurso fueron retransmitidas desde cinco ciudades de Suecia: Las semifinales en Karlstad, Gotemburgo, Umea y Malmo, la segunda oportunidad en Estocolmo y la gran final en Estocolmo.

La SVT en convocatoria pública ha recibido 3.242 candidaturas para el Melodifestivalen 2004.

El concurso ha tenido como jokers a Carson, Hanson & Malkmvist, E-type, Lena Philipsson y Niklas Andersson.

La gran final del Melodifestivalen 2004 estuvo compuesta por las siguientes formaciones: After dark, Carson, Hanson & Malkmvist, E-type, Fame, Lena Philipsson, Petra Nielsen, Sandra Dahlberg y Sarah Lofgren, candidaturas procedentes de las semifinales, y Andrés Esteche y Shirley Clamp, opciones procedentes de la segunda oportunidad.

Lena Philipsson y Der gor ont fueron los ganadores del Melodifestivalen 2004. La candidatura obtuvo la máxima puntuación de la votación mixta.

El Melodifestivalen 2004 ha tenido entre sus candidaturas a intérpretes en relación con el Festival de Eurovisión: Fame (Suecia 2003), Gladys del Pilar (Suecia 2002) y Malkmvist (Suecia 1960 y Alemania 1969).

El Melodifestivalen 2004 ha reportado, nuevamente, en sus resultados numerosas sorpresas. Las famosas Gladys del Pilar y LaGaylia Frazier consiguieron resultados pésimos para sus perspectivas. Asimismo, el televoto, dividido en las semifinales en dos rondas de votación, intercambió en el último momento los resultados de Bosson frente a Carson, Hanson & Malkmvist logrando estos la clasificación directa para la gran final del concurso.

Las votaciones en la gran final del concurso fueron otorgadas como portavoces por los participantes del programa Expediction Robinson.

El Melodifestivalen 2004 ha sido un gran éxito. La emisión fue planteada de manera espectacular debido al cuarenta aniversario de la victoria de ABBA y Waterloo representado a Suecia en el Festival de Eurovisión 1974. El público respondió a esta premisa obteniendo un record histórico de recepción de candidaturas y un record parcial de audiencia desde el Melodifestivalen 2000.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Shirley Clamp
Min Kärlek
174
2
2
Sandra Dahlberg
Här stannar jag kvar
19
8
3
Andrés Esteche
Olé Olé
14
9
4
Hanson, Carson & Malmkvist
C'est la vie
7
10
5
E-Type
Paradise
75
5
6
Lena Philipsson
Det gör ont
232
1
7
Fame
Vindarna vänder oss
66
6
8
After Dark
La dolce vita
156
3
9
Sara Löfgren
Som stormen
52
7
10
Petra Nielsen
Tango! Tango!
151
4

Videoclip

Lena Philipsson

It hurts

Thomas Eriksson

Carátula

Álbum que incluye el tema

s04-2

Letra de la canción

Versión original

Nobody but me, could know the way I feel.

I'm standing on the rooftop
and I'm crying out your name.
I'm looking for an answer
and for somebody to blame.
'Cause even though it's over
you linger on my mind, oh.

Hurts, oh it hurts, really hurts
in the middle of the night,
in the light of the day,
you know that it hurts, oh it hurts, really hurts.
And I wish I could be stronger,
no longer afraid.
Nobody but me, could know the way I feel.
Oh it hurts, oh it hurts.

I'm trying to forget love,
the pain I feel inside.
I'm clinging to my pillow
and the tears I cannot hide.
I wish it could be over
so I can start anew, oh.

Hurts, oh it hurts, really hurts
in the middle of the night,
in the light of the day,
you know that it hurts, oh it hurts, really hurts.
And I wish I could be stronger,
no longer afraid.
Nobody but me, could know the way I feel.
Oh it hurts, oh it hurts.

Not easy to remember
and even harder to forget.
Whenever I surrender (whenever I surrender)
oh, you're always on my mind.

(Hurts, oh it hurts, really hurts)
in the middle of the night,
in the light of the day,
you know that it hurts, oh it hurts, really hurts.
And I wish I could be stronger,
no longer afraid.
Nobody but me, could know the way I feel.
Oh it hurts, oh it hurts.
I wish I could be stronger, but it hurts

DET GÖR ONT
(Versión original en sueco)

Och alla omkring dom märker ingentiing

Finns det nåt mer att säga
Säg finns det nånting mer
Jag var väl ingen ängel
Jag förnekar inte det
Men nu när det är över
Så finns du överallt. Ooh

Ont, det gör ont
Men det går
Det gör ont en stund på natten
Men inget på dan
Du vet att det gör ont
Det gör ont men ändå
Jag har klarat mej rätt länge
Jag börjar bli van
Och alla omkring
Dom märker ingentiing
Det gör ont, så ont

Här finns så många minnen
Allt vi gjort i våra dar
Fattiga och rika
Det finns för många
minnen kvar
Men om jag kunde glömma
Då kunde jag bli fri. Ooh

Ont det gör ont
Men det går
Det gör ont en stund på natten
Men inget på dan

Du vet att det gör ont
Det gör ont
Men ändå
Jag har klarat mej rätt länge
Jag börjar bli van
Och alla omkring
Dom märker ingentiing
Det gör ont. Ooh

Det sista jag behöver
Är flera minnen utav dej
Men nu när det är över
Men nu när det är över. Oho
Då finns du överallt.

Ont det gör ont
Men det går Ooh
Det gör ont en
stund på natten
Men inget på dan
Du vet att det gör ont
Det gör ont
Men ändå
Jag har klarat mej rätt länge
Jag börjar bli van
Och alla omkring
Dom märker ingentiing

Det gör ont, oh så ont
Oh så ont
Dom märker ingenting men, Mmm
Det gör ont, ont
Det gör ont, det gör ont

Letra de la canción

Versión traducida

DUELE

Nadie excepto yo puede saber cómo me siento.

Estoy aquí en el tejado
y grito tu nombre.
Busco una respuesta
y a alguien a quien culpar.
Porque aunque se ha acabado
te demoras en mi mente, oh.

Duele, oh duele, realmente duele
en medio de la noche,
a la luz del día,
sabes que duele, oh duele, realmente duele.
Y quisiera ser más fuerte,
no tener más miedo.
Nadie excepto yo puede saber cómo me siento.
Oh duele, duele.

Intento olvidar el amor,
el dolor que llevo dentro.
Me abrazo a la almohada
y no puedo contener las lágrimas.
Ojalá todo hubiera terminado
y así poder volver a empezar.

Duele, oh duele, realmente duele
en medio de la noche,
a la luz del día,
sabes que duele, oh duele, realmente duele.
Quisiera ser más fuerte,
no tener más miedo.
Nadie excepto yo puede saber cómo me siento.
Oh duele, duele.

No es fácil recordar
y aún es más difícil olvidar.
Siempre que me dejo caer
(siempre que me dejo caer),
oh, siempre estás en mi mente.

(Duele, oh duele, realmente duele)
en medio de la noche,
a la luz del día,
sabes que duele, oh duele, realmente duele.
Quisiera ser más fuerte,
no tener más miedo.
Nadie excepto yo puede saber cómo me siento.
Oh duele, duele.
Quisiera ser más fuerte, pero duele.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 377º / 1688

7.41 / 10

s04-2

CANCIÓN

3.8

DIRECTO

3.8

ESCENOGRAFÍA

3.67

VESTUARIO

3.47

Conversación

0
TOP
0
21/07/2017

Lo mismo de siempre. Un 3.

7
TOP
0
02/06/2017

Lena tiene una extraña obsesión con su pie de micro. La versión en sueca mucho mejor. Un 8.

8
TOP
0
19/03/2012

De las pocas suecadas que puedo soportar. un 7

0
TOP
0
03/01/2012

Jeje, claro que de buen rollo. Me encanta ver que es una canción que provoca poca indiferencia y casi ninguna votación media. Todo son loores y alabanzas o ponerle a caer de un burro. Me encanta esta sección. Por cierto: nunca he visto el Melodi Festivalen ese. Cuestiones de agenda, pero el médico me ha dicho que me puede producir disfunción erectil en las neuronas del pie izquierdo y amigdalitis en los riñones. Así que...cuidadín

9
TOP
0
02/01/2012

Tengo un problema, ADORO LAS SUECADAS! Por lo que suelo tener predilección por ella. Así que intento ser más exigente (aunque me cuesta) Me gusta la melodía y la canción no está mal. La cantante lo hace medianamente bien aunque tanto bailoteo con el pie de micro y ese estilismo feo no terminan de llenarme. Aún así le doy un gran 8, porque como dije antes, adoro las suecadas xD

2
TOP
0
02/01/2012

Dentro de que es una suecada, ni siquiera es buena. Un 2 a la Estela Reynolds nórdica

0
TOP
0
02/01/2012

Pura Suecia al 100%, como las albóndigas de Ikea, que por cierto están muy ricas, probadlas con la salsa de carne. Le he cascado un 7 a Lena y a su pie de micro, que también se lo merece con tanto sobe y remeneo.

7
TOP
0
02/01/2012

Me encantan las suecadas así que un 8 para una de las mejores canciones del 2004!!

3
TOP
0
02/01/2012

Viejuna y hortera (la canción, XD). Un 4 y gracias.

8
TOP
0
02/01/2012

9. Me encantan las suecadas, de buen rollo amigo Javiquico. Me sigue gustando un montón esta canción como el primer día. Me encanta Lena, sé que se había presentado a unos cuántos Melodifestivalen y al final consiguió llegar a Eurovisión. Cómo domina el escenario! Cómo domina su cuerpo! Qué movimientos! Creo que consiguió poner cachondos a media Europa, joer con la Sueca. Ella pega algún "berrio" porque esta como en trance llegando casi al orgasmo, pura sensualidad. Prefiero la versión en sueco.

7
TOP
0
02/01/2012

Aquí tenemos un ejemplo de como puede destrozarse una canción con el cambio de idioma. En el Melodifestivallen ganó Lena Philipsson con "Det gör ont", un gran tema sobre todo si partimos con que esta canción se ideó en sueco. Al traducirla al inglés perdió hasta las rimas. Para mí Suecia ha perdido mucho desde la libertad idiomática. Me gustaban las canciones mucho más en sueco. A "det gör ont" le hubiera dado un 8, pero a "it´s hurts" le daré un 5.

2
TOP
0
02/01/2012

Un 2 como un castillo para un bodrio como un castillo.

0
TOP
0
02/01/2012

Esta es aquella a la que le daba buena suerte el pie del micrófono ¿no?. No voy a decir que me parece una suecada vulgaris más para añadir a la larga lista. Noooo...nuuuunca voy a decirlo, que luego me llaman antigua y ya la tenemos liada. Un 3 para el pie de micro.

2
TOP
0
02/01/2012

Seguramente acabe en los puestos de la mitad, pero a mi me parece una buena cancion! suecada a tope xD ritmica pero a la vez con una letra que no me encaja con la "alegria" que me transmite la melodia ^^'

1
TOP
0
02/01/2012

De las pocas canciones que valieron la pena en ese año 2004,aunque tal vez la garganta de Lena no tenía su mejor noche.El protagonismo del micrófono,se debe(según leí en su día)a que es el mismo con el que cantó en Melodifestivalen.Un 7