Elnur & Samir
Day After Day
Semifinal 1
Puesto 6
96 pts.
Actuación 7
Gran Final
Puesto 8
132 pts.
Actuación 20
Intérprete
El 2 de febrero de 2008 se celebró por primera vez Land Of Fire, la preselección azerí para Eurovisión. El concurso fue ganado por Elnur Huseynov, al que acompañaba en la ocasión Samir Javadzade por necesidad de la estructura del tema presentado, Day after day. Tras el triunfo se presentaron en Eurovisión ya como dúo – Elnur & Samir-, no como un cantante acompañando a otro, siendo la primera actuación azerí de la historia del Festival. El debut no trajo malos resultados: un sexto puesto en la semifinal y un octavo en la final. Después, los dos artistas siguieron sus caminos por separado.
Elnur Hüseynov (Ashgabat, Turkmenistán, 3 de marzo de 1987), es hijo de un militar azerí destinado en Turkmenistán en el marco de la antigua Unión Soviética, y una profesora de música. Empezó a estudiar piano con 5 años. En 1999, cuando contaba 12, la familia regresó a Azerbaiyán y Elnur empezó a estudiar medicina al año siguiente, graduándose más tarde como dentista. En 2003 ganó el concurso Sing Your Song, en la television azerí. Al año siguiente se graduó en música y aprendió también el oficio de peluquero. Debido a su notable extension vocal, cercana a las cinco octavas, fue admitido en la Opera estatal y en el Coro Filarmónico de Azerbaiyán. Continúa sus estudios de música con Sevda Məmmədova, Fidan Hacıyeva y Rəşad Haşımovdan. En 2005 graba el tema Besdir con el grupo Prestige y graba el videoclip correspondiente.
En 2008 Elnur ganó a otros dos candidatos – Aynur Isgandarli y la banda de rock Unformal– el derecho a participar en la primera preselección azerí para Eurovisión con dos temas, If you’re never back y Day after day, que por su dramaturgia interpretó acompañado por Samir Javadzade, consiguiendo la victoria. Obtuvieron un meritorio 6º puesto en la 1ª semifinal con 96 puntos y un 8º puesto en la final con 132 puntos, más que decente para el debut de un país en Eurovision.
Tras el festival, Elnur se trasladó a Ucrania en diciembre de 2009 a continuar su carrera musical. Representó el papel de Phoebus en el musical Notre-Dame de Paris, en su vuelta a Baku en junio de 2010. Ese mismo año presentó su deseo de volver a representar a su país en Eurovision 2011 pero no llegó a competir en las semifinales, llegando tan solo a hacer un cameo en la actuación de la semifinalista Diana Hajiyeva. Continuó su trabajo en el Coro Filarmónico de Azerbaiyán y, en 2015, durante una visita a Estambul, aplicó para las audiciones a ciegas del concurso de talentos O Ses Türkiye (la versión turca de La Voz). Obtuvo plaza en el equipo del juez Ebru Gündeş y, tras pasar todas las fases clasificatorias, se convirtió en el flamante ganador del programa, alcanzando el récord histórico de puntuación del concurso con más de un millon de llamadas.
En marzo de 2015, Azerbaiyán suspendió los preparativos de su tradicional preselección pública Milli Seçim Turu para el festival de Eurovision, en favor de una elección interna para la que pidieron candidaturas en una convocatoria express. Un jurado interno decidió el afortunado entre los tres finalistas, además del ya mencionado Elnur Huseynov, Narmina Behbudova y Narmina Seyidova. La canción que interpretó, compuesta en su totalidad por compositores extranjeros, se titulaba Hour of the Wolf y la interpretó en la 2ª semifinal de Viena, de la que pasó a la final en una apretada 10ª plaza. En dicha final obtuvo una 12ª posición con 49 puntos.
Elnur tuvo la oportunidad de cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Europeos, celebrados en la capital de Azerbaiyán, junto a los artistas Samir Jafarov y Sevda Alekperzade. En los últimos años ha publicado los singles Vibration (2017), Dreamer (2018) y Try to be youself (2019), así como dos colaboraciones: Laylay, con Mila Miles, y Take me to Infinity, acompañando a Fidan Aliva.
Samir Javadzade (Bakú, 16 de Abril de 1980) comenzó en 1997 sus estudios universitarios de relaciones económicas y negocios. Al año siguiente empezó también a estudiar música, especializándose en Mugham, un estilo popular propio de su país. Tras el servicio militar, formó en 2004 el grupo musical Şeron, con el que estuvo tres años antes de empezar carrera en solitario. Su tema Deyin Ona fue un notable éxito en 2006.
En 2008 fue invitado por Elnur Hüseynov a participar en la preselección azerí para Eurovisión, para la que inicialmente no había sido elegido. Tras el festival se ha dedicado a la animación musical de bodas, componiendo temas específicos para este tipo de eventos.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Sergio Lucas, “Visir”. Noviembre de 2022
Actuación Gran Final
Elección Interna
08/02/2008
Day After Day, tras el triunfo de Elnur en Land of Fire, fue elegida internamente por Ictimai para representar a Azerbaiyán en Eurovisión 2023.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
6 | Elnur Gusseinov & Samir Javadzadeh | Day after day | X | 1 |
1 | Elnur Gusseinov | If you're never back | ||
2 | Unformal | Lalala | ||
3 | Aynur Iskenderli | Swear that you will stay | ||
4 | Aynur Iskenderli | Rhythm of fire | ||
5 | Unformal | Little muse |
Videoclip
Elnur & Samir
Day After Day
Goher Hesenzade - Zahra Bədəlbəyli
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Day after day
For peace we pray,
save us from all fears,
oh Lord, save us…
You can feel me in your mind.
With every breath you take
burn the earth with flame of sins,
I’ll make you feel dismay.
Our feelings play with us,
but you must keep yourself under control.
If you’re searching for resolves,
be ready for the tolls.
Show us the right way
day after day,
all fears we must forget,
then better world we’ll get.
If you have the greatest aim,
keep it in your soul.
I’ll be always by your side,
always in your heart.
Our dreams can play with us
even if we think that we keep control.
From all horrors of the world
salvation is love, love.
The earth is in flame
and you must share the blame.
Look inside yourself,
we both are there.
Day after day, day after day, day…
Day after day
all fears we must forget,
then better world we’ll get,
then better world we’ll get,
then better world we’ll get,
then better world we’ll get.
Letra de la canción
Versión traducida
DÍA TRAS DÍA
Por la Paz rezamos,
sálvanos de todos los miedos,
oh, señor, sálvanos…
Puedes sentirme en tu mente.
Con cada aliento que tomas
incendias la tierras con la llama del pecado,
te haré sentir consternado.
Nuestros sentimientos juegan con nosotros,
pero tú debes mantenerte bajo control.
Si estás buscando soluciones,
prepárate a pagar el precio.
Muéstranos el camino recto
día tras día,
todos los miedos deben ser olvidados
y entonces conseguiremos un mundo mejor.
Si tuyo es el mayor objetivo,
guárdalo en tu alma.
Siempre estaré a tu lado,
siempre en tu corazón.
Nuestros sueños juegan con nosotros
hasta cuando pensamos
que mantenemos el control.
Para todos los horrores del mundo
la salvación es el amor, el amor.
La Tierra está en llamas,
y debes compartir la culpa.
Mira dentro de ti,
ambos estamos ahí.
Día tras día, día tras día, día…
Día tras día,
todos los miedos deben ser olvidados
y entonces conseguiremos un mundo mejor,
y entonces conseguiremos un mundo mejor,
y entonces conseguiremos un mundo mejor.
Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«
Conversación
Realmente Elnur tiene una voz prodigiosa. A mí no me disgusta Day after day, es más, valoro mucho la originalidad y el atrevimiento de llevar un tema así como carta de presentación a Europa. Ahora se echa de menos ver algo tan genuino por parte de Azerbaiyán. Por cierto, ¿Samir no os recuerda mogollón a Miley Cyrus en su época adolescente?
A-DO-RO esta canción y esta actuación. Me parecen geniales y, junto a Sabina el año pasado y Farid este año, lo mejor de Azerbaiyán. Es un país al que odio por cómo se toma el Festival (y por su política en general), pero intento evitar esos pensamientos y centrarme en la actuación. Hoy me voy a convertir en un encascanueves de los que odian los que no les gusta Azerbaiyán 2008.
Qué curiosos son nuestros gustos. Pues para mí es lo mejor que ha llevado Azerbaiyán junto con "drip-drop" de 2010. A mí me sorprendió gratamente. Hicieron un buen videoclip en directo y sus voces fueron colosales. A mí que me encanta el heavy estoy acostumbrado a estas voces (a otros les parecerán estridentes o berridos). La canción está muy bien y mereció ese puesto. Original canción. Le doy un 8.
Algunos la recuerdan como algo original, pero a mí me pareció y me sigue pareciendo una canción estridente. Además, este país no me hace ninguna gracia. Un 1
Gracias javiquico por la informacion. Pues que se hubiera quedado como dentista porque para llevar esto. Un niño prodigio tan desaprovechado, que pena.
Un espanto demoniaco de principio a fin. Ellos querían llevarnos al 7º cielo y donde nos llevaron fue al infierno del dolor de oidos con tanto grito. Con una puesta en escena tan recargada y unos berridos tan espantosos, les dejo en el purgatorio para la eternidad. 2
Histrionismo, postureo y estridencia, pero que gran canción y espectacularidad vocal. Elnur es un prodigo. 9.
7. No es Drip Drop, pero tampoco el genial Running Scared. Al final, perdió el fuego en su tierra...
Espantosaaa!!! como la gran mayorìa de lo q ha llevado este país.... Y estos, demasiado grito de loca. Un 0 como la catedral de Burgos!!
pues no me gusta nada de nada...le he dado un 0, la verdad es que no salvo nada...
2. El comienzo de Azerbayán en Eurovisión fue, al menos, meritorio y espectacular. Ahora bien, no me gustaron y siguen sin gustarme. La idea del Video Clip directo ya está un poco manida, pero sigue funcionando. Sus voces, no son malas. Vamos que no tengo nada en contra... salvo que no me gusta. Sorry.
Pues ya ha salido en la eurocanción casi todo lo de Azerbaiyán (si es que se prestan tanto al "dar que hablar"...) Hoy tenemos la única canción compuesta por azeríes que ha pisado un escenario del ESC, y la verdad que, al margen de la puesta en escena, que me es indiferente, como tema me parece bastante bien. Seguro que en las mentes de los compositores de allí tb hay ideas estupendas y originales, a ver si se las dejan mostrar más de vez en cuando... Un 6.
El infierno debe ser pasarte la eternidad con estos dos, uno a cada lado, taladrándote el oido. Un 1.
3. La canción es un auténtica porquería con tanto grito y tanta puesta en escena bueno-malo, angel-demonio, cielo-infierno, mortadelo y filemón. Que asco de televoto que han premiado como les ha dado la gana la sin razón basada en puestas en escenas imposibles. Para el debut de este país, con más ganas de ganar que de participar, donde me repugna que quieran ser más papistas que el papa, iendo de modernos y libertarios cuando se vulneran a diario los derechos humanos un 3. Menudo mes nos espera.