sin_ano_06122014_063107_lt
Eurovisión 2009
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Igor Cukrov & Andrea

Lijepa tena

Semifinal 2

Puesto 10

33 pts.

Actuación 1

Gran Final

Puesto 18

45 pts.

Actuación 5

Intérprete

Igor Cukrov & Andrea fueron el duo vocal que representó a Croacia en el Festival de Eurovision de 2009 en Moscú, Rusia. Tras la edición balcánica de Operacija trijumf de 2008, los dos concursantes croatas, Igor y Ana Bebić, expresaron su deseo de participar en la preselección de su país para el festival de Eurovision. Así pues, se presentaron al DORA celebrado el 28 de febrero e Igor se alzó con la victoria interpretando la canción Lijepa tena. Una vez en el escenario moscovita, Igor prefirió ser acompañado por Andrea, junto a la cual consiguió el pase a la final gracias a la elección del jurado, ya que en la 2ª semifinal quedaron 13º. La noche del sábado quedaron en 18ª posición.


Igor Cukrov nació el 6 de junio de 1984 en Šibenik, antigua Yugoslavia y actual Croacia, aunque debido al trabajo de su padre como trompetista de jazz en la orquesta de la Marina de Croacia, tan solo dos años más tarde tuvo que trasladarse a Split. Su padre le enseño a tocar la trompeta mientras que en la escuela de música Josip Hatze aprendió a tocar la guitarra, el clarinete y el teclado. Estudió Teología en la Universidad Católica de Split y, según sus propias palabras, al comienzo de sus estudios llegó a plantearse convertirse en monje.

Su primera experiencia fue a los 7 años en el Festival de Split en el que fue galardonado con el Premio infantil a mejor debutante. Ganó experiencia como tenor del grupo de cantantes a capella Cambi, aunque su salto a la fama no vino hasta su entrada a la versión balcánica de Operación triunfo en 2008. Este formato de nuevos talentos reunía artistas de todos los países de la antigua Yugoslavia excepto Eslovenia, e Igor era uno de los dos croatas. Fue expulsado en la gala 13, tras perder en la votación telefónica contra el bosnio y futuro eurovisivo Vukasin Brajić. Durante el show, hubo algunos rumores de que el juez Tonći Huljić, que más tarde terminaría siendo el compositor de Lijepa tena, era demasiado protector con  Cukrov, porque él nunca estuvo nominado hasta la duodécima gala. Huljić más tarde declaró que la expulsión de Cukrov había sido una injusticia.

Tras su paso por Eurovision junto a la cantante Andrea Šušnjara interpretando Lijepa tena, ese mismo año editó dicha canción junto a dos más: Mjesecar y Nebesa (este último conjuntamente con el grupo Magazin). En 2010 presentó la canción Moja draga al Concurso de la canción Mediterránea, además de editar Treba li mi netko kao ti y Proli vino po meni. Desde entonces no ha parado de sacar sencillos como Caca moj (2011), Za one sto su kao mi (2012), Sanjaj, Hrvatska (2013), Prida bi se mandolini (2014), Volio sam cure (2015), Daruj srecu novim ljudima (2016) o Da te zagrlim (2017), entre muchos otros.


Andrea Šušnjara nació el 26 de febrero de 1987 en Split. A los 3 años descubrió su pasión por la música y aparte de la educación secundaria obligatoria, acudió a clases de piano durante 6 años y de canto, además de estudiar Lingüística. En 2004 hizo su debut en el DORA croata para representar al país en el Festival de Eurovision, con la canción Noah que le supuso la primera plaza en la semifinal y la segunda en la final de la preselección. A su vez, ese mismo año se presentó al Festival de Split con el tema Kad Zažmirim, ganando el Premio a mejor debutante.

Al año siguiente regresó al DORA con la canción Ljudi s mora obteniendo la cuarta plaza. Luego trabajó en un aria y compuso la canción de cabecera para una telenovela croata titulada Villa Maria. Debido a sus estudios en la Facultad de Filosofía y a sus estudios de ópera, Andrea permaneció alejada del panorama musical durante unos años, hasta que Tonći Huljić le invitó a regresar en 2009 acompañando a Igor Cukrov en el Festival de Eurovision con la canción Lijepa tena. En mayo de 2010 se unió al grupo Magazin y desde entonces forma parte de esa agrupación musical. En 2013 grabaron el recopilatorio 100 originalnih pjesama y en 2014 lanzaron el álbum Mislim pozitivno!. El último trabajo de la banda ha sido en 2018, editando los primeros éxitos del grupo en el cd Best of collection (1983-1990).


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2014.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2019

Curiosidades


Coristas:

- Ivana Cabraja
- Jelena Majic
- Karmen Matkovic
- Sanja Jukic

Actuación Gran Final

Dora

28/02/09

El 28 de febrero se celebró la gran final del Dora 2009 presentada por Danijela Trbovic y Duško Curlic desde el Crystal Balroom del Hotel Kvarner en Opatija.

La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Poljupci u boji de Femminem fue la candidatura favorita de los expertos y Ne damo te pismo naša de Tomislav Bralić & Klapa Intrade la preferida de la audiencia mientras que la opción vencedora y segunda mejor valorada de ambas categorías fue Lijepa tena de Igor Cukrov & Andrea.

Previamente a la gran final se realizó una semifinal mediante televoto con un total de 14 candidaturas unidas a las 10 propuestas directamente clasificadas para la gran final.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Feminnem (Bosnia y Herzegovina 2005 y Croacia 2010). Andrea, por su parte, había participado previamente en el Dora 2004 y 2005.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
14
Tomislav Bralic & Klapa Intrade
Ne damo te pismo naša
29
2
9
Ivo Gamulin Gianni
Daj mi jedan razlog
27
4
7
Mario Battifiaca
Ma gdje bila
17
8
10
Feminnem
Poljupci u boji
28
3
5
Drazen Zanko
Samo ti
17
8
13
Cager Zoc & Papak Dance Company
Ritam da se ritam
19
5
8
VIVA
Opet
7
15
1
Ana Bebic
Mrzim spore stvari
13
11
6
Franka Batelic
Pjesma za kraj
18
7
16
Aria
Istina je
19
5
3
Ruswaj
Što ce mi ljubav
7
15
15
Igor Cukrov
Lijepa Tena
30
1
2
Hari Roncevic & Kvartet Bravo
Još uvik
8
14
11
Denis Dumancic
Srce moram seliti
10
13
12
Danijela Pintaric
Zlatna rijeka
13
11
4
Mio Lešina
To nisam ja
14
10

Videoclip

Igor Cukrov & Andrea

Lijepa tena

Tonci Huljic - Vjekoslava Huljić

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_06122014_063036_ic-2

Letra de la canción

Versión original

Bio sam oblak, lebdio
Ni sunca nisam vidio
Tebe čekao

Bog te je meni poslao
Od srca otkinuo svog, da bi živio
I čekao da ti meni daš čudo ljubavi

Hej draga, hej draga
Suze u pamuk pretvaraš
Umorne oči odmaraš
Začaraš

Hej lijepa, hej sveta
Vodu u vino pretvaraš
Ti se moliš za sve nas, za sve nas

Tena… Tena…

Bio sam oblak, lebdio
Ni sunca nisam vidio

Hej draga, hej draga
Suze u pamuk pretvaraš
Umorne oči odmaraš
Začaraš

Hej lijepa, hej sveta
Vodu u vino pretvaraš
Ti se moliš za sve nas, za sve nas

Tena… Tena…
Tena, Tena, Tena…

Letra de la canción

Versión traducida

PRECIOSA TENA

Yo estaba en una nube, flotando
Y no vi el sol
Te estaba esperando a ti

Dios te ha enviado a mi
Te ha separado de su corazón para que yo pueda vivir
Y esperar para que me des el milagro del amor

Ey querida, ey querida
Conviertes las lágrimas en algodón
Eres un regalo para la vista
Eres un encanto

Ey preciosa, ey santa
Conviertes el agua en vino
Estás rezando por todos nosotros, por todos nosotros

Tena… Tena…

Yo estaba en una nube, flotando
Y no vi el sol

Ey querida, ey querida
Conviertes las lágrimas en algodón
Eres un regalo para la vista
Eres un encanto

Ey preciosa, ey santa
Conviertes el agua en vino
Estás rezando por todos nosotros, por todos nosotros

Tena… Tena…
Tena, Tena, Tena…

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 651º / 1769

6.64 / 10

sin_ano_06122014_063036_ic-2

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

4.42

ESCENOGRAFÍA

3.67

VESTUARIO

3.83

Conversación

0
TOP
07/12/2014

A mi me encanta Andrea, el contraste que le da a la actuación, su voz tan peculiar, y su belleza. Como dice la biografía de mi compañero Daniel, ahora es la solista de Magazin, con los que se ha presentado a multitud de festivales balcánicos en su nueva etapa en la que han recuperado la popularidad de antaño. Os recomiendo una canción que me encanta de ellos, Sijamski blizanci.

11
TOP
07/12/2014

Un 9 para una de las mejores canciones de 2009. Al principio no me decía nada, pero con el tiempo me ha ido gustando cada vez más. Creo que el conjunto fue muy bueno, me encanta Igor y sí que creo que la aportación de Andrea suma puntos. Menos mal que los jurados la salvaron aunque, por otra parte, en 2009 sí que estuvieron más o menos acertados.

10
TOP
07/12/2014

Muchas gracias hermes!! Te has acordado!! Hoy hace 7 años que me casé. Un abrazo!!

13
TOP
07/12/2014

Me recuerda al Baila morena de Julio Iglesias, sólo que la morena aquí es rubia y no se entiende muy bien su papel en la canción. Muy simple y muy vista para destacar en algo. Un 3. Y un abrazo a Vicente y Gori.

10
TOP
07/12/2014

Todas las mañanas cuando entro en la canción del día, siempre tengo el puntual comentario de gorivata. Imprescindible es poco. Y a Vicente pocos halagos me quedan ya por decirle, es la piedra roseta de esta web. Un fuerte abrazo para los dos. Esta mañana tenía prisa y me he metido corriendo en la eurocanción para ver la de hoy. Pues he tenido que poner el video porque no la recordaba. Ahora al prepararme para comentarla, se me había olvidado otra vez. Todo correcto y poco más. Le doy un 5.

4
TOP
07/12/2014

Qué guapo que es Igor... Igual que Vicente e imagino que igual que Gori. A mi me ha pasado al revés que algunos, al principio nunca le di mucho crédito a esta actuación, en 2009 pasó bastante desapercibida para mi, pero con el paso de los años he visto su calidad y la dulzura con la que la interpreta Igor. Y a mi Andrea me parece imprescindible en esta canción, remata ese aire melancólico. Un 8. Sretan Božić!

10
TOP
07/12/2014

La canción no está mal e Igor la interpreta bien, pero nada mas; también me sobra Andrea y me uno al grupo de los que la tenían bastante olvidada. Me gustaría que Croacia volviera a sus mejores años. 5 Felicidades a Gorivata y a Vicente, por ser dos grandes pilares de la sección.

10
TOP
07/12/2014

¡Mucho habéis madrugado todos para ser domingo! jeje. Es que me he quedado sin argumentos. Siento decir que esta canción tampoco ha quedado en mi memoria. Me vuelvo a repetir por enésima vez echando de menos a la Croacia de los 90. Desde el año 2000 no consiguen transmitirme nada. La chica sobra, la actuación es aceptable. Pero no aporta más. No me importaría que se hubiera quedado en semis. Siento ponerle un 4. Un abrazo a gorivata y un besazo a mi "idolatrado" Vicente ;)

8
TOP
07/12/2014

Una canción muy bonita y muy bien interpretada por el guapísimo Igor. Para mí, Andrea sobra un poquito. Me hacen gracia las coristas con sus telas, parecen batwomen. Un 8.

1
TOP
07/12/2014

No sé que me gusta más si la canción o la dedicatoria de Vicente a mi querido Gori. Es una canción que puede sonar en el repertorio de algún cantante melódico latino, pero eso no la hace peor canción. Me gustó mucho la puesta en escena ,y qué voy a decir de Igor, uff... Felicidades a Gorivata, no le pueden faltar regalos, y enhorabuena a Vicente por el detalle. Un 10.

9
TOP
07/12/2014

Croacia no es uno de mis países fetiche en Eurovisión pero si de los que más me agradan ya que la mayoría de las canciones me dejan buen sabor de boca, entre ellas "Lijepa tena", para mi una de las mejores del 2009 (Top 10). Un 8./ Felicidades a Vicente y Gori (mil gracias amigo). Un fuerte abrazo.

0
TOP
07/12/2014

Mira que antes me gustaba este tema, pero con el tiempo se me ha ido desinflando, tanto que ahora mismo no está en mi final, la melodía es bonita, pero a veces se me hace un poco aburrida, vamos que me pasa lo mismo que con 'Lane Moje', solo que este tema fue justamente valorado, y el 'Lane Moje' es y sigue siendo un poco sobrevalorada. Tendría que haberse quedado en semis y que pasase Irlanda, aunque menos mal que el jurado la salvó, Serbia era un horror de canción

5
TOP
07/12/2014

Otra típica balada balcánica ni mejor ni peor que cualquiera de las otras que han pasado por Eurovisión. 8. Lo que no se entiende muy bien es la presencia de Andrea si no es para dar una nota de colorn a la puesta en escena. La voz de Igor me gusta mucho. Felicitaciones a Vicente y Gorivata.

3
TOP
08/12/2014

Grandiosa canción! Croacia es uno de mis países favoritos y salvo algunas veces nunca me decepciona... Igor es guapísimo y a su vez le da ese mistisismo a la canción que te transporta e un bonito lugar... un 10!

15
TOP
07/12/2014

Un 10. Me encanta desde la primera nota hasta la última. Saludos a Vicente y a Gorivata.

3
TOP
07/12/2014

Una bonita canción con una puesta en escena que quedó resultona y su recompensa tuvo. A mí me gusta, pero no puedo darle más de un 7. Andrea es puro relleno.

0
TOP
08/12/2014

A Igor me lo imagino haciendo tai-chi en los parques de Pekín con los abueletes chinos. Un 3

8
TOP
07/12/2014

Al contrario de muchos comentarios, esta balada siempre está en mi memoria y recuerdo siempre a Igor. El Festival de Moscú fue muy especial para mi porque volví a vivir el festival como antes. Y a partir de 2009, se acrecentaron cada vez más mis cualidades de eurofan.

9
TOP
07/12/2014

Feliz Aniversario Taray. Un fuerte abrazo.

11
TOP
07/12/2014

8. Eternamente gracias Vicente, la canción es muy chula, tal vez no la tenga en mi memoria eurovisiva, pero Croacia como país eurovisivo lo tengo entre los grandes por estas canciones con tanta fuerza musical enraizada en los genes del folclore balcánico. Y me uno al comentario de Hermes de ayer y sin buscar el sentimentalismo novelero, en Agosto de 2011 muere mi padre, en Septiembre de 2011 sale la eurocanción del día, fue para mi una válvula de escape al bajón emocional. Feliz Navidad!!!

Ver más comentarios