Intérprete
Fernando Travassos Tordo (Lisboa, 29 de Marzo de 1948) comenzó a cantar a los 10 años dentro del coro del Colégio Moderno. Con 12 años empezó a estudiar guitarra y a los 16 ya formaba parte del grupo Os Deltons. Con sólo 19 años sustituye a Carlos Mendes en el conocido grupo Sheiks, “los Beatles portugueses”, con los que graba el disco That’s all antes de su desintegración en 1968. En 1969 Fernando se presenta en solitario por primera vez al Festival RTP da cançâo en el que queda quinto con Cantiga. Comienza así la colaboración con José Carlos Ary dos Santos, dando lugar a uno de los tándems de compositores más prolíficos de la música portuguesa, que compondrá decenas de canciones para otros intérpretes como Carlos do Carmo, Paulo de Carvalho, Tonicha, Beatriz da Conceição, Simone de Oliveira y muchos otros.
Fernando se va a presentar nada menos que cinco años seguidos al principal festival portugués: después de su debut en 1969, quedará décimo en 1970 con Escrevo às cidades, tercero en 1971 con Cavalo à solta, octavo en 1972 con Dentro da manhã y, por fin, vencedor en 1973 con Tourada (también quedaría en quinta posición con otro tema, Carta de longe, en la misma ocasión). Tourada quedó en décima posición en Eurovisión. El tema tuvo su polémica pues denunciaba de una forma metafórica la dictadura salazarista que caería derrocada un año después, así como la decrépita sociedad snob de la época.
Paralelamente, Fernando desarrolla una exitosa carrera: Cantiga será su primer EP y le valió en 1970 el Premio de composición de la Casa de la prensa. En 1971 participa en un álbum colectivo, Festival da Camaradagem, con Paulo de Carvalho, Duo Orfeu y José Carlos Ary dos Santos. Tocata es su primer álbum en solitario, de 1972. Tras la Revolución de los Claveles, Fernando reconoce su pertenencia al Partido Comunista Portugués y graba temas como Portugal Ressuscitado o Agora o povo unido nunca mais será vencido. Vuelve a ganar el Premio de la Casa de la prensa en 1974 por O Emprego y en 1975 es, junto a los eurovisivos Paulo de Carvalho y Carlos Mendes, uno de los fundadores de la primera discográfica independiente de Portugal, Toma Lá Disco, cuya primera grabación será el álbum Feito cá para nós, del propio Fernando.
En 1977 es uno de los componentes del grupo Os amigos, que vence en el Festival RTP da Canção con Portugal no Coração, composición de Fernando y de Ary dos Santos, que queda en decimocuarta posición en Eurovisión. Ese mismo año vuelve a ganar el Premio de la Casa de la prensa. En 1978 algunos de los antiguos compañeros de los Sheiks se reúnen para grabar el disco Pintados de Fresco (1979), grabado en Madrid, y Com Cobertura (1980). Ese año Fernando graba su propio disco Cantigas Cruzadas, el último en colaboración con Ary dos Santos. En 1981 queda primero en el Festival da Canção da Rádio Comercial con el tema Conversa Nova. Entre 1982 y 1986 se va a vivir a la isla del Faial, en las Azores. De esta época son los discos Adeus, tristeza, considerado uno de sus mejores discos, Anticilone e Ilha do Canto, todos muy elogiados, en los que colabora con François Rauber, que había sido el arreglista habitual del gran Jacques Brel. En 1984 se presenta por última vez al Festival RTP, quedando sexto con Canto de passagem.
En 1989 edita con sus viejos amigos Paulo de Carvalho y Carlos Mendes el colectivo Só nós três, grabado en una serie de recitales en el Casino de Estoril ,que llegará a disco de platino. En los años 90 continúa su labor creativa con grabaciones en Londres con la National Youth Jazz Orchestra o en Barcelona con Josep Mas «Kitflus« en su disco Peninsular, entre otros hitos. Ya entrado el nuevo siglo es de destacar su album Tributo aos laureados Nobel en el que pone música a 12 premios Nobel de literatura. En 2007 editó su primer libro de poesía Quando não souberes copia y en 2008 hace su primera exposición de pintura Sol é azul. Su siguiente trabajo fueron tres canciones del álbum Por este andar: Diz o Obama, Caso Perdido y Amy, un homenaje a Amy Winehouse. Asimismo siguió haciendo algunas actuaciones esporádicas con sus antiguos compañeros de Sheiks, con los que apareció en 2005 en el Festival IberRock de Viseu y en varios locales de Santarem en 2007. En 2008 fundó la discográfica Stardust Produçoes junto a su mujer. En 2014, declaró que estaba cansado de la política portuguesa, y se trasladó a vivir a la localidad brasileña de Pernambuco. Allí editó en 2016 el disco Outro canto, que recibió el premio Pedro Osorio al mejor álbum de música portuguesa. En 2018 regresó a Portugal y reveló en una entrevista que había estado luchando toda su vida contra el alcoholismo. En 2019 lanzó su último álbum Duetos diz-me com quem cantas. En 2022 fue el foco de la polémica por unas declaraciones en las que decía que el 90% de la música portuguesa actual es para retrasados mentales. Estas palabras recibieron críticas de multitud de artistas portugueses, por lo que tuvo que retractarse y pedir perdón. El 11 de abril de 2023 se le concedió el grado de Comandante de la Orden de la Libertad.
Fernando está actualmente casado con Eugenia Passadas y tienen un hijo, Francisco. Tiene además otros tres hijos de una relación anterior: João, Joana y Filipe, los dos primeros gemelos.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: José María Soto, "Taray". Septiembre de 2023
Curiosidades
Instrumentistas:
- Jaime Queimado, guitarra
- Luis Waddington, guitarra
- Vítor Mamede, pandereta
Actuación Gran Final
Festival da Canção
26/02/1973
El 26 de febrero se celebró la gran final del Festival da Canção 1973 presentada por Alice Cruz y Artur Agonstinho desde el Teatro María Matos de Lisboa.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado regional (80%) y experto (20%) fue los encargados de decidir el ganador. Paulo de Carvalho fue el favorito de los jueces expertos, mientras que Fernando Tordo fue el preferido de los jueces regionales y el vencedor.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Simone de Oliveira (1965 y 1969), Tonicha (1971), Paulo Carvalho (1974) y Duarte Mendes (1975). Fernando tordo, por su parte, representará nuevamente a Portugal en Eurovisión 1977 con Os amigos. El intérprete había participado con anterioridad en el Festival da Canção 1969, 1970, 1971 y 1972.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Tonicha | A rapariga e o poeta | 5 | 9 |
2 | Mini-Pop | Menina de luto | 14 | 7 |
3 | Fernando Tordo | Tourada | 115 | 1 |
4 | Luis Duarte | Minha senhora das dores | 3 | 10 |
5 | Paco Bandeira | É por isso que eu vivo | 111 | 2 |
6 | Paulo de Carvalho | Semente | 62 | 4 |
7 | Improviso | Cantiga | 19 | 6 |
8 | Duarte Mendes | Gente | 91 | 3 |
9 | Fernando Tordo | Carta de longe | 23 | 5 |
10 | Simone de Oliveira | Apenas o meu povo | 7 | 8 |
Videoclip
Fernando Tordo
Tourada
Fernando Tordo - José Carlos Ary dos Santos
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Não importa sol ou sombra,
camarotes ou barreiras,
toureamos ombro a ombro as feras.
Ninguém nos leva ao engano,
toureamos mano a mano,
só nos podem causar dano esperas.
Entram guizos, chocas e capotes
e mantilhas pretas,
entram espadas, chifres e derrotes
e alguns poetas,
entram bravos, cravos e dichotes
porque tudo mais são tretas,
entram vacas depois dos forcados
que não pegam nada,
soam bravos e olés dos nabos
que não pagam nada
e só ficam os peões de brega
cuja profissão não pega.
Com bandarilhas de esperança
afugentamos a fera,
estamos na praça da Primavera.
Nós vamos pegar o mundo
pelos cornos da desgraça
e fazermos da tristeza graça.
Entram velhas, doidas e turistas,
entram excursões,
entram benefícios e cronistas,
entram aldrabões,
entram marialvas e coristas,
entram galifões de crista,
entram cavaleiros à garupa
do seu heroísmo,
entra aquela música maluca
do passodoblismo,
entra a aficcionada e a caduca
mais o snobismo e cismo,
entram empresários moralistas,
entram frustrações,
entram antiquários e fadistas
e contradições,
e entra muito dólar, muita gente
que dá lucro aos milhões,
e diz o inteligente que acabaram as canções.
Lalalala lala lala lala… lalala lala…
Letra de la canción
Versión traducida
CORRIDA DE TOROS
No importa sol o sombra,
palcos o barreras,
toreamos las fieras hombro con hombro.
Nadie nos engaña,
toreamos mano con mano,
sólo nos hacen daño las esperas.
Entran campanillas, sonajas y capotes
y mantillas negras,
entran espadas, cuernos y derrotas
y algunos poetas,
entran bravos, claveles y chistes,
porque todo lo demás son tretas.
Entran vacas después de los forcados
que no pegan nada,
suenan bravos y olés de los gañanes
que no pagan nada,
y sólo quedan los peones de brega,
cuya profesión no pega.
Con banderillas de esperanza
ahuyentamos a la fiera,
estamos en la Plaza de la Primavera.
Nosotros vamos a coger al mundo
por los cuernos de la desgracia
y a hacer gracia de la tristeza.
Entran viejas, locas y turistas,
entran excursiones,
entran beneficios y periodistas,
entran trapaceros,
entran mariquitas y coristas,
entran gallitos con cresta,
entran caballeros a lomos
de su heroísmo,
entra aquella música loca
del pasodoble,
entra la aficionada y la caduca,
también el esnobismo y el cismo,
entran empresarios moralistas,
entran frustraciones,
entran anticuarios y fadistas
y contradicciones,
entra mucho dólar, mucha gente
que saca beneficio de los millones.
Y dice el inteligente
que se acabarán las canciones.
Lalalala lala lala lala… lalala lala…
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”
Conversación
Lo 1º que destaco siempre que veo el festival del 73 son sus magníficas imágenes (parecen grabadas la semana pasada y ya hace 40 años). Por otro lado, Portugal llevó una buena canción, aunque no es de mis preferidas portuguesas. No habeis mencionado ninguno cuando se le escapa el "olé" en medio de una frase. Momento gracioso. Meritorio TOP 10 de Portugal. Le doy un 7.
Canción protesta en un momento histórico en Portugal que recuerda un poco a lo que están pasando ahora. Lo mejor para lo que puede servir la música en tiempos así es reivindicar y denunciar; pero claro, para el festival como concurso no era una canción con posibilidades. 6
El baile de Fernando Tordo es mítico en el festival casi tanto como la indumentaria de Nicle en Hugo ese mismo año. Apuesta valiente, inteligente y original en la letra. Una canción bizarra donde las haya, que es lo que pide el festival, sobretodo en esa época donde casi todo estaba ya inventado... Un 8.
¡Qué buena letra, sí señor! Toda una metáfora medida milimétricamente bien. Lo que más me gusta es la actitud de Fernando Tordo, se nota que siente la canción y sabe lo que dice. Un 7, a la espera de que en 2014 Portugal vuelva con energías renovadas.
Hay canciones, podríamos decir, protesta que me gustan o que las considero muy aburridas. Esta en particular me gusta mucho. Como se nota que los portugueses estaban hartos de Salazar, prácticamente todas las canciones llevadas a Eurovisión hablan sobre la libertad y lo bonito y fuerte que es Portugal. Le pongo un 8.
La primera vez k escuchaba esta canción , y muy sorprendido con la letra y el baile d mi tocayo, aún estoy alucinando por la actuación, la volveré a ver enseguida , un 8 😉
Otro de los muchos bodrios mandados desde Portugal. Curiosamente es partícipe de otra canción de tufillo nacionalista ,que Portugal era aficionada a mandar en los años 70, en el magnífico esc 1977 con excepciones como la de 'Os amigos'.
Por canciones como esta merece la pena ver el Festival de Eurovisión, aparte de más cosas, claro. Pero es que yo también me fijo en las letras de las canciones y creo que se debería dar un premio a la mejor letra de cada año.Las ha habido maravillosas o como esta que es una denuncia en toda regla de la sociedad acomodada con la dictadura de Salazar
Olé por tu apreciación, Taray. Feliç diada de Sant Jordi, amic Fideu. Y feliz viaje, Rafa
Los censores de la dictadura eran tan lerdos, que a lo mejor creyeron que hablaba de las corridas en España, no en Portugal. Canción nada festivalera, desde luego.
Un 8. Con canciones como esta no extraña los que critican hoy al festival y dicen que ha perdido todo lo que tenía para convertirse en un mero espectáculo frío, superfluo y vanidoso. Fue una apuesta muy arriesgada y tremendamente inteligente. El bailecito nervioso le pudo.
9. Totalmente antitaurino, pero es que esta canción es tan irónica que parece un relato de un tebeo de mortadelo y filemón. A parte, el ritmo y la lírica siempre me ha entusiasmado, y entre lo feucho que es Fernando Tordo, tiene un aire al Dioni, y las palabrejas tan retóricas portuguesas sobre la fiesta nacional de la peninsula ibérica, lo hace todo tan subrealista, un olé para nuestros queridos vecinos.
Cualquier cosa relacionada con los toros se llevaría mi cero, pero ya. No obstante, como está canción habla de cosas mucho más importantes que los toros, está en una línea reivindicativa, que siempre defiendo en Eurovision, y fue un auténtico ejercicio de valentía en su momento (tanto política como musical), merece toda mi simpatía.