Eurovisión 1997
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Fanny

Sentiments songes

Gran Final

Puesto 7

95 pts.

Actuación 22

Intérprete

De padre italiano y madre española, Fanny Biascamano Torres nació el 16 de septiembre de 1979 en la comuna francesa de Sète. Con 12 años se dio a conocer en el programa de televisión Numéro 1 de demain. Jean-Pierre Virgilio se enamoró de su voz y la convenció para que interpretara una nueva versión del tema de Édith Piaf L'homme à la moto (1956) que, a su vez, era una adaptación del rock americano Black denim trousers and motorcycle boots. En el concurso le dedicó la canción a su progenitor, excampeón de motociclismo. Obtuvo un gran éxito, vendiendo más de tres millones de copias y realizando una gira de conciertos. Al año siguiente, en 1992, lanza su primer álbum titulado como ella: Fanny. En el 93 nace su segundo trabajo: Chanteuse populaire, producido por Didier Barbelivien y que obtiene un discreto resultado. Entre sus singles de esa época destacan Un poète disparu y On s'écrit (1992), Chanteuse populaire (1993) o P'tit Paul (1994).

France 2 la designa internamente para ser la representante de Francia en el Festival de Eurovisión de 1997, que se celebraría en la capital irlandesa. Jean-Paul Dréau compone para ella Sentiments songes, balada enigmática sobre los buenos y los malos recuerdos del amor. Régis Dupré se encargó de dirigir a la orquesta, en su tercera y última aparición, tras las de 1988 (Croire, de Luxemburgo) y 1990 (White & black blues, también francesa). Muy sobria, vestida de negro y con una iluminación oscura, defendió con frescura y naturalidad un tema intimista. Lo más llamativo que hizo fue acercarse y sonreír al guitarrista en un gesto de complicidad escénica.

Recibió votos de 17 países. En el extremo alto, destacan los 12 puntos otorgados por Estonia, Noruega y Polonia y los 10 de Irlanda e Islandia. Como curiosidad, no recibió ningún voto de los otros 4 países que, actualmente, conforman el llamado Big 5 (Alemania, España, Italia y Reino Unido). Al final obtuvo un buen puesto, clasificándose en séptimo lugar.

Retirada de los escenarios durante una década para volcarse en sus estudios, Fanny vuelve a cantar en 2007. Acompaña a otros artistas y, en solitario, actúa en recintos tan señalados como el Théâtre du Petit Gymnase de París. Al año siguiente inicia una gira sobre Édith Piaf, recorriendo Francia y varios países de Europa y América, con gran éxito de crítica y público. También publicó un disco a dúo con Dominique Dalbret titulado Marrakech, con el que ofrecieron conciertos por Andorra, España, Irlanda, Estados Unidos y otras naciones.

En 2009 nace su primer disco grabado en directo y que llevaba por título Fanny chante Piaf (Fanny canta a Piaf), aunque la única forma de obtenerlo era comprándolo en los conciertos de la artista. En octubre de 2010 decidió dedicarse a la literatura y publicó el libro Enfants stars, plus dure sera la chute (Estrellas infantiles, más dura será la caída). En uno de los capítulos de la publicación, Fanny describe su carrera. En 2012 trabajó en el espectáculo Les Amours Vicente, dedicado a la figura de Vincent Scotto, compositor francés con más de 4000 canciones y 60 operetas a sus espaldas.

Puedes consultar un blog dedicado a la vida de Fanny AQUÍ.


Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Diciembre de 2014

 

Actuación Gran Final

Elección Interna

Fanny con Sentiments songes fue elegida internamente por France 2 para representar a Francia en Eurovisión 1997.

Videoclip

Fanny

Sentiments songes

Jean-Paul Dréau

Carátula

Álbum que incluye el tema

18102020_123835_ss_original-2

Letra de la canción

Versión original

Souvent on s'fait des tours
de manège à l'envers
On découvre l'amour,
mais sans les belles manières
On s'invente des histoires,
histoires de s'faire planer
On s'maquille la mémoire
pour éviter de penser

C'est comme l'eau d'un ruisseau,
ça coule sans s'arrêter
Tout c'qu'on a trouvé beau,
à force s'est cassé
Ça fait pas vraiment mal,
sauf qu'on se sent à côté
du brillant des étoiles
et qu'on ne veut plus donner

Sentiments, sentiments songes utiles
Utilisation pour mots d'amour fragiles
Sentiments, sentimentales souffrances
Légère comme un silence
Jeu de larmes pour nuits blanches

Suppositions câlines…

C'est comme l'arme du crime,
faut l'empreinte pour prouver
Prouver qu'on s'fait du mal
ou qu'on se fait du bien
Tout c'qu'est moche on l'étale
C'qu'était bon plus personne s'en souvient

Et ça fait des souvenirs
étrangement mon précis
Des choses qu'on peut écrire
ou ranger dans sa vie
On ne sait plus vraiment
ce qui est faux ou vrai
Mais c'qui est important
c'est que tout ça, on l'ait fait

Sentiments, sentiments songes utiles
Utilisation pour mots d'amour fragiles
Sentiments, sentimentales souffrances
Légère comme un silence
Jeu de larmes pour nuits blanches

Oh, sentiments…

Letra de la canción

Versión traducida

SENTIMIENTOS DE ENSUEÑO

A veces montamos en un tiovivo
en la dirección equivocada
Descubrimos el amor,
pero sin encontrar su belleza
Inventamos historias,
historias para alejarnos de todo
Maquillamos nuestra memoria
para evitar pensar

Es como el agua de un arroyo,
fluye sin parar
Todo lo que vemos maravilloso
se termina rompiendo
Y eso no es lo peor,
sino que nos sentimos apartados
del brillo de las estrellas
y no queremos dar más

Sentimientos, útiles sentimientos de ensueño
Usados como tiernas palabras de amor
Sentimientos, sufrimientos sentimentales
Ligeros como un silencio
Un juego de lágrimas para noches en vela

Tiernas suposiciones…

Es como el arma del crimen,
necesita una huella para demostrar
Para demostrar si es malo
o bueno para nosotros
Se muestra todo lo peor
Entonces nadie recuerda los momentos felices

Y esto hace a los recuerdos
extrañamente precisos
Cosas que podemos escribir
o arreglar en la vida
No sabemos realmente
lo que es bueno y lo que es malo
Pero lo importante de todo esto,
es que lo hicimos

Sentimientos, útiles sentimientos de ensueño
Usados como tiernas palabras de amor
Sentimientos, sufrimientos sentimentales
Ligeros como un silencio
Un juego de lágrimas para noches en vela

Oh, sentimientos…

Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“.

Eurocanción

RANKING 408º / 1769

7.18 / 10

18102020_123835_ss_original-2

CANCIÓN

4

DIRECTO

4.14

ESCENOGRAFÍA

3.29

VESTUARIO

3.14

ORQUESTA

4.57

Conversación

10
TOP
25/12/2014

Canción hipnótica y envolvente a partes iguales. Ella canta muy bien y la melodía te atrapa sin remedio. La recordaba perfectamente y me parece muy buena elección para hoy. Felicidades a Dani y Guille. Gracias a Sjj y a los habituales tanto presentes como ausentes. 9

16
TOP
25/12/2014

La canción me parece correcta pero me aburre un poco y no me transmite nada. Le doy un 5. Feliz día de Navidad a todos, y saludos especiales a los homenajeados de hoy Gbs y Dannyquelo (y a Sjj por mencionarme :)También me uno a Sjj en saludar a Javiquico, a quien yo también echo de menos.

15
TOP
25/12/2014

En la línea de la mediocridad noventera, si bien es cierto que es algo diferente a la balada francesa al uso. En cualquier caso, me parece un tema aburrido y nada atractivo. Recuerdo que en su epoca, me alegré de su buena clasificación teniendo en cuenta su ascendencia española, pero ahora, siendo imparcial, veo que obtuvo demasiado premio para lo que era. Un 3. Feliz Navidad gbs76 y dannyquelo! Y a todos los demás,faltaría más!

12
TOP
25/12/2014

Bueno, en lo que aparece el resto de mi familia aprovecho para felicitaros la Navidad a todos y para darle un bonito 8 a Fanny. La canción siempre me ha gustado, tal vez por su sencillez. Su voz también es bonita, y la letra en francés da puntos.

11
TOP
25/12/2014

Espero que a Dani le guste mi regalo. Esta canción es una mezcla de sencillez, naturalidad, un toque de picardía, una música por momentos pseudo-erótica... Y encima interpretada por una voz privilegiada y llena de matices. Los últimos segundos, agarrando el micro y sonriendo al público, mientras "cae el telón" me parecen una maravilla. Un 10 para Fanny, un beso enorme para Dani y Feliz Navidad a todos

11
TOP
25/12/2014

Felicidades a Guille y Dani que valeis millones!! y al gran sjj que siempre estoy deseoso de ver sus comentarios porque rara vez no viene con la escopeta cargada. Esta canción me parece una delicatessen de las que hay que saborear poco a poco, de hecho me extrañó su buen puesto porque pensaba que los jurados se iban a olvidar de ella. El aspecto de Fanny es de una niña de 13 ó 14 años y desprende mucha ternura. Si sumamos su gran voz y su magnífico directo la canción es sublime. Le doy un 9.

8
TOP
25/12/2014

Un 8. Feliz loquequedadeldíadeNavidad a todos.

13
TOP
09/03/2015

Maravillosa, maravillosa, maravillosa. Una delicia que se ha quedado entre mis favoritas de los 90. Fue lo que más me gustó de aquel 97 por todo eso que ya habéis comentado: delicadeza, melodía envolvente casi erótica, sencillez, voz... Sabía que no iba a ganar, pero la hubiera puesto por encima de España y la sobrevalorada Chipre (y por supuesto por encima del tostón de Irlanda). Tiene mi 10.

4
TOP
25/12/2014

El caso es que me ha pasado más o menos lo mismo que a vike_slin, esta canción ya la había escuchado antes, no sé si en ESCradio o en cualquier vídeo recopilatorio, pero esa música envolvente se quedó grabada en mi cabeza. Y ahora resulta que me la regalan el día de Navidad y no puedo estar más contento. Un 9 para esa Fanny delicada y un 1000 para ese Guille tan bueno. A Sjj y los demás, os deseo que acabéis de pasar el mejor día de Navidad; y ya puestos, yo echo de menos a Fideu.

12
TOP
25/12/2014

9. Felicidades a Gbs y Danniquelo. Año 1997 mágico en Eurovisión, por supuesto por las canciones. Canción a la francesa, con esos cambios de ritmo y de melodía que me encantan y me enganchan, por poner un pero, se notaba el peso de su juventud y a pesar de que lo resuelve estupendamente, su cara la noto muy cansada, noches sin dormir por la responsabilidad del evento??? Que lista fue que se apoyo en el morenazo de la guitarra, miradas furtivas, Rafa que espabilada la francesita....

9
TOP
25/12/2014

¡Feliz Navidad para tod@s!. Un fuerte abrazo amigo Sjj.

4
TOP
25/12/2014

Haber escuchado esta canción antes, cientos de veces y no saber que era de Eurovision, aún habiendo visto el festival de 1997 por internet. Como digo, ya la había escuchado muchísimas veces, y me encanta. Un 7°puesto lo veo justo, quizás hasta la habría colocado por encima de España, que con Marcos Llunas no me explico muy bien el 6°puesto aunque me encante. Pero en fin, un 8 para Sentiments Sognes y para la jovencísima Fanny que lo hizo de maravilla.

3
TOP
16/11/2018

Un 10.

1
TOP
25/12/2014

Efectivamente Gori, hay que arrimarse siempre, bien sea a un guitarrista o al tío más bueno en el vagón de metro que está repleto. En fin, la canción es envolvente como dice Dani, y también participa de ello Fanny, con su fragilidad. Muy buena la biografía Gbs 1976. Felicidades a todos!. Un 8.

7
TOP
25/12/2014

9. Me gusta, por su melodía envolvente, por la voz de Fanny, por la sencilez de la interpretación, de la puesta en escena y de la canción en sí. Felicidades a Gbs y Danny. Gracias Sjj. Un cariñoso abrazo para todos.

4
TOP
25/12/2014

Maravillosa.. Debió haber ganado. Cada vez que la escucho me gusta màs.

9
TOP
26/12/2014

Me ha sorprendido la excelente valoración que ha obtenido este tema (algo que me parece muy respetable). Ayer escuché la canción 5 veces para ver si encontraba algo interesante, por aquello de "que habrán visto los demás que no haya visto yo" y mi punto de vista cambió a peor de 2 bajé a 1 punto porque me aburrí muchísimo...¡Que sopor!. Me pasa lo mismo con el tema sueco de 1963.

8
TOP
26/12/2014

Coincido con Hermes4...sin embargo le doy un 3. Me parece buena calificación.

9
TOP
26/12/2014

Muchas gracias Geor1970. Un abrazo.

9
TOP
25/12/2014

No entiendo como un tema de relleno pudo quedar en 7ª posición. Alucinante. Un 2./ Muchas felicidades a Dannyquelo y Gbs76. Un abrazo.

Ver más comentarios