sin_ano_16032014_024918_ElisabethAndreassen-1
Eurovisión 1996
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Elisabeth Andreassen

I evighet

Gran Final

Puesto 2

114 pts.

Actuación 12

Intérprete

Elisabeth Gunila AndreassonBettan (28 de marzo de 1958, Göteborg, Suecia). Sus padres son noruegos y a los 6 años se fueron a vivir a la pequeña isla Källö-Knippla en el archipiélago de Göteborg, donde Elizabeth permaneció hasta que tuvo 16 años. También pasó temporadas en Sykkylven (Noruega) donde sus abuelos tenían una granja. En 1978 el periódico Göteborgs Tidningen organizó un concurso de talentos a bordo de un transbordador que viajaba hasta Amsterdam, en el que Elizabeth terminó en 2ª posición. Ese mismo año fundó su propia banda, KEB Special, junto a Kalle Bäckström y Bengt Adielsson, que estuvieron tocando música country por bares y pubs de toda Suecia. En 1980 formó el grupo Eliza Band junto a Kjell-Åke Ring y Leif Ingdahl. Ese mismo año lanza su primer álbum a dúo con Mats Rådberg titulado I´m the singer, you´re the song.

En 1980 durante una gala de música country en el Civic Hall de Estocolmo fue descubierta por el eurovisivo Lasse Holm, al día siguiente grabó una demo y 3 semanas más tarde ya era miembro del grupo Chips junto a Kikki Danielsson, Britta "Tanja" Johansson y el propio Lasse Holm. Hicieron una gira por la República Federal Alemana y en Dusseldorf participaron en el famoso programa de televisión Show-Express donde cosecharon un gran éxito. En 1981 se presentaron al Melodifestivalen bajo el nombre de Sweets ´n chips y quedaron en 2º lugar con la canción God morgon. Poco tiempo después el cuarteto se redujo a la mitad al irse Britta y Lasse se dedicó a componer y acompañar a Elizabeth y Kikki al piano. Ese mismo año Elizabeth lanza su primer disco en solitario llamado Angel of the morning. En 1982, otra vez con su nombre original de Chips, se volvieron a presentar al Melodifestivalen con el tema Dag efter dag, consiguiendo la victoria y obteniendo el derecho de representar a Suecia en el Festival de Eurovisión. En Harrogate lograron una 8ª plaza con 67 puntos (8 de Noruega, Austria y Dinamarca, 7 de Portugal, 5 de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, 4 de Suiza y España, 3 de Luxemburgo, Finlandia e Irlanda y 2 de Yugoslavia y Alemania). Hicieron una versión inglesa titulada Day after day. Tras el Festival las Chips lanzaron el álbum Having a party con el que vendieron 100.000 copias en Suecia e hicieron una gira por el norte de Europa. Elizabeth y Kikki esperaban tener más éxito en el extranjero, por lo que en 1983 decidieron disolver el grupo y continuar cada una en solitario.

En 1983 Elizabeth lanzó el álbum I´m a woman y durante el Festival de Knokke (Bélgica) conoció a la noruega eurovisiva Hanne Krogh y juntas formaron el dúo Bobbyshocks. Comenzaron cantando temas retro de los años 50 y 60 dándoles un toque moderno. Su primer single fue I don´t wanna break my heart y en 1984 lanzaron su primer álbum Bobbyshocks. Ese mismo año, paralelamente Elizabeth se presenté en solitario al Melodifestivalen con el tema Kärleksmagi, no consiguiendo clasificarse para la gran final.

En 1985 las Bobbyshocks se presentaron al Norsk Melodi Grand Prix con la canción La det swinge, consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Su actuación en Göteborg fue memorable y llena de energía, algo que convenció a los jurados europeos que le dieron la 1ª victoria a Noruega con 123 puntos (12 de Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Israel, Reino Unido, Suecia y Austria, 7 de Luxemburgo, 6 de Italia y Suiza, 4 de Finlandia, 2 de Francia y 1 de España y Grecia). La canción fue traducida al inglés y el disco fue relanzado en toda Europa siendo un éxito. Hicieron giras por todo el Mundo con muy buenas críticas. El Parlamento noruego les otorgó el Pemio Peer Gynt a los mejores embajadores noruegos en el extranjero. Ese mismo año Elizabeth lanzó en solitario el álbum Elizabeth Andreassen.

En 1986 lanzaron el disco Waiting for the morning que fue disco de oro y recibieron el Premio Spillmann en los Grammy noruegos. Hasta tal punto estaban en la cumbre del éxito que cantaron el himno nacional noruego en el campeonato del Mundo de boxeo en Las Vegas. En 1987 grabaron en Los Angeles el álbum Walkin´ on air que también fue disco de oro. En 1988 pese a que estaban en lo más alto de su popularidad, decidieron separarse.

En 1988 Elizabeth retomó su carrera en solitario y lanzó en los siguientes años varios discos: Älskar, älskar ej (1988), Elizabeth (1990), Stemninger (1992) y Julestemninger (1993). Durante esos años hizo varios musicales en el teatro destacando El fantasma de la ópera. En 1990 se trasladó a vivir a Oslo y en 1992 presentó el Norsk Melodi Grand Prix. En 1994 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Jan Werner Danielsen interpretando el tema Duett, ganando holgadamente y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Dublin. Hicieron una gran actuación con sus voces perfectamente conjuntadas y consiguieron la 6ª posición con 76 puntos. Como anécdota, Elizabeth llevó ropa holgada para disimular el embarazo de su primera hija. Tras el Festival Elizabeth y Jan hicieron giras navideñas cada año hasta la muerte de Jan en 2006, donde Elizabeth hizo un emotivo concierto en su funeral. El 2 de julio de 1994 se casó con Tor Andreassen, por lo que cambió su apellido de Andreasson a Andreassen.

En 1996 volvió al Norsk Melodi Grand Prix con la canción I evighet, consiguiendo ganarla y obteniendo el pasaporte para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Era la 4ª participación en Eurovisión, todo un record en el Festival. En Oslo ejerció de anfitriona y casi vuelve a darle otro triunfo a su país. Consiguió una magnífica 2ª posición con 144 puntos. Ese mismo año lanzó 2 discos: Eternity y Bettans jul.

En 1998 se volvió a quedar 2ª en el Norsk Melodi Grand Prix con el tema Winds of the Northern seas y en 2000 presentó el Melodifestivalen junto a otros 11 artistas suecos. En noviembre de 2000 coincidió en una gala de la televisión sueca con Kikki Danielsson y Lotta Engberg y las 3 acordaron hacer un grupo. El trío Kikki, Bettan och Lotta se presentó al Melodifestivalen de 2002 con la canción Vem é dé du vill ha quedando en 3ª posición y además lanzaron el álbum 20 år med oss - Vem é dé du vill ha. En 2003 el trío se presentó al Norsk Melodi Grand Prix con el tema Din hånd i min hånd terminando en 4º lugar. También grabaron el disco en directo Live fråm Rondo.

En los siguientes años lanzó varios discos en solitario: A couple of days in Larsville (2004), Short Stories (2005), Bettan country (2007) y Grammy (2009). En 2009 lanzó el álbum Julenatt junto a Rein Alexander. En 2012 se presentó al Melodifestivalen con la canción Vaken i en dröm, no consiguiendo clasificarse para la gran final. Ese mismo año lanzó el disco Kärleken & livet - 13 sanger av Rolf Løvland. En 2015 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Tor Endresen formando el dúo Tor & Bettan con la canción All over the world, acabando en 4º lugar.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Abril de 2016


Actuación Gran Final

El 30 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1996 presentada por Tande-P desde los estudios de la NRK en Oslo.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Jan Teigen (Noruega 1978, 1982 y 1983), actual miembro de To Tenorer, y Geir Ronning (Finlandia 2005). Elisabeth Andreassen, por su parte, había representado previamente a Suecia en el Festival de Eurovisión 1982 y a Noruega en el 1985 y 1994. También había participado anteriormente en el Melodifestivalen 1981 y 1984, y concursará de nuevo en el Melodi Grand Prix 1998 y 2003 y en el Melodifestivalen 2002 y 2011.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Scandinavia
Når hjertet står i brann
12
8
2
Arnold B Family
Din smittende
29
6
3
Elisabeth Andreassen
I evighet
88
1
4
Jannina
Stephen Ackles
32
5
5
Mia Gundersen
Tenn lys
28
7
6
Helga Hatløy Hagen & Marie Hatløy Osdal
Freiri
56
2
7
Geir Rønning
Uten de'
56
2
8
To Tenorer
Ariel
39
4

Videoclip

Elisabeth Andreassen

I evighet

Torhild Nigar

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_16032014_025036_ea-2

Letra de la canción

Versión original

Dagen går mot kveld,
er borte, blir snart glemt,
men alt vi gav den står igjen,
et frø som gror og vokser frem.
Slik er kjærlighetens
vei når den møter deg og meg,
først når vi lærer og forstår,
vil den modnes og bli vår.

Selv om dagene går,
de svinner hen og blir til år,
alltid vil kjærlighet bestå
i tid og evighet, i evighet.

Elven renner stille hen
over sletter, skog og eng,
men på sin vei får å nå frem,
gikk den over stryk og stein.

Selv om dagene går,
de svinner hen og blir til år,
alltid vil kjærlighet bestå
i tid og evighet, i evighet.

Alltid vil kjærlighet bestå
i tid og evighet, i evighet.

Letra de la canción

Versión traducida

PARA LA ETERNIDAD

El día atardece, se va, pronto olvidado
Pero lo que damos permanece, una semilla que crecerá y brotará
Así es el amor cuando nos alcanza a ti y a mí
Sólo cuando aprendemos y comprendemos, madurará y será nuestro

Aunque los días se sucedan,
desapareciendo, convirtiéndose en años
El amor siempre permanecerá, para siempre y la eternidad
Para la eternidad

El río fluye suavemente, a través de prados, planicies y bosques
Pero en su camino alcanza su meta, pasa rápidos pedregosos

Aunque los días se sucedan,
desapareciendo, convirtiéndose en años
El amor siempre permanecerá, para siempre y la eternidad
Para la eternidad

El amor siempre permanecerá, para siempre y la eternidad
Para la eternidad

Traducción: José Mª Soto, “Taray

Eurocanción

RANKING 148º / 1654

7.97 / 10

sin_ano_16032014_025036_ea-2

CANCIÓN

4.5

DIRECTO

4.75

ESCENOGRAFÍA

4.03

VESTUARIO

4.07

ORQUESTA

4.67

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Preciosa como pocas. Un 10.

8
TOP
0
21/02/2017

No se puede cantar mejor. Da gusto oírla.

2
TOP
0
21/02/2017

Es una de mis tres canciones favoritas de todo el festival. Elisabeth Andreassen crea magia en esta canción. Mi ganadora del buen año del 96. Una maravilla acustica. Bravo por Noruega

9
TOP
0
21/02/2017

Uno de aquellos maravillosos temas new age en ESC. Actuación majestuosa. 10.

7
TOP
0
21/02/2017

No se puede ser más MÁS que la Andreassen.

4
TOP
0
07/05/2016

Eurovisión 1996 lo debería haber ganado Noruega sin duda alguna.

8
TOP
0
02/05/2016

De todas sus participaciones en eurovision, esta es la mejor. El 10 es merecido.

4
TOP
0
17/12/2014

DE las mejores canciones del festival sin duda. Un 10 sin que me llore un ojo.

11
TOP
0
20/09/2014

Como ya se ha dicho todo positivo no tengo más que suscribirlo. Un 10 de los que suenan.

3
TOP
0
23/06/2014

un 8, bastante buena y correcta y merecio un top5, pero no se si una sgunda plaza

1
TOP
0
25/05/2014

Me fastidian las canciones tipo Disney, esta es una de ellas . Un 3

7
TOP
0
16/03/2014

Cada vez que escucho esta canción, no puedo evitar emocionarme. Se ponen los pelos de punta. Si el cielo tuviese un himno, esta canción sería su himno. Maravillosa!! UN 10 para Noruega y para esta canción que se encuentra en mi TOP 2 personal de todos los tiempos.

3
TOP
0
16/03/2014

"-Sabio, ¿a ti que libros te gustan? -En los que salen elfos, si no salen elfos no me gustan." Partiendo de esta premisa, exageraciones aparte, es lógico que sea fan de la música new age. Y en pleno auge de éste genero, el 96 nos ofreció 4 temas del estilo, que casualmente quedaron posicionados en mi orden personal: IRL - NOR - SWE - FRA. Como ya se ha dicho todo sobre el tema y la fantástica Bettan, solo me queda puntuar mi 10. Un saludo ;)

4
TOP
0
16/03/2014

9, Canción que cada vez que la escucho me gusta un poco más que la vez anterior.

7
TOP
0
16/03/2014

Si sumamos que Elizabeth Andreassen es una de mis diosas eurovisivas y que a la cantante irlandesa no la soporto, os podeis hacer una idea de quien fue para mí la ganadora del 96. La canción es un himno en el que Elizabeth estuvo celestial. Esta es una de las grandes joyas de los 90. El festival del 96 tiene canciones magníficas y tuvo un nivel muy alto. Le doy un 10.

10
TOP
0
16/03/2014

Hortera, mágica, cansina y alegórica a partes iguales. Como anfitriones ese año fueron a cumplir el trámite con una canción para quedar bien pero sin opciones de ganar. La fórmula era fácil, canción acorde a la época noventera del new age y sucedáneos, del corte de la ganadora del año anterior, una cantante consagrada que sabemos que no va a fallar y para de contar. Originalidad 0. Para mí, la peor de las intervenciones de Elisabeth Andreassen en el festival. Un 1 por el noruego...

8
TOP
0
16/03/2014

Maravillosa canción, excepcional cantante afinada en todo momento y transmitiendo de principio a fin. Es de mis temas favoritos de la historia del festival. Me encanta 1996 por maravillas como esta. Se me acaba de alegrar la tarde del Domingo. 10

3
TOP
0
16/03/2014

Maravillosa. Un 10 rotundo.

4
TOP
0
16/03/2014

Siempre he pensado que cuando un país gana, no quiere volver a hacerlo, simplemente lleva cosas que quedan bien pero que no puedan ganar. Pero claro, luego me encuentro con cosas como ésta o como Irlanda en la misma década y se me desmonta cualquier teoría. Un 9 por ser tan maravillosa.

7
TOP
0
16/03/2014

Oj Oj Oj PER-FEC-TA. Un 10.

2
TOP
0
16/03/2014

El ejemplo perfecto de que la canción adecuada, en el momento adecuado, unido a una magnífica voz y soberbia interpretación, dan como resultado esta maravilla. Un 10.

1
TOP
0
16/03/2014

Tremenda.Me uno a las ovaciones del público.Un 10.

0
TOP
0
16/03/2014

Clásica, elegante, soberbia, maravillosamente cantada... esto es una balada como Dios manda. Un 10.

8
TOP
0
16/03/2014

9. Esto es una canción de las que quitan el hipo. Maravillosa canción que junto a Portugal y Gina G son mis favoritas de ese año. Es una gozada escucharla en este domingo, pero bueno y como le dijo su madre estaba cantado que iba a quedar segunda,, digo yo como ayer a la Catarina portuguesa....

8
TOP
0
16/03/2014

Otra canción interpretada con un gusto exquisito. Los retoques virtuales de ese año le dieron un aire mágico. Y seguía la corriente de ese bienio 95-96 (donde Nocturne, I evighet, Den vilda o The voice se llevaron los mejores puestos). Creo que es mi primer 10 para Noruega.