Intérprete
Nacida en Verona (Véneto) el 20 de diciembre de 1947, la cantautora, periodista y presentadora italiana Gigliola Cinquetti era hija del matrimonio formado por Luigi y Sara. Se graduó en la Escuela de Arte de su localidad natal y también obtuvo el título de Enseñanza.
Su primera experiencia artística fue una colaboración en una obra de teatro cuando contaba con cinco años de edad. En esa época, su hermana mayor Rosabianca y ella recibían clases de piano. Su debut como cantante fue en 1959, en el teatro Ristori de su localidad natal, junto a otros cantantes de variedades. Su siguiente paso lo dio en 1963, cuando se presentó a un concurso de radio en Venecia, siendo aclamada por críticos de la época.
En 1963 fue invitada por la RAI a participar en una prueba musical. Gracias al empresario Gianni Ravera llegó al Festival de San Remo 1964. Había logrado pasar muchas pruebas y eliminatorias, con más de 120 competidores. Consiguió ganar el concurso con el tema Non ho l'età, de los autores Mario Panzeri y Nicola Salerno. Con esa misma canción, dos meses más tarde, representa a su país en el Festival de Eurovisión celebrado en la capital danesa y logrando el primer puesto. La UER obligó a acortar el tema, que duraba más de los tres minutos reglamentarios.
Era la primera ocasión en la que Italia conseguía el gran premio. Aquel triunfo supuso un récord de puntos hasta ese momento (49) y una diferencia de casi el triple con la segunda clasificada. La mitad de los jurados dieron su máxima puntuación al tema interpretado por Gigliola. Únicamente los jurados danés, español, francés y noruego no otorgaron puntuación alguna.
El tema vencedor se convirtió en un rotundo éxito en toda Europa. En España sus canciones fueron versionadas y traducidas. En sus muchas apariciones en Televisión Española, Gigliola interpretó otros éxitos como La pioggia (La lluvia), ¿Quién habrá inventado a este hombre? y Cero en amor. El Papa Pablo VI llegó a recibirla en audiencia en el Vaticano.
Ese mismo año, Gigliola publicó su primer trabajo, con su nombre como título. En él se recogían canciones como Quando passo il ponte con te, Il primo bacio che daro', Quando vedo che tutti si amano, Non ho l'età y otros. Sus siguientes trabajos discográficos fueron La rosa nera y Per i più piccini (1967), Gigliola Cinquetti y Los Panchos (1968), Gigliola Cinquetti, Il treno dell'amore y L'orage (los tres en 1969), Cantando con gli amici (1971), Se e giù per le montagne (1972), y Stasera ballo liscio y Recital in Japan (1973).
A lo largo de su dilatada carrera musical, ha participado en un total de doce ediciones en el Festival italiano por excelencia, venciendo en aquella ocasión y también en 1966, en compañía de Domenico Modugno. Habían interpretado el tema Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), que sirvió de banda sonora para la película del mismo nombre y cuya protagonista principal fue Gigliola. El resto de participaciones fueron en 1965 junto a Connie Francis (Ho bisogno di vederti), 1967 con Giuliana Valci (Sera), 1969 con France Gall (La pioggia), 1970 con Bobby Solo (Romántico blues), 1971 con Ray Conniff (Rose nel buio), 1972 (Gira l'amore), 1973 (Mistero), 1985 (Chiamalo amore), 1989 (Ciao) y 1995 (Giovane vecchio cuore).
En 1973 logra el triunfo en el programa-concurso Canzonissima, con Alle porte del sole (A las puertas del sol). La versión inglesa, reeditada dos años más tarde, sería interpretada por el cantante italoamericano Al Martino.
En 1974 participa nuevamente en el Festival de Eurovisión. Fue invitada por la RAI para representar otra vez a Italia. En Edimburgo queda clasificada en segundo lugar con el tema Si (Sí). La canción contaba con la firma de Corrado Conti, Lorenzo Pilat, Daniele Pace y Mario Panzeri. Alcanzó 18 puntos, siendo votada por nueve jurados. El tema también se convirtió en un éxito en Europa. La versión inglesa se titulaba Go before you break my heart. Se grabó en otros idiomas, como español (Sí), francés (Lui) o alemán (Ja).
En aquella ocasión, la canción desató una gran polémica. Llegó a ser censurada por la RAI, la cadena que la había propuesto, por considerarla un posible mensaje de propaganda subliminal a favor del sí en el referéndum sobre el divorcio que tendría lugar en Italia el 12 de mayo.
Tras su segundo paso por el Festival vendrían los discos Gigliola Cinquetti y Bonjour Paris (ambos en 1974), Gigliola e La Banda (1975), Pensieri di donna (1978), Portoballo (1982) y Tuttintorno (1990). Durante esas décadas, Gigliola Cinquetti siguió participando en Festivales. Tras el segundo triunfo de Italia en Eurovisión, se le ofreció presentar el certamen de 1991 en Roma, junto al otro vencedor italiano: Toto Cutugno.
Entre 1991 y 1992 fue la presentadora del programa Festa di Compleanno, retransmitido por la cadena TMC. En 1992 publicó el que sería su último álbum de estudio, titulado La Poèsie d'une Femme. De 1993 a 1994 condujo para la Rai Radio Due el programa Tornando a casa. De nuevo para la TMC, en 1995 fue la conductora de C'era una volta il Festival di Napoli. En 1995 salió a la venta su último trabajo discográfico: Giovanne vecchio cuore.
En 1998, para la RAI Internacional, presentó Donne - Viaggio nella storia delle donne italiane. Entre 1998 y 2002 presentó los 572 programas de Vivendo Parlando, para la cadena Sat2000. Los últimos programas que condujo fueron Di che sogno sei (2004), GAP - Generazioni a confronto (2004-2006) y Elisir (2005-2006). En 2008 recibió el "Premio a la mujer Julieta", como un homenaje a su carrera en Italia y en el resto del globo. Se espera la salida de su siguiente disco para este año 2016. Precisamente, el 4 de diciembre de 2015 presentó el sencillo Lacrima in un oceano como anticipo de ese trabajo.
Considerada una de las mejores cantantes italianas de la historia, junto a Rita Pavone, ha publicado sus discos en más de 120 países. Gigliola Cinquetti también ha cultivado otra faceta artística como dibujante e ilustradora de libros infantiles. En 1973 había iniciado una colaboración con el escritor de cuentos Umbertino di Caprio.
Está casada desde el 13 de abril de 1979 con Luciano Teodori. Contrajeron matrimonio en secreto en la Basílica de Santo Stefano de Verona. Tienen dos hijos llamados Giovanni (1980) y Constantino (1984).
Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Marzo de 2016
Actuación Gran Final
Elección Interna
Gigliola Cinquetti con Non ho l'etá fue elegida internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1964.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Gigliola Cinquetti
Non ho l'età
Nicola Salerno - Mario Panzeri
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Non ho l'età,
non ho l'età per amarti,
non ho l'età per uscire sola con te,
e non avrei,
non avrei nulla da dirti
perché tu sai molte più cose di me.
Lascia che io viva un amore romantico
nell'attesa che venga quel giorno,
ma ora no.
Non ho l'età,
non ho l'età per amarti,
non ho l'età per uscire sola con te.
Se tu vorrai,
se tu vorrai aspettarmi,
quel giorno avrai tutto il mio amore per te.
Lascia che io viva un amore romantico
nell'attesa che venga quel giorno,
ma ora no.
Non ho l'età,
non ho l'età per amarti,
non ho l'età per uscire sola con te.
Se tu vorrai,
se tu vorrai aspettarmi,
quel giorno avrai tutto il mio amore per te.
Letra de la canción
Versión traducida
NO TENGO EDAD
(Traducción literal)
No tengo edad,
no tengo edad para amarte,
no tengo edad para salir sola contigo,
y no tendré,
no tendré nada que decirte
porque tú sabes muchas más cosas que yo.
Deja que yo viva un amor romántico
a la espera de que llegue el día,
pero ahora no.
No tengo edad,
no tengo edad para amarte,
no tengo edad para salir sola contigo.
Si tú quisieras,
si tú quisieras esperarme,
ese día tendrías todo mi amor para ti.
Deja que yo viva un amor romántico
a la espera de que llegue el día,
pero ahora no.
No tengo edad,
no tengo edad para amarte,
no tengo edad para salir sola contigo.
Si tú quisieras,
si tú quisieras esperarme,
ese día tendrías todo mi amor para ti.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
NO TENGO EDAD
(Versión comercial en castellano interpretada por la propia Gigliola Cinquetti)
No tengo edad,
no tengo edad para amarte
y no está bien que salgamos solos los dos.
No sé qué más,
no sé qué más puedo decirte,
tú sabes ya muchas más cosas que yo.
Deja que viva este amor tan romántico,
deja que llegue el día soñado,
mas ahora no.
No tengo edad,
no tengo edad para amarte
y no está bien que salgamos solos los dos,
tal vez querrás,
tal vez querrás esperarte
que sea mayor y pueda darte mi amor.
Deja que viva este amor tan romántico,
deja que llegue el día soñado,
mas ahora no.
No tengo edad,
no tengo edad para amarte
y no está bien que salgamos solos los dos,
tal vez querrás,
tal vez querrás esperarte
que sea mayor y pueda darte mi amor.
Conversación
Una de las grandes y merecidas triunfadoras de toda la historia del festival. Y una de mis 20 canciones preferidas de Eurovisión.
Esta es una de las artistas que hacen subir el caché de la historia del festival de eurovisión. Con sólo 17 años supo conquistar a prácticamente todos los jurados. La canción es preciosa y su frágil voz hizo que fuera irrepetible. El festival del 64 es grandioso pero hay que reconocer que fue la justísima ganadora. Es de las poquísimas ganadoras a las que le voy a dar un 10. Qué envidia, mi madre vió el festival del 64 por la tele!! Vió las imágenes!!!
Sí sí Fideu, básicamente mi nota se ha basado en los 3 minutos "ciegos" pero aplicando las imágenes del videoclip (el cuál he estado viendo repetidas veces porque me encanta). Amén de la repercusión que ha tenido esta canción en mi vida, ya que es difícil que antes de engancharme al Festival supiera de la existencia de alguna canción de los años 60, y ésta es una entrañable excepción.
Siento discrepar con la mayoría. Sabéis de mi animadversión por los temas italianos en el festival salvo excepciones. No puedo y me cuesta mucho digerir esa lengua con tantos chasquidos y tan disonante en muchos aspectos. La canción, además me parece más propia de Eurojunior por motivos obvios. La letra es infantil, cursi y... En fin. Teniendo en cuenta que no hay imágenes y que igual la puesta en escena fue mucho más espectacular de lo que muestra el fragmento (por eso no se lleva el 0). Un 3.
Que bonita canción y que bien interpretada, es una pena no poder verla, pero escucharla es ya toda una delicia. La orquestación también estuvo sublime. Me encanta desde siempre y es, como ya habéis comentado, parte viva de la historia de nuestra querida Eurovision. Para contrarrestar a los encasca-ceros (genial nombre Holayo) ahí va mi 10.
Yo que naci en los 80, perfectamente puedo considerar como mejores temas de la historia uno de 88, 90, 94,97,04,15,72, incluso del 64 sin ningún problema, música es música sea de los 60 80, 00 o 2016 dieci punti meritati
10. Mantengo mi nota además de una ganadora de eurovision un clasico italiano universal.
Justo acababa de despertar pero escuchando esto me acaba de volver a vencer el sueño.
Dios mio, yo tenia como Gigiola 16 años era Abril, y al dia siguiente salia de viaje con mis compañeros de colegio por europa estaba en Preu, es una de las canciones de mi vida, y que habia ganado el Festival de San Remo
Lo de los encasca-ceros no lo toméis a mal. Yo también los pongo a veces (y no os cuento los que imagino que voy a poner en marzo).
No quiero ser considerado un encasca-ceros, entre otras cosas porque no pongo jamás un cero, aunque me horripile la canción, el cantante, el director de orquesta y hasta el escenario, porque ya el hecho de ir a Eurovisión me merece un respeto de un mínimo puntito.Pero si un tema no me va, no me va, y este siempre me ha empalagado, no sé decirlo de otra manera. Le doy un 6 a la Cinquetti, porque hay decenas de temas de los sesenta que me gustan muchísimo más que este.
De hecho, lo que hemos colgado como video-clip es la repetición (en versión breve) como ganadora en el mismo escenario de Copenhague, lo único que se ha salvado junto con el audio y esos misteriosos 15 segundos que hay en algunas versiones de vídeo de las que nos habló en tiempos nuestro buen Taray.