17092017_111300_ElitsaTodorovaStoyanYankulov3465f5a4c11490_grande
Eurovisión 2013
flag-for-bulgaria_1f1e7-1f1ec
Bulgaria

Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov

Samo shampioni

Semifinal 2

Puesto 12

45 pts.

Actuación 7

Intérprete

El tándem Elitsa Todorova-Stoyan Yankoulov se conoció en 2000 en un festival de música búlgara celebrado en Canadá y comenzó a funcionar en 2003, combinando el canto popular búlgaro con un sistema percutivo que combina lo tradicional, el jazz y la improvisación en un estilo único, reforzado por la variedad de instrumentos de percusión que utilizan. Tras hacerse conocidísimos en su país tanto a dúo como en solitario, arrasaron en la final búlgara para Eurovisión en 2007, recibiendo cinco mil votos más que la suma de los once participantes restantes juntos. En Eurovisión su enérgico tema, Voda (Agua, título que se tradujo al inglés como Water), quedó en quinta posición, la más alta conseguida por Bulgaria hasta el momento. Fue además la primera vez que se usaba el idioma búlgaro en el Festival. En Febrero de 2013 fueron designados de nuevo para representar al país balcánico en Malmö, celebrandose una gala para designar la canción, que resultó ser Kismet. Pero pocos días después Elitsa manifestó que no era de su agrado y fue cambiada por Samo Shampioni, que, al quedar en el puesto 12 en la semifinal en Eurovisión, no pudo pasar a la final del Festival.

Juntos han editado dos álbumes: Drumboy (2004), grabación de un proyecto musical que incluye una amalgama extensísima de ritmos e instrumentación de percusión en sinfonía con la voz, y Voda (2010), que incluye su tema eurovisivo. Han actuado además en numerosos países europeos, en muchas ocasiones ante sus jefes de estado y máximas autoridades, dando a conocer el patrimonio cultural búlgaro por todo el mundo. En 2014 sacaron el álbum que contendría su tema eurovisivo, titulado Bulgarian Champions. A lo largo de 2014 y 2015 han estado de conciertos promocionando su álbum.


Elitsa Todorova
(Varna, 2 de septiembre de 1977) pasó seis años de su infancia en Africa (Sahara, Túnez y Libia), por trabajo de sus padres, Pavlinka Todorova (profesora de música) y Todor Todorov, chef cocinero. Desde pequeña aprendió piano y solfeo y estudió en la escuela de música Philip Koutev de Kotel, especializándose en la peculiar técnica vocal propia del folklore de su país. También estudió percusión  en la escuela de música Dobri Hristov de Varna, graduándose en Sofia en la academia estatal de música P. Vladigerov. Formó parte del mítico grupo El Misterio de las Voces Búlgaras y del coro filial Kosmicheski glasove ot Bŭlgariya (Voces cósmicas de Bulgaria), donde perfeccionó su técnica vocal y su conocimiento del repertorio. Además de su frecuente colaboración con Stoyan Yankoulov, ha trabajado con una larga lista de músicos tanto búlgaros como extranjeros, como Theodosii Spassov, Antonii Donchev, Vesselin Vesselinov, Michail Yossifov, Arabel Von Karajan, la Orquesta de la Radio Nacional Búlgara y un largo etcétera. En 2011 diseñó un nuevo instrumento de percusión,  el “tambor cósmico búlgaro”, que fue presentado en Berlín con motivo del Festival de cultura Global Music y que tocó durante la celebración de los juegos olímpicos de Londres en 2012. La lista de premios y galardones recibidos es interminable e incluye una estrella de oro en el paseo de la fama búlgaro, la distinción de Embajadora mundial de la música de Bulgaria, un premio de honor del parlamento búlgaro, un premio de la República de Austria por la difusión de la música búlgara en ese país, un premio Lira de cristal en la categoría de pop-rock, un premio MAD otorgado en Atenas al mejor vídeo por Voda, el Primer premio en el Festival Nacional de Varna de Música Folclórica, conseguido con sólo 18 años, y muchos más. Puedes consultar su página web AQUI.



Stoyan Yankoulov
(Sofia, 10 de septiembre de 1966) comenzó a estudiar piano con sólo ocho años de edad, pero pronto empezó a interesarse por la percusión. Con sólo 10 años era el percusionista más joven de un grupo de metales de su ciudad, Elin Pelin. Tras graduarse en las escuela Lyubomir Pipkov y en la Academia estatal de música en Sofia, empezó a tocar como percusionista en distintos grupos de jazz, folk, rock y fusión, como Tact y Astronax, en la que estuvo siete años o la banda Zone C, creada en 1994. Después formó un duó con Theodosii Spassov (flauta Kaval), que se convirtió en el Fairy Tale Trio al unirse el saxofonista Anatoly Vapirov. Formó parte también de la Big band de la Radio estatal de Bulgaria y apareció en numerosos festivales de toda Europa y también Estados Unidos con sus distintos grupos y formaciones.


Ha trabajado con músicos como Bobby McFerrin, Okay Temiz, Kornel Horvat, Carlo Rizzo, Arabel Von Karajan y muchos otros. Su lista de galardones es tan extenso como el de su colega femenina, habiendo sido merecedor de una lira de cristal en la categoría de jazz en 2004, un premio de las Naciones Unidas por su contribución a la difusión de la música búlgara, premio de la asociación Phenomena y un largo etcétera.  Su discografía es también muy extensa, habiendo participado en discos de Anatoly Vapirov, Stefan Valdobrev, Theodosii Spasov, Vasil Parmakov Quartet, Balkan Horses Band, entre otros, así como sus propios grupos Zone C (tres álbumes de 1996 a 2001), Fairy Tale trío (tres álbumes), Zigzag trío, la Angel Zaberski big band Brazz Association, con la que acaba de editar High Voltage, su último trabajo, y, por supuesto, los discos con su partenaire Elitsa Todorova. Puedes consultar su página web AQUI.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Agosto de 2015.

Curiosidades


Coristas:

- Venci Venc

Actuación Gran Final

Bulgarskata pesen v Evrovieiya 2013

3/3/2013

El 3 de marzo se celebró la gran final del Bulgarskata pesen v Evrovieiya 2013 presentada por Dragomir Draganov desde los estudios de la BNT en Sofia a partir de las 19:45 CET con las actuaciones especiales de Poli Genova (Bulgaria 2011) y Takasa (Suiza 2013).

La gala estuvo formada por tres temas para el grupo. Un sistema de votación mixto de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov, por su parte, fueron seleccionados mediante una elección interna. Samo shampioni fue la opción favorita de los expertos mientras que la propuesta preferida de la audiencia y la vencedora fue Kismet. La ganadora fue posteriormente reemplazada en favor de la segunda clasificada.

Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov habían representado previamente a Bulgaria en el Festival de Eurovisión 2007.

Samo shampioni con un 78.9% de los votos frente al 12.8% de Kismet, la segunda opción, era la candidatura favorita apra la victoria de los lectores de eurovision-spain.com.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov & Skiller & Jahmmi
Dzupai, lipe boso
02
3
2
Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov
Kismet
10
1
3
Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov
Samo shampioni
10
2

Videoclip

Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov

Samo shampioni

Elitsa Todorova, Christian Talev

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_27052013_104846_157-2

Letra de la canción

Versión original

Samo shampioni, samo shampioni.

Prelitat visoko i nadaleko,
skachat i se smeyat i sulzi se leyat,
vsichkite yunatsi, te sa nai dobrite,
smeli v igrite silni vuv dushite.

Samo divi, samo shampioni,
zlatni momtsi, momi za milioni,
ima li mladi, ima li ludi,
tsyalo selo doide, peite ne se boite.

Samo shampioni, samo shampioni.

Ima li mladi, ima li ludi,
tsyalo selo doide, peite ne se boite.

Ey, aa, aa, aa, ey…

Samo divi, samo shampioni,
zlatni momtsi, momi za milioni,
samo divi, samo shampioni,
zlatni momtsi, momi za milioni,
samo divi, samo shampioni.
zlatni momtsi, momi za milioni.

Letra de la canción

Versión traducida

SOLO CAMPEONES

Sólo campeones, sólo campeones.

Vuela alto y lejos,
salta ríe y llora hasta la extenuación,
todos los héroes, los mejores en el juego,
son valientes y fuertes de espíritu.

Sólo temerarios, sólo campeones,
muchachos de oro, muchachas a millones,
que vengan los jóvenes, que vengan los locos,
que venga todo el pueblo a cantar sin miedo.

Sólo campeones, sólo campeones.

que vengan los jóvenes, que vengan los locos,
que venga todo el pueblo a cantar sin miedo.

Ey, aa, aa, aa, ey…

Sólo temerarios, sólo campeones,
muchachos de oro, muchachas a millones,
sólo temerarios, sólo campeones,
muchachos de oro, muchachas a millones,
sólo temerarios, sólo campeones,
muchachos de oro, muchachas a millones.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 1491º / 1654

5.09 / 10

sin_ano_27052013_104846_157-2

CANCIÓN

2.76

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

2.67

VESTUARIO

2.81

Conversación

8
TOP
0
01/09/2015

Ni punto de comparación con Voda. Creo que, por una vez, el jurado estuvo acertado al dejarlos fuera. Es de los que menos me gustan del 2013, un 3.

7
TOP
0
01/09/2015

Comparada con 2007 esto es una bosta de camello. No parecen ni los mismos. 3

5
TOP
0
31/08/2015

No aguanto a los "Camela" búlgaros, me sacan de quicio. No soportaba su canción de 2007 y ésta aún menos. Se me hacen eternos. Le doy un 1.

4
TOP
0
31/08/2015

El problema es que no todas las canciones pueden alcanzar la final, algunas tienen que pasar sí o sí, pero hay otras que cualquiera puede pasar o quedarse fuera dependiendo de los más variopintos y, a veces, extramusicales motivos. Ésta es una de ellas, mereció pasar, como otras que también se quedaron fuera pero a cual quitar de las que sí pasaron. Aprobado.

3
TOP
0
31/08/2015

Voda era algo mejor aunque tampoco me acabo de convencer, en cambio, kismet considero que pudo directamente haber arrasado, de todas maneras si samo shampioni quedo 5º en televoto, yo creo que kismet hubiera ganado sus semifinal, era mucho más ordenada, quizá con un toque un poco raro tipo secta, pero se dejaba escuchar y era agradable

7
TOP
0
31/08/2015

La originalidad y fuerza que tuvieron en 2007 aquí ya no aparece, solo muestran un show recargado, feo y una canción muy floja, Un 2,

9
TOP
0
31/08/2015

Me gustó más la del 2007 pero ésta también está bien, yo sí que la habría pasado a la final. Un 8.

9
TOP
0
31/08/2015

A veces, lo de segundas partes no fueron buenas, se cumple y de que manera. Me decepcionaron. Un 5.

1
TOP
0
31/08/2015

A mi me encantan, lo que hacen con los tambores es impresionante. Me decepcionaron en el directo y hay que decir que está canción está por muy debajo de voda, aún así les pongo el 10 porque les adoro y les deseo lo mejor

1
TOP
0
31/08/2015

Tiene mérito si no fuera la segundona, tras la explosiva y sorprendente candidatura del 2007. Pero como las comparaciones son odiosas, un 5 y ni para ti ni para mi.

4
TOP
0
31/08/2015

Un 5 porque no me da ni para más ni para menos. Y evidentemente también prefiero la de 2007.

1
TOP
0
31/08/2015

Yo apostaría fuerte y pondría a Elitsa y Stoyan de presentadores de Eurovision Junior

5
TOP
0
31/08/2015

Segundas partes...Un 2

1
TOP
0
31/08/2015

Batiburrillo, tutti-futti, cajón desastre...no y no !!. Un 2.

0
TOP
0
31/08/2015

Estos dos son geniales para pillar un buen dolor de cabeza. Un 3.

8
TOP
0
31/08/2015

4. Fue mejor la del 2007 algo que se repitira mucho, es muy olvidable y llega a ser molesta con tanta mezcla de sonidos en directo pueda resultar hasta inconexa....

3
TOP
0
31/08/2015

Aunque me encanta, es imposible no compararla con su anterior participación en 2007 y creo que es de las veces que volver para no mejorar es mejor no volver. Ya digo que me encanta, pero es que ofrecieron el Miso show que 6 años antes, perdiendo toda la originalidad y explosión con la Que contó en Helsinki. Les voy a dar un 6 aunque los "grititos" de las coristas me pongan muy nervioso. Elitsa tuvo muchos fallos.

3
TOP
0
31/08/2015

Mira que me gusta la originalidad a mi, pero esto quizá está entre el límite de la originalidad y la mamarrachada, es pegadiza pero pese a eso solo le puedo dar un 1

6
TOP
0
31/08/2015

Pues no se que me gusta más: que sea una mezcla explosiva y rara, las pastorcillas cantoras o el gaitero-chaman con zapatillas y gorra. Un 8.

2
TOP
0
31/08/2015

Pues terminamos este mes y el especial semis con este tema de Bulgaria que me chifla y le casco un 10. Me parece de los mejores que Bulgaria y muy infravalorado por los jurados. Ahora, el wan xu zri for de Elitsa en semis me mato, y no fue su mejor directo.

1
TOP
0
17/05/2013

la cañita brava bulgara

1
TOP
0
26/04/2013

Somos Champiñones!!!

0
TOP
0
15/04/2013

Es original, de mucha caidad no apta para muchos oidos-fáciles. Muy buena

3
TOP
0
09/04/2013

No han cambiado NADA su estilo desde que fueron a eurovision 2007. Sigue siendo raro, pero no disgusta mucho. ¿Por qué les ha dado ahora a los paises repetir los cantantes con el mismo estilo? NO para ganar

0
TOP
0
06/04/2013

Campeooones, no champiñoooones... Ya tenéis la traducción.

1
TOP
0
02/04/2013

Pues menos mal que al final cambiaron Kismet por Samo shampioni, porque si los champiñones ya son malos, la anterior era peor...

1
TOP
0
02/04/2013

Pues no sé por qué la odiáis tanto, a mí me encanta es pegajosa y original, menos mal que participan en la segunda semifinal y puedo votarles.

1
TOP
0
26/03/2013

Vendo champiñonis que cutre.

1
TOP
0
23/03/2013

Me gusta mucho este estilo, lo que pasa que no puedo evitar compararla con Voda y sale perdiendo, pero me gusta, y es una de mis favoritas este año. Y me gustaria que tenga un buen puesto para fastidiar a los que la critican jaja. Pero mi ganadora es Noruega.

4
TOP
0
19/03/2013

ya tenemos el bottom de la segunda semi, de todos modos me ha hechio reirme un rato, la canción es un chiste, Somos Champiñones!!

0
TOP
0
19/03/2013

Olé los bemoles que suelen tener las representaciones de Bulgaria!!! Vanguardia étnica que sin duda no se comprenderá en Occidente, pero se agradece este caracter diferenciador, sí señor...

5
TOP
0
18/03/2013

Pues a mí me encanta. ¡Vamos, champiñones!

1
TOP
0
16/03/2013

Osea, que no estaban contentos con lo de antes y deciden que lo mejor que pueden hacer es meter mas tambores y hala !!Somos Champiñones!! ....pues si que tienen criterio. Por cierto, el factor tambores les sirvió la otra vez para entrar en la final ¿colará también este año?

2
TOP
0
16/03/2013

La 1ª vez que fueron a Eurovisión la canción dejaba mucho que desear, pero la de este año se ha superado, es peor todavía.

0
TOP
0
15/03/2013

Buah!!!!....Esas imágenes de Nacho Cano tocando la batería en los ochenta,són brutales xDDDDD

0
TOP
0
13/03/2013

pero no la habian cambiado por los champiñones????

1
TOP
0
09/03/2013

¿Seguro que eso es la canción de bulgaria para este año? la verdad que me estoy quedando de piedra al ver las canciones de algunos para este año y solo he mirado unas cuantas pero es que imaginate ver de seguido a hungria, grecia y ahora esto. Como dice erestu QUE HORROR!

4
TOP
0
09/03/2013

en una palabra: INFUMABLE pero infumable del todo, se queda en semis e incluso para mí es la peor canción de este año... puff es INSOPORTABLE!

3
TOP
0
08/03/2013

Al principio empieza un poco... mal. Pero luego mejora. Me gusta (un poco). Que pase, pero que NO quede entre los 10 primeros...

4
TOP
0
08/03/2013

Dios del verbo... que horror

4
TOP
0
04/03/2013

Mira que me gusta el toque folk en las canciones. Pero es que esta canción es muy mala.