sin_ano_18122012_011438_26570_387136578447_3359066_n
Eurovisión 2010
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Feminnem

Lako je sve

Semifinal 2

Puesto 13

33 pts.

Actuación 15

Intérprete

El grupo Feminnem se formó en 2004 por Ivana MarićNeda Parmać y Pamela Ramljak. Se conocieron durante su participación en el Hrvatski Idol, la versión croata del famoso programa de talentos. Tras el programa las tres decidieron crear la banda y grabaron el sencillo Volim te, mrzim te, con ventas bastante altas en la zona ex yugoslava. Esa fama propició su participación en el BH Eurosong 2005 con el tema Zovi. A pesar de empatar en la primera posición con Tinka Milinović y su Sometimes I wish I were a child again, las reglas del desempate convirtieron a las Feminnem en las representantes de Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión. En Kiev, con su versión en inglés Call me, alcanzaron el puesto catorce con 79pts. 

A su vuelta a Croacia, en diciembre, publicaron su primer disco Feminnem show que vino acompañado de los sencillos Reci nešto, al' ne šuti višeVino na usnama y 2 srca 1 ljubav. En 2007 lanzan Pusti, pusti modu junto a Maja Šuput y participaron por primera vez en el DORA con Navika siendo novenas. Tras esto Ivana decide comenzar una carrera en solitario y deja la banda. La sustituye Nikol Bulat tras una serie de castings asistidas por el productor Anthony Viljca. Con ella ganan el Festival de la radio croata 2008 con Channel 5, quedan terceras en el DORA 2009 con Poljupci u boji, y graban las canciones Ovisna (2008), Sve što ostaje (2009) y Oye, oye, oye (2009). Esta última junto a Alex Manga. Sin embargo, tras muchas tensiones internas, Nikol deja el grupo poco después. 

Así, y tras otra serie de castings, la acaba sustituyendo Nika Antolos. En 2010 por fin vencen el DORA y se convierten en las representantes croatas para Eurovisión. En Oslo, sin embargo, Lako je sve son decimo terceras en su semifinal con 33pts recibiendo, eso sí, la máxima puntuación de Eslovenia. Con todo el tema alcanza el número 8 en las listas croatas y pone nombre a su segundo disco, lanzado antes de la superproducción europea. 

A continuación, quedan undécimas en el Festival Pjesmi Mediterana de la localidad montenegrina de Budva. En verano de 2010 sale a la venta la reedición en ingles del disco Easy to see, donde se incluye el tema en español Mil amantes junto al eurovisivo Miro. En diciembre sale a la venta un disco recopilatorio Baš nam je dobro. A lo largo de 2011 van sacando las canciones como Sve što ti nisam znala dati y Subota bez tebe. Además, son invitadas por la asociación infantil Ruka dobrote a grabar una canción benéfica con una veintena de artistas entre los que destacan los eurovisivos Boris NovkovićGoran KaranJacques HoudekNina Badrić y Tereza Kesovija

En febrero de 2012 las chicas de Feminnem anuncian la disolución del grupo de manera amistosa. 


Ivana Marić nació el 12 de noviembre de 1982 en Čapljina (República Socialista de Bosnia-Herzegovina) en 1982, pero creció en el pueblo de Trebižat. Su padre era tallador de piedra en una cantera hasta su muerte en 1995, dejando a Ivana y a sus cuatro hermanas huérfanas. Empezó su carrera musical siendo todavía una niña participando en festivales infantiles y de música tradicional. En 1999 fue galardonada como Mejor artista revelación en el Melodije Mostara gracias a su tema Daj da vratim se junto a su amigo Melo. Volvería al festival en el 2000 con Melo cantando Ključ sjećanja, y en 2001 en solitario con Ako ga sretneš

Tras acabar el instituto se mudó a Zagreb para estudiar en la Facultad de Ciencias en la universidad pero que abandono muy pronto. Luego se enrolo en el Instituto Callegari para matricularse en Marketing y Moda. Es en la capital croata donde se acaba convirtiendo en la cantante principal del grupo Orange Groove, con quienes actúa en bares, clubes y salas por todo el país. 

En 2004 se presentó al Hravtski Idol donde quedaría sexta. Allí conocería a Neda Parmać y Pamela Ramljak. Juntas crean la banda Feminnem con la que consiguen gran éxito en la zona de la antigua yugoslava y representan a Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005 con Call me. Sin embargo, en 2007 Ivana deja la banda. 

Para 2008 participaría en el reality show Farm, y después lanzaría sus primeros sencillos Tebe voljeti (2008), Trni i cvijet (2010), e Izdajica (2001). En 2009 participo en la edición número catorce del Hrvatski Radijski Festival con Ne prilazi. En 2013 ficha por Croatia Records y consigue sacar su primer disco Hodaj. En 2015 participó en el prestigioso Festival de Split con Ako Odlaziš Ovako. Desde entonces Ivana no ha parado de sacar nueva música como Zašto to toliko traje (2014), Pamtim ovu ljubav (2015), Nađi vremena za ljubav (2016), Divota od života (2016), Nove godine (2016), y Jao Meno (2017). Ese 2017 grabó la colaboración Mi vodimo ljubav con Sandi Cenov, y participo en el disco Sretan BožićMoj Narodede Mate Bulić, con Veselje Ti Navješćujem

Ivana está casada con el fotógrafo Vjekoslava Šunjića y tienen dos hijas, Maria y Veronica. Actualmente compagina su trayectoria musical con su trabajo como diseñadora de moda infantil, de la que espera sacar pronto su propia marca. 

Puedes consultar su pagina web, AQUI.


Por su parte, Neda Parmać nació el 28 de abril de 1985 en Split, pero se crio en Ploče (al sur de Croacia) donde acabo sus estudios oficiales. Debe su pasión por la música a su padre, Zoran, que es miembro de la banda Kompas. Desde los ocho años acompaña a su padre en sus giras. Se convirtió en comidilla social gracias a su actuación con Kompas en el programa de televisión Turbo Limach Show. Además, es hermana de los también cantantes Tomislav y Sanja

En 2004 se presentó al Hravtski Idol donde quedaría tercera y donde conocería a Ivana Marić y Pamela Ramljak. Juntas crean la banda Feminnem con la que consiguen gran éxito en la zona de la antigua yugoslava y representan a Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005 con Call me. Tras la marcha de Ivana, las chicas buscan una nueva cantante: primero fue Nikol Bulat y después Nika Antolos. Con esta última representaron a Croacia en Eurovisión con Lako je sve

Si bien todavía no ha sacado un disco, la carrera de Neda se basa en multitud de sencillos como Naša stvar (2012), Dajte da se probudim (2012), Bolje ne može (2013), Nitko nikada (2013), Fora s mora (2013) junto a Ludin & ElenaZid (2015), y Oslobodi me od nas (2016). En 2010 participo en el Festival de Split con Šta Ću Činit More a dúo con su hermana. 

Desde 2013 está casada con el cantante de ópera Damir Klačar

Puedes consultar su pagina de Facebook, AQUI.

Mientras tanto, Nika Antolos nació el 10 de agosto de 1989 en Rijeka (República Socialista de Croacia). Comenzó a cantar en el coro de su escuela primaria mientras que en el instituto recibió clases de canto profesional. Tras recaer en varios concursos musicales, saltó a la fama en 2009 al participar en la versión croata de American Idol a pesar de caer eliminada a las primeras de cambio. 

Sin embargo, tras el programa, Nika entra a formar parte del grupo Feminnem con las que representa a Croacia en el Festival de Eurovisión 2010 con Lako je sve

Tras la disolución del grupo en 2012, Nika intento desarrollar una carrera musical con los sencillos Vječno za ljubav (2012), O-la-la (2012) junto a los rumanos Alexsandar Oluic y Romero Maui, y Luna (2013); que pasaron totalmente desapercibidos en las listas. 

Actualmente Nika ha desarrollado una fructífera carrera como fotógrafa y está escribiendo un libro de poesía. Desde 2011 está casada con Aleksei Ruban, y juntos tienen una hija Sienne nacida en 2013. La familia vive a caballo entre Rijeka y Moscu. 


Finalmente, Pamela Ramljak nació 24 de diciembre de 1979 en (República Socialista de Bosnia-Herzegovina). Desde los seis años participo en diferentes competiciones musicales como Glas Neretve de Metković, en cuya localidad estudio entre 1987 y 1994 en la Escuela musical Ruđer Bošković. A los doce se presentó al concurso Djeca pjevaju hitove de Sarajevo, obteniendo la posibilidad de grabar sus canciones y de salir de gira por Yugoslavia. 

Después se trasladó a Dubrovnik en donde recibió clases de bel canto y de opera por parte de Dubravke Dabelić, quien la animó a enrolarse en el coro local y le consiguió trabajo como cantante en la Orquesta sinfónica de Dubrovnik. Se enroló en el coro local y graduó en Arte por la Academia Luka Sorkočević. Finalmente, en 1998 se instala en Zagreb para recibir clases en el Conservatorio local como profesora de música, consiguiendo trabajo en la escuela privada Mikrofon Star. Paralelamente ira tocando con diferentes agrupaciones en distintos clubes y salas de la capital croata, y poco después se convertiría en corista para los eurovisivos Amila Glamocak y Toni Cetinski

En 2004 se presentó al Hravtski Idol donde quedaría segunda y donde conocería a Ivana Marić y Neda Parmać. Juntas crean la banda Feminnem con la que consiguen gran éxito en la zona de la antigua yugoslava y representan a Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005 con Call me. Tras la marcha de Ivana, las chicas buscan una nueva cantante: primero fue Nikol Bulat y después Nika Antolos. Con esta última representaron a Croacia en Eurovisión con Lako je sve

Tras la disolución de la banda en 2012, Pamela ha ido sacando diferentes sencillos como Ti me ne voliš (2012), Mamin sin (2012), Kad tad (2013), Zajedno smo najbolji (2013), Kad je dosta, dosta je (Ovaj put) (2013), Pečat (2014), Ispod kože (2015), Vikend (2015), Ne govori mi to (2016) junto a Dženanom LončarevićemOprosti mi (2017) o Trag njenih usana (2018). En 2013 formo parte del elenco de la obra musical Los Miserables con los que se recorrió los mejores teatros de la zona balcánica. En 2014 salió a la venta su único álbum Prijateljica, de momento. 

Si bien hoy en día Pamela es la voz principal de la agrupación PAM!, también sigue trabajando como profesora de música a tiempo parcial. Entre 2008 y 2010 tuvo una relación con Stojan Rakić, y desde 2013 está comprometida con Mladen Salajster.
 


Texto: Javier Velasco “Javiquico” y Ruben Fabelo "Octubre" de 2018.

Actuación Gran Final

Dora

06/03/2010

El 6 de marzo se celebró la gran final del Dora 2006 presentada por Duško Curlic, Mila Horvat y Mirko Fodor desde el Crystal Ballroom del Hotel Kvarner en Opatija.

La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora obtuvo la máxima puntuación tanto de los expertos como de los espectadores.

Previamente a la gran final se realizaó una semifinal mediante televoto con 16 candidaturas más ocho comodines.

Feminnem habían representado previamente a Bosnia y Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005 y participado en el Dora 2007 y 2009.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Swing Mamas
Trio tulipan
14
10
2
Swing Mamas
Sabrina
8
14
3
Viva
Zadnja kap života
6
15
4
Marta Kuliš
Preporodena
2
16
5
Tihomir Kožina
Za koga si se cuvala
10
13
6
Carla Belovari
Sada osjecam to
14
10
7
Klapa Iskon
Vrime za kraj
22
6
8
Alibi
Prvi pogled
12
12
9
Dani Stipanicev
Nek nam bude lijepo
18
8
10
Doris Teur
Ti me ne zaslužuješ
23
4
11
Valungari
Vol or ne vol
24
3
12
Franka Batelic
Na tvojim rukama
21
7
13
Žiga & ŽVS Druge
Blagdani
23
4
14
Giuliano Ðanic
Moja draga
18
8
15
Franko Krajcar & Indivia
Jobrni je jobrni
28
2
16
Feminnem
Lako je sve
32
1

Videoclip

Feminnem

Lako je sve

Branimir Mihaljević - Pamela Ramljak, Neda Parmać

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_18122012_011404_f-2

Letra de la canción

Versión original

Lako, lako je sve, uvijek kad imam te.
Vjeru, bilo gdje sam, znam da tvoja jesam,
to ti kaže sjaj u mojim očima.

Lako, lako je sve jer ti ne ostavljaš me.
Kad ti se ne smiješim znam da tada griješim,
ja sam samo žena što se prepušta.

Zadnjim snagama sad stojim tu pred tobom.
Dušu razdiru mi bure nemira,
teže mi je riješit ovu bol sa sobom,
jer ti si prevaren a mene ubija.

Lako, lako je sve, jer ti najbolje poznaješ me,
dok pred tobom stojim vidiš da se bojim
jer na licu mome piše izdaja.

Dok pred tobom stojim vidiš da se bojim.
Molim te oprosti, ja te volim, stvarno volim,
ja bez tebe ne znam, to više nisam ja,
to više nisam ja…

Vjeruj bilo gdje sam znam da tvoja jesam,
to ti kaže sjaj u mojim očima.
Lako, lako je sve.

Letra de la canción

Versión traducida

TODO ES FÁCIL

Fácil, todo es fácil, siempre y cuando te tenga.
Créeme, esté donde esté, sé que soy tuya,
lo puedes ver en el brillo de mis ojos.

Fácil, todo es fácil porque no me vas a dejar.
Cuando no te sonrío, sé que cometo un error,
sólo soy una mujer que se rinde.

Con mis últimas fuerzas, estoy ahora ante ti.
Mi alma está desgarrada por tormentas de inquietud,
es más difícil llegar a acuerdos con este dolor,
porque has sido engañado y eso me mata.

Fácil, todo es fácil porque tú me conoces mejor,
mientras estoy ante ti ves que estoy asustada
porque escrita en mi cara está la traición.

Mientras estoy ante ti ves que estoy asustada.
Por favor, perdóname, te amo, realmente te amo,
Sin ti yo no sé nada, ya no soy yo misma,
ya no soy yo misma.

Créeme, esté donde esté, sé que soy tuya,
lo puedes ver en el brillo de mis ojos.
Fácil, todo es fácil.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 579º / 1696

7 / 10

sin_ano_18122012_011404_f-2

CANCIÓN

3.69

DIRECTO

3.69

ESCENOGRAFÍA

3.88

VESTUARIO

4.25

Conversación

0
TOP
0
24/07/2017

Injusto es poco. Un 9.

0
TOP
0
28/02/2017

Esta canción merecía estar en la final y conseguir un buen puesto. Nunca entenderé porque ese año 2010 fue tan desastroso. Uno de los peores años que he visto de Eurovisión. Ni Eslovaquia ni Croacia, que tenían canciones magníficas pasaron a la final.

3
TOP
0
18/08/2014

Una de las mejores canciones de Croacia, un 10

3
TOP
0
17/08/2014

un 9, para mi eran top10 y lo mejor de croacia en mucho tiempo, pese a estar en la semfinal mas dificil que he visto yo en todo eurovision, merecieron pasar encima pasaron dos años antes con peores canciones

0
TOP
0
17/08/2014

Espero que este año vuelvan y traigan buenos temas como este, y en croata por favor, cierto es que hay países que usan el inglés porque su idioma no queda especialmente bien en las canciones, pero no es el caso de Croacia

0
TOP
0
17/08/2014

¡Que bonita es esta canción por dios!, solo es escuchar los primeros acordes y ya se me pone la piel de punta. La única razon que puede justificar que no pasasen a la final, es que a la primera escucha no engancha mucho. Junto a 2007, son las dos grandes injusticias de Croacia, un país que nos a traído grandes joyas como esta, o las del 96, 98 y 99

8
TOP
0
17/08/2014

Bonita canción con un directo no tan bonito. Se queda con el 7

7
TOP
0
17/08/2014

Ya en el 2010 me atrajeron poco pero ahora he sentido indiferencia total y absoluta. He oído y visto cosas muchísimo mejores. Un 5.

5
TOP
0
16/08/2014

Buena canción bien cantada, merecieron pasar a la final. Un 7.

1
TOP
0
01/12/2013

8. Canción bonita que mereció el pase a la final.

8
TOP
0
28/05/2013

Todavia no entiendo porque no pasaron..

3
TOP
0
08/04/2013

¿¡Por qué no pasaron!? Una de mis favoritas de Eurovision 2010. ¡Si era genial! Es una cancion preciosa. ¿¡POR QUÉ NO PASARON!?

0
TOP
0
11/01/2013

Le pongo un 10 porque se lo merecen!!! El gallo del que se habla, es muy dificil que no salga, ya que cantar esa parte es muy complicado... La nota es alta y de repente sube un poco mas y entre que te quedas sin aire, los nervios y tener que parar de repente porque empieza el bailecito ese, pues no me extraña que le saliera. Se merecian pasar!!

6
TOP
0
20/12/2012

No lo ví! Mi favorita de 2010, y Croacia mi país favorito! Su no pase se debe a su directo.. GRACIAS!

7
TOP
0
19/12/2012

A diferencia de Vicente, para mí el festival de 2010 es el mejor desde 1997, tiene canciones fabulosas. La canción croata me gusta bastante pero hay que reconocer que en directo estuvieron muy nerviosas y lo del corazón del final es muy duro. Aún así le doy un 7.

9
TOP
0
18/12/2012

Pues yo le doy un nada despreciable 8. La canción es una delicia. Lástima que no pasaran, que lo tenían merecido. Bien interpretada con algunos agudos un tanto forzados, pero estupendas las chicas. Muy buena canción.

0
TOP
0
18/12/2012

...Y me uno a la campaña "Precioso el serbocroata". Y sí, Fideu, eres ingenioso y cabal, como diría mi abuelo, y más rico y simpático que las pesetas. No como yo, que soy huraño, cascarrabias y les echo los perros a los niños que vienen a cantar villancicos a mi puerta.

0
TOP
0
18/12/2012

A mi la canción me parece preciosa y bien interpretada. Me sobran los saltos de cama (estooo...quiero decir que prefiero un atuendo más sencillo), las coreografías de arte y ensayo, los pasos a lo modelo de pasarela, los moldeados a lo Andie MacDowell y, por supuesto, el corazoncito. Tengo que decir que gallo lo que se dice gallo, según yo lo entiendo, no oigo ninguno. Lo que escucho es algún agudo más "apretao" que un chotis en la línea 3 de metro en hora punta y un cierto cansancio vocal