Gabriela Gunčíková
I Stand
Semifinal 1
Puesto 9
161 pts.
Actuación 10
Gran Final
Puesto 25
41 pts.
Actuación 2
Intérprete
Gabriela Gunčíková nació el 27 de junio de 1993 en la pequeña ciudad de Kroměříž, Zlín, al este de la República Checa. Se dio a conocer al gran público en 2011 cuando participó en el programa Česko Slovenská SuperStar, la versión checoslovaca de Pop Idol. Obtuvo la segunda posición y un contrato discográfico que le permitió publicar ese año Dvojí tvář. El éxito y la fama del trabajo hizo que Gabriela ganase el prestigioso premio Český slavík como Artista revelación. En 2012 tuvo un papel en el musical Kleopatra y fue invitada por Karel Gott en su gira de final de año, cantando juntos el tema Nothing will stop us. En 2013 vio la luz su siguiente trabajo discográfico Celkem jiná.
En 2014 se trasladó a vivir a Estados Unidos donde avanzó en sus estudios vocales recibiendo clases del vocalista de rock cristiano Ken Tamplin. Forjaron una fuerte amistad, como una de sus mejores alumnas, se convirtió en imagen de la academia. Una vez graduada, se convirtió en una de las vocalistas de la Trans-Siberian Orchestra y estuvo actuando por todo el país. En la primavera de 2016 regresó a Europa donde actuó en el espéctaculo Rock meets Classic compartiendo escenario con importantes estrellas del rock como Doro Pesch, Steve Walsh y el lider de la banda Europe Joey Tempest. Esto la llevó de gira por Alemania y Suiza.
El 10 de marzo de 2016, Gabriela fue elegida internamente por la ČT con la canción I Stand para representar a Chequia en Eurovisión 2016. En Estocolmo logró el hito de que su país se clasificara por primera vez para la gran final del festival, si bien allí no pudo pasar de la vigesimoquinta y penúltima posición con 41 puntos, todos ellos del jurado.
Gabriela vive a caballo entre la República Checa y Estados Unidos y actualmente reside en California. En septiembre de 2018 concedió una entrevista en la que manifestó su reclusión voluntaria tras su participación en Eurovisión por la necesidad de tener privacidad y paz, pero que sigue trabajando en su tercer trabajo discográfico. Convive con su pareja, pero al ser tan celosa de su vida privada nunca ha revelado su nombre. Tras un paréntesis en su carrera musical, volvió a los escenarios en 2021 colaborando con Ken Tamplin. En 2023 fue una de los artistas que participaron en la gira de conciertos Rock Meets Classic 2023.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Noviembre de 2016
Actualización: José María Soto, "Taray". Octubre de 2024
Curiosidades
Coristas:
- Clara Hagman
- Elin Åkesson
- Madeleine Jangklev
- Peter Ericson
Maquillaje:
- Blanka Hašková
- Pavel Ivančic
Actuación Gran Final
Elección Interna
10/03/2016
Gabriela Gunčíková con I Stand fue elegida internamente por la CT para representar a la República Checa en Eurovisión 2016.
Videoclip
Gabriela Gunčíková
I Stand
Christian Schneider, Sara Biglert - Aidan O'Connor, Sara Biglert
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
I’ve worn the path, I’ve hit the wall
I’m the one who rose and fall
I’ve played my heart when I played the part
But it got me through the rain
I’ve felt the strain, I’ve made mistakes
With the monsters in my head
But in the end you’re standing there
You’re the one who always cares
‘Cause I stand, I stand
I am standing here just because of you
Every part of me is a part of you
I stand
I’m standing tall, I can hold it all
Now I see where I belong
The choice I made helped me understand
Now this life is mine to play
I am thanking you, you made me
You are my air, I’ll always care
‘Cause I stand, I stand
I am standing here just because of you
Every part of me is a part of you
I stand
You never lose hold of me
You always trust and you see
Here I stand
I stand, I stand
I am standing here just because of you
Every part of me is a part of you
I stand
I stand
Letra de la canción
Versión traducida
AQUI ESTOY
He mostrado el camino, he chocado con la pared
He sido la que se levanta y cae
He jugado con mi corazón cuando jugué mi parte
Pero me ayudó a pasar por la lluvia
He sentido la tensión, he cometido errores
Con los monstruos de mi cabeza
Pero al final tú estas ahí de pie
Tu eres el que siempre se preocupa
Porque estoy aqui, estoy aqui
Estoy aquí de pie solo por ti
Cada parte de mi es parte de ti
Estoy aqui
Estoy altamente de pie, puedo sostenerlo todo
Ahora veo a donde pertenezco
La decisión que tomé me ayudó a entender
Ahora esta vida es mía para desempeñarla
Te doy las gracias, tú me has hecho
Tu eres mi aire, siempre me preocupo
Porque estoy aqui, estoy aqui
Estoy aquí de pie solo por ti
Cada parte de mi es parte de ti
Me pongo de pie
Nunca has perdido tu aguante en mi
Siempre confías y ves
Aquí estoy de pie
Estoy aqui, estoy aqui
Estoy aquí de pie solo por ti
Cada parte de mi es parte de ti
Estoy aqui
Estoy aqui
Traducción: Rubén Fabelo, “International93“
Conversación
La dedicatoria de @Taray: "Esta preciosa balada supuso un hito al ser la primera canción que clasificó a la República Checa a la gran final eurovisiva. Tras muchos años de esfuerzo tuvieron su premio, por lo que se la dedico a mis compañeros del Departamento de Historia por el gran esfuerzo que hacen diariamente para que esta sección salga adelante.¡Felices Fiestas!".
Se tomó al pie de la letra eso de 'I Stand' jajaja Yo más que problema en el vestido, se lo veo en el pelo, que me parece horrible. La balada es buena pero poco destacable, así que al conjunto le doy un 7. ¡Veselé Vánoce a Taray, al resto de compañeros de la sección de Historia y qué coño, a mi también!
Es una bonita balada de corte clásico y muy bien cantada. 8. Muchas gracias Taray, te mereces todo lo mejor. Un abrazo al resto de compis.
En mi opinión el festival de 2016 me parece bastante normalillo y esta canción es de las pocas que me encantaron. Injusticia total con Gabriela. Le doy un 9. Muchas gracias hermes por tus felicitaciones, lo mismo te deseo a tí!!
Un 8. Siempre querré saber qué habría pasado si no le hubieran adjudicado el infame segundo puesto... Lo que está claro es que es una canción más bonita que para acabar penúltima y con cero puntos del televoto.
Es preciosa¡y una de mis favoritas Si no pasa el corte a la final m puedo volver muy loco y enfadarme mucho
La mejor balada de este años sin dudas. Pasará a la final seguro y estará muy arriba en la final.
Voz maravillosa, balada de poner los pelos de punta y sencilla puesta en escena. Y queda junto con España al final de la lista, en el puesto 25.. Sin palabras, injusto.
Lo que menos me gustó fué el vestido, demasiado clásico, aunque eso va a gustos. Por lo demás, balada que no es nada novedosa, pero que se merecía mejor suerte. Gabriela estuvo espléndida. Un 7. Y me uno a la felicitación.
Una canción muy digna que supone el pase checo a la gran final de Eurovisión, fue justo ( el pasado año también lo hubiera sido), pero no destaca.Gabriela tiene poderío en su voz.Un 6.
Para mi fue una de las injusticias del festival. Una canción preciosa, Gabriela está soberbia, aunque mejor en la semifinal que en la final, el vestuario, la escenografía, todo fue perfecto y bello, sobrio, sin estridencias. Su problema: demasiado correcto todo como para destacar entre el resto. Una de esas canciones intemporales del Festival. Un 9 por mi parte y me sumo a las felicitaciones, el trabajo que hacéis es meritorio, como el esfuerzo de esta candidatura. ¡Bravo!
Una canción que mereció más que esa última posición pero que al menos sirvió para que los checos creyeran un poco más en el ESC. Espero que tengan mejor suerte este año. Le doy un 8.
Para mí una verdadera injusticia. Era la canción que más me gustaba entre todas las del ESC 16. La puesta en escena muy sencilla, pero efectista. El único pero que le pongo es el vestido. Su voz y su presencia escénica es de 10. Le doy como nota global un 9
Pienso que se da más importancia al (merecido) pase a la final de la República Checa que al tema en si. Reconozco que es una canción bella y elegante pero no para acabar en un top 10...pero tampoco en un 25º puesto, me parece injusto. Un 7.
En 2016 se reparó en parte el desprecio a la maravillosa candidatura checa de 2015. I stand es una balada clasicista (demasiado) y dramática cantada con oficio. 7.