Eurovisión 2006
flag-for-bosnia-herzegovina_1f1e7-1f1e6
Bosnia & Herzegovina

Hari Mata Hari

Lejla

Semifinal 1

Puesto 2

267 pts.

Actuación 22

Gran Final

Puesto 3

229 pts.

Actuación 13

Intérprete

El grupo Hari Mata Hari se formó en 1985 cuando Harjudin Varešanović y algunos miembros del grupo Baobab (Edo Mulahalilović, Izo Kolečić, Pjer Žalica y Zoran Kesić) para participar en el festival Nove nade, nove snage. Allí, esa nueva agrupación se presentó bajo el nuevo nombre consiguiendo el aplauso de público y crítica.

Su primer disco, U tvojoj kosi (1985) no tardaría en llegar, asi como los primeros cambios en la formación. Pjer seria sustituido por el pianista Adi Mulahalilović, mientras que Zoran seria reemplazado por Neno Jeleč primero y finalmente por Željko Zuber. Estos nuevos miembros formarían parte del album Ne bi te odbranila ni cijela Jugoslavija (1986), que sería considerado Disco del año en la industria yugoslava. La banda participaría dos veces en el tradicional Jugovizija: primero en 1986 siendo quintos con U tvojoj kosi, y luego al año siguiente su tema Nebeska kraljica se tuvo que conformar con la decimocuarta plaza.

Los años finales de la década de los ochenta fueron tiempo de su máximo éxito pues sus ventas crecieron exponencialmente: Ja te volim najviše na svijetu (1988) vendió más de 300.000 copias, el siguiente Volio bi’ da te ne volim (1989) llegó al medio millón, y Strah ne da te volim (1990) alcanzó las setecientas mil copias.

Como la gran mayoría de los artistas y grupos yugoslavos, la desintegración y posterior guerra en la zona supusieron un duro golpe en su carreta teniendo que refugiarse en Alemania. A principios de 1991 publicaron Rođena si samo za mene, y poco después Edo abandonaba el proyecto para desarrollar una carrera en solitario. Hari Mata Hari siguió lanzando musica como el album Ostaj mi zbogom ljubavi (1994), este disco no obstante fue creado entre Harjudin e Izo. El resto de la banda no se reunió hasta 1998 con el lanzamiento de Ja Nemam snage da te ne volim.

En 1999 vencieron sin problemas la selección nacional de Bosnia-Herzegovina para Eurovision. No obstante, fueron desclasificados ya que su tema, Starac i more, había sido publicado con anterioridad. Y es que, la discográfica había vendido los derechos a una artista finlandesa llamada Janne Hurme, quien publicó el tema en finés Sydänveri. Harjudin y la banda no supieron nada hasta tiempo después. A pesar de este fiasco, Hari Mata Hari siguieron publicando musica. Sus siguientes álbumes Baš ti Lijepo stoje suze (2001) y Ružmarin (2002) fueron un auténtico éxito en la zona. La cancion Kao Domine, del primer disco, recibió el título de Cancion del año en los Premios Davorin. En 2003 participaron en el Festival de Split con el tema Idi. También vencieron tres veces consecutivas en el Hrvatski radijski festival: Ruzmarin (2002), Idi (2003) y Nema cega nema (2004).

A continuación, se embarcaron en una gira por los Balcanes y Australia aumentando su popularidad. En esa misma época ocurrieron unos pequeños cambios en el grupo: entraron Franjo Valentić y Nihad Voloder; este ultimo sustituyendo a Miki Bodlović. Su siguiente disco Zakon jačega salió a la venta en 2004, siendo presentado en el mencionado Festival de Split.

En 2006 Hari Mata Hari fueron seleccionados internamente por la BHRT como sus representantes en el Festival de Eurovision. En Atenas, su tema Lejla obtuvo una excelente medalla de bronce con 229pts. Recibieron la máxima puntuación, 12pts, del publico de Albania, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Mónaco, Serbia y Montenegro, Suiza y Turquía.

Tras la experiencia europea, Hari Mata Hari celebra un multitudinario concierto para celebrar sus veinte anhos de carrera. Sus últimos trabajos de larga duración han sido Sreća (2009) y Ćilim (2016). Por su parte, sus últimos sencillos han sido Zavoljeh te ludo (2017), Sarajevo (2018) y Ja sam sam što nem tebe (2020).

Hari Mata Hari es una de las bandas musicales mas exitosas no solo de Bosnia-Herzegovina sino también de toda la zona de la antigua Yugoslavia. A parte de su musica en solitario, también han destacado por sus centenares de colaboraciones con diferentes artistas de la talla de Anja Rupel, Dragana Mirković, Hanka Paldum, Haris Džinović, Kemal Monteno, Neno Murić o los eurovisivos Dino Merlin, Nina Badrić, Tajči o Zdravko Čolić.

La banda está compuesta actualmente por Adis Vuga en el teclado, Dženan Selmanagić a la guitarra, el cantante Harjudin Varešanović, la batería de Izo Kolečić y Lordan Muzaferija en el bajo.

 

 

Hajrudin “Hari” Varesanović (Sarajevo, 16 de enero de 1961) es nieto de uno de los componentes de Sevdalinke, famosísimo grupo de folklore balcánico de mediados del XX. Aprendió a tocar la guitarra con seis años. Con sólo 10 ya pertenecía al grupo Omi y más tarde a Sedam šuma. Empezó políticas y filosofía en la Universidad, pero interrumpió ambas carreras para dedicarse de pleno a la música y a la fotografía.

Tras grabar su primer single Zašto da ne uzmem nju, formó parte del grupo Zov en 1979, con los que tuvo un enorme éxito con el tema Golubica, y de los eurovisivos Ambasadori. Grabó dos discos en solitario, Zadnja Rupa Na Svirali (1982) y Zlatne Kočije (1984), e inmediatamente después se creó a Hari Mata Hari. Es además un reconocido compositor para otros artistas como Lepa Brena, Elvira Rahić o Emina Jahovic, así como música para películas como Duhovi Sarajeva (2007). Está casado con Jasminka Ištuk y tienen un niño y una niña.

Izudin Izo Kolečić (Nevesinje, 15 de Agosto de 1963) es miembro fundador del grupo. Procedía de la banda Baobab y había grabado el disco Fol nisam bio fin con Džeremi ‎en 1982. Aunque nunca ha abandonado Hari Mata Hari, en 1993 participó en el debut de Bosnia en Eurovisión dentro del grupo Fazla con el tema Sva bol svijeta.

Karlo Martinovic, (Nojsu, Alemania, 21 de Octubre de 1977) se incorporó al grupo en su exilio en el país germano en 1997. Estudió guitarra clásica en Düsseldorf y está preparando un proyecto en solitario.

Nihad Voloder (Sarajevo, 26 de marzo de 1978) ha estudiado musicología en la Academia de Música de Sarajevo. Es capaz de tocar una gran cantidad de instrumentos de cuerda (saz, busuki, mandolina, bajo …). Produce, arregla y compone, a menudo para cine y televisión. Estuvo en el grupo sólo cinco años, de 2003 a 2008, pero fue uno de los componentes que fue a Eurovisión.

Željko Zuber, actual bajista ha estado en el grupo de 1987 a 1992 y se ha reincorporado en 2008. En su ausencia vivió y trabajó en los Estados Unidos como músico de estudio para varios artistas, como Whitney Houston, Jay-Z, etc.

Sobre los demás antiguos componentes del grupo, citar que Edo Mulahalilović ha fallecido en Belgrado en 2010 con sólo 46 años.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Enero de 2024

Curiosidades

Coros e instrumentistas:
– Ivana Čabraja
– Ksenija Milošević

Actuación Gran Final

Elección Interna

Hari Mata Hari con Lejla fue elegido internamente por la BHRT para representar a Bosnia y Herzegovina en Eurovisión 2006.

Videoclip

Hari Mata Hari

Lejla

Željko Joksimović - Fahrudin Pecikoza & Dejan Ivanović

Carátula

Álbum que incluye el tema

hari mata hari 1

Letra de la canción

Versión original

Niz polje vjetar miriše
I bol me prati kao sjena.
Dal’ negdje za mnom uzdišeš?
Gdje si od mene sakrivena?.

U kosu stavi ruzmarin
I jedan cvijet kraj šadrvana.
Lejla, zar bi mogla ti, drugog voljeti?

Ako te sutra zaprose,
znaj tamo neću biti ja.
Lako se tuge oproste
al’ samo ljubav nikada.
Zar bi mogla ti drugog voljeti?

Golube, moj golube,
nosi joj suze mjesto pjesme.
Ja odlazim, k’o da sam kriv
Što voljeh onu koje ne sm’jem.

Golube, moj golube,
nosi joj suze mjesto pjesme
Odlazim ko da sam kriv,
što voljeh tebe koju ne sm’jem,
Što voljeh tebe, Lejla.

(Golube, moj golube)

Letra de la canción

Versión traducida

LEYLA

El olor del viento baja por el campo
y el dolor se vuelve mi sombra.
¿Suspiras por mí en algún lugar?,
¿te has escondido de mí?.

Ponte romero en el pelo
y una flor de la vieja fuente.
Leyla, ¿podrías amar a otro?.

Si mañana piden tu mano en matrimonio
has de saber que yo no estaré.
Es fácil olvidar la tristeza
y sólo el amor es inolvidable.
¿Podrías amar a otro?.

Paloma, mi dulce paloma,
tráeme sus lágrimas en vez de una canción.
Me voy, con el sentimiento de culpa
de amar a quien no debo.

Paloma, mi dulce paloma,
tráeme sus lágrimas en vez de una canción.
Viviendo con la culpa de amar a quien no debo,
de amarte a ti, Leyla.

(Paloma, mi dulce paloma).

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico

Eurocanción

RANKING 21º / 1769

8.36 / 10

hari mata hari 1

CANCIÓN

4.41

DIRECTO

4.72

ESCENOGRAFÍA

4.27

VESTUARIO

4.16

Conversación

3
TOP
24/01/2024

Me atrevería a decir que es la mejor canción que se ha escuchado en Eurovisión en el siglo XXI. Una maravilla auditiva que nos recuerda lo grande que solía ser Bosnia en el concurso y lo mucho que la echamos de menos. Un 10.

15
TOP
27/01/2016

Un tostón nde cuidado, soporífera y tétrica en la puesta en escena. Horrible. Para mí, la única Lejla sigue siendo la de Yugoslavia 1981, esta me parece de baratillo. Se queda con la nota que le di, que no recuerdo pero que no debió de ser mucha. Lo único positivo, el idioma.

8
TOP
27/01/2016

Una canción perfecta. Aunque todas estas canciones son maravillosas, a mi modo de ver, han ido en calidad descendiente desde 2004. No se si me explico, no digo que sean malas pero que no llegan a nivel de 2004-2006. El final de la actuación me ha recordado a muchas de Israel antiguamente, todos juntitos y luego en formación triangulo. Un 10.

0
TOP
22/07/2017

Preciosa hasta de decir basta. Un 10.

10
TOP
27/01/2016

Me sigue pareciendo una canción preciosa. Dejo el 9.

0
TOP
29/12/2012

10 sin duda alguna! Es excelente!

8
TOP
15/01/2014

7, buen tema

9
TOP
27/01/2016

Por favor, que vuelvan estas baladas balcánicas a Eurovisión más a menudo porque sin una delicia y era de lo poco que representaba las reaises de un país. Un 8

12
TOP
27/01/2016

9. Le tengo que subir un punto a 9. Baladón balcánico, delicia y miel para los oídos, luego le copiaron más, pero la autenticidad, esos sonidos arcaicos del medievo, mezclado con raíces autóctonas de los pueblos de los balcanes más tendencias musicales más actuales, le han dado a Bosnia su mejor clasificación hasta el momento y para eso hay que llevar calidad y Lelja la tiene y se le recompenso. El parece un topito ojos pequeños parece que no ve....

3
TOP
27/01/2016

Otro ejemplo perfecto de que menos es más cuando hay trabajo y sentimiento por detrás. De las pocas canciones que hicieron brillar el anodino escenario de Atenas. Un 9 para esta joya. No puedo creer que no la votara en su momento.

0
TOP
27/01/2016

Simplemente la piel de gallina. Un 9

9
TOP
27/01/2016

La subo un punto. 8.

0
TOP
24/01/2024

Una auténtica delicia para vista y oído, sin dudas la mejor representación de Bosnia de la historia y difícil de superar será. Y los ganadores de esa edición para mi gusto.

6
TOP
28/01/2016

La mejor de Bosnia y de lo mejor del festival.

13
TOP
22/06/2018

Una de las páginas más bellas de la historia de ESC por la delicadeza de la puesta en escena, gran interpretación, sublime orquestación y emocionante melodía. Obra maestra. 10.

7
TOP
24/06/2018

"Lejla" es una canción que te llega a lo más profundo, es deliciosa, delicada, pura esencia balcánica. La puesta en escena con ese infinito cielo estrellado, la música tersa e intensa al final, la unión de las voces junto al vocalista principal y ese impecable blanco en el vestuario consiguen un conjunto perfecto. De mis favoritas absolutas de la historia del certamen, reitero mi 10 queriendo otorgar más.

10
TOP
25/08/2021

Sublime, pocas palabras necesita este temazo, vale por sí misma. Grande Zeljko y grande Hari. Historia eterna del esc. Top 10 histórico.

8
TOP
26/04/2022

Mi favorita de la historia del festival.

1
TOP
11/03/2023

Era una canción perfecta para ganar. Hubiera sido muy especial que ganara, aparte de que es una maravilla de canción, cantada en su idioma, también por lo que Europa le debemos ha éste pueblo de Bosnia que es europeo y le fallamos en su guerra. Yo era joven , pero lo estudié. Un 9.

1
TOP
14/12/2012

Una cancion preciosa, me encanta un 10 como una catedral

Ver más comentarios