21032020_072504_bettan_werner_original
Eurovisión 1994
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Elisabeth Andreasson & Jan Werner Danielsen

Duett

Gran Final

Puesto 6

76 pts.

Actuación 17

Intérprete

El tándem Elisabeth Andreassen - Jan Werner Danielsen, aunque fue circunstancial para la representación noruega en Eurovisión 1994, constituye uno de los pocos casos en los que los dos componentes continuaron manteniendo una intensa colaboración profesional posterior, así como una gran amistad personal, a pesar de seguir exitosas carreras en solitario después del Festival. Desde 1997 ambos hicieron giras navideñas anuales juntos y la emotiva intervención de Andreassen en el concierto-homenaje realizado en honor de Danielsen tras la muerte de este, trascendió el ámbito de lo musical y de lo profesional, convirtiéndose en el canto de despedida de una persona muy cercana y querida.

Elisabeth Gunila AndreassonBettan (28 de marzo de 1958, Göteborg, Suecia). Sus padres son noruegos y a los 6 años se fueron a vivir a la pequeña isla Källö-Knippla en el archipiélago de Göteborg, donde Elizabeth permaneció hasta que tuvo 16 años. También pasó temporadas en Sykkylven (Noruega) donde sus abuelos tenían una granja. En 1978 el periódico Göteborgs Tidningen organizó un concurso de talentos a bordo de un transbordador que viajaba hasta Amsterdam, en el que Elizabeth terminó en 2ª posición. Ese mismo año fundó su propia banda, KEB Special, junto a Kalle Bäckström y Bengt Adielsson, que estuvieron tocando música country por bares y pubs de toda Suecia. En 1980 formó el grupo Eliza Band junto a Kjell-Åke Ring y Leif Ingdahl. Ese mismo año lanza su primer álbum a dúo con Mats Rådberg titulado I´m the singer, you´re the song.

En 1980 durante una gala de música country en el Civic Hall de Estocolmo fue descubierta por Lasse Holm, al día siguiente grabó una demo y 3 semanas más tarde ya era miembro del grupo chips junto a Kikki Danielsson, Britta "Tanja" Johansson y el propio Lasse Holm. Hicieron una gira por la República Federal Alemana y en Dusseldorf participaron en el famoso programa de televisión Show-Express donde cosecharon un gran éxito. En 1981 se presentaron al Melodifestivalen bajo el nombre de Sweets ´n chips y quedaron en 2º lugar con la canción God morgon. Poco tiempo después el cuarteto se redujo a la mitad al irse Britta y Lasse se dedicó a componer y acompañar a Elizabeth y Kikki al piano. Ese mismo año Elizabeth lanza su primer disco en solitario llamado Angel of the morning. En 1982, otra vez con su nombre original de Chips, se volvieron a presentar al Melodifestivalen con el tema Dag efter dag, consiguiendo la victoria y obteniendo el derecho de representar a Suecia en el Festival de Eurovisión. En Harrogate lograron una 8ª plaza con 67 puntos (8 de Noruega, Austria y Dinamarca, 7 de Portugal, 5 de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, 4 de Suiza y España, 3 de Luxemburgo, Finlandia e Irlanda y 2 de Yugoslavia y Alemania). Hicieron una versión inglesa titulada Day after day. Tras el Festival las Chips lanzaron el álbum Having a party con el que vendieron 100.000 copias en Suecia e hicieron una gira por el norte de Europa. Elizabeth y Kikki esperaban tener más éxito en el extranjero, por lo que en 1983 decidieron disolver el grupo y continuar cada una en solitario.

En 1983 Elizabeth lanzó el álbum I´m a woman y durante el Festival de Knokke (Bélgica) conoció a Hanne Krogh y juntas formaron el dúo Bobbyshocks. Comenzaron cantando temas retro de los años 50 y 60 dándoles un toque moderno. Su primer single fue I don´t wanna break my heart y en 1984 lanzaron su primer álbum Bobbyshocks. Ese mismo año, paralelamente Elizabeth se presenté en solitario al Melodifestivalen con el tema Kärleksmagi, no consiguiendo clasificarse para la gran final.

En 1985 las Bobbyshocks se presentaron al Norsk Melodi Grand Prix con la canción La det swinge, consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Su actuación en Göteborg fue memorable y llena de energía, algo que convenció a los jurados europeos que le dieron la 1ª victoria a Noruega con 123 puntos (12 de Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Israel, Reino Unido, Suecia y Austria, 7 de Luxemburgo, 6 de Italia y Suiza, 4 de Finlandia, 2 de Francia y 1 de España y Grecia). La canción fue traducida al inglés y el disco fue relanzado en toda Europa siendo un éxito. Hicieron giras por todo el Mundo con muy buenas críticas. El Parlamento noruego les otorgó el Pemio Peer Gynt a los mejores embajadores noruegos en el extranjero. Ese mismo año Elizabeth lanzó en solitario el álbum Elizabeth Andreassen.

En 1986 lanzaron el disco Waiting for the morning que fue disco de oro y recibieron el Premio Spillmann en los Grammy noruegos. Hasta tal punto estaban en la cumbre del éxito que cantaron el himno nacional noruego en el campeonato del Mundo de boxeo en Las Vegas. En 1987 grabaron en Los Angeles el álbum Walkin´ on air que también fue disco de oro. En 1988 pese a que estaban en lo más alto de su popularidad, decidieron separarse.

En 1988 Elizabeth retomó su carrera en solitario y lanzó en los siguientes años varios discos: Älskar, älskar ej (1988), Elizabeth (1990), Stemninger (1992) y Julestemninger (1993). Durante esos años hizo varios musicales en el teatro destacando El fantasma de la ópera. En 1990 se trasladó a vivir a Oslo y en 1992 presentó el Norsk Melodi Grand Prix. En 1994 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Jan Werner Danielsen interpretando el tema Duett, ganando holgadamente y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Dublin. Hicieron una gran actuación con sus voces perfectamente conjuntadas y consiguieron la 6ª posición con 76 puntos. Como anécdota, Elizabeth llevó ropa holgada para disimular el embarazo de su primera hija. Tras el Festival Elizabeth y Jan hicieron giras navideñas cada año hasta la muerte de Jan en 2006, donde Elizabeth hizo un emotivo concierto en su funeral. El 2 de julio de 1994 se casó con Tor Andreassen, por lo que cambió su apellido de Andreasson a Andreassen.

En 1996 volvió al Norsk Melodi Grand Prix con la canción I evighet, consiguiendo ganarla y obteniendo el pasaporte para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Era la 4ª participación en Eurovisión, todo un record en el Festival. En Oslo ejerció de anfitriona y casi vuelve a darle otro triunfo a su país. Consiguió una magnífica 2ª posición con 144 puntos. Ese mismo año lanzó 2 discos: Eternity y Bettans jul.

En 1998 se volvió a quedar 2ª en el Norsk Melodi Grand Prix con el tema Winds of the Northern seas y en 2000 presentó el Melodifestivalen junto a otros 11 artistas suecos. En noviembre de 2000 coincidió en una gala de la televisión sueca con Kikki Danielsson y Lotta Engberg y las 3 acordaron hacer un grupo. El trío Kikki, Bettan och Lotta se presentó al Melodifestivalen de 2002 con la canción Vem é dé du vill ha quedando en 3ª posición y además lanzaron el álbum 20 år med oss - Vem é dé du vill ha. En 2003 el trío se presentó al Norsk Melodi Grand Prix con el tema Din hånd i min hånd terminando en 4º lugar. También grabaron el disco en directo Live fråm Rondo.

En los siguientes años lanzó varios discos en solitario: A couple of days in Larsville (2004), Short Stories (2005), Bettan country (2007) y Grammy (2009). En 2009 lanzó el álbum Julenatt junto a Rein Alexander. En 2012 se presentó al Melodifestivalen con la canción Vaken i en dröm, no consiguiendo clasificarse para la gran final. Ese mismo año lanzó el disco Kärleken & livet - 13 sanger av Rolf Løvland. En 2015 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Tor Endresen formando el dúo Tor & Bettan con la canción All over the world, acabando en 4º lugar. 



Jan Werner Danielsen, (Nord-Odal, 10 de abril de 1976 – Oslo, 29 de Septiembre de 2006) comenzó a cantar desde muy niño, interpretando canciones de Barbra Streisand con sólo cuatro años de edad. En 1988, a los doce años, ganó el concurso de talentos Talent`88, logrando su primer contrato discográfico y editando el single Jeg ser en dag (Veo un día). Casi a la vez hizo su debut en televisión en el conocido programa de la NRK Midt i smørøyet (Justo en el blanco), en el que su interpretación de Somewhere se hizo emblemática; pero sus padres, Helle y Thor-Egil Danielsen, consideraron que era demasiado joven para entrar en la vorágine musical y le hicieron continuar sus estudios hasta 1994, si bien le permitieron frecuentes actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Hamar y editar en 1989 el sencillo My prayer. Es en este año cuando vuelve a aparecer en televisión en Talentiaden, concurso que vence con los temas The Right to Sing y Anthem, haciendo imparable la continuación de su carrera. Danielsen canta en los eventos culturales ligados a los Juegos Olímpicos de invierno de Lillehammer, siéndole otorgada simbólicamente la primera “medalla olímpica” de dichos juegos. 



También en 1994 se presenta al Norsk Melody Grand Prix con la vencedora de Eurovisión dentro del dúo Bobbysocks  Elisabeth Andreassen. Su tema Duett vence sin problemas la preselección noruega y alcanza el sexto puesto en el Festival. Se hizo una versión inglesa (Duet) y el single llegó al tercer puesto en las listas noruegas. Jan se presentó de nuevo al NMGP en 2000 quedando segundo con One more time. La colaboración entre los dos cantantes no terminó ahí, haciendo todos los años conciertos de Navidad juntos desde 1997 y editando en 1999 un disco con este repertorio, Bettan & Jan Werners jul.



Por fin en 1995 Jan edita su primer álbum, All by Myself, que alcanza el disco de oro y es galardonado con el premio Karoline. Dos años más tarde graba Inner Secrets y en 1999 Music of the Night, que incluye conocidos fragmentos de musicales, como Chess, West Side Story y Les Misérables, así como el que da título al disco, procedente de El fantasma de la ópera. En 2003 supera las 120.000 copias con Singer of Songs y aún será editado un álbum póstumo, Stronger, en 2006. 

Su portentosa voz, con un registro de cuatro octavas que abarca los registros de tenor y contratenor, permitieron a Jan tocar varios estilos musicales, desde el clásico (es bien recordada su interpretación de Aria de Johann Sebastian Bach en el Royal Albert Hall en 2003) hasta los musicales, pasando por música navideña y composiciones propias. Hizo numerosas colaboraciones con otros artistas como la mencionada en Eurovisión con Elisabeth Andreassen, el duo Find Your Way con la cantante de jazz Karin Krog, así como con Benedicte Adrian, Secret Garden, Sølvguttene, Tommy Körberg, Øivind Blunck, Outer Suløens Jass-ensemble, Robert Wells, etc. En 2003 cantó Imagine, de John Lennon en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel junto a Tim McGraw, Robert Plant, Rosanne Cash y los actores Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas. Danielsen llegó a vender más de un millón de discos sólo en Noruega. En el momento de su muerte tenía prevista una gira por Canadá con el cuarteto The Canadian tenors. Corren rumores de que la famosísima banda británica Queen quería que fuera el sustituto de Freddy Mercury en uno de sus numerosos intentos de recomposición tras el fallecimiento de este.

Jan fue encontrado muerto por su manager y amigo Febe Rognstad en su apartamento de Oslo el 29 de septiembre de 2006. Su muerte repentina fue un auténtico mazazo para la sociedad noruega. La autopsia reveló un colapso cardiaco debido a una infección bronquial, pero una serie de problemas personales, especialmente el estrés producido por su intensísima actividad profesional, parecen haber sido factores agravantes hacia el fatal desenlace (en diciembre de 2005 tuvo que suspender un concierto de Navidad ante más de 500 espectadores en la mitad de la segunda canción). Sus graves problemas económicos y la no resolución de su orientación sexual, aspecto muy polémico durante su vida y comentado por su padre tras su muerte en la biografía escrita por este, Just Werner, parecen haber sido también factores de gran relevancia en sus crisis personales. Poco después, según deseos de la familia, fue editado el álbum Stronger, que acababa de terminar. En 2007 fue editado otro álbum, Eg veit i himmerik ei bor, con temas navideños inéditos y en 2010 un recopilatorio, One More Time - The very best of Jan Werner Danielsen. Puedes consultar su página web oficial AQUÍ.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Abril de 2016.

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix 1994

26/03/1994

El 26 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1994 presentada por Tande-P desde el Spektrum de Oslo.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Jahn Teigen (Noruega 1978, 1982 y 1983) y Tor Endresen (Noruega 1997). Elisabeth Andreassen, por su parte, había representado previamente a Suecia y a Noruega en el Festival de Eurovisión 1982 y 1985, respectivamente, y abanderará una vez más a Noruega en 1994 y 1996. También había participado anteriormente en el Melodifestivalen 1981 y 1984 y concursará de nuevo en el Melodi Grand Prix 1998 y 2003 y en el Melodifestivalen 2002 y 2011.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Karoline Gregersen
Tunge dråper
187
7
2
Madam Medusa
Casanova
287
4
3
Jahn Teigen
Gi alt vi har
275
5
4
Elin Furubotn
Mor
49
10
5
After Eight
Ensom natt
200
6
6
Tor Endresen
Aladdin
435
2
7
Yellow Pages
Slør
124
9
8
Laila Nordhaug & Morten Eriksen
Gi meg ett tegn
323
3
9
Sub Diva
Uimotståelig
134
8
10
Elisabeth Andreasson & Jan Werner Danielsen
Duett
576
1

Videoclip

Elisabeth Andreasson & Jan Werner Danielsen

Duett

Rolf Løvland - Hans Olav Mørk

Carátula

Álbum que incluye el tema

21032020_072608_duett_original-2

Letra de la canción

Versión original

Med din sang strømmer varmen inn,
bringer vår til et frossnet sinn.
Gjennom is finner sangen vei
til en elv dypt inni meg.

Isen går, elven våkner opp,
flommens kraft fyller sinn og kropp,
først som gråt fra et kildevell
inne i deg selv som bryter fri,

og nå er fossen fri og vill
som dansere av ild, en mektig strøm.
Vi er ett, med varmen i vårt blod,
med styrken i vår tro i en sang.

Våg å gi, slippe våren løs,
sangen bor under alt som frøs,
flommen går i et fossefall,
våren i krystall bryter frem.

Og nå er fossen fri og vill
som dansere av ild, en mektig strøm.
Vi er ett, med varmen i vårt blod,
med styrken i vår tro i en sang.

Fri som flammer i en dans,
duett i sinn og sans for første gang.
Vi er ett med varmen i vårt blod,
med styrken i vår tro i en sang,
i en sang.

Letra de la canción

Versión traducida

DÚO

Con tu canción, irrumpe el calor,
trae la primavera a la mente congelada.
A través del hielo,
la canción encuentra su camino
hacia un río que fluye profundo dentro de mí.

El hielo se va, el río despierta,
el poder de la inundación
llena de energía la mente y el cuerpo,
primero como el llanto de un manantial
que dentro de ti mismo se libera,

y ahora la catarata es libre y salvaje
como los bailarines de fuego,
una poderosa corriente.
Somos uno con el calor de la sangre,
con la fuerza de nuestra fe en una canción.

Atrévete a dar rienda suelta a la primavera,
la canción está viva bajo todo lo que se congeló,
la inundación se convierte en cascada,
la primavera se abre paso a través del cristal.

Y ahora la catarata es libre y salvaje
como los bailarines de fuego,
una poderosa corriente.
Somos uno con el calor de la sangre,
con la fuerza de nuestra fe en una canción.

Libres como llamas en danza,
un dúo en la mente y los sentidos
por primera vez.
Somos uno con el calor de la sangre,
con la fuerza de nuestra fe en una canción,
en una canción.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 678º / 1654

6.8 / 10

21032020_072608_duett_original-2

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.22

VESTUARIO

3.22

ORQUESTA

4.5

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Estuvieron muy bien. Un 7.

0
TOP
0
18/09/2013

Me pasa como a Euromanchego, la canción es buena, ellos lo bordan... pero hay algo que no me cuadra. Un 5.

5
TOP
0
18/09/2013

AGRADABLE BALADA NÓRDICA. LE DOY UN 6

2
TOP
0
18/09/2013

Si el 94 fue un gran año, también tuvo sus cosas. Para mí, esta canción, bien compuesta, interpretada, etc. etc. etc. no deja de merecerse un 5. Nunca me ha convencido. Lo siento.

8
TOP
0
18/09/2013

Me gusta mucho la canción y reconozco que ambos cantan estupendamente, pero no se, no me acaba de sonar a canción "redonda", hay algo que me chirría y creo que es la sensación de que están haciendo una competición a ver quien canta más alto. A pesar de todo, merecen mi 8.

7
TOP
0
18/09/2013

Llevamos 2 damas de la canción consecutivas: Katri Helena y Elizabeth Andreassen. Para Elizabeth sólo tengo halagos. Es historia de Eurovisión. El dúo con Jan fue impecable, estuvieron muy compenetrados y cada uno cumplió perfectamente con su papel. Le doy un 9. Casualmente el otro día comenté el posible suicidio de Jan Werner Danielsen, pues me ha venido a la cabeza otro suicidio constatado: el de Ted Gärdestad (Suecia 1979) que se tiró a las vías del tren. Escalofriante su biografía, creedme.

1
TOP
0
18/09/2013

Pobre al que le haya tocado 1994 para ese octubre terrible que se nos avecina,sí queréis echarle una mano,ejem...No hay peros para está magistral cancion-actuación,sí acaso el pedazo de boca atraviesa televisores del difunto Jan Werner Danielsen.Un 9.

0
TOP
0
18/09/2013

Quitando la grima que me da el amigo Jan y que Elisabeth (igual que la gran Mª Dolores Pradera) nació con 40 años, reconozco que ambos cantan muy bien un tema que más que una canción con agudos es un agudo con canción. Solvencia asegurada en todos los sentidos pero no me mata de la emoción (traída por los pelos), aunque tampoco me incita a quemarme a lo bonzo. Lo que no se puede es morir a los 30 años. Me parece fatal.

9
TOP
0
18/09/2013

Comentario del 94:Una de las mejores representaciones noruegas desde 1975...por desconocimiento del resto(1960-1974).Un 10.Comentario del 2013:el mismo pero destacando la gran interpretación de Elisabeth & Jan.Un 10,claro./A mi también me gusta Suecia y las "suecadas".Yo soy así,que le vamos ha hacer.

7
TOP
0
18/09/2013

Si es oda a la primavera más completa. Resumo mi opinión en: gran y precioso tema, gran interpretación (se nota la química entre ellos y eso es fundamental para que un dúo quede bien) y grandes voces. Un 8.

8
TOP
0
18/09/2013

9. Pero como un templo,adoro el festival por canciones como esta que me ponen los pelos de las piernas como clavos, soy festivalero hasta la medula, me gusta el pastel y por defecto las suecadas, sino me gustaría el ballet clásico y me dedicaría a bailar la polka... Elizabeth Andreasen se merece todo mi respecto en todos sus pases por Eurovisión 4, y su voz es muy buena y la verdad creo que no ha desafinado en ninguna de las ocasiones, un recuerdo a la memoria de Jan...

4
TOP
0
18/09/2013

Un 8 más grande que la papada de Jan, que ya es decir. Ésto sí es un dueto (mejor dicho que nunca) que sabe cantar bien y sabe interpretar. Bravo por ellos, estoy seguro de que se sintieron orgullosos de su representación.

0
TOP
0
18/09/2013

El 94 es uno de eso años por los que tengo debilidad, grandes temas, grandes voces, buenas interpretaciones... 8 puntos para los noruegos.