Intérprete
Las Ketchup es un grupo musical cordobés compuesto por las cuatro hermanas Muñoz (inicialmente Lucía, Lola y Pilar; y, a partir de 2006, con Rocío también). Erróneamente se ha relacionado a Las Ketchup con el guitarrista José Fernández “Tomatito”, cuando su padre real es el guitarrista cordobés Juan Muñoz apodado “El tomate”. Las hermanas eligieron como título de su primer álbum el nombre Hijas del Tomate en un juego de palabras que homenajeaba a su padre. Así pues, la infancia de estas cuatro hermanas se desarrolló en todo momento en un entorno musical.
El grupo fue originariamente descubierto por el productor de flamenco Manuel “Queco” Ruiz, quien firmó contrato con ellas para la nueva discográfica de su propiedad que abría en aquel momento, Shaketown Music. Alcanzaron un éxito estratosférico en 2001 con su canción Aserejé, un tema de 1999 que fusionaba flamenco y europop y que se convirtió en la canción del verano tras alcanzar el número uno en las listas de muchos países, tanto de Europa como de Latinoamérica, e incluso de Asia. La canción, que recibió el nombre de The Ketchup Song en los países de habla no hispana, estaba acompañada de una coreografía característica, y la letra recordaba en su estribillo a los primeros versos de la canción Rapper’s Delight de Sugarhill Gang, similitud evidente que el compositor de Aserejé, Queco, recreó de forma original realizando una parodia de la anterior. Tal fue el éxito alcanzado mundialmente que llegaron a vender 7 millones de sencillos posicionándose en el puesto 103 de los singles más vendidos de toda la historia de la música a nivel mundial, según Media Traffic. Dicha canción fue incluida en el videojuego EyeToy: Ritmo loco y poco tiempo después en Just Dance 4 como baile y karaoke al mismo tiempo. Aparece también en el videojuego para PSP Hatsune Miku: Project Diva como una cover de la canción interpretada por Hatsune Miku, Megurine Luka, Kagamine Rin y Len, Meiko y Kaito.
Obtuvieron numerosos premios a Grupo revelación, como el Premio Ondas, el Premio Amigo, el Premio Billboard Latino (que también obtuvieron a Mejor álbum pop de nueva generación) y el Record fair MIDEM en Cannes. En cuanto a talento musical, fueron nombradas como las peores cantantes del universo por la Universidad de Chipiona en los años 2004 y 2005. En 2003 sacaron un nuevo sencillo llamado Kusha Las payas, al más puro estilo racial que querían que las caracterizara, pero no obtuvieron ni mucho menos el éxito de Aserejé; ni siquiera el que pretendían obtener con esta segunda canción.
Durante aquella etapa, en el grupo solo aparecían tres de las hermanas, ya que Rocío estaba embarazada cuando empezaron. En 2006 ya se les unió esta última y el grupo al completo se presentó a TVE para que las eligieran internamente para representar a la cadena pública española en el Festival de Eurovision. La canción elegida fue Bloody Mary y, pese a la repercusión tan gigantesca que habían alcanzado en 2002, el batacazo que se dieron en Atenas fue notorio. Con una puesta en escena que el público criticó bastante, apenas consiguieron una vigesimoprimera posición con tan solo 18 puntos (12 de Andorra y 6 de Albania).
A partir de su participación en el Festival, las Hijas del tomate parece que se convirtieron en un paradigma de éxito efímero y desaparecieron del panorama musical español. La compañía que las lanzó al estrellato, aseguraba en 2008 que ya no tenían ningún tipo de relación ni contacto con ellas. Incluso el periódico ABC intentó hablar con Lola, una de las integrantes del grupo, pero la joven se negaba a declarar nada sin que fuera a través de la discográfica. Su último disco, Bloody Mary, que había registrado buenas ventas en los días previos a la celebración del Festival, se estancó y no obtuvo, ni de lejos, las cifras de Aserejé, de hecho tan sólo se distribuyeron unas 20.000 copias en España, de las que no se sabe cuántas se vendieron. Las jóvenes dejaron de aparecer en los medios y también en Internet. De hecho, tanto su web oficial (vuelvenlasketchup.com) como su versión internacional (theketchupareback.com) caducaron.
Desde ese momento se inicia un período en el que el grupo, sin estar completamente en activo, sí que actúa ocasionalmente en algunos festivales, clubs o programas de televisión. De este período, destaca sobre las demás la actuación que tiene lugar en 2016, durante la primera semifinal del Melodiefestivalen, donde interpretan su gran clásico. Un año más tarde actúan por sorpresa en el «Festival Pa’l Norte» de Monterrey, México, con gran aceptación de la multitud de público asistente.
Con la llegada de 2019 se ven movimientos que dejan intuir una inminente vuelta del grupo, que actualiza sus fotos de perfil en sus redes sociales (de nuevo sin Rocío), y finalmente actualizan su página web en la que anuncian, ahora sí, su vuelta a los escenarios. Anuncian una gira que da comienzo a primeros de año y que les lleva por algunos países europeos como Dinamarca, Portugal, Suiza, Noruega, Rumanía o Francia, así como por algunas ciudades españolas, con un público siempre entregado, ávido por revivir de nuevo el ritmo «ragatanga». Mención especial a su actuación durante la Welcome Pre-Party ES 2019, donde interpretan tres temas, entre los cuales está el superhit mundial, y por supuesto su tema eurovisivo, «Un Blody Mary, por favor», para regocijo del público eurofan. De momento no han anunciado que vayan a lanzar nuevo disco al mercado.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Abril de 2014
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Enero de 2020
Curiosidades
Bailarines:
- Álvaro Esteban
- Laura Ramos
Actuación Gran Final
Elección Interna
27/02/2006
Las Ketchup con Un Blodymary fueron elegidas internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 2006.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Las Ketchup
Un Blodymary
Queco
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Un Bloody Mary por favor…
Juro por Dior que no quise
pero está pegao,
todo fue limpio y certero.
Yo era la otra, la tonta,
será pringao,
chulito de medio pelo.
Maravillosa me puse,
lo he dejao tirao,
chico Martini perverso.
Mucha palabra de lava
tiene el desgraciao
pero éste a mí no me engaña.
Puedo ser de barrio bajo, underground,
pero mi corazón se te ha declarao.
Duty free, duty free, duty free…
Un Bloody Mary por favor…
Paso bailando las horas
y él desesperao
en la barra toma que toma.
Me echa miradas que matan,
lo tengo picao,
por dentro muere y yo loca.
Puedo ser de barrio bajo, underground,
pero mi corazón se te ha declarao.
Duty free, duty free, duty free…
Un Bloody Mary por favor…
Hubiera o hubiese habido un buen vacilón,
pintaba pluscuamperfecto,
pero tu tiempo, mira, se terminó,
la noche empieza de nuevo.
La luna cambió de rumbo
y me ví dando tumbos
buscando el ambiente frenéticamente,
y mira qué punto que tiene el asunto
de nuevo tú y yo frente a frente.
Puedo ser de barrio bajo, underground,
pero mi corazón se te ha declarao.
Duty free, duty free, duty free…
Un Bloody Mary por favor…
Hubiera o hubiese habido un buen vacilón,
pintaba pluscuamperfecto,
pero tu tiempo, mira, se terminó,
la noche empieza de nuevo.
Hubiera o hubiese habido un buen vacilón,
pintaba pluscuamperfecto,
pero tu tiempo, mira, se terminó,
la noche empieza de nuevo.
Un Bloody Mary por favor…
Conversación
Ya el "Aserejé" era para cagarse. Esa clase de cosas son las que exportamos, y por las que se conoce a nuestro país en el mundo entero. Dicen que es la "marca España". La marca de los gilipollas es como la llamo yo.
La mayor monstruosidad que España ha mandado al festival. No fue bastante con una canción nefasta, había que rematarla además con un una puesta en escena espantosa y un directo bastante lamentable. No se salva nada. Un 0
Yo tampoco entiendo tal ensañamiento con las hijas del tomate. Vamos, a mí me dan vergüenza actuaciones como Pastora Soler, por ejemplo, por hablar de alguna de la misma zona que ellas, pero las Ketchup son entrañables. Y patéticas a la vez, que no está reñida una cosa con la otra... Un bloody mary por favor...
"Puedo ser de barrio bajo, underground...". Se os ha pasado por alto lo MÁS MEJOR de todo: ¡¡¡¡¡Las Ketchup volvieron a aparecer en septiembre de 2013!!!!! Un 2. PD: Me parecen penosas las votaciones "para compensar".
Llámenme loco pero a mi me encanta la canción y la corografía (que para bien o para mal fue muy original, ni siquiera Madonna o Michael Jackson hicieron una coreografía con sillas de oficina)
Poco que decir sobre esto... No hay por donde coger la canción, ni la escenografía, ni ese bailecito con las sillas... ¡El delito es que fueron elegidas internamente por -se supone- expertos en el tema! Creían que iban a repetir un éxito como el Aserejé y se olvidaron que no es lo mismo un tema para el verano que para Eurovisión. Nota: 1
Viendo con el paso del tiempo la actuación y el vídeo me doy cuenta de que no tienen nada que ver. el vídeo promocional es chulo, diría original y alegre. Quien se comió el ritmo, el color y el ambiente de fiesta y lo cambió por una coreografía de sillas, convirtiendo a las fiesteras en secretarías aburridas y de rojo monocromo? Bueno, si lo intentaron arreglar con esos bailarines, lo empeoraron. Sobran!! Como el patinador de Dima Bilan, que hacen ahí en escena? Saludos Eurofans!
La base de la canción me encanta, incluso de pegadiza me la aprendi, y todavía me gusta escucharla. La presentación que hicieron en el escenario es horrible, la coreografía un despropósito, y ellas sin gracia alguna. Esperábamos la chispa de su aserejé tal vez. Pero ni siquiera es un término medio. Te quedas vacía de ver como los votos van a otros países, con razón. Ojalá les compongan buenas canciones y tengan éxito en un futuro. Suerte a las ketchup, y saludos a todos los euro fans
La peor candidatura de España en toda nuestra historia..... un 0 como una catedral. Que el Chiki Chiki fuera más digno que esta actuación (por llamarla de alguna forma) dice mucho..... Y pensar que obtuvieron la misma posición y con 3 puntos más que la grandiosa Edurne.......
En rtve lo del año anterior debió gustarles tanbto que eligieron directamente a las Ketchup con esta cosa del Bloody Mary. Conseguieron el mismo 21 puesto, aunque con menos puntos. Casi un éxito completo.
El dia de la actuación de Las Ketchup en el ESC, hubiese deseado que participásemos en la semifinal y nos hubieran eliminado, para no pasar la vergüenza que sentí ante aquella nefasta actuación. Definitivamente, TVE se lució en el 2006. Un 0 porque no puedo poner negativos..
Bueno, regreso para encontrarme con esta delicia musical incomprendida. Queco es un buen compositor que se ha esforzado por actualizar ritmos andaluces bastante clásicos y básicos como la rumba o la seguidilla. Que ni fueron las mejores intérpretes, ni la mejor coreografía, ni la mejor propuesta, por supuesto, nadie lo discute. Que ha sido la peor representación de España en el ESC, es falso, las hubo peores y con mejor puntuación. Que se merecieron menos, por supuesto. Por ello, un 10. Me gusta
Pues yo me reservo lo que me resulta penoso o no, pero danny, tu PD me resulta, al menos, desafortunada. Creía que las críticas u opiniones sobre los comentarios de los demás no estaban permitidos (así se nos señaló cuando algunos dijimos que nos parecía retrogrado el tema del inglés) Si lo prefieres les pongo un diez porque me gusta y porque quiero (aunque reconozco que es excesivo)
Una canción incomprendida por el mundo eurofan ávidos de divas con ventilador, dicho esto yo tampoco la encuentro tan mala es bastante aceptable y pegadiza así que yo también les voy a dar un 10 para compensar
Pues a mí la canción me gusta tanto la melodía como la letra que me parece divertida y original. Ellas no tuvieron su noche, sobre todo por la falta de coordinación, y la coreografía no era la más apropiada, pero tampoco me pareció tan mal. Así que para compensar tantos ceros y unos yo les doy un 10 (y me quedo más ancho que pancho)Y la peor representación española para nada.