Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov
Water
Semifinal 1
Puesto 6
146 pts.
Actuación 1
Gran Final
Puesto 5
157 pts.
Actuación 21
Intérprete
El tándem Elitsa Todorova-Stoyan Yankoulov se conoció en 2000 en un festival de música búlgara celebrado en Canadá y comenzó a funcionar en 2003, combinando el canto popular búlgaro con un sistema percutivo que combina lo tradicional, el jazz y la improvisación en un estilo único, reforzado por la variedad de instrumentos de percusión que utilizan. Tras hacerse conocidísimos en su país tanto a dúo como en solitario, arrasaron en la final búlgara para Eurovisión en 2007, recibiendo cinco mil votos más que la suma de los once participantes restantes juntos. En Eurovisión su enérgico tema, Voda (Agua, título que se tradujo al inglés como Water), quedó en quinta posición, la más alta conseguida por Bulgaria hasta el momento. Fue además la primera vez que se usaba el idioma búlgaro en el Festival.
En Febrero de 2013 fueron designados de nuevo para representar al país balcánico en Malmö, celebrandose una gala para designar la canción, que resultó ser Kismet. Pero pocos días después Elitsa manifestó que no era de su agrado y fue cambiada por Samo Shampioni, que, al quedar en el puesto 12 en la semifinal en Eurovisión, no pudo pasar a la final del Festival.
Juntos han editado dos álbumes: Drumboy (2004), grabación de un proyecto musical que incluye una amalgama extensísima de ritmos e instrumentación de percusión en sinfonía con la voz, y Voda (2010), que incluye su tema eurovisivo. Han actuado además en numerosos países europeos, en muchas ocasiones ante sus jefes de estado y máximas autoridades, dando a conocer el patrimonio cultural búlgaro por todo el mundo. En 2014 sacaron el álbum que contendría su tema eurovisivo, titulado Bulgarian Champions. A lo largo de 2014 y 2015 han estado de conciertos promocionando su álbum.
Elitsa Todorova (Varna, 2 de septiembre de 1977) pasó seis años de su infancia en Africa (Sahara, Túnez y Libia), por trabajo de sus padres, Pavlinka Todorova (profesora de música) y Todor Todorov, chef cocinero. Desde pequeña aprendió piano y solfeo y estudió en la escuela de música Philip Koutev de Kotel, especializándose en la peculiar técnica vocal propia del folklore de su país. También estudió percusión en la escuela de música Dobri Hristov de Varna, graduándose en Sofia en la academia estatal de música P. Vladigerov. Formó parte del mítico grupo El Misterio de las Voces Búlgaras y del coro filial Kosmicheski glasove ot Bŭlgariya (Voces cósmicas de Bulgaria), donde perfeccionó su técnica vocal y su conocimiento del repertorio. Además de su frecuente colaboración con Stoyan Yankoulov, ha trabajado con una larga lista de músicos tanto búlgaros como extranjeros, como Theodosii Spassov, Antonii Donchev, Vesselin Vesselinov, Michail Yossifov, Arabel Von Karajan, la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara y un largo etcétera. En 2011 diseñó un nuevo instrumento de percusión, el “tambor cósmico búlgaro”, que fue presentado en Berlín con motivo del Festival de cultura Global Music y que tocó durante la celebración de los juegos olímpicos de Londres en 2012. La lista de premios y galardones recibidos es interminable e incluye una estrella de oro en el paseo de la fama búlgaro, la distinción de Embajadora mundial de la música de Bulgaria, un premio de honor del parlamento búlgaro, un premio de la República de Austria por la difusión de la música búlgara en ese país, un premio Lira de cristal en la categoría de pop-rock, un premio MAD otorgado en Atenas al mejor vídeo por Voda, el Primer premio en el Festival Nacional de Varna de Música Folclórica, conseguido con sólo 18 años, y muchos más.
Puedes consultar su página web AQUI.
Stoyan Yankoulov (Sofia, 10 de septiembre de 1966) comenzó a estudiar piano con sólo ocho años de edad, pero pronto empezó a interesarse por la percusión. Con sólo 10 años era el percusionista más joven de un grupo de metales de su ciudad, Elin Pelin. Tras graduarse en las escuela Lyubomir Pipkov y en la Academia estatal de música en Sofia, empezó a tocar como percusionista en distintos grupos de jazz, folk, rock y fusión, como Tact y Astronax, en la que estuvo siete años o la banda Zone C, creada en 1994. Después formó un duó con Theodosii Spassov (flauta Kaval), que se convirtió en el Fairy Tale Trio al unirse el saxofonista Anatoly Vapirov. Formó parte también de la Big band de la Radio estatal de Bulgaria y apareció en numerosos festivales de toda Europa y también Estados Unidos con sus distintos grupos y formaciones.
Ha trabajado con músicos como Bobby McFerrin, Okay Temiz, Kornel Horvat, Carlo Rizzo, Arabel Von Karajan y muchos otros. Su lista de galardones es tan extenso como el de su colega femenina, habiendo sido merecedor de una lira de cristal en la categoría de jazz en 2004, un premio de las Naciones Unidas por su contribución a la difusión de la música búlgara, premio de la asociación Phenomena y un largo etcétera. Su discografía es también muy extensa, habiendo participado en discos de Anatoly Vapirov, Stefan Valdobrev, Theodosii Spasov, Vasil Parmakov Quartet, Balkan Horses Band, entre otros, así como sus propios grupos Zone C (tres álbumes de 1996 a 2001), Fairy Tale trío (tres álbumes), Zigzag trío, la Angel Zaberski big band Brazz Association, con la que acaba de editar High Voltage, su último trabajo, y, por supuesto, los discos con su partenaire Elitsa Todorova.
Puedes consultar su página web AQUÍ.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Agosto de 2015
Actuación Gran Final
Pesen Na Evrovizija
24/02/2007
La gala estuvo formada por 12 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente se realizó una semifinal a través de jurado con un total de 18 concursantes que se unirían a los tres directamente clasificados para la gran final.
La gala estuvo integrada, entre otros artistas, por: Sofi Marinova (2012). Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov representarán nuevamente a Bulgaria en Eurovisión 2013. Stoyan, además, competirá una vez más con el grupo Intelligent Music Project en el festival de 2022.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Mastilo | Getting crazy | 1772 | 8 |
2 | Toni Dimitrova & Goresch Pyask | Say you would | 1703 | 9 |
3 | Aksinia | Az znam | 562 | 12 |
4 | Sofi Marinova & Ustata | Ya tvoya | 4345 | 3 |
5 | Kalki | Freedom and love | 3253 | 4 |
6 | Margarita Hranova | Moya ljubov | 629 | 11 |
7 | Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov | Voda (Water) | 31376 | 1 |
8 | S-lavina | Higher (Balkan heart) | 1256 | 10 |
9 | Karizma | Fool for you | 5232 | 2 |
10 | Teddy Kazarova | Super fire | 2174 | 7 |
11 | Grupata | Back in your heart | 2574 | 5 |
12 | Dimitar Atanasov | One way back home | 2386 | 6 |
Videoclip
Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov
Water
Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov - Elitsa Todorova
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
More malka mome, yi…
More, more, pee, iy…
More Mitra pee na rekata
Mitre le, iy, Mitre le
More na rekata do gorata
Mitre le, iy, Mitre le
More yozdol ide ludo mlado
Mitre le, iy, Mitre le
More ludo mlado konche bodi
Mitre le, iy, Mitre le
More, more, pee.
More, more, iy…
Mitre le.
Eno ho… Ho… Ho…
Ah… Ah… Ah…
More ludo mlado konche yazdi,
Mitre le, iy, Mitre le.
More konche yasti moma lyubi,
Mitre le, iy, Mitre le.
Tara-du-da
(day-du-dara dara-du-da)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Ho, ho)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey, hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Море, малка моме, ий…
Море, море, пее, ий…
Море, Митра пее на реката
Митре ле, ий… Митре ле
Море, на реката, до гората
Митре ле, ий… Митре ле
Море, йоздол иде, лудо младо
Митре ле, ий… Митре ле
Море, лудо младо, конче води
Митре ле, ий… Митре ле
Море, море, пее
Море, море, ий…
Митре ле
Ено ho… Ho… Ho…
Ah… Ah… Ah…
Море, лудо младо, конче язди
Митре ле, ий… Митре ле
Море, конче язди, мома люби
Митре ле, ий… Митре ле
Tara-du-da
(day-du-dara dara-du-da)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Ho, ho)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey, hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Letra de la canción
Versión traducida
AGUA
Mira a esa chavala de ahí, yi…
Mira, mira, cantando, iy…
Mira a la joven Mitra* cantando en el río,
la joven Mitra, iy, la joven Mitra.
Mírala detrás del bosque,
la joven Mitra, iy, la joven Mitra.
Hay un muchacho que viene del pueblo,
la joven Mitra, iy, la joven Mitra.
Trotando sobre un joven potro salvaje,
la joven Mitra, iy, la joven Mitra.
Mira, mira, cantando.
Mira, mira, iy…
La joven Mitra.
Eno ho… Ho… Ho…
Ah… Ah… Ah…
Mira al joven montando su potro salvaje,
la joven Mitra, iy, la joven Mitra.
Míralo montándolo
y sujetando con fuerza sus riendas,
la joven Mitra, iy, la joven Mitra.
Tara-du-da
(day-du-dara dara-du-da)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Ho, ho)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey, hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
*Mitra es la forma corta, en femenino y en búlgaro del nombre Dimitar
Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.
Conversación
Fue una apuesta novedosa, original y hasta cierto punto arriesgada que tuvo un final feliz. Consiguieron transmitir energía, misterio y ritmo a partes iguales. Es una canción que siempre se recuerda, porque hoy por hoy es única. 9
Se sale de lo habitual, sobretodo de aquél año. Es una canción potente, diferente, arriesgada, y además el protagonismo de la percusión la engrandece. A mí, me carga de energía. Si además cantan en búlgaro y la letra es tan sui generis, no hay más remedio que otorgarles un 10. Por cierto, no había reparado hasta ahora en la evidente oscuridad sexual del contenido de la letra que comenta International93. Los números innovadores o poco habituales en el ESC siempre son bienvenidos.
Creo que es la canción con más contraste que he visto en LEDD, o suspensos muy bajos o aprobados muy altos. Esta clase de canciones que no dejan indiferente a nadie me gustan. Yo les doy un 8 porque arriesgaron y porque en su momento fue original y fuera de lo normal, y eso SIEMPRE se agradece.
Una canción que no dejó indiferente a nadie. Se superaron en la actuación en directo. Originales, con fuerza y con una voz muy atractiva. Lástima que estropearan el recuerdo con una segunda participación. Mi nota es un 10
Esta es mi "semana fantástica" de los suspensos, vaya racha llevo. Como a nadie deja indiferente, yo soy del grupo que le da tirria esta canción. Me crispa los nervios soberanamente. Ni que decir tiene el cabreo que me llevé cuando se quedó 5ª. Poco más que decir. Le doy un 1.
Dioooossss!!! un 10 como una casa!!! Su voz y todo el ambiente en general me transmite un aire de misterio y misticismo que me tuvo la cancioncita en la cabeza desde que la escuché hasta semanas después del festival. Es de esas joyas raras que aparecen de cuando en cuando como "Nocturne", "Sanomi" o "Randajad". Y todo eso estando en búlgaro, para que luego digan que te tienen que entender para que te voten.
Asquerosa... desde mi punto de vista una de las peores canciones que ha pisado el escenario de Eurovision... su voz y la cantante me producen espanto... un 0.
Es evidente que esta canción tiene algun tipo de aatractivo que yo no le encuentro, me parece horrenda y los gorgoritos de Elitsa insoportables. La letra tiene, en efecto un trasfondo sexual que es lo único que me gusta. Un 3.
8. La canción esta bien y se me van los pies, para hacer deporte a mi me gusta mucho.
Como dice Gori, es perfecta para reiniciarte. Quiero que vuelva Bulgaria a Eurovisión. Un 9.
Fue un vibrante momento alternativo en ESC, con esos sonidos tan particulares alejándose de los arquetipos festivaleros. 9.
Esta canción a mi me enamoró en 2007 y la recuerdo siempre. Es una canción que creó un ambiente y una atmósfera en Helsinki Arena que no ha logrado conseguir ninguna otra (a mi parecer) un pedazo de 5º puesto muy bien merecido, es más, no me hubiera importado que ganase. Yo le doy un 10
Resultaron soberbios en un muy buen año para el ESC. En un magnífico escenario, esta canción consiguió algo que hacía tiempo no se veía: mantener al espectador con la boca abierta de principio a fin. Un 10. Incluso sigue sonando actual y arriesgada.
9, la canción está bastante bien, pero la voz de Elitsa me chirría un poco, en directo aún más. Coincido en que sigue sonando actual e incluso arriesgada siete años después. Para mí merecido quinto puesto del 2007.
¡Amo esta canción ! La potencia vocal de Elitza me parece de otro mundo. Gran melodía , gran directo y... ¡ gran percusión !