Eurovisión 2016
flag-for-ukraine_1f1fa-1f1e6
Ucrania

Jamala

1944

Semifinal 2

Puesto 2

287 pts.

Actuación 14

Gran Final

Puesto 1

534 pts.

Actuación 21

Intérprete

Susana Jamaladinova nació el 27 de agosto de 1983 en Osh, la segunda ciudad más grande de Kirguistán. Al igual que la mayor parte de la población tártaro-crimea, Jamala nació en la república centroasiática de Kirguistán donde sus familiares fueron reubicados. Tras la independencia de Ucrania en 1991 regresó junto con su familia a Crimea.  El interés de Jamala por la música viene de su infancia. A los 9 años hizo su primer trabajo musical como amateur y a los 12 empezó a cantar canciones folclóricas de su región y estudió piano en la escuela musical de Alushta. Tras graduarse, ingresó en el Conservatorio Musical Tchaikovsky de Simferopol y de ahí a la Academia Nacional de Kiev donde aprendió a cantar ópera, siendo la primera de su clase. Devota de la música clásica, empezó a imaginarse su futuro musical como solista en el Teatro de La Scala de Milán, Italia. Sin embargo, su pasión por el jazz y las remezclas musicales la hicieron cambiar de camino respecto a lo que sería su carrera.

Debutó en los escenarios a los 15 años. A partir de ahí participó en varios concursos musicales de Ucrania, Rusia y el resto de Europa, donde fue galardonada con varios premios, entre los que se encuentra el 1º Concorso Europeo Amici della Música en Italia. En 2001 actuó como solista en el grupo coral Beauty Band. En 2006 actuó en el festival de jazz Do#Dj Junior coincidiendo con la coreógrafa Elena Kolyadenko, la cual invitó a Jamala a su obra musical Freedom, donde llevó la parte principal del Pas de deux. Este trabajo supuso un paso adelante para la joven en su carrera. En 2009 participó y ganó el reality musical letón Jaunais Vilnis, con el que terminó de consagrarse.

En 2011, su tema Smile fue escogido para representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión; sin embargo un problema con el recuento de votos provocó cierta controversia. Aunque Jamala podía participar en el festival, se mostró partidaria de un nuevo recuento y se retiró de la competición, cediendo finalmente a Mika Newton el honor de representar a su país en el Festival europeo. Ese mismo año pudo sacar su primer álbum debut llamado For Every Heart, que incluía su tema eurovisivo además de otros como It’s Me, Jamala. Al año siguiente sacó un DVD en directo llamado Live At Arena Concert Plaza. A partir de 2013 ha ido sacando disco cada año: All or Nothing (2013), Thank You (2014) y Podykh (2015), este último en ucraniano.

Sus últimos trabajos muestran un giro en su carrera musical hacia la veneración de sus raíces y sus orígenes, con canciones de corte más apagado e intimista, además de utilizar el ucraniano y el tártaro en ellas. Los sencillos Shlyakh Dodomu (El camino a casa) y Ynye (Otro) dan buena cuenta de ello. Aprovechando el tirón de esta nueva etapa en su carrera, Jamala decidió volver a presentarse en 2016 a la preselección de Eurovisión con la canción 1944, tema que generóo mucha controversia tanto en el país como en la prensa internacional debido a su letra y a su posible mensaje político contra Rusia por la deportación de población tártara de Crimea en el año del título de la canción. Finalmente, y gracias a unas emotivas actuaciones, Jamala se alzó con la segunda victoria ucraniana en la superproducción europea con 534pts.

Tras el festival, Jamala fue aclamada como una heroína nacional recibiendo de manos del presidente Petro Poroshenko el título de Artista del pueblo de Ucrania (Наро́дний арти́ст Украї́ни), uno de las máximas condecoraciones artísticas nacionales, así como Ciudadana honoraria de Kiev. El 3 de Junio salió a la venta a nivel europeo su quinto disco de estudio, 1944. El 28 de ese mes Jamala fue cabeza de cartel del festival de Alfa Jazz Fest de la ciudad de Leópolis. En Octubre la cantante colaboró con el cuarteto musical DakhaBrakha en el tema Zamanyly (Заманили). En 2017 Jamala tuvo un papel en la película Nebo de Oleksiy Panteleev, y salieron dos documentales sobre su figura: Jamala.UA dirigida por Anna Akulevich y Jamalas kamp del periodista sueco Elin Jensson y que fue emitido por la SVT1. Además, fue jurado tanto en La Voz como La Voz Kids ucraniana entre 2017-2018.

Su quinto album de estudio, Kryla, vio la luz en octubre de 2018 siendo además presentado en el Vidbir de aquel año. A este le siguió Mu (2021), los EPs 5:45 (2021) y POKLYK (2021), y Qirim (2023) sobre canciones tradicionales crimeas. En 2022 fue jurado de la edición polaca de Mira quien baila y un año después fue una de las caras que aparecieron en Eurovisión 2023.

Jamala se casó con el físico y matemático Bekir Suleimanov en el Centro Cultural Islámico de Kiev el 26 de abril de 2017. La pareja tiene dos hijos. Desde febrero de 2022, debido a la invasión rusa del este de Ucrania, Jamala reside en Turquía.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2016.

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Octubre de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Aleksandra Makarovskaya
  • Alina Kosenko

Vestuario

  • Ivan Frolov

Actuación Gran Final

Nacіonalnij Vіdbіr

21/02/2016

El 21 de febrero se celebró la gran final del Nacіonalnij Vіdbіr 2016 presentada por Aleksander Pedani y Dimitri Tankovich desde el STB Pavilion en Gostomel, Kiev.

La gala estuvo formada por seis participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. The Hardkiss fueron los favoritos de los expertos, mientras que Jamala fue la preferida de la audiencia y la vencedora.

Previamente a la gran final se realizaron dos eliminatorias a través de jurado y televoto con un total de 18 concursantes.

Durante las semifinales fue eliminada Anastasia Prihodko (Rusia 2009). Jamala, por su parte, había participado previamente en la final nacional de 2011.

1944 era la preferencia para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 42.1% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Brunettes Shoot Blondesq
Every monday
02
6
2
NuAngels
Highers
05
5
3
The Hardkiss
Helpless
11
2
4
Jamala
1944
11
1
5
SunSay
Love Manifest
08
3
6
Pur:Pur
We do change
05
4

Videoclip

Jamala

1944

Jamala y Art Antonyan

Carátula

Álbum que incluye el tema

jamala

Letra de la canción

Versión original

When strangers are coming
They come to your house
They kill you all and say:
“We’re not guilty, not guilty”

Where is your mind, humanity cries
You think you are gods, but everyone dies
Don’t swallow my soul, our souls

Yasligima toyalmadim
Men bu yerde yasalmadim
Yasligima toyalmadim
Men bu yerde yasalmadim

We could build a future
Where people are free
To live and love, the happiest time
Our time

Where is your heart, humanity rise
You think you are gods, but everyone dies
Don’t swallow my soul, our souls

Yasligima toyalmadim
Men bu yerde yasalmadim
Yasligima toyalmadim
Men bu yerde yasalmadim

Yasligima toyalmadim
Men bu yerde yasalmadim
Yasligima toyalmadim

Vatanima toyalmadim

Letra de la canción

Versión traducida

1944

Cuando los desconocidos vienen
Entran a tu hogar
Arrasan con todo y dicen:
“Nosotros no somos culpables, no somos culpables“.

Dónde tienes la cabeza, la humanidad llora
Creéis que sois dioses, pero todos mueren
No robes mi alma, nuestras almas

No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo
No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo

Podemos construir un futuro
Donde la gente sea libre
De vivir y amar, la era más feliz
Nuestra era

¿En dónde está tu corazón?
La humanidad se levanta,
Ustedes se creen dioses
Sin embargo todos mueren,
No te lleves mi alma
Ni nuestras almas.

No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo,
No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo.

Dónde tienes el corazón, la humanidad se levanta
Creéis que sois dioses, pero todos mueren
No robes mi alma, nuestras almas

No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo
No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo

No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo
No podré vivir ahí mi juventud
Han acabado con mi mundo

No tengo patria alguna

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 101º / 1769

7.98 / 10

jamala

CANCIÓN

3.89

DIRECTO

4.62

ESCENOGRAFÍA

4.25

VESTUARIO

3.9

Conversación

13
TOP
25/12/2016

Me encanta, y aunque la tenía quinta en mi lista me alegré enormemente de su victoria por la enorme bofetada que le dio a todas las americanadas, a las copias de las copias y a la dichosa radiofórmula en que se está convirtiendo Eurovisión. Bravo por las canciones con personalidad, en su idioma y con sentimiento. Tiene mi 10.

11
TOP
24/12/2016

Este verano un amigo me dijo: "tararéame la canción ganadora de este año de eurovisión". No me acordaba. Alguien se acordará de esta canción dentro de 20 años? Ni de coña. Luego dicen: " el mensaje es muy bonito sobre los tártaros". En 2015 Armenia llevó una canción sobre el exterminio, mucho mejor que esta (a mi parecer) y acabó al final de la tabla. Que toda Europa se pusiera de acuerdo para votar a esta canción, no lo entiendo. Qué contento me puse cuando ganó Serbia en 2007 sin yo entender un pijo. Ahora resulta que hay que entender la letra. Qué triste se está volviendo eurovisión. Si queréis englishvision conmigo no contéis. Le doy un 2.

10
TOP
24/12/2016

Me gusta, pero no me llena. Ganadora por su buena voz y eficaz puesta en escena. Su victoria fue un zasca en toda la boca a la madre (o madrastra) Rusia. 8.

0
TOP
24/12/2016

La Eurodedicatoria de @ESC_Bertucho: "Un amigo como tú, mi granaíno favorito, no te da muchos consejos ni lecciones, simplemente escucha y abraza cuando más lo necesita. Gracias por toda esta amistad durante este tiempo y por mucho más", a @eurovisivo100100x100.

4
TOP
25/12/2016

Para mi esta canción no solo tiene buena la letra, en su conjunto me parece magnífica y que gane alejándose de las típicas radiofórmulas es de admirar. En el hipotético caso de que Eurovisión se haya convertido en un concurso en el que haya que entender la letra (cosa que yo no veo así) ¿qué? ¿Cuál es el problema con ello? Entre el 9 y el 10, ya veré cuánto le pongo. ¡Veseloho Vam Rizdva a ESC_Bertucho y Eurovisivo100100x100!

4
TOP
26/02/2019

Una bruja del este

10
TOP
09/05/2016

Esto se llama componer con cabeza, es una cancion q aporta todo. Es diferente y muy buena

0
TOP
18/04/2016

De esta canción no sé opinar,es diferente, no sé si me gusta o no como ganadora.

1
TOP
20/04/2016

Esta canción es tiene una riqueza increíble, es un reclamo social e histórico, pero también es la historia de todos los que han sido, son y serán condenados a vivir en carne propia la secuelas de los abusos gubernamentales. La agudeza de su voz es como el grito desesperado de todos los que vivieron ese 1944 y jamás fueron escuchados. Merece ser finalista!.

5
TOP
01/05/2016

No entiendo como Rusia es abucheada por su actitud homofóbica y después, países como Ucrania y otros no se les trata de la misma manera y aquí estáis encantados con las propuestas de Ucrania o Hungría sin tener en cuenta de que países viene. Se llama hipocresía.

12
TOP
06/05/2016

increíble que este temazo que será la ganadora este tan poco valorado en el sondeo eurofan y luego diran uff que sorpresa gano Ucrania

0
TOP
09/05/2016

¡Sorprendente! Un país que se olvida de participar en Eurovisión y, presenta esta rareza musical que atrapa desde el primer segundo. Hay luz al final del túnel.

1
TOP
24/12/2016

Es la que tenía, debía y estaba obligada a ganar, no solo por ganar una competición musical, sino para servir de mensaje universal y recordar las atrocidades que se cometieron, se cometen y se cometerán. Muchas Jamalas por favor !Un 10 absoluto.

3
TOP
24/12/2016

Mi favorita, me parece brutal, aunque algunos no sepan entenderla, me parece que es mucho más que un mensaje, todo muy medido y comedido, nada exagerado todo muy natural, me alegro mucho por ella yo desde aqui me harte a llamar por ella

10
TOP
24/12/2016

Uno de los 10 mas grandes que he puesto nunca.

13
TOP
24/12/2016

Candidatura de riesgo tan personal y sin aditivos. Jamala la cantó desde muy adentro y nos hizo vivir una emocionante experiencia. 10.

0
TOP
24/12/2016

Es una canción difícil de valorar, porque lo que se dice gustar, no me gusta, pero la escenificación, la actitud y el directo de Jamala y la letra son sobresalientes. Pero si tuviera que valorar las canciones solo por el mensaje, el 90% de las que van a Eurovisión deberían llevarse un 0, asi que limitándome a mis gustos, se lleva un 4.

7
TOP
24/12/2016

10. Justa y sorprendente ganadora, mejor que las dos con las que competía por el triunfo pero, para mí, había otras canciones ganadoras, hubiese sido una perfecta segunda clasificada.

3
TOP
25/12/2016

Mi favorita del año. Gran canción y magnífica intérprete. Un 10.

11
TOP
10/04/2016

No me llena tanto como "Smile", pero me gusta. Además, Jamala tiene imán y mucha personalidad, y la melodía de la canción es absolutamente envolvente. Hace 10 u 11 años hubiera ganado con esta canción. Ahora no sé.

Ver más comentarios