Kate Miller-Heidke
Zero Gravity
Semifinal 1
Puesto 1
261 pts.
Actuación 12
Gran Final
Puesto 9
284 pts.
Actuación 25
Intérprete
Kate Miller-Heidke (Brisbane, Australia, 16 de noviembre de 1981). Estudió en la Escuela de niñas anglicanas de St.Aidan y posteriormente obtuvo la licenciatura de música en voz clásica en el conservatorio de música de Queensland en la Universidad de Griffith con una beca completa, seguido de una Maestría de música en la Universidad tecnológica de Queensland. Durante esos años ganó varios premios como cantante de música clásica como el Premio Elizabeth Muir (2000), el Premio Donald Penman (2001) o el Premio Memorial Linda Edith Allen (2002). Actuó en la Opera de Queensland como cantante suplente en obras como Sweeney Todd, Don Pascuale y Un ballo in maschera. En 2005 hizo su debut como soprano principal en la ópera Britten´s, The turn of the screw, haciendo el papel de Flora.
Por otro lado, Kate estuvo cantando en varias bandas de Brisbane, destacando el grupo Elsewhere, con los que estuvo de 2000 a 2003 y lanzaron un EP homónimo. También se presentó al evento anual Women in voice en 2002, 2004 y 2005, y este último año recibió el Premio Helpmann a la mejor interpretación. En 2004 Kate grabó y distribuyó su primer EP Telegram, en el que casi todas las canciones eran composiciones suyas. En 2005 lanzó el EP Comikaze, aunque sólo se hicieron 500 copias. En 2006 fue invitada por Deborah Conway para participar en el festival Broad junto a las cantantes australianas Melinda Schneider, Mia Dyson y Ella Hooper. Kate decidió abandonar la música clásica y centrarse en el pop cuando casualmente una emisora de radio emitió el single Space they cannot touch de su primer EP Telegram, que se convirtió en un éxito en Australia y esto le permitió firmar su primer contrato discográfico y conseguir su primer agente y manager. En 2006 lanzó su tercer EP Circular breathing y en 2007 editó su primer álbum Little Eve, que fue disco de oro en Australia.
En 2008 lanzó al mercado su segundo álbum Curioser grabado en Los Ángeles. En 2009 ganó el reconocimiento de la crítica por su papel de Baby Jane en la obra Jerry Springer: The Opera, en la Ópera de Sidney, y el productor Tom Morris se fijó en ella y la contrató para cantar en la obra The Death of Klingnoffer en el London Coliseum. Tras el éxito interpretó el papel de British dancing girl durante dos semanas en 2012 y posteriormente lo volvió a interpretar en 2014 en el Metropolitan Opera de Nueva York.
En 2008 Kate y su marido Keir Nuttall fueron galardonados con el primer premio del Concurso Internacional de composición de canciones por su tema Caught in the crowd, siendo los primeros australianos en conseguirlo. Ese mismo año logró ser número uno en Australia con su single The last day on earth y su disco Curioser fue platino, teniendo una magnífica crítica en Estados Unidos. Durante 2010 y 2011 realizó una gira de conciertos por todo el mundo. En junio de 2011 lanzó su tercer álbum Fatty gets a Stylist, aunque fuera de Australia se llamó Liberty bell, en el que su single Are yoy ready? fue la sintonía de la lotería de Nueva York en la televisión estadounidense. En 2012 editó el disco Nightflight que fue un éxito en Australia. En 2013 el single Ride this feeling fue seleccionado como el tema promocional de la campaña Visit Brisbane. Ese mismo año protagonizó el papel de Amber en la ópera Sunken garden en la Ópera Nacional de Inglaterra. En 2014 lanzó su cuarto disco O vertigo! con el que el dinero que recaudó y las donaciones que obtuvo, los invirtió en el programa para salvar la Gran Barrera de Coral.
En 2015 escribió la ópera The rabbits que fue representada en el festival de Perth, teniendo un gran éxito de la crítica y ese mismo año debutó como actriz en la comedia de ópera The divorce. En 2017 co-escribió la música y letra del musical Muriel´s wedding que fue estrenada en el Teatro de Sidney y ese mismo año lanzó el disco en concierto Kate Miller-Heidke and the Sidney Symphony Orchestra. Kate y su marido también compusieron la música del musical Twelfth night que fue estrenada en el Teatro de Melbourne en 2018.
En 2019 Kate se presentó a la primera preselección australiana para el festival de eurovisión con el tema Zero Gravity, consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Australia en Tel-Aviv. Consiguió ganar la segunda semifinal con 261 puntos y un 9º puesto en la final con 284 puntos. Recibió el premio Marcel Bezançon por su vestuario.
Tras el festival lanzó el single Ernie dedicado a su hijo y en septiembre y octubre de 2019 hizo una gira por Australia. En octubre de 2020 lanzó su quinto álbum, Child in reverse y a finales de ese año quedó en segundo lugar en el programa The masked singer Australia. En 2021 apareció en el programa de TV Preppers interpretándose a ella misma y en los siguientes años escribió junto a su marido diversas producciones como la música de As you like it de Shakespeare para la Compañía de Teatro de Melbourne (2021), el monodrama The call para la Ópera de Queensland y el Festival de Brisbane (2022), la sintonía de la serie de Tv Darby and Joan (2022) y la comedia Bananaland para el Festival de Brisbane de 2023. Kate cantó el himno nacional en la final de la AFL de 2023. En 2024 se incorporó como coach en el programa The Voice of Australia.
Texto: José María Soto, "Taray". Mayo de 2024
Curiosidades
Bailarinas:
- Emily Ryan
- Emma Waite
- Lilah Eliash
- Adam Lahav
- Jess Hitchcock
Actuación Gran Final
Australia Decides
09/02/2019
El 9 de febrero se celebró la gran final del Australia Decides 2019 presentada por Joel Creasey y Myf Warhurst desde el Centro de Exposiciones de Gold Coast.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado internacional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Electric Fields (2024).
Electric Fields fueron los preferidos para el triunfo de los lectores de eurovision-spain.com con un 35,1% de los votos, frente al 6,3% en quinto lugar de Kate Miller-Heidke.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Ella Hooper | Data Dust | 018 | 10 |
2 | Electric Fields | 2000 and whatever | 114 | 2 |
3 | Mark Vincent | This is not the end | 038 | 7 |
4 | Aydan | Dust | 048 | 6 |
5 | Courtney Act | Fight for love | 052 | 4 |
6 | Leea Nanos | Set Me Free | 021 | 9 |
7 | Sheppard | On my way | 087 | 3 |
8 | Alfie Arcuri | To myself | 049 | 5 |
9 | Kate Miller-Heidke | Zero Gravity | 135 | 1 |
10 | Tania Doko | Piece of Me | 023 | 8 |
Videoclip
Kate Miller-Heidke
Zero Gravity
Kate Miller-Heidke y Keir Nuttall
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Hey you
It’s me again
Hey you
Stone in my shoe
I’ve been aching
Feeling low
You’re so heavy
I have got to let you go
I’m going where there’s zero
Gravity
Zero
Gravity
Zero gravity
I’m free, oh
Hey you (hey you, hey you, hey you)
Lock with no key
Hey you (hey you, hey you, hey you)
Earth with no sea
I’ve been freezing
On the ground
You’re so heavy
I can’t let you keep me down anymore
Oh, zero
Gravity
Zero
Gravity
(And it feels like) oh
(And it feels like) oh
(And it feels like) ah
(And it feels like) ah
Nothing holding me down
Nothing holding me down
Nothing holding me down now
Nothing holding me down
Nothing holding me down
Nothing holding me down
Nothing holding me down now
Nothing holding me down
Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Gravity (nothing holding me down now, nothing holding me down)
Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Gravity (nothing holding me down now, nothing holding me down)
Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Gravity (nothing holding me down now, nothing holding me down)
Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Ah
Letra de la canción
Versión traducida
GRAVEDAD CERO
Eh, tú,
Soy yo otra vez,
Eh, tú,
Piedra en mi zapato,
He estado sufriendo,
sintiéndome deprimida,
Eres tan pesado,
Tengo que dejarte ir
Voy a donde hay gravedad cero,
Gravedad cero,
Gravedad cero,
Soy libre
Eh, tú
cierro sin llave,
Eh, tú,
Tierra sin mar,
He estado congelando
En el piso,
Eres tan pesado,
No puedo dejar que me detengas más
Oh gravedad cero,
Gravedad cero,
Y se siente como oh
Y se siente como oh
Y se siente como ah
Y se siente como ah
Nada me sujeta,
Nada me sujeta,
Nada me detiene ahora,
Nada me sujeta,
Gravedad cero,
Gravedad cero,
Gravedad cero,
Cero
Traducción: José Mª Soto, «Taray«
Conversación
El día de la final pensaba que iba a quedar entre las tres primeras, porque el pack voz-puesta en escena era un bombazo. Kate estuvo perfecta vocalmente y demostró sus tablas en la ópera. Como canción no era de mis favoritas pero se merece un 8.
Me pareció un cuadro de actuación de principio a fin, pero no dejo de reconocer que es de las puestas en escena que todos vamos a recordar toda la vida. 6
La canción me parece una charlotada, aunque Kate tenga buena voz. Es de esas propuestas que hacen que Eurovisión se vea como algo friki, pero bueno, es mi opinión. Le pongo un 2 porque la puesta en escena está muy bien, aunque al final se vean los palos, cosa que creo podrían haber evitado.
Cancion muy sobrevalorada. Le doy un 6 por la puesta en escena y el directo de kate.
Australia consiguió sacar petróleo de una propuesta que partía como una de las peor valoradas. Ganó su semifinal, todo el mundo quería que pasara, y consiguió meterse entre las 10 primeras en la final, merecido Top9. Todo ello, gracias a una puesta en escena de esas que será recordada siempre. La voz de Kate indiscutible. 8
Pues por una vez muy de acuerdo con la malloría: una cosa horrenda que aunque tenga voz (muchos/as la tienen), no merece ni pasar a la final.
Menos mal que van a cambiar la puesta en escena. Ahora, van a colgar desde una grúa como un columpio o un botafumeiro y ella va y viene sobre el publico va a ser antológico... No creo que se clasifique.
Le metemos una lirica con sonrisa de psiquiatra, una zumbada que se cree la sombra de peter pan en modo acoso, un poco de opera, un poco de electronica, el vestuario que le robaron a la primera virgen que encontraron en una iglesia abandonada. Lo metemos todo en una batidora y nos sale un pastel de caca como este año Australia xD
Vaya cuadro, la cancion tiene muchos cambios de ritmo y mejor no hablemos de la puesta en escena. Para mi una copia de Estonia el año pasado.
Han llevado fatal una idea de puesta en escena que podría ser magnífica, porque la canción con esa impresionante voz ya va a hacer que pase a la final.Pero con ese vestido y esa puesta en escena...no comments.
La veo en la final, pero no sé si Top 10 o bottom..depende de su puesta en escena y como la venda
De las peores puestas en escena que he visto en mi vida. Esa mujer detrás de negro me da un mal rollo tremendo. Prefiero no mirar la verdad. La canción no me entusiasma, pero pasará a la final seguro.