Eurovisión 1994
flag-for-hungary_1f1ed-1f1fa
Hungría

Friderika

Kinek mondjam el vetkeimet

Gran Final

Puesto 4

122 pts.

Actuación 22

Intérprete

Friderika Bayer nació el 4 de octubre de 1971 en Budapest. Comenzó sus estudios musicales con seis años y a los catorce inicia su formación vocal con Anna Hajdú (quien por sus cualidades accedió a darle clase gratis). En 1992 graba tres temas con Szilveszter Jenei para la radio húngara, lo que supone el inicio real de su carrera. En 1994 gana el primer premio del Táncdalfesztivál, (Festival de canción y danza) con Kinek mondjam el vétkeimet?, la misma canción que dos meses después llevará a Eurovisión. Su actuación en Dublin supuso el debut de Hungría en el certamen y la mejor posición obtenida hasta el momento por el país centroeuropeo.

Su primer disco, Friderika,  sale a la venta inmediatamente y en solo dos meses se convierte en disco de oro. La radio húngara le concede el premio EMERTON por su éxito en Eurovisión y, también en 1994 le es otorgado el premio Ciervo de Oro, otorgado por la editora AxelSpringer como cantante del año y es galardonada como Cantante pop femenina del año por los lectores de la revista Ifjúsági (Revista de la Juventud). En 1995 vuelve a recibir el EMERTON, esta vez como artista revelación, y recibe la Jirafa de Oro de la Asociación de Compañías Discográficas Húngaras (Mahasz), en la misma categoría. En agosto de ese mismo año queda segunda en el festival de Sopot, en Polonia y canta con Annie Lennox y Chuck Berry en la gran final del mismo. 

Su segundo disco Friderika-2 (1996), supone su consolidación y su gira promocional es todo un éxito. Desde 1996 ella y su marido pasan a formar parte de la Iglesia de la Fé en Budapest, una rama del movimiento pentecostal, y desde entonces aparece en los servicios dominicales de tal iglesia, que son retrasmitidos desde 2001 por la cadena de televisión Húngara ATV en el programa Vidám Vasárnap (Feliz Domingo). Simultáneamente continúa su carrera musical. En 1998 su single  Feltárcsáztad a szívemet (Has marcado mi corazón) se convierte en el éxito más radiado en Hungría.

Ha grabado un total de ocho discos de larga duración, dos de ellos para niños y dos de estilo góspel. Hoy en día está considerada una de las artistas pop-jazz más importantes de Hungría.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Curiosidades


Guitarra:

- Szilveszter Jenei

Actuación Gran Final

Final Nacional

05/02/1994

El 5 de febrero se celebró la final nacional presentada por Dorottya Geszler desde los estudios de la MTV en Budapest.

La gala estuvo formada por 15 participantes. Un jurado popular fue el encargado de decidir el ganador.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Zsolt Bognar
Eszembe jutott
102
14
2
Adrienne, Csaba & A 4 Nem Piskota
Elmentél
116
9
3
Kati Bontovics
Gyere haza
116
9
4
Andrea Szulák
Fenn a szabad ég
134
3
5
Beáta Karda
Könyörgés a kedvesemért
138
2
6
Kata Janza
Úgy vártalak
127
5
7
Enikö Détar & Pál Makrai
Miér pont én
122
6
8
Kowalczyk Grazyna & Lui
Úgy gondolj rám
130
4
9
László Gombos
Szivemben élsz
118
8
10
Rita Pap & Attila Bodvár
Az élet megy tovább
109
12
11
Friderika Bayer
Kinek mondjam el vétkeimet
140
1
12
Kati Farkas
Remélni kell
120
7
13
Boldizár László
Vége már
106
13
14
Tamás Aczél & Rákfogó Új
Jó leszek
98
15
15
Ágnes Bogolin
A pillanat
116
9

Videoclip

Friderika

Kinek mondjam el vetkeimet

Szilveszter Jenei

Carátula

Álbum que incluye el tema

Letra de la canción

Versión original

Semmi sincs, csak fénytelen éj
Csak szótlan bánat, hiú remény
Nincsen hűség, nincs szerelem
Nincs simitó kéz nekem

Kinek mondjam el vétkeimet
És a megbocsátást kitől kérjem?
Kinek mondjam el vétkeimet, Istenem?

Hideg az éj, de fényre vágyom
Mint délre húzó fecskepár
Testem kihűlt álom csupán
De lelkem szunnyadó tűzmadár

Kinek mondjam el vétkeimet
És a megbocsátást kitől kérjem?
Kinek mondjam el vétkeimet, Istenem?

Ne kínozz
Hisz elótted állok pőrén
Bekötött szemekkel
Istenem mondd miért?

Könnyek nélkül sírok
A meg sem született gyermekemnek

Hogyan mondjam el vétkeimet
És a megbocsátást kitől kérjem
Kinek mondjam el vétkeimet
A bűneimmel kell, hogy éljek
A megbocsátást kitől kérjem?
Kinek mondjam el vétkeimet, Istenem?

Letra de la canción

Versión traducida

¿A QUIÉN CONTAR MIS PECADOS?

No hay nada, sólo la noche sin luz,
sólo el dolor sin palabras, vana esperanza.
No hay fe, no hay amor,
nadie que me dé la mano.

¿A quién contar mis pecados
y tener así alguien a quien pedir perdón?
¿A quién contar mis pecados, Dios?.

La noche es fría, pero deseo la luz.
Mientras al sur se dirigen las golondrinas,
mi cuerpo se enfría solo en el sueño,
pero mi alma dormida es un pájaro de fuego.

¿A quién contar mis pecados
y tener así alguien a quien pedir perdón?
¿A quién contar mis pecados, Dios?.

No me atormentes,
permanece de pie, desnudo frente
a mis ojos vendados.
Dios, ¿por qué?

Lloro sin lágrimas
por mi niño no nacido.

¿Cómo puedo contar mis pecados
y tener así alguien a quien pedir perdón?
¿A quién contar mis pecados
para librar mi vida de ellos,
tener alguien a quien pedir perdón?
¿A quién contar mis pecados, Dios?

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 348º / 1769

7.29 / 10

CANCIÓN

4.39

DIRECTO

4.88

ESCENOGRAFÍA

4.17

VESTUARIO

3.94

ORQUESTA

4.56

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Delicada y preciosa. Un 8.

15
TOP
08/11/2012

Aunque en esa edición hubo mejores canciones, Finlandia, Grecia, Alemania o Estonia, creo que debió ser la ganadora por encima de la esperpéntica ganadora. La canción es sencilla, dice bien poco, pero el húngaro la hace mágica y divertida. Claro, si encima sabes de que va la letra... Muy buen debut.

11
TOP
19/09/2012

En el festival del 94 para mí hay 3 actuaciones magistrales: Chipre, Polonia y Hungría. La canción húngara es realmente deliciosa y sorprendió a todo el mundo, de hecho empezó liderando los votos con 3 doces consecutivos. No se le puede pedir más a Friderika (en realidad su nombre es Bayer Friderika) que estuvo colosal. A partir de este festival obtuvo un gran éxito en Hungría. Su actuación creó una atmósfera íntima en la que se hizo más pequeño el Point Theatre. Le doy un 10.

10
TOP
19/09/2012

Preciosa e intimista canción cantada con el gusto de lo sencillo. También soy fan de los festivales de los 90 y recuerdo el impacto de esta canción al escucharla y al empezar a caerle los votos masivamente. La música está por encima de ideologías y creencias y nos hace a todos ser un poco mejores personas. 9

4
TOP
19/09/2012

¡Qué dulce! Un 8 :)

3
TOP
26/06/2014

9, justo el puesto que esta en mi top de ese año 4, ese año fue el de polonia

4
TOP
20/09/2012

Pues aquí va otro 10. Con sencillez se puede ganar al público y ella lo hizo. Preciosa melodía, muy bien interpretada que, cantada en húngaro, la hace más especial.

5
TOP
19/09/2012

Simplemente....sublime!!!! Un 10 como una casa!!

0
TOP
19/09/2012

El día que Alberto Ruiz-Gallardón aprenda húngaro, ¡cómo disfrutará esta canción! A mi no me dice nada, asi que un simple 3.

1
TOP
19/09/2012

Supongo que cada uno interpreta la letra de las canciones a su manera,desde luego esta canción puede sugerir una idea anti-abortista,pero la melodía y lo que realmente interpreta para mí,no tiene nada de "anti".Magnífico debut de Hungría en el Festival(similar al de mi querida Polonia),y que ayudó a que muchos húngaros se interesaran por Eurovisión.También subrayo lo de "menos es más" en puestas en escena como esta.Un 9 desde las Pitusas!

0
TOP
18/02/2017

Magnífico recuerdo

3
TOP
19/09/2012

Lo he pensado mejor, y creo que un 3 es demasiado injusto para este tema que, aunque no me guste, lo considero digno. Ponerle un 3 sería rebajarlo a la altura de lo que yo considero los pestiños de ese año, como las bobadas griega y finesa o la sosería ganadora que me horroriza de una forma inhumana. A España ni la menciono. Así que le subiré un punto, 4, que si bien sigue siendo suspenso, por lo menos roza el aprobado.

9
TOP
19/09/2012

VALORACIÓN PERSONAL.Puntuación:10/Puesto ESC 1994:3º.COMENTARIO:Maravillosa interpretación de Friderika con una de mis canciones más queridas de los 90.me sorprendieron gratamente los 12 puntos que otorgaron a Hungría los 3 primeros paises en votar(a priori yo no era tan optimista).En cuanto a la letra,coincido con Fideu cuando dice "la mirada limpia de Friderika no parece esconder muchos PECADOS que contar" y con Javiquico al situarse en "las antípodas ideológicas".

3
TOP
19/09/2012

Hoy se me van a comer vivo xD El Festival de 1994 me parece soberbio, el mejor de los 90 y uno de los mejores de la historia.Pero nunca he podido con esta canción. Se que tiene muchísimos defensores, pero a mi es que se me ha hecho siempre muy sosa y aburrida, Frederika no me transmite absolutamente nada y no entienderé nunca cómo ocupó el 4º puesto, habiendo en mi opinión temas muchísimo más bonitos y geniales ese año. Lamentándolo mucho, y aunque se que soy minoría, no puedo darle más que un 3

12
TOP
19/09/2012

7. Creo que la mirada limpia de Frederika y esa media melena de niña buena que nunca ha roto un plato, hace que la canción sencilla yo diría que hasta sosaina, no deje indiferente a nadie. En un año donde la presencia masivamente de los países de Europa del este, hace reverdecer los años dorados del festival, por la novedad de idiomas que nos encontramos; los hungaros tocan el tema de Dios, el aborto y los pecados, así con estos temas escabrosos creo que fue una forma clara de captar votos?????

13
TOP
20/01/2015

Aunque nunca aparece en los ranking de ESC, uno de mis favoritos por su belleza y la dulzura de la interpretación.

0
TOP
19/09/2012

Añado que, para mí, es el ganador del 94, sin detrimento de los ganadores reales.

0
TOP
19/09/2012

Los pecados de Fridericka...No esta claro del todo pero hay quien dice que esta es una canción claramente anti-abortista. Su pertenencia a una secta cristiana puede apoyar esta teoría. Se sitúa, pues, en mis antípodas ideológicas, pero la canción me parece maravillosa, representa todo lo que defiendo (musicalmente hablando ¿eh?): la sencillez, el menos-es-más. que dice Fideu, la desnudez en el escenario, el contar algo con lo que puedes estar de acuerdo o no, pero es algo y no uououo yeah. Un 10