Intérprete
Ketil Stokkan (Harstad, 29 de abril de 1956) comenzó su carrera musical como cantante en bandas escolares. Sus primeras influencias musicales vinieron del R & B, el soul y la música negra fundamentalmente, mientras sorprendía por su total indiferencia hacia The Beatles, The Rolling Stones o similares. A mediados de los 70 descubre la magia de la guitarra eléctrica y sus amplificadores y los especialistas en ella, Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix…) y en 1975-76 toca en una banda, Nexus, mientras termina el instituto.
Pasa una etapa de incertidumbre, asumiendo diversos trabajos para mantenerse, cuando se entera de la existencia de una banda en Stokmarknes, en el archipiélago de Vesterålen. Se llamaban ZOO y eran conocidos por sus enérgicas versiones de Uriah Heep. Invitado por ellos a probar suerte, lo deja todo, se traslada a Stokmarknes en septiembre de 1978 y graba su primer disco, Captured in Zoo. El grupo iba a tener posteriormente una gran importancia en el pop del país nórdico, grabando 4 Lp’s en noruego y 2 en inglés, consiguiendo dos de ellos el oro, dando más de 1000 conciertos y vendiendo más de 200.000 discos. Todo ello, más un ritmo de 170-250 días de trabajo y viajes al año, va drenando las fuerzas del grupo. La invitación de los productores Svein Dag Hauge y Rolf Løvland a Ketil para presentarse en solitario al Norsk Melodi Grand Prix (preselección noruega para Eurovisión) en 1983 marca el fin de su cooperación con ZOO. Stokkan quedará segundo con Samme charmeur (El mismo seductor). Comienza así su carrera en solitario.
Ketil comienza a trabajar con Rolf Løvland (futuro autor de las triunfadoras La det swinge y Nocturne). De 1983 a 1990 graba tres discos en solitario con bastante éxito. En 1986 gana sin problemas el Norsk Melodi Grand Prix y queda 12º en Eurovisión con Romeo, siendo el primer Noruego que actúa en su propio país en el Festival. Vuelve en 1990 con Brandenburger Tor (La puerta de Brandenburgo), pero su tirón con algo tan de actualidad como el Muro de Berlín no le salva de la última posición.
En 1989, resucita Nexus como trío y pronto le cambia el nombre a Stokkan Band. En el toca como guitarrista y vocalista junto a Geir Nordheim (Percusión) y los bajistas Steinar Eikum en un primer momento y Ketil Johansen más tarde. Con ellos graba el disco To the bone en 1994 y da unos 150 conciertos en cinco años. También ha tocado con su hermano Hugo Stokkan formando los Stokkan Bros. En 1995 su padre cae enfermo lo que le obliga a regresar a su ciudad natal en 1997 y comienza a trabajar como profesor de secundaria en Harstad, dando clase de música, noruego e inglés. De 2001 a 2005 se forma en la Universidad de Tromsø. Actualmente trabaja como profesor de idiomas en Storsteinnes.
A finales de 1999 ZOO volvió a juntarse y siguen tocando con gran éxito en Noruega. Asimismo, Ketil continúa con su propia banda, Stokkan Band, compaginando la música con su trabajo como profesor. Ha instalado en su casa de Nordkjosbotn un estudio de grabación en el que ha realizado Ta mæ (Tómame) en 2011, su último álbum, así como el single Faden Danser (Danza del diablo) en 2012. En total – con ZOO, en solitario y con la Stokkan Band – ha grabado unos 20 albumes. En 2014 lanzó el álbum Ikkje legg på, que era un recopilatorio de los mejores temas editados con ZOO, y ese mismo año sacó al mercado el disco de blues From L2C to the bone, comercializado bajo el nombre de Ketil Stokkan – The blues edition. Los últimos discos que ha grabado han sido Bursdag (2016) y Forza artic race (2017). Su último álbum Nu kjør vi, fue grabado en directo en un concierto en Trondheim. Actualmente toca con su banda Funny Ducks. Tras la pausa obligada por la pandemia de COVID, que significó la suspensión de su gira de conciertos, Ketil y su banda estuvieron muy activos druante los siguientes años.
En 2021 se presentó al Melodi Grand Prix de Noruega para intentar representar de nuevo a su país, con la canción My life is OK, pero no pasó en su semifinal ni en la repesca al grupo de finalistas de ese año.
Ketil se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos. Es un miembro activo de la orden Odd Fellow, hermandad de inspiración masónica. Desde 2017 Kettil trabaja como profesor en una escuela de Nordkjosbotn.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Enero de 2021
Carles Batlle, "Charlie". Marzo de 2023
Curiosidades
Coros:
- Frank Ådahl de Edin-Ådahl (Suecia 1990)
- Kari Gjærum
- Sigvart Dagsland
Bailarines:
- Jonny Nymoen
- Olav Klingen
Actuación Gran Final
Melodi Grand Prix
22/03/1986
El 22 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1986 presentada por Jarl Goli desde el Forum de Stavanger.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional (4/7), popular (2/7) y periodístico (1/7) fue el encargado de decidir el ganador. Nina Askeland fue la favorita de los espectadores y Jørn Hoel and Band de la prensa, mientras que Romeo fue el preferido de los jueces y el vencedor.
Ketil Stokkan representará nuevamente a Noruega en Eurovisión 1990. El interpreté, además, concursó en el Melodi Grand Prix 1983 y competirá de nuevo en la preselección de 2022.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Susanne Fuhr | Hollywood | 27 | 8 |
2 | Ketil Stokkan | Romeo | 70 | 1 |
3 | Creation | Ny tid | 42 | 5 |
4 | Frank Aleksandersen | Stille før stormen | 30 | 7 |
5 | Anne Marie Giørtz | Tilbake | 22 | 10 |
6 | Jørn Hoel & Band | Inkululeko | 59 | 2 |
7 | Claudia Scott & Band | Rock'n roll band | 38 | 6 |
8 | Alex & Band | Fri | 26 | 9 |
9 | Mia Gundersen | Jeg vet hva jeg vil | 45 | 4 |
10 | Nina Askeland | Boulevard | 47 | 3 |
Videoclip
Ketil Stokkan
Romeo
Ketil Stokkan
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Æ huske første gang du ba mæ hjem,
æ va’ sjenert, men amorøs.
Nu skulle lidenskapen lokkes frem,
de’ va’ før seint å bli nervøs.
Æ kjøpte blomster og lånte mæ klær
førr å vise mitt sanne begjær,
men da æ ønske ‘velkommen ombord’,
fikk æ høre et par velvalgte ord:
Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.
Æ gjør’ førsøk på å førføre dæ,
du ba om tid tel å førstå.
Min største lykke va’ å to på dæ,
min største dumhet va’ å klå.
Æ spelte rollen som elsker og narr
i et håp om at vi sku’ bli et par.
Men da du så at æ venta mæ mer,
fikk æ høre om en kjent kavaler:
Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.
Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.
Og da æ lå på mine knær og ba
kom du i mot mæ og sa…du sa:
Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.
Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro,
Romeo.
Letra de la canción
Versión traducida
ROMEO
Recuerdo la primera vez que me pediste salir,
yo era tímido, pero cariñoso.
Entonces era el momento de desatar la pasión,
ya era tarde para ponerse nervioso.
Compré flores y pedí ropa prestada
para mostrarte mis auténticos deseos;
Pero cuando yo dije »bienvenida a bordo»
me soltaste unas palabras bien escogidas:
Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.
Hice intentos de seducirte,
tú me pediste tiempo para entender.
Mi mayor felicidad era tocarte,
mi mayor estupidez fue meterte mano.
Asumí el rol de amante y jugador
con la esperanza de que llegáramos a ser pareja.
Pero cuando tu viste que yo esperaba más de ti,
te oí hablar de un famoso caballero:
Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.
Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.
Y cuando yo me arrodillé y supliqué
viniste hacia mí y me dijiste:
Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.
Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma,
Romeo.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Tenéis razón. No puede ser que la Pastora esté segunda y Kjetil Stokkan último. Aún no me sale la coreo igual que él, pero le vuelvo a subir a 10 a ver si cogemos a la Pastora, que parece que tiene muchos borregos en el redil...
jejeje Rafaelo, podríamos poner más de un ejemplo de drag queens además de Salomé. Por cierto, el videoclip es cutre pero me ha divertido.
¡Por Dios! Estoy viendo actuaciones recientes de Ketil Stokkan interpretando esta canción y sigue haciendo como en el 86' la coreografía perfecta! ¡Lo voy a seguir intentando hasta que lo consiga! Le bajo a un 9, cuando lo consiga hacer igual le pongo otra vez el 10. Quién la sigue...
Ketil Stokkan llevó 2 canciones bastante flojitas a eurovisión y eso que esta me gusta más que la del 90. Ketil va vestido muy parecido a Jahn Teigen en el 78. La canción es un huevo sin sal. Le doy un 3. Una curiosidad sobre esta actuación: es la 1ª vez en la historia que participan drag queens. Los 2 mimos son Jonny Nimoen(chica) y Olav Klingen(chico) que junto con Terje Schroder forman el grupo "Great garlic girls" formado en 1981 y muy conocido en Noruega.
Sinceramente, solo por el bailecito y la coreo parece un 10. De lo mejor de esa edición. No sólo canta bien sino que la letra tiene un puntazo... Muy de la época pero a la vez innovadora. Alguien ha intentado hacer los pasitos de la coreo? Mira que lo he intentado veces, pero igual que ellos, imposible. Un 10.
Vaya vaya, durito año el 86 con un puñado (o dos) de canciones insufribles, de la que ésta que comentamos es un claro ejemplo. No hay por donde cogerla. Canta aceptablemente, pero la puesta en escena y la música son atentados al buen gusto. ¡Que alguien nos libre de estos sufrimientos!. 3
pues es un coñazo de tema y todo en general , pero como en 1990 me gusto y va el ultimo le voy a dar un 10 para que suba , hay mucho toston por encima de este señor ,pero merecer se merece un 0
Gracias en parte por el cable, pero ni esta se merece el ultimo puesto ni la señora pastora soler el segundo....
Estoy en parte de acuerdo con Gorivata: lleva casi todo el día en la última posición y por lo menos quince o veinte canciones de las que ya han salido deberían estar detrás.
6. Pijotadas mayores siendo a partir del 2002 aquí se le ha dado mayor puntuación. En fin viva la personalidad, si es de los años 60 hay una corriente guiada que le da muchos puntos pero en fin les gustara?. Un 6 por la originalidad, frescura, por ser el primer drag queen, por ir vestidos de época, por el rosa intenso, por la coreografía, y porque en los 80 se llevaba lo cutre lux y gustaba, o no conoceis a Paco Clavel? pues eso, viva la memoria histórica. Trankis que no personalizo... Rumeu..
Entonces, nada sorprendente hasta que gane el Vaticano. Y a mí que me chocó tanto lo de las plantas petrolíferas...
Javiquico,pues entonces viva las petroleras!...Taray,entonces Salomé no era un drag-queen?
No sé de qué os extrañáis...En 2011 una planta petrolífera con categoría de estado ganó el festival con un bodrío con olor a polietileno y lo organizó al año siguiente y todo...
Es verdad,lo de la planta petrolífera es tanto o más curios que la actuación en sí.
Por cierto, ¿desde cuándo los empleados de una planta petrolífera deciden que canción va al ESC?
"Mi mayor estupidez fue meterte mano". Me voy a quedar con esa frase para el resto del día... Un 3. P.D.: Como diría Imaani, Dannyquelo, Where are you?
Por cierto, a mi en la foto me da un aire a Chuk Norris fusionado con, digamos, Sonja Lumme xD
Entiendo los 80, entiendo que hay que comer, entiendo que juegas en casa... pero telita. Es que me quedo estupefacto. Le voy a poner un 4 porque Stokkan no tiene mala voz y porque me he echado unas risas leyendo la letra (y por la N.T. que ha explicado con mucha más claridad los instintos lascivos xD)