Intérprete
Humphrey Campbell nació el 26 de febrero de 1958 en la remota localidad minera de Moengo (Surinam). Fue el décimo de trece hermanos. Aun teniendo padres músicos, es gracias a la radio y televisión que el joven Humphrey accede y descubre su pasión por la musica tanto suramericana como europea.
En 1973 gana el Naks student Song Festival, cuyo gran premio consistía en un viaje a los Países Bajos para desarrollar una carrera musical. En la tierra de los tulipanes, Humphrey conoce al cantante Oscar Harris quien, sorprendido por el talento del muchacho, le ofrece ser la segunda voz de su banda de funk Oscar Harris & The Twinkle Stars. Es asi como Humphrey empezará sus primeros pasos en el show business musical.
Durante las extensas giras por Europa y Suramérica, Humphrey llamará la atención de directivos de la compañía Dureco quienes le ofrecerán un contrato musical para una carera en solitario. Con ellos, Humphrey lanzará los sencillos I really love you (1975), su gran éxito Angel (1977), In my dreams (1978) siendo esta su primera composición propia, Saturday Night (1978) o Heaven’s full of angels (1980).
Para 1982 Humphrey se matricula en el Conservatorio de Hilversum para especializarse en canto, piano y jazz. Terminaría sus estudios, con honores, cinco años después y seria profesor de canto en dicha universidad hasta 1997. En 1984, Seth Gaaikema invitaría a Humphrey a su conferencia de Año Nuevo para que interpretase su traducción de For once in my Life. En esa conferencia, conocería al maestro Jerry van Rooyen, quien invitaría a Humphrey a convertirse en el cantante principal de la Dutch Jazz Orchestra. También iría tocando para otras orquestas como la BTR Orquesta, la Metropole Orchestra, The Sky Matters, la VARA Dance Orchestra, etc.
Paralelamente, Humphrey estuvo trabajando como musico y arreglista para otros tantos artistas y músicos Carmen Sars, Hans Vermeulen, G-race, Ring of Fire, Oscar Harris, entre otros. En 1989 tuvo uno de los papeles protagonistas en el musical A night at the Cotton Club.
En 1992 Humphrey venció el Nationaal Songfestival obteniendo el derecho a representar a Países Bajos en el Festival de Eurovision. En Malmö, su tema Wijs me den weg obtuvo una meritoria novena plaza con 67 puntos. Sobre el escenario estuvo acompañado por sus hermanos Ben y Carlo. Además, una de sus coristas fue la eurovisiva Ruth Jacott, a quien le devolvería el favor al año siguiente siendo Humphrey uno de sus coristas en Millstreet 1993.
A pesar del buen puesto en Eurovision y de la publicación del album No questions (1991), Humphrey prefería trabajar detrás de los escenario trabajando como arreglista, compositor y productor para diferentes profesionales de la industria como Arp Frique, Greetje Kauffeld, Henk Westbroek, Judith, la KölnMusik Big Band, Paul de Leeuw, Rene Froger, Rob de Nijs, o el grupo Timeless, entre otros tantos. Además, formaría su propia compañía musical Jazz Me con la que daba conciertos y trabajaban como coristas. En 1997 la compañía Dino Music le dio la oportunidad de crear el grupo harmónico CC Campbell junto a sus hermanos Carlo y Charles. Juntos publicaron el disco Souls in Harmony (1997).
Con el paso de los años, Humphrey estuvo trabajando y dando conciertos con diferentes orquestas musicales por todo Países Bajos y Surinam. Desde 2014 fue profesor en el Conservatorio de Ámsterdam, asi como mecenas del Departamento de canto en el Conservatorio Nacional de Surinam.
Estaba involucrado en el espectáculo teatral Van Moengo Tot Hier! que iba a estrenarse en la primavera de 2024. Desgraciadamente, los planes tuvieron que cancelarse ya que Humphrey Campbell fallecía el 25 de marzo de 2024, a los 66 años, de un cáncer. Por decisión propia, su cuerpo fue donado a la ciencia.
Humphrey Campbell mantuvo una relación de larga duración con la mencionada Ruth Jacott entre 1989 y 2011, si bien no se casaron nunca. Humphrey era tio del rapero Glen Faria y de la cantante Raffaëla Paton.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Junio de 2024
Curiosidades
Coristas – Bailarines:
- Ben Campbell
- Carlo Campbell
Coros:
- Ruth Jacott (1993)
- Carmen d’Souza
Instrumentistas:
- Edwin Schimscheimer, acordeón
Actuación Gran Final
Nationaal Songfestival
29/03/1992
El 29 de marzo se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1992 presentada por Bas Westerweel desde los estudios de la NOS en Hilversum.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Laura Vlasblom de Frizzle Sizzle (1986).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Justian | De schok van mijn leven | 75 | 5 |
2 | Laura Vlasblom | Gouden bergen | 88 | 2 |
3 | Ferry Van Leeuwen | Een klassieke liefde | 56 | 7 |
4 | Tony Neef & Hella Koffeman | Nooit geweten | 61 | 6 |
5 | Rob Janszen | Net als een kind | 85 | 3 |
6 | Fantasyx | Met mij gaat het goed | 42 | 9 |
7 | Lisa Boray | Hartstocht | 81 | 4 |
8 | Bob Van Niekerk | Waar is het feest | 44 | 8 |
9 | Sigi | Wachten op water | 34 | 10 |
10 | Humphrey Campbell | Wijs me de weg | 94 | 1 |
Humphrey Campbell
Wijs me de weg
Edwin Schimscheimer
Carátula
Álbum que incluye el tema
Sitio web
Visita su pagina web oficialLetra de la canción
Versión original
Ik heb mezelf gezocht
In boeken en landen ver van hier,
Zo is mijn leven
Maar hoever je ook zoekt,
De waarheid is niemand gegeven.
Wijs me de weg naar ‘t nieuwe land,
Wijs me de weg, neem me bij de hand,
Wijs me de weg naar mensen om me heen,
Leer me te zien dat ‘t anders kan
En bovendien met een beter plan.
Wijs me de weg, de weg voor iedereen.
Ik heb mezelf gezocht hier en in andere landen,
En ben op zoek geweest naar vrienden voor altijd (hohoho)
Ik vond de waarheid maar heb haar weer zien stranden,
De dwaze dromen gestolen door de tijd (hohoho)
Wat is dit leven? Hoever kun je komen?
Wie kan je helpen? Gevoel of verstand?
De weg die je zoekt in je zelf
Houdt nooit op, staat nooit stil, laat je leven.
Wijs me de weg naar een eigen zin,
Wijs me de weg naar een nieuw begin,
Wijs me de weg naar liefde voor altijd
Wijs me de weg
(Oh, oh, oh oh)
Loop mee
Wijs me de weg,
Wijs me de weg,
Wijs me de weg
Letra de la canción
Versión traducida
MUÉSTRAME EL CAMINO
Me busqué a mi mismo
En libros y en países lejanos,
Así es mi vida,
Pero no importa lo lejos que busques,
Nadie posee la verdad.
Muéstrame el camino hacia el nuevo país,
Muéstrame el camino, llévame de la mano,
Muéstrame el camino hacia la gente que me rodea,
Enséñame a mirar con otros ojos
Y buscar además un mejor objetivo.
Muéstrame el camino, el camino de todos.
Me busqué a mi mismo, aquí y en otros países,
Y he buscado amigos para siempre (hohoho)
He encontrado la verdad pero la he vuelto a ver abandonada
Los sueños estúpidos, robados por el tiempo (hohoho)
¿Qué es la vida? ¿Hasta dónde puedes llegar?
¿Quién puede ayudarte? ¿El sentimiento o la razón?
La forma en la que te busques a ti mismo
Nunca se detiene, nunca se queda quieta, te deja vivir.
Muéstrame el camino a mi propio sentido,
Muéstrame el camino a un nuevo comienzo,
Muéstrame el camino al amor eterno,
Mmuéstrame el camino
(Oh, oh, oh, oh)
Sigue caminando
Muéstrame el camino,
Muéstrame el camino,
Muéstrame el camino.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Quiero pensar que al que le ha tocado esta candidatura la tenía como 3ª opción y ya estaban repetidos los paises de las 2 primeras opciones, porque el truñazo del "Yamma, Yamma" finés es insuperable. Siempre se ha dicho que cantar y bailar a la vez es muy complicado y Humphrey Campbell lo hizo de maravilla. Estuvo muy conjuntado con sus hermanos y muy bien afinado. En mi opinión debió quedar más arriba. Le doy un 8. Finlandia y Turquía lo peor de este año.
Una canción de 6, me gusta y se deja oír. Pero el amarillo me tira patrás, anda que no hay colores en el mundo. Y la coreografía es muy de los noventa. Al final se queda con el 6.
Me temía que iba a pasar esto... ¿Esta es de las peores? Un ruego, por favor, decidme que entonces Pastora Soler, por ejemplo, va a volver a ser la protagonista de marzo para lapidarla como se merece (nog een keer)... En fin. El 92 no fue un año para lanzar cohetes, pero Suecia, Portugal, Uk y sobretodo Italia o Turquía fueron peores. La coreografía de este tema es lo que se llevaba en la época, y él, cantó y bailó más que bien. Un 10! Y vivan los Países Bajos por ser tan multiculti...
Fideu, no te preocupes, que a Mia Martini ya la pondré en su sitio como se merece cuando le vuelva a tocar el turno... Mientrastanto, dejémosla que siga macerandose en la barrica, quealcohol etílico no le vs a faltar... Un saludo! ;-)
No, no, no, no. Por aquí no paso. Decidme que ya habían salido todas las de 1992, porque esta canción no puede ser considerada un truño. Mi nota es un 10. Divertido en el escenario, gran bailarín, buena voz, preciosa melodía y que se mereció el puesto obtenido (o más). Ese año fue horrible. Las había malísimas. Para mi gusto, las peores eran Bélgica, Turquía, Portugal, Finlandia, Suiza, Luxemburgo y Noruega. La lista es larga, eh!
Lo he comentado alguna vez, no se porque, pero el 92 me resulta una año árido, y me cuesta mucho escuchar sus canciones salvo dos o tres dignas excepciones. Así que, partiendo de esta premisa, esta canción me parece un truñazo superlativo. No aguanto la coreografía, me recuerda a 3 marionetas bailando, y la ropa al vertedero. 2
7. Mi impresión de este año que fue un año de transición pero sobre todo musicalmente. Querían dejar atrás los ramalazos de los 80 basados en el schalger ampliamente aportado por los escandinavos y no sabían por donde iba tirar. Así nacieron experimentos como este, que a mi me gusta, el de noruega y otros híbridos unos más raros que otros que no por ello malos. Como sabemos al año siguiente todo se iba a empezar a definir por la hegemonía del baladón irlandés y los países del Este en tropel...
Yo la tengo como las pasables de ese año mi truño 92 lo tengo cristalino pero no solo del 92 sino de la historia ,no es otra q Chubaca Martin q para inri gano,mis ganadores de ese año Isrrael (Dafna junto a Amina y Joelle Ursull las tias mas guapas q an pisao el Festival) Italia Francia Yugoslavia Noruega y para pisotearlas y destriparlas Irlanda España Luxemburgo Suiza Suecia ,el resto me parecen pasables como Holanda por eso los doy un 6 personalmente no lo veo tan mal año el escenario si 0
A estos, más que negro, los calificaría de gris marengo. Les otorgo un 4, pero si voy a mirar, no es tan mala nota, teniendo en cuenta que el 92 me parece de los peores años de la historia, y no solo por el horrendo drakkar.
Anda que no estaban ahí Turquía, Finlandia, Dinamarca, Alemania, el jamón serrano maltés o Islandia para destriparlos y descuartizarlos sin anestesia en la plaza pública como para elegir una de las canciones más originales y mejor interpretadas del 92. Mis ganadores de ese año "sueco", el bloque mediterráneo: Chipre, Grecia y, por supuesto, mi ganadora absoluta, la inigualable Mia Martini. Yo soy responsable del truño de mañana...a ver qué decís...
debo ser un bicho raro pero el 92, salvando excepciones, me parece MARAVILLOSO. Esta canción, sin ser de las mejores del año, es estupenda!!!
Pues a mí si me parece un truño. Cantaron bien y fueron muy divertidos, pero la canción no me gusta, no sé por donde cogerla y me aburre un montón. Eso sí, para mí la peor del año fue la de Francia.
Sinceramente,creo que lo vamos a tener difícil para elegir presidenta de la comunidad de vecinas.A ver,esto es un truño?con esa coreografía,el momento acordeón y esta canción tan yanki?...en mi opinión una de las mejores representaciones holandesas de la historia.Un 9.Incluso hubiera estado bien que ganara el Festival.La peor:Bélgica.
Para mi,en su conjunto,de lo más destacable del 92,junto a Italia y Malta(he tenido la misma impresión que Gbs1976,al que felicito por sus magnificas columnas).Un 10.
Un 6. Ne me gustaron mucho, la verdad, y siguen sin convencerme del todo, pero eran los 90 y esto fue de lo mejorcito de aquel 92, completamente de acuerdo en lo que dice gbs1976. Lo peor, el estilismo, para nuestro punto de vista 2013. En el 92 no sólo eran ultramodernos, sino extraelegantes. (¡Qué horror de palabras compuestas!) Voces buenas, con algún descuido, al igual que la interpretación y la coreografía.
vaya mi primera opción del 82 ya no puede salir. Esta canción no me gusta pero en el 92 las hubo mucho peores. Por ahora los truños parece que no lo son tanto.