sin_ano_09012014_115251_senzatitolo-1-front
Eurovisión 1974
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Gigliola Cinquetti

Si

Gran Final

Puesto 2

18 pts.

Actuación 17

Intérprete

Nacida en Verona (Véneto) el 20 de diciembre de 1947, la cantautora, periodista y presentadora italiana Gigliola Cinquetti era hija del matrimonio formado por Luigi y Sara. Se graduó en la Escuela de Arte de su localidad natal y también obtuvo el título de Enseñanza.

Su primera experiencia artística fue una colaboración en una obra de teatro cuando contaba con cinco años de edad. En esa época, su hermana mayor Rosabianca y ella recibían clases de piano. Su debut como cantante fue en 1959, en el teatro Ristori de su localidad natal, junto a otros cantantes de variedades. Su siguiente paso lo dio en 1963, cuando se presentó a un concurso de radio en Venecia, siendo aclamada por críticos de la época.

En 1963 fue invitada por la RAI a participar en una prueba musical. Gracias al empresario Gianni Ravera llegó al Festival de San Remo 1964. Había logrado pasar muchas pruebas y eliminatorias, con más de 120 competidores. Consiguió ganar el concurso con el tema Non ho l'età, de los autores Mario Panzeri y Nicola Salerno. Con esa misma canción, dos meses más tarde, representa a su país en el Festival de Eurovisión celebrado en la capital danesa y logrando el primer puesto. La UER obligó a acortar el tema, que duraba más de los tres minutos reglamentarios.

Era la primera ocasión en la que Italia conseguía el gran premio. Aquel triunfo supuso un récord de puntos hasta ese momento (49) y una diferencia de casi el triple con la segunda clasificada. La mitad de los jurados dieron su máxima puntuación al tema interpretado por Gigliola. Únicamente los jurados danés, español, francés y noruego no otorgaron puntuación alguna.

El tema vencedor se convirtió en un rotundo éxito en toda Europa. En España sus canciones fueron versionadas y traducidas. En sus muchas apariciones en Televisión Española, Gigliola interpretó otros éxitos como La pioggia (La lluvia), ¿Quién habrá inventado a este hombre? y Cero en amor. El Papa Pablo VI llegó a recibirla en audiencia en el Vaticano.

Ese mismo año, Gigliola publicó su primer trabajo, con su nombre como título. En él se recogían canciones como Quando passo il ponte con te, Il primo bacio che daro', Quando vedo che tutti si amano, Non ho l'età y otros. Sus siguientes trabajos discográficos fueron La rosa nera y Per i più piccini (1967), Gigliola Cinquetti y Los Panchos (1968), Gigliola Cinquetti, Il treno dell'amore y L'orage (los tres en 1969), Cantando con gli amici (1971), Se e giù per le montagne (1972), y Stasera ballo liscio y Recital in Japan (1973).


A lo largo de su dilatada carrera musical, ha participado en un total de doce ediciones en el Festival italiano por excelencia, venciendo en aquella ocasión y también en 1966, en compañía de Domenico Modugno. Habían interpretado el tema Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), que sirvió de banda sonora para la película del mismo nombre y cuya protagonista principal fue Gigliola. El resto de participaciones fueron en 1965 junto a Connie Francis (Ho bisogno di vederti), 1967 con Giuliana Valci (Sera), 1969 con France Gall (La pioggia), 1970 con Bobby Solo (Romántico blues), 1971 con Ray Conniff (Rose nel buio), 1972 (Gira l'amore), 1973 (Mistero), 1985 (Chiamalo amore), 1989 (Ciao) y 1995 (Giovane vecchio cuore).

En 1973 logra el triunfo en el programa-concurso Canzonissima, con Alle porte del sole (A las puertas del sol). La versión inglesa, reeditada dos años más tarde, sería interpretada por el cantante italoamericano Al Martino.

En 1974 participa nuevamente en el Festival de Eurovisión. Fue invitada por la RAI para representar otra vez a Italia. En Edimburgo queda clasificada en segundo lugar con el tema Si (). La canción contaba con la firma de Corrado Conti, Lorenzo Pilat, Daniele Pace y Mario Panzeri. Alcanzó 18 puntos, siendo votada por nueve jurados. El tema también se convirtió en un éxito en Europa. La versión inglesa se titulaba Go before you break my heart. Se grabó en otros idiomas, como español (), francés (Lui) o alemán (Ja).

En aquella ocasión, la canción desató una gran polémica. Llegó a ser censurada por la RAI, la cadena que la había propuesto, por considerarla un posible mensaje de propaganda subliminal a favor del sí en el referéndum sobre el divorcio que tendría lugar en Italia el 12 de mayo.

Tras su segundo paso por el Festival vendrían los discos Gigliola Cinquetti y Bonjour Paris (ambos en 1974), Gigliola e La Banda (1975), Pensieri di donna (1978), Portoballo (1982) y Tuttintorno (1990). 
Durante esas décadas, Gigliola Cinquetti siguió participando en Festivales. Tras el segundo triunfo de Italia en Eurovisión, se le ofreció presentar el certamen de 1991 en Roma, junto al otro vencedor italiano: Toto Cutugno.

Entre 1991 y 1992 fue la presentadora del programa Festa di Compleanno, retransmitido por la cadena TMC. En 1992 publicó el que sería su último álbum de estudio, titulado La Poèsie d'une FemmeDe 1993 a 1994 condujo para la Rai Radio Due el programa Tornando a casa. De nuevo para la TMC, en 1995 fue la conductora de C'era una volta il Festival di Napoli. En 1995 salió a la venta su último trabajo discográfico: Giovanne vecchio cuore.

En 1998, para la RAI Internacional, presentó Donne - Viaggio nella storia delle donne italiane. Entre 1998 y 2002 presentó los 572 programas de Vivendo Parlando, para la cadena Sat2000. Los últimos programas que condujo fueron Di che sogno sei (2004), GAP - Generazioni a confronto (2004-2006) y Elisir (2005-2006). En 2008 recibió el "Premio a la mujer Julieta", como un homenaje a su carrera en Italia y en el resto del globo. Se espera la salida de su siguiente disco para este año 2016. Precisamente, el 4 de diciembre de 2015 presentó el sencillo Lacrima in un oceano como anticipo de ese trabajo.

Considerada una de las mejores cantantes italianas de la historia, junto a Rita Pavone, ha publicado sus discos en más de 120 países.
 Gigliola Cinquetti también ha cultivado otra faceta artística como dibujante e ilustradora de libros infantiles. En 1973 había iniciado una colaboración con el escritor de cuentos Umbertino di Caprio.

Está casada desde el 13 de abril de 1979 con Luciano Teodori. Contrajeron matrimonio en secreto en la Basílica de Santo Stefano de Verona. Tienen dos hijos llamados Giovanni (1980) y Constantino (1984).



Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Marzo de 2016

Curiosidades


Coristas:

- Lalla Francia
- Mirella Bossi
- Paola Orlandi
- Silvia Annichiarico

Actuación Gran Final

Elección Interna

Gigliola Cinquetti con Si fue seleccionada internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1974.

Videoclip

Gigliola Cinquetti

Si

Carrado Conti, Daniele Pace, Mario Panzeri, Lorenzo Pilat

Carátula

Álbum que incluye el tema

09032016_105443_si-2

Letra de la canción

Versión original

Camminai un po' dietro i passi suoi
e chissà perché non ridevo più.
L'erba si appoggiò sul vestito mio,
era come se io dicessi addio.
Non leggevo più nei pensieri miei,
ma poi si fece chiara l'atmosfera
e dovevo dirgli sì.

Sì, la mia mente disse sì,
per paura o per amore,
non me lo chiesi mai.
Sì, dolcemente dissi sì
per provare un'emozione che non ho avuto mai.
E quando nel suo viso tutto il cielo si scoprì,
Sì, sì

Quel che accadde poi non ricordo più,
forse mi svegliai o mi addormentai,
e nei sogni miei grandi praterie,
e le mani tue strette nelle mie.
Correvamo e poi, correvamo e poi,
e poi si fece chiara l'atmosfera
e tornai a dirti sì.

Sì, sì, dolcemente dissi sì
per provare un'emozione che non ho avuto mai.
E quando nel suo viso tutto il cielo si scoprì

Sì, (all'amore ho detto sì)
(E ogni notte come allora ancora ti direi sì),
Sì, sì

Letra de la canción

Versión traducida


(Traducción literal)

Caminé un poco tras sus pasos
y quién sabe por qué, ya no me reía.
La hierba se apoyó en mi vestido,
era como si yo dijera adiós.
Yo ya no leía mis pensamientos,
pero entonces se hizo clara la atmósfera
y tuve que decirle que sí.

Sí, mi mente dijo sí,
por miedo o por amor,
nunca me lo he preguntado.
Sí, dulcemente dije sí
a sentir una emoción que nunca había tenido.
Y cuando en su rostro todo el cielo se mostró,
Sí, sí

Ya no recuerdo qué pasó después,
tal vez me desperté o me adormecí,
y en mis sueños grandes praderas,
y tus manos estrechando las mías.
Corríamos y entonces, corríamos y entonces,
y entonces se hizo clara la atmósfera
y volví a decirte sí.

Sí, sí, dulcemente dije sí
a sentir una emoción que nunca había tenido.
Y cuando en su rostro todo el cielo se mostró,

Sí, (al amor he dicho sí)
(Y cada noche, como entonces todavía te diría sí),
Sí, sí

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”


(Versión comercial en castellano interpretada por la propia Gigliola Cinquetti)

Íbamos los dos por aquel jardín.
Él se me volvió, yo le sonreí,
fijo me miró y me estremecí
por la extraña luz que en sus ojos vi;
no era de amistad, sino mucho más.
Entonces comprendí lo que él sentía
y de pronto dije sí.

Sí, sin pensar le dije sí,
de repente me di cuenta que aquello era amor.
Sí, dulcemente dije sí
a esas nuevas emociones que presentía yo.
Abierto vi el cielo, me sentía tan feliz,
Sí, sí

De lo que me habló, no recuerdo ya,
como un sueño fue hecho realidad.
Yo le seguiré siempre sin temor
porque nos unió verdadero amor,
lo que durará una eternidad.
Ahora veo claro mi destino
y por siempre digo sí.

Sí, sí, dulcemente dije sí
a esas nuevas emociones que presentía yo.
Abierto vi el cielo, me sentía tan feliz,

Sí, (al amor he dicho sí)
(Y por siempre como entonces yo te sabré decir)
Sí, sí

Eurocanción

RANKING 37º / 1654

8.46 / 10

09032016_105443_si-2

CANCIÓN

4.61

DIRECTO

4.94

ESCENOGRAFÍA

4.22

VESTUARIO

4.61

ORQUESTA

4.83

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Me encanta. Un 10.

1
TOP
0
12/04/2016

Yo descubrí esto hace nada y me parece una de las mejores cosas que han pasado por eurovisión jamás, es oro puro la canción y la intérprete, podría haber ganado cualquier año en el que no estubiese ABBA.

5
TOP
0
09/03/2016

Da un gustazo escuchar una canción así. La mirada de Gigliola, sus gestos, la letra, la melodía... Todo hace de esta candidatura un tema redondo. Se habría llevado el Festival de calle si los suecos no anduvieran por ahí. Un 10

3
TOP
0
02/12/2015

Si

7
TOP
0
28/02/2015

Solo Abba pudo quitarle el triunfo, otra pieza de oro italiana en ESC

0
TOP
0
10/01/2014

Si lo he visto, guapo. Me quedo por supuesto con Portugal 84, que había salido unos días antes por cierto. La petardada de UK 84... bueno, te la agradezco también, que todos necesitamos un punto (más bien un puntazo) de frivolidad en esta vida perra. Gracias!

6
TOP
0
10/01/2014

Me encanta esta canción. Tuvo mala suerte el participar en el año de ABBA, hubiese sido la primera ganadora en ganar dos veces. Es una canción muy dulce, a la vez que sensual. Brillante interpretación de Gigliola, aunque hay algunas notas que no se oyen, ya no sé yo si es culpa de ella o de la organización. Aún así un 10!

0
TOP
0
10/01/2014

Veo al administrador con ganas de organizar un mister ECDD, porque miss lo veo difícil.

2
TOP
0
10/01/2014

Jolín, me vais a sacar los colores chicos! De Míster nada Javi, muy sencillico, jajaj!! Lo que pasa es q he cambiao la foto pq mi amiga (la que salía conmigo antes) ya me iba a exigir derechos de imagen, jeje! Vosotros sí que sois guapos! Y sabios! Javi te dejé en Nochevieja un mensaje en Portugal 80 que no sé si leerias. Un besazo.

5
TOP
0
10/01/2014

Simplemente grandiosa. Una de mis favoritas de todos los tiempos. ABBA hubiera tenido el mismo éxito si hubiera quedado en segundo lugar, así que mi 10 va para ella.

0
TOP
0
10/01/2014

¡Qué guapo, Wild!, comenta todos los días y alégranos la vista... ;-) Firme candidato para "Mister ECDD"

9
TOP
0
10/01/2014

Joseva, muchas gracias por este regalazo, siempre das en el blanco. Eres una persona encantadora. Un besote y buen finde.

2
TOP
0
10/01/2014

La verdad es q, aunq esta mujer no sea santo de mi devoción ni d mi simpatía, es justo admitir q se salió como artista, x voz, x miradas y x carisma. Por otra parte el tema es fantástico en su estructura (todo lo que sea evitar el "estrofas-estribillo-estrof-estrib-puente-estribillo" bienvenido sea, y encima con tan buen resultado. Tb me fascina q, cdo parece q entrará ella a cantar, se le otorgue la melodía a la orquesta. Un 9 junto con mi 9 de Suecia. Mi 10 del 74 es xa mi canción favorita, UK

7
TOP
0
10/01/2014

La canción es raruna: tiene momentos brillantes y otros desconcertantes. La voz de la Cinquetti es simplemente preciosa. El coro se excede con los gritos y desmerece. El conjunto en cambio es envolvente. 8

8
TOP
0
10/01/2014

Me encanta la orquestación, en parte...Por lo demás ls canción me parece cutre y simplona. El coro, un gallinero, la letra, ambigua, no se sabe si quería abortar o estaba buscando el lugar adecuado para hacer el picnic... Me hago cruces al pensar como demonios quedó mejor que nuestro Peret! Por cierto, la foto al estilo ecce homo borjano es genial! Lo siento, no la puedo aaprobar, y esta vez poco tiene que ver mi poca afinidad con el italiano, porque más que cantar,susurra...

4
TOP
0
10/01/2014

Un 10 enorme (y otro para ABBA). Hermes este era mi regalo para ti el pasado Diciembre, a pesar de no salir entonces recíbelo hoy, que lo disfrutes. Un besazo.

4
TOP
0
10/01/2014

Sjj, hoy SÍ coincidimos. Puede ser muy buena y todo lo que queráis, pero es que a mi me deja frío. Y a ella hay partes en las que apenas se la escucha (no sé si es culpa de ella o del sonido en Brighton). Y es posible que el coro suene tan estridente precisamente por el contraste con la voz de Gigliola. Lo mejor desde luego es la orquesta y la música. Cómo sabéis, yo soy muy de Italia, pero puede que hasta una de sus más reconocidas representaciones no me guste. No es para suspender, así que 6.

9
TOP
0
10/01/2014

Hay canciones(muchas) de las que uno se siente orgulloso como eurofan y "Si" es una de ellas. Para mi, Gigliola fue la ganadora tanto de 1964 como de esta edición(Ex aequo: Mónaco). Coincido que el único hándicap que tuvo para no alzarse con el triunfo fue la participación de Abba, ya es tener mala suerte. ¿La interpretación? Gigliola, sencillamente sublime, deliciosa. ¿El tema? una auténtica masterpiece y un clásico de Eurovisión(para mi es un clásico en general). Un 10 resplandeciente.

3
TOP
0
10/01/2014

Salvando las diferencias y estableciendo una analogía patria, el 'Sí' es al 'Waterloo' lo que 'Vuelve conmigo' a 'Nocturne': canciones que podrían haber ganado de calle de no haberse topado con hitos festivaleros. Me parece un tema maravilloso, complejo y arriesgado, con una Gigliola fantástica aunque el coro me rechina a veces. Y por mucho que se hiciera la recatada, la picarona de la Cinquetti siempre quiso el Si... estas italianas tan pérfidas y juguetonas :P Mi nota es 8. Un saludo ;)

2
TOP
0
10/01/2014

Un 9. De lo mejor que ha llevado Italia. Una melodia preciosa cantada estupendamente por Gigliola. El coro pudo haber estado mejor, pero aún así emociona. Justo segundo puesto, ya que aparte de que Waterloo me gusta más, el tema fue éxito en toda Europa y más allá. Y las nuevas generaciones la conocen. En cambio Si, aunque pueda resultar injusto, apenas tuvo repercusión.

1
TOP
0
10/01/2014

Canción complicada donde las haya. Pero Waterloo es Waterloo. Era necesario el cambio. El mundo estaba cambiando y, los cambios en sí, no son buenos ni malos, lo que surja después es otra historia. Si en el 64 con Non ho l'età encandiló a medio mundo, diez años después nos dejó un poco... pues sí. Un 10 por lo difícil de la partitura y lo bien interpretada.

9
TOP
0
10/01/2014

La del 64 me gusta un poco más, o quizás le encuentro más carisma. Las dos son bonitas pero ninguna me mata como para pasar del notable. Le doy un 7. Lo de Grecia y España a su bola es verdad, Javiquico, a mí también me fascina jajaja.

6
TOP
0
10/01/2014

Pues si, sin palabras. Perfecta. Un 10. Yo es que a las ocho estaba durmiendo. Por cierto, me parece muy molesto que el coro este apretujado por no poner más microfonos.

3
TOP
0
10/01/2014

Una de las melodías inolvidables de la historia del Festival. Un 10.

5
TOP
0
10/01/2014

Coincido al 100% con javiquico. Canción mágica y maravillosa que hubiera ganado sin problemas si no hubiera coincidido con el ciclón ABBA. La hermosa Gigliola estuvo sublime. Pienso que la historia del esc está equivocada. 7 victorias de Irlanda por 2 italianas cuando debería ser al revés. Le doy un 10. Este festival no pudieron verlo los italianos en directo. Lo emitió la RAI un mes más tarde porque el 12 de mayo de 1974 era el referéndum sobre el divorcio y el "Sí" podía condicionar...

8
TOP
0
10/01/2014

9. La canción me encanta la voz de Gigliola y el fondo musical es una auténtica maravilla, me pitan los oídos un poco cuando entra el coro pero alguna puntilla hay que decir. Yo tengo una teoría sobre este festival decir que la canción más grande de ese año es Waterloo pero si hubiera participado Danny otro gallo hubiera cantado estoy seguro que se lo hubiera puesto dificil no tanto a Waterloo pero el segundo puesto no lo hubiera ocupado Gigliola y la ventaja con el primero hubiera sido minima.

1
TOP
0
10/01/2014

Será inevitable que hoy surja el debate sobre si ABBA fue mejor o la Cinquetti mereció el primer puesto,yo creo que lo justo es el resultado como quedó...Al margen de esto,la canción y la interpretación me parece de estudio obligado en la facultad de Bellas Artes.Maravillas que te regala Eurovisión.Un 9.

0
TOP
0
10/01/2014

Las 8 y 18 de la mañana, lo primero que hago al llegar a la oficina es entrar en esta página y valorar la canción nuestra de cada dia (chissst, que no se entere mi jefe... ah, si está tomando el café, qué va a enterarse)y le encasco un 3, porque me parece soporífera y sobrevaloradísima, como casi todo lo que ha mandado Italia. Además, la Cinquetti no es santa de mi devoción, ni en esta ni en la de 1964. Eso si, en esta ocasión estaba bellísima y radiante.

0
TOP
0
10/01/2014

No niego el mérito de Abba. La historia de Eurovisión se escribe en dos volúmenes: antes y después de ellos... pero de cuánta horterada nos hubiera librado el segundo triunfo de la Cinquetti... (y mientras tanto España y Grecia a su bola... jeje ...me encanta)

0
TOP
0
10/01/2014

Vaya, las ocho de la mañana y a estas horas aún no ha comentado nadie... Normal. Eso es que esta canción nos ha dejado sin palabras. Lo siento por Abba y sus Waterloos, pero yo le hubiera dado el triunfo del 74 a un tema tan atípico y antifestivalero como envolvente y sugerente, aún más en la casi erótica voz de mezzo de Gigliola; La parte de las estrofas en lo armónico y melódico es casi richardstraussiana. De lo mejor de los 70, de lo mejor de Italia, de lo mejor de lo mejor.