Eurovisión 1974
yugoslavia
Yugoslavia

Korni Group

Generacija 42

Gran Final

Puesto 12

6 pts.

Actuación 7

Intérprete

El grupo serbio Korni Grupa (también conocido como The Kornelyans para su proyección internacional) se formó en Belgrado en 1968 y supuso un hito en la historia de la música popular de los Balcanes al ser la primera y más importante banda de rock de su zona geográfica. La formación inicial estaba compuesta por el pianista Kornelije Kovač, líder de la banda y de quien esta tomó el nombre, Bojan Hreljac (bajo), Vladimir Furduj (percusión), Velibor Kacl (guitarra) y el cantante Miroslava “Seka” Kojadinović. Casi todos ellos eran conocidos por haber tocado en distintos grupos previos: Kovač había sido miembro de la banda de Sarajevo Indexi, mientras que Hreljac y Furduj procedían de Elipse y Kacl había tocado en Zlatni Dečaci. Debutaron en el Belgrade Dom Sindikata en la ceremonia de entrega del Premio al Deportista del año en 1968. Su éxito les permitió conseguir otros muchos conciertos siendo uno de los primeros grupos en usar en sus actuaciones medios audiovisuales y combinación con otras artes, como la danza y la pintura.

En 1969 quedaron terceros en la preselección yugoslava para Eurovisión con el tema Cigu-ligu, que fue además su single debut. Ese mismo año participaron en Holanda en el Singing Europe Festival con el tema folk Pastir i cvet, logrando el Premio al grupo más original, y en el Festival de Opatija con Devojčice mala. En noviembre el grupo dio su primer concierto multitudinario en el Dom omladine de Belgrado. En 1970 la banda se afianza cada vez más en su doble vertiente de hacer temas comerciales para captar público y a la vez un rock progresivo y experimental más de minorías, por el que en ocasiones fueron criticados. Su premio a la Mejor canción en el Festival de Zagreb de 1970 por Jedna žena despertó el interés de crítica y público y fue la catapulta para un éxito más afianzado. Siguen grabando singles así como la canción Bube, tema principal de la película Bube u glavi y graban en televisión el poema musical 1941. Durante seis meses el vocalista del grupo es el futuro eurovisivo Zdravko Čolić (Yugoslavia 1973), con el que graban tres temas. Tras varios cambios de componentes, la formación más estable, con la que el grupo consigue sus mayores éxitos y acude a Eurovisión en 1974, estuvo compuesta por Kovač, Hreljac y Furduj más el guitarrista Josip Bocek, ex Dinamiti, sustituyendo a Velibor Kacl, y el vocalista Zlatko Pejaković que era el sexto cantante que pasaba por la banda tras Miroslava Kojadinović, Dušan Prelević, Dalibor Brun, Dado Topić y Zdravko Čolić. Pejaković había estado en los grupos Lavine, Zlatni Akordi y Had y era, portanto, un solvente y reconocido vocalista. Con él, por fin, graban su homónimo primer álbum en 1972 y consiguen el segundo puesto en el Festival de Zagreb con Kosovka devojka. También participan en el prestigioso Festival de jazz de Montreux (Suiza) y graban al año siguiente un álbum de rock sinfónico en inglés, Not an Ordinary Life, acreditándose como The Kornelyans. Venden unas 10.000 copias del disco por todo el mundo, incluyendo Israel, Japón y Sudamérica.

Tras haber quedado terceros en 1973 con Etida, en la primavera de 1974 vencen en el Festival de Opatija, preselección yugoslava en ese momento, con Moja generacija, lo que les abre las puertas de Eurovisión ese año. El tema, rebautizado como Generacija ’42, queda en el puesto 12 en el Festival. Tal aparente fracaso, hace tomar al grupo la decisión de separarse, lo cual sucede el 1 de diciembre de 1974 tras dos conciertos de despedida en Novi Sad. Parte de esos conciertos es grabado en el primer disco doble de la historia de Yugoslavia: Mrtvo more. A pesar de su separación, son declarados Grupo yugoslavo del año por la revista Music Week y en 1979 se edita como disco el poema musical 1941 que habían grabado para televisión varios años antes. Trece años después, en 1987, el grupo se reunió puntualmente para dos conciertos en Zagreb y Belgrado con Kovač, Hreljac, Furduj, Boček y Dado Topić como vocalista. Posteriormente, las ediciones de recopilatorios y la emisión de programas homenaje han sido frecuentísimas. Su influencia posterior en la música de los países de su entorno ha sido enorme.

Kornelije “Bata” Kovač (Nis, 1 de enero de 1942), pianista, fundador y líder del grupo, desarrolló una exitosa carrera como compositor y productor. Tras la disolución de la banda se trasladó al Reino Unido donde colaboró con artistas de la talla de Hans Zimmer, Bernie Marsden o Paul Jones. También realizó muchos proyectos de producción musical en España. Ultimamente ha escrito numerosas partituras para teatro, cine y televisión. Su hija Aleksandra Kovač se presentó a la final serbia para Eurovisión 2011, en la que quedó segunda.

Zlatko Pejaković (Osijek, 29 de agosto de 1950) desarrollo una exitosa carrera como cantante pop, grabando más de 25 discos hasta la actualidad, siendo el último Zlatko 2010 (2010) y participando en numerosos festivales. Es de destacar su labor humanitaria durante la guerra de Yugoslavia.

Josip Boček se convirtió en un afamado guitarrista de estudio colaborando con grupos como Miša Blam I Oni Koji Vole Funky, Rok Misija, así como Dinamit, grupo con el que empezó. Su primer single en solitario se tituló, precisamente, Dinamit. Su actividad se ha ampliado actualmente a la producción y la composición. Está considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de Croacia. Puedes consultar su página de facebook AQUI. Bojan Hreljac apareció como bajista en infinidad de discos de sus ex compañeros Zlatko Pejaković y Zdravko Čolić, así como de Bisera Veletanlić, Boba, Dražen Žanko y un larguísimo etcétera. También ha compuesto música para series de televisión. Vladimir Furduj grabó un disco en solitario, Furda, en 1985 y desde entonces se dedica principalmente al jazz.

Respecto a los demás miembros del grupo, Miroslava Kojadinović “Seka hizo una corta carrera como cantante antes de hacerse abogado. Velibor Kacl “Borko se retiró de la música poco después de su marcha del grupo. Murió en accidente de tráfico en mayo de 1984. Dušan Prelević “Prele participó en musicales como Hair, grabó varios discos en solitario y con otros artistas como Opus y Oliver Mandić y pasó a ser escritor y periodista. Falleció en Belgrado el 28 de julio de 2007. Dalibor Brun hizo una exitosa carrera en solitario como cantante. Dado Topić formó el grupo Time, con el que alcanzó gran éxito al igual que en solitario. En 2007 representó a Croacia en Eurovisión acompañado del grupo Dragonfly. Zdravko Čolić  es una de las figuras imprescindibles de la música balcánica de las últimas décadas. Puedes encontrar gran información sobre él en la ficha de Yugoslavia 1973.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Jugovizija

02/03/1974

El 2 de marzo se celebró la gran final del Jugovizija 1974 presentada por Oliver Mlakar desde el Hotel Kvarner de Opatija.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales mediante jurado con un total de 36 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tereza Kesovija (Mónaco 1966 y Yugoslavia 1972) y Eva Srsen (Yugoslavia 1970). Durante las semifinales fue eliminado Zradvko Colic (Yugoslavia 1973). Korni Group, por su parte, habían participado previamente en el Yugovizija 1969 y 1973.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Radojka Sverko
Ima netko
163
4
2
Korni Grupa
Moja generacija
237
1
3
Hrvoje Hegedusic, Srdjan & Buco
Balada o mladicu i ruzi
147
6
4
Betty & Bob
Zbog poljubaca tvojih
161
5
5
Neda & Miljenko
Ljubavni san
108
12
6
777
Hey curo mala
137
8
7
Elda Viler
Neodposlano pismo
191
2
8
Eva Srsen
Lepa ljubezen
136
9
9
Majda Sepe
Najin sin
124
11
10
Bisera Veletanlic
Ti si obala ta
190
3
11
Tereza Kesovija
Mili moj
133
10
12
Sunce
Stara gitara
145
7

Videoclip

Korni Group

Generacija 42

Kornelije Kovac

Carátula

Álbum que incluye el tema

korni 1

Letra de la canción

Versión original

Iznenada kobne noći te četrdesetdruge, godine,
činilo se kao da će sneg,
a stigao je rat
i vojnik neki tuđ i strah.

Mene majka moja rodi da sanjam o slobodi
u prvoj noći da čujem zveket
da plačem sa rukom na usnama.

Moja generacija iz četrdesetdruge
dobro je pregurala burne dane te.
Moja generacija iz četrdesetdruge
to je vreme spavala i čeznula za mlekom.

Sad je vreme sasvim drugo i put svoj svako ima,
što god smo dalje sve više hoću
da znam gde živi, gde pije, peva, gde je sad?.

Moja generacija iz četrdesetdruge
sva se već poženila i čuva slatku decu.
Moja generacija iz četrdesetdruge
sva se uozbiljila, jer tako mora biti.

Letra de la canción

Versión traducida

GENERACIÓN DEL 42 (MI GENERACIÓN)

De repente aquella fatídica noche del año 42,
parecía como si fuera a nevar,
pero llegó la guerra
y un soldado extranjero y el miedo.

Mi madre me trajo al mundo
para soñar con la libertad
aquella primera noche que sonaron los disparos,
en la que yo lloraba
con su mano tapándome la boca.

Mi generación del 42
bien que sobrevivió a esos tumultuosos días.
Mi generación del 42
dormía y pedía leche en aquel tiempo.

Los tiempos han cambiado
y cado uno tiene su propio camino,
cuanto más lejos vamos, más queremos saber,
¿dónde viven, beben, cantan y están ahora?.

Mi generación del 42
están casados ahora y cuidan dulces hijos.
Mi generación del 42
son todos muy serios, porque así tiene que ser.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 748º / 1769

6.47 / 10

korni 1

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.55

VESTUARIO

3.73

ORQUESTA

4.27

Conversación

10
TOP
05/06/2013

Extraña canción y extraños cantantes. No me gusta, pero tampoco me disgusta. Lo mejor, sin duda el mensaje, pero claro, gracias a la traducción. Me cruje la seriedad del tema con los trajes que gastan. 5

8
TOP
20/06/2020

ABBA, la vanguardia pop. Korni Grupa, la vanguardia rock.

0
TOP
10/07/2017

No la entiendo, lo siento. Un 3.

4
TOP
05/06/2013

sjj, ¿géminis también? ¡Me alegro! Espero que hayas disfrutado del día y, si no te ha convencido Yugoslavia '74, siempre te puedes regalar tú mismo la que más te guste en tu iPod o reproductor :) Fideu, como salga el pavo Dustin el día de tu cumpleaños, primero me reiré a carcajada limpia por semejante coincidencia, luego me daré cuenta que no está bien reírse y te daré el pésame x) Un beso a todos.

11
TOP
05/06/2013

Muchas felicidades sjj!! que tengas un buen día!! Para mí esta es una de las joyas de los 70. La canción me parece magnífica, con la salvedad de que en estudio es mil veces mejor que en directo (tampoco vale mucho la versión del videoclip que habeis puesto). Es de las pocas veces que creo que la orquesta destroza una canción, los sonidos rock en estudio la hacen más emotiva. Pese a todo le doy un 9.

8
TOP
05/06/2013

Ey, felicidades sjj!! Si no te gusta, puedes cambiar el dia de tu cumple cuando salga una cancion mas adecuada. Total quien se va a enterar jajaja

15
TOP
05/06/2013

Por un segundo parece la canción de Vanilla Ninja Kung fu club, sin embargo, después del gong uno se da cuenta de que lo que nos disponemos a escuchar nada tiene que ver con el tema estonio. Bien, letra interesante, y melodía entre melancólica, profunda y complicada. Divertido tema en el conjunto teniendo en cuenta la indumentaria de los integrantes, pero claro, eran los 70... No me parece mala canción, pero poco tenían que hacer ante tanta buena canción ese año, incluida la nuestra... Un 6.

10
TOP
05/06/2013

Muchas felicidades y un tironcente de orejas. Disfruta de lo que queda de día sjj .

0
TOP
27/01/2024

Ojalá hubiese habido más temas así en los años 70, alejado del pop más convencional, rock psicodélico de calidad. Mi top 1 de 1974

3
TOP
05/06/2013

Buena canción. Dura a una primera escucha, con un estribillo melancólico y pegadizo. Un buen mensaje y una magnífica interpretación. Aun así, esos toques sicodélicos tan de moda en la época y esos toques de fondo a los Lloyd Weber, tan de moda en la época, también, me hacen pensar que no es tan buena como nos quieren hacer creer. Un 7. Sin duda, una candidatura tan arriesgada y sincera, lo merece.

9
TOP
05/06/2013

Dannyquelo,gracias por tus palabras campeón y me alegro(pero mucho)que te haya gustado el tema yugoslavo.

10
TOP
05/06/2013

Sencillamente excelente, la letra preciosa sobre la gente de guerra... Un 9 porque me encanta. Por cierto no entiendo que hace tan abajo.

0
TOP
05/06/2013

Yo soy Generacija 66, hoy más que nunca, que cumplo años (como soy muy discreto solo lo hago notar), pero la verdad, me hubiera gustado más otro tema. Este me parece lúgubre, aunque por otra parte, ya está bien que no siempre se hable de amores y desamores.

0
TOP
05/06/2013

Un fortísimo abrazo, sjj, sal y pimienta de la sección. Yo te gano por año y pico...

9
TOP
05/06/2013

Sjj,te deseo un muy,muy,muy feliz cumpleaños.Yo también soy Generacija 66.Mi cumple es el 19 de Julio,nos llevamos poquito.Un saludo.

8
TOP
13/09/2020

Es una pena que esta canción no tuviera más éxito, pero por entonces lo que funcionaba en Eurovisión eran las canciones más desenfadadas, como la de Olivia Newton John, la de ABBA o la irlandesa. Para mí esta canción de Yugoslavia es una joya escondida. Y el festival del 74 un buen ramillete de grandes canciones para el recuerdo.

0
TOP
05/06/2013

Muchas gracias a todos.

0
TOP
06/06/2013

¡Géminis al poder, claro que si! Muchas gracias a todos de nuevo.

1
TOP
05/12/2015

Esta cancion es rara de narices,los cantantes horrendos,la cancion un desproposito y para mi lo peor del 74 mi nota final es un 0'5

1
TOP
05/06/2013

9. Tras ABBA, la mejor canción de aquel 1974. Un himno a los muertos en la guerra magistral.

Ver más comentarios