Emmelie de Forest
Only Teardrops
Semifinal 1
Puesto 1
167 pts.
Actuación 5
Gran Final
Puesto 1
281 pts.
Actuación 18
Intérprete
Emmelie Charlotte-Victoria de Forest (Randers, 28 de febrero de 1993) es una cantante danesa, hija de padre sueco y madre danesa. Como curiosidad, reclama ser tataranieta de la reina Victoria de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo del rey Eduardo VII, el conde Maurice Arnold de Forest, padre de su padre, Ingvar de Forest, fallecido en 2010, si bien se determinó que la demanda no podía ser confirmada. En cualquier caso, tras el divorcio de sus padres, se crio con su madre en la ciudad de Mariager pasando además largas temporadas en Estocolmo. A los 9 años comenzó a cantar en coros de iglesias y góspel. A los 14 formó un dúo con el músico escocés Fraser Neill con el que actuó en varios festivales y centros culturales. Al cumplir los 18 se mudó de la localidad de residencia de su familia a Copenhague donde estudió canto en el Complete Vocal Institute de Katrine Sadolins.
El 26 de enero de 2013 ganó el Dansk Melodi Grand Prix, la final nacional de Dinamarca para Eurovisión, con la canción Only Teardrops. En el festival de Malmö cumplió con todos los pronósticos que la colocaban como favorita y se alzó con el micrófono de cristal. Así, sucedió en el trono a la sueca Loreen y logró la tercera victoria danesa. El single fue número 1 en Dinamarca, Finlandia, Grecia, Islandia y Suecia y se certificó en su país como Disco de Platino. Además, alcanzó el #8 en los charts europeos y fue el 14º tema más exitoso del año en las listas danesas.
Su álbum debut vio la luz el 6 de mayo, unos días antes de su triunfo en el certamen, y tuvo una acogida notable en su país, llegando al #4, si bien pasó completamente desapercibido en el resto de Europa. Hunter & Prey, ese mismo verano, sería el segundo y último sencillo de su primer trabajo discográfico. A final de año actuó como invitada de honor en Eurovisión Junior 2013 en el Palacio de Ucrania de Kiyv. En diciembre recibió el premio Årets Europæer (Premio al Europeo del Año) del Danish European Movement.
Ya en 2014 realizó numerosas actuaciones a lo largo y ancho de Europa, especialmente, en los programas relacionados con Eurovisión. Para el festival de Copenhague, compuso e interpretó con los participantes de esa edición el himno Rainmaker, su segundo y último #1 en la lista de ventas danesas y reconocido con un Disco de Oro. La escasa repercusión de sus siguientes singles, Drunk Tonight y Hopscotch, provocó la rescisión en 2015 de su contrato con Universal y su fichaje por la discográfica sueca Cosmos.
En 2016 volvió a competir en el DMGP como autora del tema Never Alone interpretado por Anja Nissen que se quedó a las puertas del certamen en segunda posición. Su regreso no estuvo exento de polémica, ya que Emmelie había cantado esta canción antes del concurso, si bien la organización dio luz verde a su participación. Y en 2017 probó suerte, de nuevo como compositora, en la preselección británica You Decide con Never Give Up On You para Lucie Jones que ganó el programa y obtuvo el pasaporte a Kyiv. Allí se clasificó en un discreto puesto 15 que, no obstante, fue la mejor marca de la BBC desde el 11 de Blue en 2011 y el 2 de Sam Ryder en 2022. A finales de ese año publicó el single Sanctuary y, en febrero de 2018, su segundo álbum History. Después de un descanso artístico, en 2021 reapareció con el sencillo Typical Love Song y participó como actriz en el corto Text Me When You Get Home, si bien ha colaborado como autora y compositora para otros artistas.
Emmelie está comprometida con diversas causas sociales y se ha mostrado a favor del aborto y en contra del racismo y ha manifestado públicamente su apoyo a las mujeres de países como Irán o Siria. Desde el año 2013 mantiene una relación sentimental con el cantante Jakob Glassner, también participante del Dansk Melodi Grand Prix en 2009. Su diferencia de edad, pues él tiene 22 años más que ella, fue pasto de la prensa del corazón danesa. La pareja no tiene hijos, aunque Jakob sí tiene dos de su anterior matrimonio.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Mayo de 2014
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Julio de 2018
Carles Batlle, "Charlie". Marzo de 2023
Curiosidades
Coristas:
- Anders Øhrstrøm
- Anne Murillo
- Heidi Degn
Flauta y percusión:
- Jacob Baagøe Thomsen
Percusión:
- Morten Specht Larsen
Actuación Gran Final
Dansk Melodi Grand Prix
26/01/2013
El 26 de enero se celebró la gran final del Dansk Melodi Grand Prix 2013 presentada por Lise Rønne, Louise Wolff y Sofie Lassen-Kahlke desde el Jyske Bank Boxen de Herning.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres súper finalistas: Emmelie de Forest, Mohamed y Simone, y la segunda para seleccionar la vencedora. Only Teardrops y Unbreakable fueron las favoritas de los expertos, mientras que Emmelie de Forest fue la preferida de la audiencia y la triunfadora.
La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por Brinck (2009).
Emmelie de Forest era la preferencia para la victoria de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 28.6% de los votos.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Frederikke | Jeg har hele tiden vidst det | ||
2 | Brinck | Human | ||
3 | Kate Hall | I'm not alone | ||
4 | Louise Dubiel | Rejs dig op | ||
5 | Daze | We own the universe | ||
6 | Simone | Stay awake | 15 | 3 |
7 | Jack Rowan & Sam Gray | Invincible | ||
8 | Emmelie de Forest | Only teardrops | 26 | 1 |
9 | Albin | Beautiful to me | ||
10 | Mohamed | Unbreakable | 19 | 2 |
Videoclip
Emmelie de Forest
Only Teardrops
Lise Cabble, Julia Fabrin Jakobsen, Thomas Stengaard
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
The sky is red tonight,
we’re on the edge tonight,
no shooting star to guide us.
Eye for an eye, why tear each other apart?,
please tell me why, why do we make it so?.
I look at us now, we only got ourselves to blame,
it’s such a shame.
How many times can we win and lose?,
how many times can we break the rules
between us?.
Only teardrops.
How many times do we have to fight?,
how many times till we get it right between us?.
Only teardrops.
So come and face me now,
here on this stage tonight,
let’s leave the past behind us.
Eye for an eye, why tear each other apart?,
please tell me why, why do we make it so?.
I look at us now, we only got ourselves to blame,
it’s such a shame.
Tell me, how many times can we win and lose?,
how many times can we break the rules
between us?.
Only teardrops.
How many times do we have to fight?,
how many times till we get it right between us?.
Only teardrops.
(Tell me now) what’s come between us?,
what’s come between us?.
Only teardrops.
(Tell me now) what’s come between us?,
what’s come between us?.
How many times can we win and lose?,
how many times can we break the rules
between us?.
Only teardrops.
How many times do we have to fight?,
how many times till we get it right between us?.
Only teardrops, only teardrops,
Only teardrops, only teardrops.
How many times can we win and lose?,
how many times can we break the rules
between us?.
Only teardrops.
How many times do we have to fight?,
how many times till we get it right between us?.
Only teardrops.
Letra de la canción
Versión traducida
SÓLO LÁGRIMAS
El cielo es rojo esta noche,
estamos en el borde del abismo esta noche,
sin ninguna estrella fugaz que nos guíe.
Ojo por ojo,
¿por qué tenemos que destruir al otro?,
por favor, dime por qué,
¿por qué lo hacemos así?.
Miro ahora a nosotros mismos,
sólo nosotros tenemos la culpa,
es una vergüenza.
¿Cuántas veces podemos ganar y perder?,
¿cuántas veces podemos romper las reglas
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
¿Cuántas veces tenemos que luchar?,
cuantas veces hasta que lo hagamos bien
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
Así que ven y dame la cara ahora,
aquí, en este escenario esta noche,
dejemos atrás el pasado.
Ojo por ojo,
¿por qué tenemos que destruir al otro?,
por favor, dime por qué,
¿por qué lo hacemos así?.
Miro ahora a nosotros mismos,
sólo nosotros tenemos la culpa,
es una vergüenza.
¿Cuántas veces podemos ganar y perder?,
¿cuántas veces podemos romper las reglas
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
¿Cuántas veces tenemos que luchar?,
cuantas veces hasta que lo hagamos bien
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
(Ahora dime) ¿qué ha pasado entre nosotros?,
¿qué ha pasado entre nosotros?,
Sólo lágrimas.
(Ahora dime) ¿qué ha pasado entre nosotros?,
¿qué ha pasado entre nosotros?.
¿Cuántas veces podemos ganar y perder?,
¿cuántas veces podemos romper las reglas
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
¿Cuántas veces tenemos que luchar?,
cuantas veces hasta que lo hagamos bien
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
¿Cuántas veces podemos ganar y perder?,
¿cuántas veces podemos romper las reglas
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
¿Cuántas veces tenemos que luchar?,
cuantas veces hasta que lo hagamos bien
entre nosotros?.
Sólo lágrimas.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”.
Conversación
Ni es la mejor ganadora de la historia, ni la mejor canción de Dinamarca ni la mejor de 2013, pero en conjunto todo lo hicieron bien. Fue un gran espectáculo perfectamente estudiado que consiguió impactar a todo el mundo. El flautista me recuerda al actor Christian Slater. Le doy un 8.
Era una buena canción sin más. Pero al igual que este año todo hacía indicar que Austria, Armenia o Suecia se acabarían llevando la victoria, en el 2013 Only Teadrops es de las canciones que tras la primera escucha, sin saber muy bien porqué, sabes que va a ser favorita. Ella baila, o se mueve, mejor dicho, con soltura, la voz no me acaba de gustar, y la letra, inglés aparte, tampoco es un alarde de originalidad... Algo debió influir su parentesco con la casa real, sin duda... Un 6.
Un 9. No es mi favorita del año pero sí que me parece una de las mejores, lástima que no estuviese en danés. Creo que vestir a Emmelie de Niña de la Curva fue un acierto.Estoy de acuerdo en que es muy aburrido cuando se sabe la ganadora desde tres meses antes. Este año hubo más emoción, aunque el jueves subió Austria al 1er puesto y ya no bajó,está claro que hubo una filtración sobre los resultados de las semis, porque Holanda también subió tras su semi. El viernes estaban 1ªAustria, 2ªHolanda.
Remedo musical, o más bien, disfraz folklórico, hecho a propósito para camelarse al personal más eurofanático. Una estupidez como cualquier otra nórdica, a la que ya nos tienen acostumbrados. Tan comercial como otras. La intérprete: una niña muy mona, que, tras el festival, seguramente ni sus abuelas se acordarán de ella.
Gran canción danesa que, sin ser favorita de nadie, acabó siendo una justa vencedora. Tal vez le favoreció el nuevo sistema de puntuación. El caso es que el conjunto, aunque poco original, fue muy bueno: buena voz y buena puesta en escena para una canción con fuerza y fácil de recordar. Un 9.
Me cansé de Emilia del Bosque y de su canción a la tercera audición. Solamente es una canción resultona con una cantante con buena imagen pero de voz más que limitada. No es capaz de alargar un final sin ahorgarse literalmente. El primer premio debió compartirlo con la corista que la salva de la quema durante toda la canción. Todos sabíamos que iba a ser la ganadora, pero no es ni con mucho la mejor canción del año pasado. 6
La canción y todo está bien, pero no me pareció para ser tan clarísima favorita desde el principio. Un 7.
La reina Victoria, aun hoy tiene mucha mano, y consiguió que su tataranieta venciera con una canción normalilla. Pero Emmelie lo hizo bien, la puesta en escena fué resultona y bueno, es un pais nórdico, ya se sabe... Un 7.
10, para la perfecta ganadora que nos presentó dinamarca, que año tras año envia calidad y más calidad y sigue queriendo ganar, sigan así, el mejor tema de 2013 donde hubo tres temas que me enamoraron, este el azerí y el ucraniano
Reconozco que fue de lo mejor del 2013. Reconozco que fue una apuesta llena de dinamismo, milimetrada y capaz de atrapar al gran público. Reconozco que tampoco me gustan las ganadoras que se saben desde meses. Reconozco que superar a Loreen y su victoria va a resultar harto difícil. Reconozco que la propuesta de Emmelie como anfitriona en este 2014 fue mucho mejor que su propuesta para ganar. Reconozco que no puedo darle más de un 8.
Un 4, la canción es normalita, la cantante es normalita, la puesta en escena es normalita... Yo prefería a Valentina o a Anouk...
Maravillosa canción, preciosa voz y ejecución escénica intachable de la intérprete. Justa merecedora del triunfo en ESC.
Desde el principio era la favorita y desde luego a mi no me gustó para nada, asi que un 0. Deberían volver como se hacía antes, es decir, no anunciar la canción con tanto tiempo, dar un día el videoclip y esperar al Festival para ver la canción en directo y valorarla en esos momentos según su actuación.
No me encanta ni me pareció la mejor canción de la noche, pero su puesta en escena fue sencillamente brutal. Un 8.
No es una mala canción, tampoco era la mejor de aquella noche pero en conjunto supieron hacer de la canción un buen espectáculo y en mayor o menor medida consiguió votos de todos lis países menos de uno, canción sencilla pero muy universal que gusta a todo el mundo
Es de esas canciones que aun yendo de favorita no sabía que le veía la gente, canción normalita que se la ensalzo desde el primer momento(y como yo creo que ser favorito es un pez que se muerde la cola: ej: -Mira es la canción favorita para ganar -A pues me gusta= más promoción, más votos) que solo destaca por el instrumento memorable de sonido místico y étnico, el único punto ganador. No es ningún Euphoria, un 6.
Con esa letra tan triste, la canción es bella y el hecho de que cada solo de flauta fuera ovacionado, quedó como un presagio de su resultado. 9.
En un tiempo pretérito (cuando iniciaba mi andadura eurovisiva) me enloquecía esta canción, la escuchaba día y noche, por lo que le tengo cariño particular. Sé que no es la mejor ganadora ni tampoco es la reinvención de la rueda pero es una candidatura decente y realizó un papel más que destacado. Un 7 para Emmelie y sus "deardrops".
La ganadora más evidente de la historia, desde q la oi ya no interesó nada más, nada podia competir con esto