

JJ
Wasted Love
Semifinal 2
Puesto 5
104 pts.
Actuación 6
Gran Final
Puesto 1
436 pts.
Actuación 9
Intérprete
Johannes Pietsch es un cantante austríaco, nacido el 29 de abril de 2001 en Viena. Artísticamente, es conocido por el nombre de JJ. Sus orígenes familiares son bastante pintorescos, ya que su padre es austríaco y su madre filipina, y vivió en Dubai hasta los 15 años, edad en la que regresó a Austria. Por su entorno familiar y sus estancias, JJ domina el alemán, tagalo, francés e inglés, y también tiene conocimientos de árabe.
A nivel musical, intentó dar el salto a la fama participando en varios talent-shows en diversos países. En el año 2020 concursó en The Voice UK, y en el 2021 en la quinta edicion de Starmania, un programa de la televisión austríaca para dar a conocer nuevos talentos, y en el que llegó a la final. Paralelamente estudió en la Escuela de Ópera del Conservatorio Nacional de Viena, y música clásica en la Universidad de la Ciudad de Viena (MUK).
Su estilo musical, que dio a conocer en sus intervenciones en los programas de televisión, realiza una fusión entre música pop y ópera. Su registro vocal es de contratenor, y llega a la tesitura de una soprano.
Su canción para eurovisión ha sido escrita por él mismo en colaboración con Teodora Špirić, a quien recordaremos por su nombre artístico, Teya, que representó a su país en el año anterior junto a su compañera Salena. Lleva por título Wasted Love, y en ella muestra su gran dominio vocal
La canción se publicó en marzo de 2025. Fue su primer single en el mercado, y se presentó como un perqueño drama operístico, de tres minutos de duración. Participaró en la segunda semifinal el día 15 de mayo, en la que ocupó un quinto puesto, teniendo en cuenta que los resultados sólo se obtuvieron a través de televoto, y que en la misma semifinal participaba Israel, que orquestó una campaña pública para conseguir votos para su representante.
En la final cantó en novena posición, para acabar alzándose con el triunfo final, con un total de 436 votos. De nuevo, por octava vez en los nueve años en los que jurado y público otorgan el mismo número de votos, no ganó en ambos apartados, ya que ocupó la curta plaza para el voto popular, y la primera para los jurados. Sin embargo, cabe destacar de nuevo que el resultado sin duda se vio influenciado por la injerencia política por parte del gobierno de Israel, que dio sus frutos, ya que su canción consiguió hasta trece veces la máxima puntuación del televoto, mientras que Austria no consiguió ninguno. Sin embargo, en la posición del jurado profesional, Israel ocupó la posición número quince, con tan sólo un doce de Azerbayán, un país con un régimen político dictatorial, mientras Austria se alzó con la máxima puntuación hasta un total de ocho veces. Su resultado conjunto es el menor obtenido por los participantes desde 2016, aunque eso no quita ningún mérito a JJ y su Wasted Love, que defendió con gran solvencia en el escenario con coreografía del español Sergio Jaén, y en solitario y sin ninguna atrezzo en la repetición.
Como curiosidad, cabe destacar que JJ es el primer ganador con orígenes del sudeste de Asia, por parte de su madre, nativa de Filipinas, y también el primer ganador de Eurovisión nacido en el siglo XXI.
A nivel personal, JJ define su identidad como queer, un término que engloba a las personas que rechazan las clasificaciones binarias como hombre/mujer, cis/trans, o homosexual/heterosexual. En entrevistas previas al Festival manifestó que se consideraba la voz de la comunidad queer en Austria, y que quería llevar esa voz a Eurovisión. En su conferencia de prensa manifestó que actualmente su pareja es un hombre y reside en Viena.
JJ tampoco rehúye el posicionamiento político, y tras su victoria manifestó que le gustaría que en el próximo Festival que se representaría en su país, Israel no estuviera presente, pero sabía que esta condición no depende de los artistas, sino de la UER. También pidió una mayor transparencia en el televoto, en el que posteriormente se demostró que hubo importantes injerencias por parte del estado de Israel.
JJ participó en la pre-party celebrada en Madrid el día 19 de abril, celebrada en la sala La Riviera. Tras el Festival, Wasted Love entró en las listas de éxitos de 22 países europeos, y llegó a ocupar el número uno en Austria y Grecia. También consiguió la certificación como disco de oro en su país. Desde el Festival, JJ ha publicado dos nuevos singles, Back to Forgetting, y Haunting Me. Aunque participó en un concierto por el Día del Orgullo en Madrid, en junio de 2026, todavía no ha realizado una gira de conciertos tras su victoria en Basilea.
Texto: Carles Batlle, "Enat993". Enero de 2025
Actualización: Carles Batlle, "Enat993", Diciembre 2025
Actuación Gran Final
Elección interna
06/03/2025
JJ con Wasted Love fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 2025.
Videoclip
JJ
Wasted Love
Johannes Pietsch, Teodora Špirić y Thomas Thurner
Carátula
Álbum que incluye el tema

Letra de la canción
Versión original
And you’re scared of water
You don’t want to go under
So you let me go under
I reach out my hand
But you watch me grow distant
Drift out to the sea
And far away in an instant
You left me in the deep end
I’m drowning in my feelings
How do you not see that?
All I have is wasted love
This wasted love
Now that you’re gone
Can’t fill my heart with wasted love
This wasted love
I barely stayed afloat
I’m floating all alone
Still I’m holding on to hope
All I have is wasted lovе
This wasted love
Now that you’re gonе
Can’t fill my heart with wasted love
This wasted love
Wasted love
This wasted love
Wasted, wasted, wasted, wasted
Wasted, wasted, wasted, wasted, love
Wasted love
Letra de la canción
Versión traducida
Malgastado, malgastado, malgastado, malgastado
Conversación
Temazo, voz inmejorable, puesta en escena efectista y original. Es un conjunto ganador por completo con sus cambios. 9
Cuando escuche la canción en estudio me gustó, aún así no era de mis favoritas, pero cuando le escuche en la semifinal aluciné. Hizo un directo impresionante y la puesta en escena me encanta, es verdad que recuerda a Nemo, pero creo que esta le da 3000 vueltas. Merecido ganador. Un 10.
Directo espectacular, pero canción y escenografía excesivamente sobrevalorados. Un cuarto o quinto puesto hubiera sido suficiente para un tema que tiene una muy buena primera escucha pero que cansa en la segunda o tercera. Injusta victoria que merecería haber sido de Maman, Voyage o Asteromata. Wasted love no quedará como uno de los himnos eurovisivos, ni en la memoria popular.
Ganadora justa de un año en el que no hubo ninguna canción espectacular. La puesta en escena y la voz lo mejor. Recuerda a Nemo en todo pero no quiere decir que sean iguales. La tenía entre mis favoritas desde el principio y no me defraudó, a diferencia de mi gran favorita.