Eurovisión 2012
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Eva Boto

Verjamem

Semifinal 2

Puesto 17

31 pts.

Actuación 9

Intérprete

Eva Boto nació el 1 de diciembre de 1995 en Dravograd, al noreste de Eslovenia. Cursó sus estudios de secundaria en Ravne na Koroskem y siempre deseó estudiar canto en la cercana ciudad austriaca de Graz o en Londres. Con sólo 10 años se alza con el primer premio de un concurso musical internacional en Austria y también ganó en dos ocasiones el festival de música juvenil FENS.

Contaba tan sólo con 15 años cuando se presenta para la preselección eslovena para participar en el eurofestival de 2012. La emisora ​​nacional RTVSLO produce una serie de programas, que comenzaron el 2 de octubre de 2011 y finalizaron en febrero para elegir al cantante que representaría a Eslovenia en el Festival de la Canción de Eurovisión. La artista interpretó de manera convincente canciones de Mariah Carey, Shania Twain, Irene Cara, Leona Lewis y Darja Švajger causando una gran impresión por igual a los miembros del jurado y al público. Al final, Eva Boto ganó de manera aplastante  con la canción Verjamem (creo), uno de los tres temas que defendió en la  final del EMA 2012. Con 16 años Participó en la segunda semifinal y desafortunadamente, no consiguió clasificarse para la final. Obtuvo 31 puntos (10 de Serbia, 8 de Croacia, 5 de Bosnia y 4 de Alemania y Macedonia) y se situó en el 17º puesto. La artista describe su participación en Bakú como la experiencia más grande de su vida y su mayor desafío hasta el momento. De su canción  grabó además dos versiones: una en ingles con el título de Pure Love y otra en serbocroata titulada U Kamen i vodu.

En 2013, grabó su sencillo Plus in minus, obteniendo cierto éxito en su país. En enero de 2014 grabó un nuevo single y vídeo de la canción Na Kozo Pisana. Tras dos años de silencio, en 2016 Eva venció el festival Popevke con Kaj je to življenje; además grabó el dueto  Če boš štajerca vzela con el grupo de folk  Črna mačka. 

Su artista preferida es Beyoncé y en su tiempo libre, Eva toca la guitarra, juega con su perro y su gato, y como cualquier adolescente disfruta saliendo con sus amigos. Es muy aficionada a los ordenadores y al maquillaje, también le gusta cocinar. Se considera una chica muy emocional y a veces tímida y se reconoce a sí misma como perezosa.

Si quieres acceder a su Facebook pincha AQUÍ.
Si quieres ver sus vídeos pincha AQUÍ.

Texto: Javier Barquero, "Frajabarca". Noviembre de 2014

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Agosto de 2018

Curiosidades

Coristas

  • Martina Marjele (2009)
  • Ana Bezjak
  • Katja Koren
  • Mateja Marjele
  • Sandra Feketija

Actuación Gran Final

EMA

26/02/2012

El 26 de febrero se celebró la gran final del EMA 2012 presentada por Klemen Slakonja y Maja Keuc (2012) desde los estudios de la RTVSLO en Ljubliana.

La gala estuvo formada seis candidaturas, tres temas para dos intérpretes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto una canción para cada cantante: Verjamen y Konichiwa, y la segunda para seleccionar a través de televoto el vencedora, Eva Boto.

Previamente se realizaron cuatro eliminatorias, dos cuartos de final y seis semifinales mediante jurado y televoto con un total de 32 concursantes.

Durante las clasificatorias fue eliminada: ManuElla (2016).

Verjamem de Eva Boto era la favorita para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 42,1% de los votos.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Eva Boto
Run
3
2
Nika & Eva Prusnik
Konichiwa
31,2%
2
4
Nika & Eva Prusnik
Malo srece
4
6
Nika & Eva Prusnik
Love hurts
6
3
Eva Boto
A si sanjal me
5
5
Eva Boto
Verjamen
68,8%
1

Videoclip

Eva Boto

Verjamem

Vladimir Graić, Hari Mata Hari, Igor Pirkovič

Carátula

Álbum que incluye el tema

eva boto

Letra de la canción

Versión original

Hrepenim iz globin,
Cez nebo rišem sonce,
Preko sanj le zanj mečem luč v njegove sence.
Ki slovo jemljejo,
Brez spomina z luknjami,
Kot med dlanmi da odteče pesek časa.

Verjamem da znova,
Ujela se bova,
In včeraj za zmeraj,
Se vrne z reko luči,
Še pesem našla si pot bo do rim če grem za njim.

Čutim da grem do dna,
Nemi glas poje v molu,
Vendar pa zavel mi ne bo veter belih zastav.

Verjamem da znova,
Ujela se bova,
In včeraj za zmeraj,
Se vrne z reko luči,
Nov dan lačen je sonca in nezlagan,

Ker jaz se ne predam pred koncem,
Jaz preživim le na svoj način,
Da hrepenim.

Letra de la canción

Versión traducida

CREO

Anhelo desde lo más profundo señalar el sol en el cielo,
A través de los sueños, una espada de luz hacia sus sombras.
Para decir adiós, sin el agujero de la memoria,
Como las manos para drenar la arena del tiempo.
Creo una vez más que volveremos a atraparnos.

Y que regresaremos a las luces de los ríos, desde hoy para siempre.
La canción seguirá encontrando sus rimas si voy hacia él.
Siento que me hundo, una voz silenciosa canta en clave menor,
Pero el viento no soplará mi bandera blanca.
Creo una vez más que volveremos a atraparnos.

Y que regresaremos a las luces de los ríos, desde hoy para siempre.
El nuevo día se apaga, el sol está hambriento.

Porque no voy a renunciar hasta el final
Vivo mi vida a mi manera
Para anhelar.

Traducción: Javier Barquero, “Frajabarca“

Eurocanción

RANKING 198º / 1769

7.65 / 10

eva boto

CANCIÓN

3.68

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.36

Conversación

0
TOP
13/11/2014

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN. El Departamento de Historia de eurovision-spain.com comenzamos a preparar el Especial Navidad de La Eurocanción del Día. Si estás interesado en participar en la configuración de las candidaturas del próximo mes de diciembre debes enviar tu solicitud a vicente@eurovision-spain.com antes del próximo jueves 13 de noviembre a las 23:59 CET. Gracias.

11
TOP
13/11/2014

Una típica y tópica canción balcánica, que llegó un poco tarde. Esto lo presentan en los 90 y se forran. La actuación dijo más bien poco. Es un mezcladillo-copia de Zbudi se de 1997 y la canción de Alenka Gotar. Bonita letra, pero nada más. Un 2

12
TOP
13/11/2014

En el momento en que voto, va primera de la clasificación general. Y yo tan contento, porque le tengo cariño al país y a esta canción en concreto. Creo que debería haber pasado a la final sin demasiados problemas (por encima de la tontería maltesa y, a título personal, muy por delante de Turquía y Lituania). Un 9 a 'Verjamen', a Eva, al conjunto, a los coros y a los pobres eslovenos.

0
TOP
05/04/2012

Seguro que pasará a la final pero os confieso que no las tengo todas conmigo porque le ha tocado en la segunda semi.Donde llegan los baladones de Serbia y Bosnia.

0
TOP
05/04/2012

Perdón perdón pero me había dejado a mi favorita!! Estonia también está en la segunda semi,o sea que tres baladones fuertes le pueden hacer sombra a Eslovenia y a sus primas de Pronovias..:)P

3
TOP
08/04/2012

Ciertos acordes me recuerdan mucho a Francua con Amaury.

3
TOP
10/04/2012

¡Es preciosa! No se me quita de la cabeza.TA ta taaa tatataaa tataaa taaaaa

0
TOP
11/04/2012

Jajajajajaja, echo de menos al novio (aunque no me extraña que diera el plantón, jajajajajaja) Por favor, como puede gustar tanto esto? independientemente de la indumentaria lo primero es aconsejar a esta chica que tome alguna clase de canto, sus graves son espantosos... no pasa de semifinales ni de coña...

9
TOP
11/04/2012

Eslovenia es para mi el pais que ha representado,en conjunto,los temas más atractivos(el más regular en calidad)de los últimos años.Pero la canción de este año la encuento algo vacía,con un punto "angelical" que no me dice nada.Repito,adoro las canciones eslovenas pero en esta ocasión,y después de tantos 12 points que he dado a este pais,se merece un 3.

4
TOP
05/05/2012

Y si no pasa a la final?? Miedo me da que no llegue ni a pasar, ya que compite en la segunda semifinal con los demás paises balcánicos: Serbia, Bosnia, Macedonia, Croacia, etc...

0
TOP
24/05/2012

No me gusta, es como muy...... épica??? No se, no me hace.

0
TOP
24/05/2012

No me gusta, es como muy...... épica??? No se, no me hace.

2
TOP
04/06/2012

Buena voz , co fuerza , balada balcanica , me encanta por que se canta en esloveno , algo diferente , que seria de eurovision sin las canciones balcánicas

0
TOP
21/10/2012

Increible que no pasara!! INCREIBLE!! injusticia. En serio, yo la veia en el top 3. Pero no sé porque a Eslovenia siempre el televoto le fastidia. Ejemplo: El año pasado llevo otra gran cantante (Maja Keuc) con unas cualidades inmejorables y una gran cancion. Y el televoto la puso en el puesto 22. En cambio el jurado le daba el puesto 4. Con Eva Boto ha pasado lo mismo. El jurado no la valoró porque no es conocida. Pero,ví los ensayos y eran perfectos. El televoto siempre fastidia. Animo!

2
TOP
25/01/2013

Cosas como esta solo le pasan a ciertos países marcados en el Festival,como Portugal o Eslovenia.Que la UER haga algo al respecto y deje de preocuparse por el nombre de Heilsaarme.

4
TOP
17/05/2014

Mi favorita de ese año juntó con nuestra Pastora. Una gran injusticia que no pasase!!

4
TOP
13/11/2014

Con esta canción me pasa que esperaba un nuevo Molitva 2.0. Y la mayoría nos quedanos con las ganas. Es una balada épica muy bien interpretada porque Eva canta genial y el coro le da un toque eapecial. La instrumentalizacion es perfecta y es una de mis favoritas de 2012. El problema es que no se puede llevar una puesta en escena tan mediocre (que es el mayor problema de Eslovenia) y a las mismas coristas siempre (desde 2006) E ir vestida de frutero. Eso le restó puntos. Yo le doy un 9.

10
TOP
13/11/2014

Un 10. Soy un incondicional de esta canción, me encanta tanto la instrumentación como Eva en si. Una pena que no consiguiese alcanzar la final, pero es que telita con su semi... había gente muy dura de batir, y gente que veíamos en la final y se quedo ahí para sorpresa de todos, que muchos bebían los vientos por Joan Franka

1
TOP
13/11/2014

Soy fan euroesloveno. Creo que la actuación de Eva Boto dejó una de las escenas más bonitas de la reciente Eurovisión. Todo es perfecto. Me hace gracia que en la bio se diga que le gusta jugar con su perro, y su gato, y no con su novio...qué madre mía cómo está. Un 10, y a la canción también.

0
TOP
05/04/2012

Me gusta y me parece buena balada AUNQUE ahora después de escuchar varias veces a las otras baladas como Serbia,Bosnia y Estonia ha bajado en mi top.Creo las demás baladas se la comen,porque a su lado es la más floja.

Ver más comentarios