eva boto 1
Eurovisión 2012
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Eva Boto

Verjamem

Semifinal 2

Puesto 17

31 pts.

Actuación 9

Intérprete

Eva Boto nació el 1 de diciembre de 1995 en Dravograd, al noreste de Eslovenia. Cursó sus estudios de secundaria en Ravne na Koroskem y siempre deseó estudiar canto en la cercana ciudad austriaca de Graz o en Londres. Con sólo 10 años se alza con el primer premio de un concurso musical internacional en Austria y también ganó en dos ocasiones el festival de música juvenil FENS.

Contaba tan sólo con 15 años cuando se presenta para la preselección eslovena para participar en el eurofestival de 2012. La emisora ​​nacional RTVSLO produce una serie de programas, que comenzaron el 2 de octubre de 2011 y finalizaron en febrero para elegir al cantante que representaría a Eslovenia en el Festival de la Canción de Eurovisión. La artista interpretó de manera convincente canciones de Mariah Carey, Shania Twain, Irene Cara, Leona Lewis y Darja Švajger causando una gran impresión por igual a los miembros del jurado y al público. Al final, Eva Boto ganó de manera aplastante  con la canción Verjamem (creo), uno de los tres temas que defendió en la  final del EMA 2012. Con 16 años Participó en la segunda semifinal y desafortunadamente, no consiguió clasificarse para la final. Obtuvo 31 puntos (10 de Serbia, 8 de Croacia, 5 de Bosnia y 4 de Alemania y Macedonia) y se situó en el 17º puesto. La artista describe su participación en Bakú como la experiencia más grande de su vida y su mayor desafío hasta el momento. De su canción  grabó además dos versiones: una en ingles con el título de Pure Love y otra en serbocroata titulada U Kamen i vodu.

En 2013, grabó su sencillo Plus in minus, obteniendo cierto éxito en su país. En enero de 2014 grabó un nuevo single y vídeo de la canción Na Kozo Pisana. Tras dos años de silencio, en 2016 Eva venció el festival Popevke con Kaj je to življenje; además grabó el dueto  Če boš štajerca vzela con el grupo de folk  Črna mačka. 

Su artista preferida es Beyoncé y en su tiempo libre, Eva toca la guitarra, juega con su perro y su gato, y como cualquier adolescente disfruta saliendo con sus amigos. Es muy aficionada a los ordenadores y al maquillaje, también le gusta cocinar. Se considera una chica muy emocional y a veces tímida y se reconoce a sí misma como perezosa.

Si quieres acceder a su Facebook pincha AQUÍ.
Si quieres ver sus vídeos pincha AQUÍ.

Texto: Javier Barquero, "Frajabarca". Noviembre de 2014

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Agosto de 2018

Curiosidades

Coristas

  • Martina Marjele (2009)
  • Ana Bezjak
  • Katja Koren
  • Mateja Marjele
  • Sandra Feketija

Actuación Gran Final

EMA

26/02/2012

El 26 de febrero se celebró la gran final del EMA 2012 presentada por Klemen Slakonja y Maja Keuc (2012) desde los estudios de la RTVSLO en Ljubliana.

La gala estuvo formada seis candidaturas, tres temas para dos intérpretes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto una canción para cada cantante: Verjamen y Konichiwa, y la segunda para seleccionar a través de televoto el vencedora, Eva Boto.

Previamente se realizaron cuatro eliminatorias, dos cuartos de final y seis semifinales mediante jurado y televoto con un total de 32 concursantes.

Durante las clasificatorias fue eliminada: ManuElla (2016).

Verjamem de Eva Boto era la favorita para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 42,1% de los votos.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Eva Boto
Run
3
2
Nika & Eva Prusnik
Konichiwa
31,2%
2
4
Nika & Eva Prusnik
Malo srece
4
6
Nika & Eva Prusnik
Love hurts
6
3
Eva Boto
A si sanjal me
5
5
Eva Boto
Verjamen
68,8%
1

Videoclip

Eva Boto

Verjamem

Vladimir Graić, Hari Mata Hari, Igor Pirkovič

Carátula

Álbum que incluye el tema

eva boto

Letra de la canción

Versión original

Hrepenim iz globin,
Cez nebo rišem sonce,
Preko sanj le zanj mečem luč v njegove sence.
Ki slovo jemljejo,
Brez spomina z luknjami,
Kot med dlanmi da odteče pesek časa.

Verjamem da znova,
Ujela se bova,
In včeraj za zmeraj,
Se vrne z reko luči,
Še pesem našla si pot bo do rim če grem za njim.

Čutim da grem do dna,
Nemi glas poje v molu,
Vendar pa zavel mi ne bo veter belih zastav.

Verjamem da znova,
Ujela se bova,
In včeraj za zmeraj,
Se vrne z reko luči,
Nov dan lačen je sonca in nezlagan,

Ker jaz se ne predam pred koncem,
Jaz preživim le na svoj način,
Da hrepenim.

Letra de la canción

Versión traducida

CREO

Anhelo desde lo más profundo señalar el sol en el cielo,
A través de los sueños, una espada de luz hacia sus sombras.
Para decir adiós, sin el agujero de la memoria,
Como las manos para drenar la arena del tiempo.
Creo una vez más que volveremos a atraparnos.

Y que regresaremos a las luces de los ríos, desde hoy para siempre.
La canción seguirá encontrando sus rimas si voy hacia él.
Siento que me hundo, una voz silenciosa canta en clave menor,
Pero el viento no soplará mi bandera blanca.
Creo una vez más que volveremos a atraparnos.

Y que regresaremos a las luces de los ríos, desde hoy para siempre.
El nuevo día se apaga, el sol está hambriento.

Porque no voy a renunciar hasta el final
Vivo mi vida a mi manera
Para anhelar.

Traducción: Javier Barquero, «Frajabarca«

Eurocanción

RANKING 211º / 1732

7.73 / 10

eva boto

CANCIÓN

3.68

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.36

Conversación

8
TOP
13/11/2014

Eva no lo hace mal, pero noto ciertos fallos en su voz. La canción es bonita y el coro está bastante bien, pero siempre me deja una sensación de que falta algo que no se definir con exactitud y que tal vez sea que no es fácil de recordar una vez escuchada. 6

7
TOP
13/11/2014

Me gusta mucho esta canción. Eva tiene una voz preciosa y la balada es bonita y original. Ni que decir tiene que debió pasar a la final, se clasificaron canciones mucho peores. Además cantaron en esloveno, cosa que se agradece. Le doy un 8.

7
TOP
13/11/2014

Eva lo hizo bastante bien y la canción es muy bonita aunque fácilmente olvidable. La puesta en escena quedó un poco fría. Un 7.

4
TOP
13/11/2014

El 6 es la típica nota que pones a una canción que no te merece ser suspendida y que crees que un 5 es demasiado poco aprobado. Eso sí, la canción no te parece que está a la altura de un notable. Así que eso.

12
TOP
13/11/2014

Una injusticia que no pasase, en todas las encuestas estaba muy arriba. Me encanta la canción, y además está en su idioma. A Eva en cambio siempre la vi un poco mustia para encargarse de un baladón balcánico, pero aún así le doy un 9.

3
TOP
13/11/2014

Un 7. Bonita canción. La puesta en escena no fue acertada y tuvieron que ser más originales. También me sorprendió mucho que no pasara.

4
TOP
13/11/2014

2012 eurovisivamente hablando fue muy bueno, sólo eso puede explicar el pésimo resultado de esta canción; el penúltimo puesto de su semi fue una gran injusticia (a pesar de que fue una gran semifinal) debió pasar, por mi parte un 9.

2
TOP
13/11/2014

Nada que criticar de esta candidatura, salvo que la olvidé y volveré a hacerlo. Un 2.

3
TOP
13/11/2014

De lo más flojito en uno de los años más memorables en la historia de Eurovisión. Un 5.

9
TOP
13/11/2014

7. La cancion esta muy bien la verdad y que mal se ha portado el festival con eslovenia en la epoca contemporanea, en fin, bueno a mi tampoco me gustan ni los perros ni los gatos...

8
TOP
13/11/2014

Para mi era de las mejores canciones de su año, nunca entenderé como no pudo pasar.

6
TOP
26/08/2018

Eva Boto canta bonito pero la canción tiene unas ínfulas de grandeza que no soporto. Un 4 para "Verjamem".

3
TOP
13/11/2014

un 9, merecio ser top10 y cerca del top5, una injusticia increible su no pase a la final

4
TOP
02/12/2015

un 8... propuesta bastante digna de top 10, injusticia que no pasara de semifinales

2
TOP
13/11/2014

Eva tiene muy buena voz pero yo creo que canta mejor de lo que lo hizo esa noche. Todo quedó un poco desangelado y no lo salvaron ni las supercoristas eslovenas de las que yo soy muy fan. Yo también la veía finalista hasta que actuaron.

0
TOP
13/11/2014

Temazo, de lo mejor de la gran Eslovenia, 5º en mi top del 2012. La Semi 2 del 2012 fue muy injusta con el último y el penúltimo puesto, a Eslovaquia la tengo 2º (si, 2º) lástima su mal directo, aunque tampoco tenía mucho que hacer. Eva lo hizo genial, por lo menos para mi, cantó como tenía que cantar, y para nada la veo sosa. Por cierto, la chica que canta al principio ¿Es Kati Wolf? sino es su hermana gemela, porque son dos gotas de agua. No sabía que uno de los compositores era Hari Mata Hari

0
TOP
13/11/2014

Pues yo creo que el vestido es el culpable de su no pase. Ni la canción ni Eva me entusiasman, tampoco me disgustan, pero ese año estuvimos de vacaciones en Eslovenia y lo recuerdo con cariño, es un pais muy bonito. Un 6.

12
TOP
14/11/2014

Le daré un 1 por cantar en esloveno, pero la canción es un cúmulo de despropósitos ideal para la noche de Halloween. La chica da miedo, tiene una voz desagradable a más no poder. El coro a lo viudas fantasmas es para reír o para llorar, según se mire y cuando la chica zombi se va acercando y cambia el plano a Eva otra vez, es de susto total. Totalmente prescindible y terrorífica... Un 1, lo dicho.

3
TOP
20/11/2014

Una canción que me gustó después del festival... y creo que A Si Sanjal Me hubiera quizás hecho un mejor papel en Eurovision.

9
TOP
13/11/2014

Valoración 2012: Un 3. Valoración 2014: Un 9...¡¡¡¡¡Menuda diferencia!!!!!.

Ver más comentarios