Eurovisión 2012
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Nina Badrić

Nebo

Semifinal 2

Puesto 12

42 pts.

Actuación 10

Intérprete

Nina Badrić, una de las cantautoras más respetadas y afamadas en los países de la antigua Yugoslavia y cuya carrera ha continuado con éxito durante 20 años, nació el 4 de julio de 1972 en Zagreb, la capital de la actual Croacia. Su renombre viene precedido por diversos logros y premios tanto en el país que representó en Eurovision como fuera de él, aunque antes de iniciar su carrera musical trabajó como cajera bancaria.

Nina se puso a cantar a los 9 años en el coro infantil Stars. Allí adquirió experiencia coral cantando góspel y la seguridad que demuestra frente al público, gracias a los numerosos conciertos que hacía con sus compañeros. Rápidamente fue convirtiéndose en una de las principales cantantes de su país, firmando en 1995 un contrato discográfico con Croatia Records y empezando así su carrera en solitario. Su primer sencillo, Ja za ljubav neću moliti, incluido dentro de su álbum Godine nestvarne, alcanzó lo más alto en las listas de éxito croatas y poco tiempo tardó en lanzar su segundo álbum, Personality, cantando ya en inglés para abarcar un mayor número de público y gracias al cual ganó dos premios PorinMejor cantante pop y Disco del año. En 1998 se convirtió en la cantante croata más joven en cosechar éxitos fuera de su país con su canción I’m so excited, la cual triunfó en países tan dispares como Italia (donde obtuvo su mayor reconocimiento), España, Grecia, Austria, Alemania, Suiza, Eslovenia y Bosnia & Herzegovina. Su triunfo internacional le permitió realizar conciertos en algunos de estos países (incluido España). Solo dos discos más pertenecen a su estancia en la discográfica Croatia RecordsUnique (de 1999), y Nina (de 2000).

A partir de 2003, Nina pasaría a formar parte del sello discográfico Aquarius Records, en el que tiene tres discos más en su haber: Ljubav (de 2003), 07 (de 2007), y NeBo (de 2012). Gracias al primero de estos tres discos, recorrió en gira toda Bosnia & Herzegovina y se convirtió allí en la artista croata más famosa. El segundo de estos álbumes le otorgó otros dos premios Porin más y el vídeo de su primer sencillo consiguió ser emitido en la MTV. En esta nueva etapa ha ganado en más de una ocasión el premio Oscar de la popularidad, otorgado por los máximos profesionales del sector en Bosnia & Herzegovina, Montenegro y Serbia. Además, en 2005 hizo una aparición estelar en la sitcom croata Bitange i princeze.

Su historia con el Festival de Eurovision es bastante amplia, ya que ha intentado representar a Croacia hasta en cuatro ocasiones. Su primera intervención fue en 1993, cuando se presentó a la preselección del Dora con la canción Ostavljam te y con la que quedó séptima. En 1994 volvió a presentarse con la canción Godine nestvarne (la cual daría título a su primer álbum y se incluiría en él), pero solo obtuvo una décima posición. Al año siguiente volvió a intentarlo de nuevo con el tema Odlazis zauvijek pero, pese a la gran popularidad que ya estaba cosechando, solo consiguió quedar decimoséptima de veinte participantes. Dejó pasar el tiempo hasta que en 2003 regresó al Dora con la canción Čarobno jutro, en el que casi consigue ganar y tuvo que conformarse con el segundo lugar. Como es bien sabido, tanto Put como Toni CetinskiMagazin & Lidija y Claudia Beni le arrebataron los respectivos triunfos en los cuatro años en que intentó representar a su país en el Festival. No fue hasta el año 2012, cuando la HRT decidió escogerla de forma interna, en que pudo cumplir su sueño eurovisivo con la canción Nebo. En la emisión especial del DORA que se hizo para presentar su canción, tuvo la oportunidad de cantar con artistas eurovisivos como RivaHari Mata HariNina, y sus competidores en 2012 KaliopiMaya Sar Rambo Amadeus. Pese a sus reiterados intentos y la fama que le precedía en los Balcanes, Croacia no logró pasar de la segunda semifinal en Bakú, conformándose con una decimosegunda posición.

Tras su participación en Azerbaiyán, continuó su carrera musical a la perfección. Entre otras apariciones, hizo una colaboración con Mirza Šoljanin en la canción Duše su se srele y ha sacó un nuevo sencillo: Neopisivo. Entre 2013 y 2016 actuó en el festival de música espiritual Bonofest en la ciudad de Vukovar El 8 de agosto de 2016 realizó un gran concierto para festejar el 20 aniversario de su carrera musical.

Aparte de su asombrosa voz, la cual muchos han comparado con artistas de la talla de Angie StoneAlicia Keys o Mary J. Blidge, a Nina Badrić le caracteriza una arrebatadora belleza gracias a la cual ha sido portada en revistas como VogueIn Style o la sección de belleza del NY Times; amén de ser uno de los rostros de la campaña publicitaria de relojes de alta gama Frederique Constant en su país. Su faceta humanitaria queda garantizada en apariciones en programas solidarios y alguna que otra campaña de ayuda en ONGs nacionales e internacionales. Uno de los representantes de la HRT afirmó en la rueda de prensa de la elección interna en 2012 que “la biografía de Nina habla por sí misma”, por algo se la considera una de las artistas más completas y cotizadas que existe actualmente en el panorama musical de Croacia.

Nina se casó en septiembre de 2006 con el que había sido su novio desde hacía mucho tiempo, Bernard Krasnić, del que se divorció en 2012.

Texto: Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre 2013

Actualización: José María Soto, "Taray". Junio de 2022

Curiosidades

Coristas:

  • Danijela Večerinović
  • Ivana Cabraja
  • Jelena Majić

Bailarines:

  • Dinko Zec
  • Igor Barberić

Actuación Gran Final

Elección Interna

18/02/2012

Nina Badrić con Nebo fue elegida internamente por la HRT para representar a Croacia en Eurovisión 2012.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Nina Badrić

Nebo

Nina Badrić

Carátula

Álbum que incluye el tema

nina badric 2

Letra de la canción

Versión original

Poslušaj me kad ti kažem,
sve sam probala,
još si u mislima mojim,
još te svojim osjećam.
A čujem da ljubiš,
i kažu mi ljudi da briga te,
ja k’o da pameti nemam,
još tebi nadam se.

Ma sve ti nebo vrati
i zapamti svaki dug.
Svatko od nas sanja
a nebo određuje put.
Sve ti nebo vrati,
neko to gore vidi sve,
i ove moje suze
na duši nosit’ ćeš.

A čujem da ljubiš.
I kažu mi ljudi da briga te,
ja k’o da pameti nemam,
još tebi nadam se.

Ma sve ti nebo vrati
i zapamti svaki dug.
Svatko od nas sanja
a nebo određuje put.
Sve ti nebo vrati,
neko to gore vidi sve,
i ove moje suze
na duši nosit’ ćeš.

(Sve), hej, (sve), sve…
sve ti nebo vrati, (sve, sve),
neko to gore vidi sve,
o… neko to gore vidi sve,
sve… sve…

(Sve ti nebo vrati), sve ti nebo vrati,
(netko gore to vidi sve.
Ove moje suze na duši nosit ćeš).
Neko to gore vidi sve.

Letra de la canción

Versión traducida

CIELO

Escúchame cuando te digo
que lo he intentado todo,
aún estás en mis pensamientos,
aún te siento mío.
Y he oído que estás enamorado,
le digo a la gente que no me importa,
e, igual que si hubiera perdido la cabeza,
todavía te espero, sin embargo.

Pero todo lo recompensa el cielo
y recuerda cada deuda.
Cada uno de nosotros sueña
y el cielo determina el camino.
Todo lo recompensa el cielo,
alguien allá arriba lo ve todo,
y estas mis lágrimas
las llevarás en el alma.
Y he oído que estás enamorado,
le digo a la gente que no me importa,
e, igual que si hubiera perdido la cabeza,
todavía te espero, sin embargo.

Pero todo lo recompensa el cielo
y recuerda cada deuda.
Cada uno de nosotros sueña
y el cielo determina la manera.
Todo lo recompensa el cielo,
alguien allá arriba lo ve todo,
y estas mis lágrimas
las llevarás en el alma.

(Todo), hey, (todo) todo …
todo lo recompensa el cielo (todo, todo),
alguien allá arriba lo ve todo,
oh… alguien allá arriba lo ve todo,
todo… todo…

(Todo lo recompensa el cielo)
todo lo recompensa el cielo,
(alguien allá arriba lo ve todo.
Estas mis lágrimas
las llevarás en el alma).
Alguien allá arriba lo ve todo.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 879º / 1769

6.22 / 10

nina badric 2

CANCIÓN

3.57

DIRECTO

4.14

ESCENOGRAFÍA

3.36

VESTUARIO

3.57

Conversación

0
TOP
25/07/2017

Estuvo bien pese a la parafernalia. Un 6.

15
TOP
02/12/2013

Nuestras queridas disco y gráfica sentaron un precedente no siempre bien imitado como es el caso. En este caso más que gracia dan pena. Tanta parafernalia para una canción que se queda en nada, con una melodía olvidable y una letra vista una y mil veces. Lo único positivo, el idioma. Un cordialisimo saludo a Vicente y jonache!

4
TOP
02/12/2013

Estoy con Fideu, casi siempre menos es más. No sé para qué se llevó el edredón de casa, eso tiene que molestar cosa mala... Y nunca entendí la utilidad del trapo blanco, como nunca entiendo esos recursos que no llegan a conseguir su objetivo. Eso sí, la presencia de Nina en el escenario es inmensa, abrumadora y colosal. Su determinación traspasa la pantalla. Un 6 para ella y un 10 para Vicente y Jonache.

6
TOP
02/12/2013

La canción no está mal. pero le falta un algo y pasó deslucida por Bakú.

10
TOP
02/12/2013

Canción que parece que sí, pero al al final es que no. Da la sensación de estar a medio terminar. Ella canta muy bien, pero si no hay caldo no se puede hacer sopa. Estoy con un gripazo de impresión y me voy a sentar a vegetar otro rato más. Felicidades a homenajeado y homenajeador. 5

11
TOP
02/12/2013

Felicidades a Vicente y Jonache!! Yo, al igual que gbs1976 prefiero la Croacia de los 90. Cuando escuché esta canción por 1ª vez pensé "no pasa a la final ni de coña". Tras escucharla varias veces más seguía pensando lo mismo y no me equivoqué. Para mí la canción es ni fu ni fa, ni chicha ni limoná. Tengo que reconocer que Nina hizo un directo impecable y tiene una gran voz. Por ese motivo la salvaré del suspenso. Le doy un 5.

11
TOP
02/12/2013

Yo únicamente diré que echo de menos a la Croacia de Danijela, Maja Blagdan o Doris Dragovic. Con eso ya le pongo la nota

8
TOP
02/12/2013

Pues yo no se como Nina aguantó la abstinencia que tenía con los dos maromos revoloteando alrededor de ella. En fin, desde el minuto uno no me llamó la atención por lo que esperaba su actuación para ver si cambiaba de opinión, pero nada. Le daría un 5 pero como ya estamos en periodo de felicitaciones y de regalos se queda con un 6.

4
TOP
02/12/2013

Gori, en mi pueblo y alrededores Adelén ha sido un exitazo y casi siempre la ponen en la discoteca... No tanto como 'Euphoria' pero sí más bien como un 'La La Love'.

0
TOP
24/05/2012

Después de la de Serbia me parece la segunda mejor de los Balcánicos. No está nada mal.

0
TOP
02/12/2013

Todo parece quedarse a medio gas, no engancha nada, ni ella, ni la melodia ni la absurda puesta en escena. Soraya al menos hizo un truco de magia con el trapo naranja, pero Nina ni eso. Un 4.

12
TOP
02/12/2013

4. Menudo pestiño de canción y de actuación. Todo huele a naftalina para almidonar cosas viejas, se puede tener mucho ego o educorarlo, pero a los espectadores no se les engaña y sinceramente esta actuación es de engaño total. Felicitaciones para todo el mundo para los altos, bajos, los que cumplen años. Para los que reciben o dan regalos, amigos invisibles y demás a ver si es verdad que este año es el último que decimos que no hay solución por ningún lado.

3
TOP
02/12/2013

Esta es una de esas canciones que no es mala, pero le falta tanto que... Un 5. Completamente olvidable.

6
TOP
02/12/2013

Aunque la puesta en escena no me gustó, me parece un tema mágico. Me encanta. Un 9.

1
TOP
02/12/2013

Creo que es una canción con mucha fuerza,y que Nina Badric la interpretó con mucha garra.El tema de la sábana pienso que puede ser el cielo y los bailarines los truenos(?)...en fin,que no sé si le valió la pena esto que se comentaba de que no había hecho el amor durante un tiempo.Un 9.

7
TOP
02/12/2013

Mi avatar habla por mí. Respecto a la canción me gusta, pero tb, me deja la sensación de quedarse a medio gas, vista en solitario me gusta más pero en el conjunto del festival tanto canción como puesta en escena se quedaban en un quiero y no puedo. Un 7. Saludos para felicitador y felicitado.

1
TOP
02/12/2013

Una de mis canciones favoritas del 2012, un 10.

12
TOP
02/12/2013

Totalmente de acuerdo Gbs1976 Croacia me encanto en los 90 como muchos países que entraron en la decadencia más supina en el año 1999, luego todo ha sido luces y sombras pero para casi todos los países.

12
TOP
02/12/2013

Por cierto hoy me enterado que Adele con Bombo quedo segunda en la preselección de noruega y me la ponen en spinning y yo me pongo como una moto y luego dicen que Eurovisión no saca exitazos....

0
TOP
06/05/2012

Una gran canción y una gran voz. Es junto con Macedonia las grandes caciones balkanicas. Espero que este año, no pase como el anterior y llegue a la final. El "lako je sve" del año pasado, me parecía genial y no se comió un torrado... Espero que este año sí la veamos en la gran final.

Ver más comentarios