

Jacques Houdek
My Friend
Semifinal 2
Puesto 8
141 pts.
Actuación 11
Gran Final
Puesto 13
128 pts.
Actuación 13
Intérprete
Jacques Houdek (Zagreb, 14 de abril de 1981) mostró desde muy pequeño una fuerte inclinación por la música y fue considerado por pedagogos especializados como un niño prodigio. Durante la escuela secundaria estudió piano y canto, amplió su formación en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y perfeccionó su técnica vocal en seminarios celebrados en Francia, Grecia e Italia. A su regreso a Croacia, ofreció conciertos en el club SAX! de Zagreb, recordados hoy como auténticos espectáculos de culto.
Su debut profesional se produjo en el Dora 2002, la preselección de Croacia para Eurovisión, con la canción Čarolija que se clasificó en duodécima posición. Su actuación llamó la atención del productor Zdravko Šljivac que le propuso colaborar y afirmó públicamente que “un cantante como el nace cada 300 años”. Poco después firmó un contrato con Croatia Records, vigente hasta 2017, publicando un total de ocho álbumes, tres acústicos y tres recopilatorios.
Jacques se presentó cuatro veces más al Dora, en 2003 con Na krilima ljubavi, quinto; en 2005 con Nepobjediva, cuarto; en 2006 con Umrijeti s osmijehom, decimoquinto; y en 2011 con Lahor, segundo. Apodado como Mr. Voice, fue uno de los coaches de la primera edición de La Voz en 2015 que ganó su equipo gracias a Nina Kraljić, quien representaría a Croacia en Eurovisión 2016.
Reconocido con numerosos premios a lo largo de su carrera, la HRT lo eligió internamente para abanderar a su país en el festival de 2017 con el tema My Friend en el que fusionaba la lírica con el pop y el inglés con el italiano. Contra todo pronóstico logró el pase a la final y en la gran gala del sábado noche alcanzó el puesto 13, noveno para el televoto y vigesimosegundo para el jurado, con 128 puntos, destacando en la votación popular el 12 de Montenegro y Eslovenia, el 10 de Macedonia del Norte y el 8 de Alemania y Suiza. El single fue número 1 de ventas en Croacia.
Tras su paso por Eurovisión editó varios singles con el sello RTL Music, el más exitoso de ellos, Teret en 2020. Su último sencillo, la balada balcánica Proljeća, ljeta, jeseni, zime (Primavera, verano, otoño, invierno), se estrenó en la primavera de 2025. Sus actuaciones siguen siendo frecuentes, por ejemplo, la realizada en un especial navideño de la HRT versionando de The Prayer de Céline Dion y Andrea Bocelli con Renata Sabljak. A lo largo de su trayectoria ha actuado en los teatros Gavella y Komedija de Zagreb, el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York con motivo del décimo aniversario de su carrera y el Teatro Nacional de Croacia. También ha logrado agotar las entradas hasta en cinco ocasiones en la Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski de Zagreb.
En el plano personal está casado desde 2006 con Brigita Krkač con quien tiene dos hijos, Sofija (2006) y David (2013). A Houdek le persiguen unas lamentables declaraciones realizadas en una entrevista en 2006 cuando afirmó que la población gay y lesbiana no debía tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, aludiendo a “un regreso a Sodoma y Gomorra” y calificando las uniones entre personas del mismo sexo como “enfermas”. Estas palabras le valieron el título de “Homófobo del Año” de la web Gay.hr y, en 2011, una nominación como “Homófobo de la Década” para la organización Zagreb Pride. Jacques, en respuesta a este segundo zasca, publicó un comunicado en su perfil oficial de Facebook titulado El amor y la música son mis fuerzas motrices en el que expresó su pesar por haber sido incluido en dicha selección y afirmó ser “gay-friendly” y respetuoso con todas las orientaciones sexuales.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2017
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Mayo de 2025
Curiosidades
Músicos y coristas:
- Alen Duras
- Antun Stasic
- Edgar Rupena
- Emanuel Pavon
- Matija Cvek
Actuación Gran Final
Elección Interna
02/03/2017
Jacques Houdek con My Friend fue elegido internamente por la HRT para representar a Croacia en Eurovisión 2017.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Jacques Houdek
My Friend
Jacques Houdek, Tony Roberth Malm y Siniša Reljić - Arjana Kunštek, Fabrizio Laucella, Ines Prajo y Jacqques Houdek
Carátula
Álbum que incluye el tema

Letra de la canción
Versión original
«There are only two ways to live your life
One is as though nothing is a miracle
The other is as though everything is a miracle»
There’s a miracle my friend
And it happens every day
Hold out your hand
Don’t let it slip away
Io so che esiste
Guarda meglio su
Ritorna ogni giorno
Promettendo sempre più
After the rain
Nasce il sole
I pray you’ll see
The light and find your way
La forza del destino che è in te
Do your best
Take a chance
Dare to dream
And make it real
Segui la verità
Via della libertà
My friend, my friend
Don’t let go
Let it flow
Credi nel miracolo
For the miracle
That I’m talking of
Is the life that we’re given
La vita vincerà
I pray you’ll see
The light and find your way
(I pray)
(I pray)
La forza del destino che è in te
Do your best
Take a chance
Dare to dream and make it real
Segui la verità
Via della libertà
My friend, my friend
My friend, my friend
My friend
Letra de la canción
Versión traducida
MI AMIGO
«Hay dos formas de ver la vida
Una es creer que no existen milagros
La otra es creer que todo es un milagro«*
Hay un milagro mi amigo
Y ocurre cada día
Tiende tu mano
No la dejes escapar
Sé que existe
Se ve mejor así
Vuelve todos los días
Prometiendo siempre más
Tras la lluvia
Nace el sol
Ruego por que veas
La luz y encuentres el camino
La fuerza del destino que hay en ti
Haz tu mejor esfuerzo
Arriésgate
Atrévete a soñar
Y hazlo real
Sigue la verdad
Camino de la libertad
Mi amigo, mi amigo
No te vayas
Déjalo fluir
Cree en el milagro
Por el milagro
Del que estoy hablando
Es la vida que se nos brinda
La vida vencerá
Ruego por que veas
La luz y encuentres el camino
(Ruego)
(Ruego)
La fuerza del destino que hay en ti
Haz tu mejor esfuerzo
Arriésgate
Atrévete a soñar y hazlo real
Sigue la verdad
Camino de la libertad
Mi amigo, mi amigo
Mi amigo, mi amigo
Mi amigo
*Cita célebre del fisico alemán Albert Einstein.
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«

Conversación
Tengo sentimientos encontrados con este señor: por un lado me cae fatal por sus comentarios homófobos, pero por otro aprecio lo buen vocalista que es, casi nadie podría sacar adelante esta canción que, dicho sea de paso, me parece buenísima. Aun así, le he puesto un 7 por lo onanista de la puesta en escena.
No la soporto No me gusta nada de nada. Esta gente con doble personalidad me recuerdan a Norman Bates. miedito. 2
Original canción de Croacia, en la que Jacques Houdek nos deleitó con sus dos voces totalmente diferentes. La canción no está mal, aunque no fue de mis favoritas. Jacques acabó asfixiado, si la canción dura un poco más se ahoga. Le doy un 6.
La cantidad de autores que tiene esto. A mi me parece una patochada, que queréis que os diga.Un 2.
En mi opinión, fue un grave insulto a Eurovisión. Dejando atrás la canción con la que participó, Jacques es un homófobo consumado como ya se vió en varias ocasiones. Personalmente, alguien como él no hace nada en un evento como Eurovisión, evento que desde hace años es voz para el colectivo LGTBI. En cuanto a su participación y tras mi opinión personal sobre Jacques, no fue una canción acertada. Muchos contrastes de voz, de estilos, de música, pero una apuesta demasiada arriesgada. No debió pasar de la Semifinal.
Candidatura un poco excesiva, pero tiene su gracia y la portentosa capacidad vocal de Jacques Houdek es un deleite. 7.
Reconozco su gran voz, pero no puedo con esta canción, lo siento. Ya no la hubiera puesto en la Final...
Me extraña muchísimo que nadie se haya hecho eco de sus reiteradas declaraciones homofóbas. Abuchean a Rusia pero a Ucrania, no y de esta pseudodiva crotata nada. ¡Qué hipocresía! . La canción, por cierto, un batiburrillo pretencioso que se queda en una cursilada supina.
Qué cambio de voces... fantástico, con un mensaje precioso también. Me encanta esta canción.
Joder, muy interesante. Yo quiero ver como es aceptada o no esta canción en toda Europa. Me parece una magnífica oportunidad de ver un gran cantante que si juega bien su baza en el directo con los cambios de voz tiene mi voto ganado. Además combinar el inglés y el italiano me parece genial y de lo más original que he visto hasta ahora. ¡Y no me digais que su voz no es una pasada!