Eurovisión 2010
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Feminnem

Lako je sve

Semifinal 2

Puesto 13

33 pts.

Actuación 15

Intérprete

El grupo Feminnem se formó en 2004 por Ivana MarićNeda Parmać y Pamela Ramljak. Se conocieron durante su participación en Idol, la versión croata del famoso programa de talentos. Tras el programa las tres decidieron crear la banda y grabaron el sencillo Volim te, mrzim te, con ventas bastante altas en la zona ex yugoslava. Esa fama propició su participación en el BH Eurosong 2005 con el tema Zovi. A pesar de empatar en la primera posición con Tinka Milinović y su Sometimes I wish I were a child again, las reglas del desempate convirtieron a las Feminnem en las representantes de Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión. En Kiev, con su versión en inglés Call me, alcanzaron el puesto 14. 

A su vuelta a Croacia, en diciembre, publicaron su primer disco Show que vino acompañado de los sencillos Reci nešto, al’ ne šuti višeVino na usnama y 2 srca 1 ljubav. En 2007 lanzan Pusti, pusti modu junto a Maja Šuput y participaron por primera vez en el Dora con Navika siendo novenas. Tras esto Ivana decide comenzar una carrera en solitario y deja la banda. La sustituye Nikol Bulat tras una serie de castings asistidas por el productor Anthony Viljca. Con ella ganan el Festival de la radio croata 2008 con Channel 5, quedan terceras en el Dora 2009 con Poljupci u boji, y graban las canciones Ovisna (2008), Sve što ostaje (2009) y Oye, oye, oye (2009). Esta última junto a Alex Manga. Sin embargo, tras muchas tensiones internas, Nikol deja el grupo poco después.

Así, y tras otra serie de castings, la acaba sustituyendo Nika Antolos. En 2010 por fin vencen el Dora y se convierten en las representantes croatas para Eurovisión. En Oslo, sin embargo, Lako je sve es decimotercera en su semifinal recibiendo, eso sí, la máxima puntuación de Eslovenia. Con todo, el tema alcanza el número 8 en las listas croatas y pone nombre a su segundo disco, lanzado antes de la superproducción europea.

A continuación, quedan undécimas en el Festival Pjesmi Mediterana de la localidad montenegrina de Budva. En verano de 2010 sale a la venta la reedición en ingles del disco Easy to See, donde se incluye el tema en español Mil amantes junto al eurovisivo Miro. En diciembre sale a la venta el recopilatorio Baš nam je dobro. A lo largo de 2011 van sacando las canciones como Sve što ti nisam znala dati y Subota bez tebe. Además, son invitadas por la asociación infantil Ruka dobrote a grabar una canción benéfica con una veintena de artistas entre los que destacan los eurovisivos Boris NovkovićGoran KaranJacques HoudekNina Badrić y Tereza Kesovija. En febrero de 2012 anuncian la disolución del grupo de manera amistosa.

En mayo de 2022 la banda anuncia su regreso después de mas de 10 años de su disolución y lo hacen grabando un nuevo disco sencillo, Zajedno (juntas). El trío continúa formado por Neda ParmaćPamela Ramljak y Nika Antolos.

Neda Parmać nació el 28 de abril de 1985 en Split, pero se crio en Ploče (al sur de Croacia) donde acabo sus estudios oficiales. Debe su pasión por la música a su padre, Zoran, que es miembro de la banda Kompas. Desde los ocho años acompaña a su padre en sus giras. Se convirtió en comidilla social gracias a su actuación con Kompas en el programa de televisión Turbo Limach Show. Además, es hermana de los también cantantes Tomislav y Sanja.

Su carrera en solitario se basa en multitud de singles como Naša stvar (2012), Dajte da se probudim (2012), Bolje ne može (2013), Nitko nikada (2013), Fora s mora (2013) junto a Ludin & ElenaZid (2015), y Oslobodi me od nas (2016). En 2020 graba el sencillo Minut u tišini y en 2021 Daj mi. En 2010 participó en el Festival de Split con Šta Ću Činit More a dúo con su hermana. Neda también compitió de nuevo en el Dora 2019 con el grupo Gelato Sisters.

Desde 2013 está casada con el cantante de ópera Damir Klačar.

Puedes consultar su pagina de Facebook, AQUÍ.

 

Pamela Ramljak nació 24 de diciembre de 1979 en (República Socialista de Bosnia-Herzegovina). Desde los seis años participo en diferentes competiciones musicales como Glas Neretve de Metković, en cuya localidad estudio entre 1987 y 1994 en la Escuela musical Ruđer Bošković. A los doce se presentó al concurso Djeca pjevaju hitove de Sarajevo, obteniendo la posibilidad de grabar sus canciones y de salir de gira por Yugoslavia.

Después se trasladó a Dubrovnik en donde recibió clases de bel canto y de opera por parte de Dubravke Dabelić, quien la animó a enrolarse en el coro local y le consiguió trabajo como cantante en la Orquesta sinfónica de Dubrovnik. Se enroló en el coro local y graduó en Arte por la Academia Luka Sorkočević. Finalmente, en 1998 se instala en Zagreb para recibir clases en el Conservatorio local como profesora de música, consiguiendo trabajo en la escuela privada Mikrofon Star. Paralelamente ira tocando con diferentes agrupaciones en distintos clubes y salas de la capital croata, y poco después se convertiría en corista para los eurovisivos Amila Glamocak y Toni Cetinski.

Tras la disolución de la banda en 2012, Pamela ha ido sacando diferentes sencillos como Ti me ne voliš (2012), Mamin sin (2012), Kad tad (2013), Zajedno smo najboli (2013), Kad je dosta, dosta je (Ovaj put) (2013), Pečat (2014), Ispod kože (2015), Vikend (2015), Ne govori mi to (2016) junto a Dženanom Lončarevićem, Oprosti mi (2017) o Trag njenih usana (2018). En 2013 formo parte del elenco de la obra musical Los Miserables con los que se recorrió los mejores teatros de la zona balcánica. En 2014 salió a la venta su álbum debut Prijateljica.

Si bien hoy en día Pamela es la voz principal de la agrupación PAM!, también sigue trabajando como profesora de música a tiempo parcial. Entre 2008 y 2010 tuvo una relación con Stojan Rakić, y desde 2013 está comprometida con Mladen Salajster.

 

Ivana Marić nació el 12 de noviembre de 1982 en Čapljina (República Socialista de Bosnia-Herzegovina) en 1982, pero creció en el pueblo de Trebižat. Su padre era tallador de piedra en una cantera hasta su muerte en 1995, dejando a Ivana y a sus cuatro hermanas huérfanas. Empezó su carrera musical siendo todavía una niña participando en festivales infantiles y de música tradicional. En 1999 fue galardonada como Mejor artista revelación en el Melodije Mostara gracias a su tema Daj da vratim se junto a su amigo Melo. Volvería al festival en el 2000 con Melo cantando Ključ sjećanja, y en 2001 en solitario con Ako ga sretneš.

Tras acabar el instituto se mudó a Zagreb para estudiar en la Facultad de Ciencias en la universidad pero que abandono muy pronto. Luego se enrolo en el Instituto Callegari para matricularse en Marketing y Moda. Es en la capital croata donde se acaba convirtiendo en la cantante principal del grupo Orange Groove, con quienes actúa en bares, clubes y salas por todo el país.

Para 2008 participaría en el reality show La Granja, y después lanzaría sus primeros sencillos Tebe voljeti (2008), Trni i cvijet (2010), e Izdajica (2001). En 2009 participo en la edición número catorce del Hrvatski Radijski Festival con Ne prilazi. En 2013 ficha por Croatia Records y consigue sacar su primer disco Hodaj. En 2015 participó en el prestigioso Festival de Split con Ako Odlaziš Ovako. Desde entonces Ivana no ha parado de sacar nueva música como Zašto to toliko traje (2014), Pamtim ovu ljubav (2015), Nađi vremena za ljubav (2016), Divota od života (2016), Nove godine (2016), y Jao Meno (2017). Ese 2017 grabó la colaboración Mi vodimo ljubav con Sandi Cenov, y participo en el disco Sretan BožićMoj Narodede Mate Bulić, con Veselje Ti Navješćujem.

Ivana está casada con el fotógrafo Vjekoslava Šunjića y tienen dos hijas, Maria y Veronica. Actualmente compagina su trayectoria musical con su trabajo como diseñadora de moda infantil, de la que espera sacar pronto su propia marca.

Puedes consultar su pagina web, AQUÍ.

 

Finalmente, Nika Antolos nació el 10 de agosto de 1989 en Rijeka (República Socialista de Croacia). Comenzó a cantar en el coro de su escuela primaria mientras que en el instituto recibió clases de canto profesional. Tras recaer en varios concursos musicales, saltó a la fama en 2009 al participar en la versión croata de American Idol a pesar de caer eliminada a las primeras de cambio.

Tras la disolución del grupo en 2012, Nika intento desarrollar una carrera musical con los sencillos Vječno za ljubav (2012), O-la-la (2012) junto a los rumanos Alexsandar Oluic y Romero Maui, y Luna (2013); que pasaron totalmente desapercibidos en las listas. Actualmente Nika ha desarrollado una fructífera carrera como fotógrafa y está escribiendo un libro de poesía.

Desde 2011 está casada con Aleksei Ruban, y juntos tienen una hija Sienne nacida en 2013. La familia vive a caballo entre Rijeka y Moscú.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Octubre de 2018
Javier Barquero, "frajabarca". Agosto de 2020

Actuación Gran Final

Dora

06/03/2010

El 6 de marzo se celebró la gran final del Dora 2006 presentada por Duško Curlic, Mila Horvat y Mirko Fodor desde el Crystal Ballroom del Hotel Kvarner en Opatija.

La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Lako je sve fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.

Previamente se realizó una semifinal mediante televoto con 16 concursantes que se unirían a los ocho directamente clasificados.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Franka (2018). Feminnem, por su parte, habían representado previamente a Bosnia y Herzegovina en Eurovisión 2005. El grupo también participó en el Dora 2007 y 2009. Neda Parmać, finalmente, concursará de nuevo en el Dora 2019 con Gelato Sisters.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Swing Mamas
Trio tulipan
14
10
2
Swing Mamas
Sabrina
8
14
3
Viva
Zadnja kap života
6
15
4
Marta Kuliš
Preporodena
2
16
5
Tihomir Kožina
Za koga si se cuvala
10
13
6
Carla Belovari
Sada osjecam to
14
10
7
Klapa Iskon
Vrime za kraj
22
6
8
Alibi
Prvi pogled
12
12
9
Dani Stipanicev
Nek nam bude lijepo
18
8
10
Doris Teur
Ti me ne zaslužuješ
23
4
11
Valungari
Vol or ne vol
24
3
12
Franka Batelic
Na tvojim rukama
21
7
13
Žiga & ŽVS Druge
Blagdani
23
4
14
Giuliano Ðanic
Moja draga
18
8
15
Franko Krajcar & Indivia
Jobrni je jobrni
28
2
16
Feminnem
Lako je sve
32
1

Videoclip

Feminnem

Lako je sve

Branimir Mihaljević - Pamela Ramljak, Neda Parmać

Carátula

Álbum que incluye el tema

feminnem 3

Letra de la canción

Versión original

Lako, lako je sve, uvijek kad imam te.
Vjeru, bilo gdje sam, znam da tvoja jesam,
to ti kaže sjaj u mojim očima.

Lako, lako je sve jer ti ne ostavljaš me.
Kad ti se ne smiješim znam da tada griješim,
ja sam samo žena što se prepušta.

Zadnjim snagama sad stojim tu pred tobom.
Dušu razdiru mi bure nemira,
teže mi je riješit ovu bol sa sobom,
jer ti si prevaren a mene ubija.

Lako, lako je sve, jer ti najbolje poznaješ me,
dok pred tobom stojim vidiš da se bojim
jer na licu mome piše izdaja.

Dok pred tobom stojim vidiš da se bojim.
Molim te oprosti, ja te volim, stvarno volim,
ja bez tebe ne znam, to više nisam ja,
to više nisam ja…

Vjeruj bilo gdje sam znam da tvoja jesam,
to ti kaže sjaj u mojim očima.
Lako, lako je sve.

Letra de la canción

Versión traducida

TODO ES FÁCIL

Fácil, todo es fácil, siempre y cuando te tenga.
Créeme, esté donde esté, sé que soy tuya,
lo puedes ver en el brillo de mis ojos.

Fácil, todo es fácil porque no me vas a dejar.
Cuando no te sonrío, sé que cometo un error,
sólo soy una mujer que se rinde.

Con mis últimas fuerzas, estoy ahora ante ti.
Mi alma está desgarrada por tormentas de inquietud,
es más difícil llegar a acuerdos con este dolor,
porque has sido engañado y eso me mata.

Fácil, todo es fácil porque tú me conoces mejor,
mientras estoy ante ti ves que estoy asustada
porque escrita en mi cara está la traición.

Mientras estoy ante ti ves que estoy asustada.
Por favor, perdóname, te amo, realmente te amo,
Sin ti yo no sé nada, ya no soy yo misma,
ya no soy yo misma.

Créeme, esté donde esté, sé que soy tuya,
lo puedes ver en el brillo de mis ojos.
Fácil, todo es fácil.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 618º / 1769

6.73 / 10

feminnem 3

CANCIÓN

3.4

DIRECTO

3.55

ESCENOGRAFÍA

3.65

VESTUARIO

4

Conversación

4
TOP
18/12/2012

Una balada preciosa en manos de 3 niñas que creo que no supieron aprovecharla. El serbo-croata ya le suma puntos pero la puesta en escena se me queda corta. En cuanto a los colores del escenario, hubiera preferido un morado que los tonos verde-azulados del principio. ¿Las tres llevan la nariz operada o soy yo que hace mucho tiempo que no tengo una dosis de ver el tabique de Belén Esteban? Una pena que no pasaran a la final. By the way, un 8 y Sretan Božić Juaniin!

10
TOP
18/12/2012

Felicidades Juaniin. Mi historia con esta canción es curiosa. No me gustó al principio, pero a medida que la escuchaba (sobre todo en el coche, todo hay que decirlo), me iba enganchando cada vez más. Si me ciño a la actuación, donde ellas están guapísimas, el directo falla clamorosamente, y se sufre al verlas porque piensas que cualquier cosa puede pasar, como así fue. Así, con el corazón dividido mi voto es un 7.

15
TOP
18/12/2012

"Qué vergüenza, pero si Eurovisión es un espectáculo hortera, de canciones infumables donde el "mariconeo" campa a sus anchas, no sé como puedes..." Y entonces viene cuando yo cuento hasta 3 antes de responder y explico que el ESC es mucho más que eso, y que bla, bla, bla... Bien, pues eso es lo que pasa cuando un espectador no eurofan se sienta delante del televisor y se le ofrece una canción como esta. Le doy un 1 porque son fieles a su lengua, que siendo del 2010 merece todo el reconocimiento

8
TOP
18/12/2012

¡Gran tema! Se te queda con el paso del tiempo, quizás por eso su injusto batacazo

0
TOP
02/04/2010

La cancion no esta mal, pero ese baile y puesta en escena la encuentro horrenda!!! peor que las españolas que ya es decir.

0
TOP
03/04/2010

Pero que afan por llenar los escenarios de bailarines que no aportan nada a la cancion y de bailes llenos de movimientos estúpidos que lo unico que hacen es estropearlo todo. Este año Croacia no me gusta, no me gusta esta cancion, no me gusta esta puesta en escena y no me gusta este trio (ahora canato yo, ahora cantas tu y luego la vecinita del quinto)

0
TOP
13/04/2010

21, canción bonita, pero cuando va avanzanco para mi va perdiendo, le falta algo para acabar de enganchar pero es buena

11
TOP
16/04/2010

Sí es bonita pero más de lo mismo.

6
TOP
05/08/2010

Fueron 33 puntos, no 23. :)

3
TOP
14/11/2010

Fue perfecta!!

0
TOP
18/12/2012

Hoy, el regalo de eurovision-spain.com es para: Juaniin. ¡Feliz Navidad!

3
TOP
18/12/2012

Mira por dónde, una de mis canciones favoritas de los últimos años. Bien es cierto que estuvieron vocalmente un poco flojas y no transmitieron nada con una canción tan pasional (en ese aspecto, estuvieron mejor en el 05, aunque con un tema muy inferior). A su favor, la puesta en escena elegante y bien calculada, aunque el corazón final me parece muy hortera, y el tema en sí, una balada preciosa a la que el croata le sienta como un guante y con un crescendo de los que a mi me gustan. Mi nota, 9

1
TOP
18/12/2012

2. Creo que no les di muy buena nota por Bosnia en 2005, pero incluso es mejor que esto. Por lo que veo, hay notas muy dispares en esta candidatura. Lo que me esperaba, sería lo equivalente en 2012 a Rona Nishliu.

1
TOP
18/12/2012

Lako,lako je sve...las veces que la he tarareado...Prefiero esta representación a la de 2005,y también creo que fue una puesta en escena muy acertada,con un juego muy cercano entre las cámaras y ellas mismas.Lo del gallo que sueltan no es tan importante.Un 9.

12
TOP
18/12/2012

4. Nunca me gusto la canción y tiene algo que no funciona y no me refiero al directo que fue penoso en toda su esencia, sino a la canción. Si lo que querían era asemejarse a las grandes canciones que en la última década han llevado los diferentes páises de la desintegrada Yugoeslavia (como la llamaban hace ya unos añitos jejeje) se equivocaron de lleno. Zapatero a sus zapatos la canción que este grupo llevo años atrás le pega más. El directo sin fuerza y me da grima verlas hasta el final.

3
TOP
18/12/2012

Un 2 y siendo generoso. Patética. Muy majas las chicas pero nada más. Mala interpretación, desafinadas, pretenciosas y con una puesta en escena demasiado pobre y kitsh. Lástima, porque la canción, con más sencillez, hubiera conseguido un mejor puesto per se.

0
TOP
18/12/2012

Ellas no me transmiten nada, ni en esta ni en la de 2005, y la canción me parece horrenda. Un 3.

12
TOP
18/12/2012

Que razón tienes Xarinixx como me suena todo y cuantas veces he tenido que justificarme con que el ESC es mucho más que esta bazofia de actuaciones .... Por cierto podían meter alguna palabra en Bable El sueño de Morfeo ya es hora que demos un ejemplo de tolerancia con el resto de nuestras lenguas maternas ó dialéctos en nuestro país, acaso no dimos un ejemplo al mundo entero con el matrimonio homosexual???? Zorionak.

9
TOP
18/12/2012

xarinixx lo que dices son tonterias. Lako je sve no es el tipo de canción que dices. Para mí fue de la mejor de su año y, coincido con Vicente Rico, fue una injusticia que no pasaran a la final. Ademas su ultimo disco, antes de su separación, esta muy bien. Yo lo sigo escuchando.

0
TOP
30/03/2010

Muy en la línea de alta calidad tradicional en las canciones de Croacia. Por fín una balada con garra pero que no suena a más de lo mismo. Qué bonito suena el serbo-croata. Les deseo la mejor suerte y pase a la final

Ver más comentarios