Laurent Vaguener
Notre vie c'est la musique
Gran Final
Puesto 16
12 pts.
Actuación 6
Intérprete
Jean Baudlot (16 de febrero de 1947, Sainy Ouen, Francia, 24 de marzo de 2021, Rueil Malmaison, Francia), ha sido prácticamente toda su vida compositor, salvo 2 excepciones en las que fue cantante: La canción Notre vie c´est la musique (1979), con la cual representó a Mónaco en el Festival de Eurovisión bajo el pseudónimo Laurent Vaguener, y el single Roissy 6 heures du matin (1984) con el pseudónimo Laurent Wagner. Su vida musical se divide en 3 etapas: 1972-1988 en la que fue compositor de canciones para varios artistas, 1988-1997 en la que fue compositor de música de videojuegos y 2000-2008 dedicado a la composición de música para documentales.
Durante los años 70 comenzó componiendo para diferentes discográficas como Polydor, AZ y Discodis haciendo canciones para artistas famosos. En esta época compuso las siguientes canciones: Je t´hippopotaime para Gérard Croce (1972), Trop d´amitié para Joël Prévost (1973), Dis papa, téléphone moi para LENA (1974), Aujourd´hui plus qu´hier para Jacky Reggan (1975), Hey Lena para LENA (1975), Agitez vos mouchoirs para Le Groupe France (1976), Indiana para Irvin e Indira (1977), J´aime para Michéle Torr y Jean-François Maurice (1977), Help me para The Savers (1977), Maïte para Marc Charlan (1977), Á toi para Joe Dassin (1977), Amour disco para Irvin e Indira (1978), Laisse danser la nana para Bob Babylone et les Salopettes (1978) y Kingston Jamaica para The T. Brothers (1979).
En 1979 fue designado internamente para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Jerusalén con la canción Notre vie c´est la musique, en el cuál, al ser su primera experiencia como cantante, decidió cambiar su nombre por el de Laurent Vaguener. Su resultado final fue una 16ª posición con 12 puntos (4 de Dinamarca, 3 de Francia, 2 de Italia y España y 1 de Portugal). Destacar que su actuación fue la última de Mónaco hasta su vuelta en 2004. La retirada de Mónaco del Festival se debe a 2 razones: En 1980 a Israel le correspondía volver a organizar el Festival tras haber ganado en 1979, pero declinaron por su coste económico y además en 1980 no participaron al coincidir con el sabbath judío. La UER decidió que el pais que ganara debería organizarlo al año siguiente por lo que Mónaco se retiró en 1980 por no tener infraestructura para organizar tan gran evento. La 2ª razón se debe a que la familia real monegasca siempre siguió y estuvo pendiente de las actuaciones de Mónaco en el Festival (incluso se comentó que la misma Grace Kelly daba el visto bueno a los candidatos). El 14 de septiembre de 1982, la Princesa de Mónaco falleció en accidente de coche, por lo que las posibilidades del retorno en breve de Mónaco se desvanecieron.
Después de su experiencia eurovisiva, Jean Baudlot firmó un contrato con la discográfica Delphine Records y continuó componiendo para famosos: Corinna para Fire Brigade (1980), Quelques notes pour Anna para Nicolas de Angelis (1981), Lady Di para Richard Clayderman (1982), Voyage para Nicolas de Angelis (1983), Les aventuriers para Nicolas de Angelis (1983), L´amour au grand soleil para Jean-Claude Borelly (1983), La musique de la mer para Georges Schmitt Randall (1983), Frenchie café para George y Priscilla Jones (1984), Roissy 6 heures du matin para él mismo con el sobrenombre de Laurent Wagner (1984), Le coeur au bout des doigts para Roland Romanelli (1985), Boulevard des solitudes para Norma Cohen (1987) y Toute une vie para Jean-Phillippe Audin (1988).
En 1988 Delphine Records fundó la compañía de videojuegos Delphine Software International con la cuál Jean Baudlot se dedicó en exclusiva a la composición de música de videojuegos para Amiga y Atari ST. Compusó los siguientes: Operation Wolf (1988), Bad Dudes/Dragon Ninja (1988), Future Wars (1989), Castle Warrior (1989), Bio Challenge (1989), Beach Volley (1989), Operatio Stealth/James Bond: The Stealth Affair (1990), Ivanhoe (1990), Cruise for a Corpse (1991), Snow Bros: Nick & Tom (1991) (nunca publicado), Flashback: The Quest for Identity (1992) y GT Racing 97 (1997).
En 1995 Jean Baudlot creó su propia compañía L’Ours-son Production especializada en música de publicidad para televisión y radio, con la cual se dedicó a componer música para documentales (mayoritariamente franceses): Ils ont filmé la guerre en couleur (2000), La libération (2003), L’enfer du Pacifique (2006), Le mystére Malroux (2007) y Hillary & Bill (2008).
Jean falleció el 24 de marzo de 2021 en Rueil Malmaison a los 74 años de edad.
Texto: José María Soto, "Taray". Agosto de 2022
Curiosidades
Coristas:
- Georges Costa
- Michel Costa
Actuación Gran Final
Elección Interna
Laurent Vaguener con Notre vie c’est la musique fue elegido internamente por la TVM para representar a Mónaco en Eurovisión 1979.
Videoclip
Laurent Vaguener
Notre vie c'est la musique
Paul de Senneville, Olivier Toussaint - Jean Albertini, Didier Barbelivien
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
J’aime les guitares de rock ‘n’ roll,
toutes les chansons un peu folles
d’Angleterre et d’Amérique.
J’aime tous les vieux blues de Harlem,
les discos qui nous entraînent au delà de l’Atlantique.
J’aime le samedi soir à Paris,
sur les boulevards de la nuit,
quand on voit passer les filles.
J’aime les motos dans la folie,
on se retrouve entre amis pour jouer
la fureur de vivre.
Vivre!
Hey! Notre vie c’est la musique,
Délirante ou romantique,
et depuis toujours on l’aime.
Hey! Notre vie c’est la musique,
fantastique ou nostalgique,
elle est toujours la plus belle.
J’aime les pianos désaccordés,
tous les violons trafiqués
dans un studio sur la Seine.
J’aime quand une fille aime bien
la vie folle des musiciens,
quand elle vient me dire: ‘Je t’aime‘.
Oh… je t’aime.
Hey! Notre vie c’est la musique,
Délirante ou romantique,
et depuis toujours on l’aime.
Hey! Notre vie c’est la musique,
fantastique ou nostalgique,
elle est toujours la plus belle.
Hey! Notre vie c’est la musique,
Délirante ou romantique,
et depuis toujours on l’aime.
Hey! Notre vie c’est la musique,
fantastique ou nostalgique,
elle est toujours la plus belle.
Letra de la canción
Versión traducida
NUESTRA VIDA ES LA MÚSICA
Adoro las guitarras de rock ‘n’ roll,
todas las canciones un poco locas
de Inglaterra y América.
Me gustan todos los viejos blues de Harlem,
los discos que nos llevan más allá del Atlántico.
Me gustan los sábados en París,
de noche, en las calles,
viendo pasar a las chicas.
Me gustan las motos en la locura,
nos encontramos los amigos para disfrutar
el furor de vivir.
¡Vivir!
¡Eh! Nuestra vida es la música,
delirante o romántica,
la amamos desde siempre.
¡Eh! Nuestra vida es la música,
fantástica o nostálgica,
siempre será la más hermosa.
Me gustan los pianos desafinados,
todos los violines intercambiados
en un estudio del Sena.
Me gusta cuando una chica ama
la vida loca de los músicos,
cuando viene y me dice: «Te amo«.
Oh… te amo.
¡Eh! Nuestra vida es la música,
delirante o romántica, la amamos desde siempre.
¡Eh! Nuestra vida es la música,
fantástica o nostálgica, siempre será la más hermosa.
¡Eh! Nuestra vida es la música,
delirante o romántica, la amamos desde siempre.
¡Eh! Nuestra vida es la música,
fantástica o nostálgica, siempre será la más hermosa.
Traducción: José María Soto, «Taray«.
Conversación
Todo es terrible, la canción, la puesta en escena, el coro y sobre todo el cantante, que parece que tiene azogues con tanto movimiento de cabeza. En un año brillante, este tema es el borrón. Cuando grabé este festival directamente de la tele con una grabadora, siempre pasaba la canción de Mónaco. 2
Con esta canción se demuestra que todo es relativo. Quizás en un festival malo esta canción sería de las de la mitad de la tabla, pero en un Festival como el del 79 es la peor de todas con diferencia. Suficientemente bien lo hizo el pobre siendo su debut como cantante. Estaba más nervioso que un flan, por eso movía la cabeza para todos lados. Me da la impresión de que la TV monegasca lo tuvo que elegir a última hora por falta de opciones. No seré cruel con él. Le doy un 4.
Soy bastante fan de los setenta, y ésta no me parece de sus mejores canciones, pero tampoco está mal. Un 7.
Mónaco no pudo terminar peor su primera andadura en el Festival (de la segunda, mejor ni hablamos). Me niego a pensar que la princesa Gracia tuviera algo que ver en esta elección. Horrible. Obtuvo demasiados puntos. Un 1
En ese año pocas canciones son malas y ésta, aunque no es de las mejores, no está mal. Un tema nostálgico y setentero interpretado con soltura por Laurent. La letra es un topicazo, pero curiosa a la vez... Un 7.
¿Tiene hormiguillas en el culo, o qué? A mí la canción me gusta, es animada y tiene ritmo. Y yo le doy un 7.
Esta canción no tiene cabida en el fantástico 1979. ¿Y esos aspavientos que parece que le estén electrocutando? El ritmo de la canción no está mal porque engancha, pero no le doy más de un 4.
En el magnífico 79 hasta las peores canciones tienen un "algo" que las hacen especiales también. En este caso la canción no está mal lo malo fue el directo en todos sus aspectos. Aprobado justito.
Un 6. Él estuvo exagerado y daba un poco de rollo, pero la canción y la melodía no están mal.
Es normal que fuera su única experiencia como cantante. Parece una canción rollo parodia. Un 2.
7. Estuvo mal en el directo, pero la canción a mi me gusta y la melodia tambien como yo estas canciones las conoci en cd valoro lo que senti en su momento. Pegadiza y fue actual en su momento.
No es que a mi 1979 me encante, pero esta precisamente bastante poco, un 3 me parecio justo su posicion poco mas o menos, tampoco soy fanático de estos años,en los 80 mejoro mucho eurovisión
Su presencia escénica deja mucho que desear, pero la melodía es pegadiza, pero nada al lado de nuestra Betty Missiego! Un 6.
Me apena que está canción sea tan repudiada, puede haber tenido un directo penoso como el de manel navarro en 2017, el de Geraldine en 1967 y el de jemini en 2003 pero no desafina y además la canción tiene buena música y una linda letra junto con Francia son mis favoritas de aquel año un 10 y que Mónaco vuelva a eurovision
1979 es con diferencia mi año favorito de eurovisión, para mi gusto el mejor. Con temazos como disco tango, aleluya, dschingis khan, raggio di luna, etc... el desentone de esto resultaba completamente fuera de lugar. Para mi una de las peores canciones de la historia de eurovisión