Eurovisión 1996
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Eimear Quinn

The Voice

Semifinal 1

Puesto 2

198 pts.

Actuación 16

Gran Final

Puesto 1

162 pts.

Actuación 17

Intérprete

Eimear Quinn (en gaélico Eimear Ní Chuinn, Dublin, diciembre de 1973), creció en una familia en la que la música (y la música coral en particular) tenían gran importancia. Entró a formar parte de su primer coro con solo cuatro años, comienza clases de piano a los diez y a los quince empieza el estudio sistemático del canto clásico como soprano en el Conservatorio de DublÍn con Jody Beggan. Enseguida se especializó en música antigua y barroca, siendo su voz de soprano ligera especialmente adecuada para la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach, una de sus pasiones. Eimear consigue un diploma de honor en música por la Universidad nacional irlandesa de Maynooth y tras ser miembro fundadora del grupo Zefiro, en 1995 se une al conjunto vocal Anúna, uno de los grupos de la llamada música celta más afamados de los últimos tiempos, colaborador en varias ocasiones del famoso –gracias a Eurovisión- conjunto de danza Riverdance. Eimear está con ellos durante año y medio, participando en los discos Omnis (es de destacar su solo O viridissima) y Deep dead blue. Puedes consultar la página web de Anúna AQUÍ.

En una actuación del grupo en la catedral dublinesa de San Patricio en la que Eimear participa como solista, es escuchada por el compositor Brendan Graham, autor entre otros temas irlandeses eurovisivos de la triunfadora del 94 Rock ‘n’ roll kids, quien la invita a interpretar su canción The Voice en la preselección irlandesa para Eurovisión, que gana holgadamente al igual que el propio Festival, constituyendo la séptima y hasta el momento última victoria de Irlanda. No fue su único triunfo: durante su estancia en Oslo, Eimear conoce al productor Noel Curran, uno de los jefes de la delegación irlandesa, con el que se casará al año siguiente.

Su triunfo en Eurovisión supone además el inicio de su carrera como cantante solista como tal, con giras y actuaciones por toda Europa, Australia y Norteamérica, así como numerosas apariciones en televisión. Aún en 1996 edita el superventas The voice y un segundo single, Winter, fire and snow , que acabaría dando nombre a un EP que publicó ese mismo año. En 1997 publicó una aclamado single con el título de Ave Maria . Su primer álbum, Through the lens of a tear, fue editado en 2001.

Durante los siguientes años realizó numerosas colaboraciones con otros intérpretes, como el gallego Carlos Núñez, Neil Martin, Yasunori Mitsuda, George Martin o Liam Lawton, con el que interpretó uno de sus mayores éxitos, Voice of an angel; con Steve Willaert compuso la música de la serie de televisión belga Stille waters. Eimear participó en la gala Congratulations, celebrada en Copenhague para conmemorar el 50 aniversario de Eurovisión. En 2006 celebró su propio décimo aniversario de su victoria en Oslo editando Gatherings, un compendio de las grabaciones que había ido haciendo a lo largo de esa década, incluyendo sus singles.

Posteriormente participa junto a muchos otros renombrados artistas irlandeses en la gala Ireland’s Finest in Concert que conmemora los 25 años del National Concert Hall de Dublin, y que fue editada como DVD. Al año siguiente es la imagen elegida por la Universidad Nacional de Irlanda para promover el estudio de la música. También en 2007 protagoniza un documental sobre su propia carrera y su colaboración con el músico belga Neil Martin. A finales de año editó el álbum de canciones navideñas O Holy Night, que incluía versiones de canciones tradicionales y nuevas composiciones de la propia Eimear.

Su carrera como intérprete y compositora nunca se ha visto interrumpida. Cabe destacar la interpretación que realizó anter la Reina Elizabeth de Inglaterra en el año 2011, cuando la soberana visitó la República de Irlanda. Poco después, en 2012, realizó un concierto en Dublín con la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda. Otros personajes ilustres para los que ha cantado son el prsidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, en su visita al Reino Unido en el 2014, el Papa Francisco en su visita a Irlanda en 2019, y el Príncipe Carlos de Inglaterra en la celebración de Saint Patrick, en Londres, en 2019. Además de estas intervenciones puntuales, durante todos los años posteriores a su victoria eurovisiva realizó numerosos conciertos en países europeos, Estados Unidos e incluso Australia. Pero en el año 2016, tras tener a su segunda hija, decidió bajar el ritmo en sus apariciones públicas.

En el año 2020 lanzó su último álbum de estudio hasta la fecha, titulado Ériu, que incluye canciones compuestas por Brendam Graham, Sarah Class, John Sheehan y ella misma. El tema del que ella era autora, In Paradisum, fue escogido por los oyentes de la emisora Classic FM del Reino Unido para formar parte de su Hall of Fame, siendo una de las pocas compositores femeninas e irlandesas que ha conseguido este hito. Con la pandemia de Covid, Eimear tuvo que interrumpir sus conciertos y giras, y retomó un proyecto muy personal: la composición de una pieza para soprano y orquesta titulada Requiem For A Promised Child, que ella misma catalogó como el más ambicioso de su carrera, y que esperaba publicar en 2022. Referiéndose a su victoria en Eurovisión, Eimear siempre ha afirmado que ha sido uno de sus mejores momentos en la vida. Adora su canción, The Voice, y la interpreta en cada concierto siempre que le es requerido, ya que la considera una parte esencial de su vida y biografía. También ha afirmado que es una canción mágica, y que sin duda hubiera ganado el Festival en cualquier año en que se hubiera presentado.

A nivel personal, Eimear contrajo matrimonio en2006 con Noel Curran, a quien conoció durante su estancia eurovisiva en Oslo, como hemos mencionado. Unos años después tuvo dos hijas, Joelene (2009) y Marlene (2012). Actualmente residen en Ginebra, Suiza.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Carles Batlle, "Enat993". Septiembre 2023

Curiosidades

Instrumentistas:

  • Aimée Leonard, bodhrán (pandero irlandés)
  • Conor Byrne, whistle (flautín irlandés)
  • Cora Smyth, violín
  • Donal Siggins, mandolina
  • Ronan Kennedy, teclados y coros

Actuación Gran Final

Eurosong

03/03/1996

El 3 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1996 presentada por Pat Kenny desde el Point Theatre de Dublín.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Marion Fossett de Sheeba (1981).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Rob Burke Band
Gotta know right now
76
3
2
Dav McNamara
Missing you
84
2
3
William Byrne & Lorraine Nolan
Once again
61
5
4
Eimear Quinn
The voice
105
1
5
Marion Fossett
This time
40
8
6
Yvonne Holmes
Find my way
73
4
7
Sean Monaghan
Amhran an ronnach
61
5
8
Maura Donaghy
Worlds apart
50
7

Eimear Quinn

The Voice

Brendan Graham

Carátula

Álbum que incluye el tema

eimear quinn

Letra de la canción

Versión original

I hear your voice on the wind
and I hear you call out my name.

“Listen my child,” you say to me,
“I am the voice of your history,
be not afraid, come follow me,
answer my call and I’ll set you free.

I am the voice in the wind and the pouring rain,
I am the voice of your hunger and pain,
I am the voice that always is calling you,
I am the voice, I will remain.

I am the voice in the fields
when the summer’s gone,
the dance of the leaves
when the autumn winds blow,
ne’er do I sleep
throughout all the cold winter long,
I am the force that in springtime will grow.

I am the voice of the past that will always be
filled with my sorrows and blood in my fields.
I am the voice of the future,
bring me your peace,
bring me your peace
and my wounds, they will heal.

I am the voice in the wind and the pouring rain,
I am the voice of your hunger and pain,
I am the voice that always is calling you,
I am the voice,
I am the voice of the past that will always be,
I am the voice of your hunger and pain,
I am the voice of the future,
I am the voice, I am the voice,
I am the voice, I am the voice”.

Letra de la canción

Versión traducida

LA VOZ

Oigo tu voz en el viento
y te oigo gritar mi nombre.

“Escucha, hijo mío”, me dices,
“Yo soy la voz de tu historia,
no temas, ven y sígueme,
responde a mi llamada y te haré libre.

Yo soy la voz en el viento y la lluvia torrencial,
yo soy la voz de tu hambre y dolor,
yo soy la voz que siempre te llama,
yo soy la voz, me quedaré.

Yo soy la voz en los campos
cuando el verano se ha ido,
la danza de las hojas
cuando los vientos otoñales soplan,
nunca duermo durante el largo y frío invierno,
soy la fuerza que en primavera crecerá.

Yo soy la voz del pasado que siempre estará
lleno de mis penas y sangre en mis campos.
Yo soy la voz del futuro,
tráeme tu paz,
tráeme tu paz y mis heridas se curarán.

Yo soy la voz en el viento y la lluvia torrencial,
yo soy la voz de tu hambre y dolor,
yo soy la voz que siempre te llama,
yo soy la voz,
yo soy la voz del pasado que siempre será,
yo soy la voz de tu hambre y dolor,
yo soy la voz del futuro,
yo soy la voz, yo soy la voz,
yo soy la voz, yo soy la voz”.

Eurocanción

RANKING 208º / 1769

7.63 / 10

eimear quinn

CANCIÓN

4.07

DIRECTO

4.65

ESCENOGRAFÍA

3.96

VESTUARIO

4.04

ORQUESTA

4.6

Conversación

8
TOP
16/09/2013

Muy interesante esa diferenciación Javiquico. Ahora se me ha caido el mito del "New age" al descubrir que solo era una mezcla de géneros. Yo siempre había pensado que el new age era una mezcla entre el folk y las nuevas formas de hacer música.

4
TOP
16/09/2013

No seré yo quien ponga en tela de juicio tu criterio Javiquico, pero ¿acaso no es eso formar un "nuevo" estilo musical? Coger uno que ya está preestablecido y hacerle unos cambios para diferenciarlo, "ponerle un cartelito" como tú dices y a vender. ¿Acaso "jazz", "pop", "rock", "soul", "reggae" etc. no son cartelitos y su intención es vender? Ahora bien, si es que por los expertos y sabios supremos de la música no está formalizado como estilo...eso ya es otra cosa. Bajo mi humilde opinión, vaya.

8
TOP
16/09/2013

No hay canción más mística, más filosófica, más naturalista ni más celta que esta. A diferencia de dannyquelo, ese efecto difuso de la realización noruega ayuda a crear ese ambiente de ninfas, gnomos, duendes, etc. Para sentir esta canción hay que cerrar los ojos, relajarse y dejar que ella misma te transporte a los bosques y prados irlandeses. Un 10.

4
TOP
16/09/2013

Siempre me ha parecido una candidatura a la zaga de 'Nocturne', intentando aprovechar el rollo new age que tanto pegaba en los 90. Pero para superar a Noruega 95 hay que saber hacerlo muy bien. Por otro lado, ese difuminado (o lo que sea) que le da la realización noruega no me gusta nada, le hace un flaco favor. Con todo, un 7 alto que convertiré en 8, que a mi este rollo místico me gusta.

0
TOP
16/09/2013

Cuando me ponga pesado me lo decís. Dos ejemplos concretísimos que tenéis en youtube: "A maid that's deep in love" de The Pentagle (año...1969) y "Fire and Honey" de Sally Oldfield (año...1978). Si queréis me voy más atrás todavía... ;-)

11
TOP
16/09/2013

8. 1996 fue tan mediocre el nivel de canciones que no era raro que ganara la mejor del festival, me fastidió otra vez victoria para Irlanda, pero también me fastidió cuando gano Estonia y se fuera el festival a Europa del Este. Que quiero decir con esto la canción me parece buena no es la línea que más me gusta, pero fue merecido el resultado, aunque me acuerdo que al final del mismo no tenía otra sensación "que asco otra vez Irlanda"; cuenta algo de Ibiza para ponernos los dientes largos....

0
TOP
16/09/2013

Hay muchas cosas a las que se ha llamado new age: desde Wim Mertens a Loreena McKennitt pasando por el mencionado Yanni. El primero sería de la rama jazz, la segunda de la folk y el tercero es un pianista a lo Richard Clayderman. Son muy distintos entre sí porque el primero hace jazz y música electrónica, Loreena folk y el tercero música de ascensor. NO hay mezcla de estilos. Lo único que hay es un cartelito que se pone a cosas que ya se venían haciendo de antes, no sé si me he explicado, DAnny

0
TOP
16/09/2013

Me he comido dos palabras entre dos mensajes: "...hacía falta un producto QUE VENDER a los disidentes del poprock tachunda..." Hay también ejemplos españoles: algunos discos de Vainica Doble, la etapa Ariola de Lluis Llach (a partir de "El meu amic el mar"), "Canciones de amor y de trabajo" de María Salgado...En Francia Malicorne y La Bamboche, en Alemania Ougenweide y suma y sigue...Todos ellos sonidos "new age" previos a los 90. Lo siento, pero "The voice" es para mí folk puro y duro.

0
TOP
16/09/2013

¿Qué quiero decir con esto?. Esta canción no es new age. Es folk de toda la vida, solo que con el cartelito cambiado para que venda. Si no me queréis creer, os recomiendo varios discos: "A maid in Bedlam" de The John Renbourn Group, "Clouds" de Joni Mitchell, "Wildflowers" de Judy Collins, cualquiera de los cinco primeros discos del grupo Pentangle, "Noël" de Joan Baez o "Water bearer" de Sally Oldfield. Priero escuchad el disco y después mirad la fecha de grabación. Os vais a sorprender

0
TOP
16/09/2013

...a los disidentes del poprock tachunda y las multinacionales cogieron un 80% de folk de toda la vida, algo de jazz, una pizca de música electrónica y algún instrumentista moñas, como Yanni, sin preparación suficiente para ser concertista clásico, le pusieron al cóctel el cartelito "New age" y lo vendieron aderezado con un rollo místico espitirual... Cuando exprimieron bien el limón, dejaron pasar unos años y se sacaron otra falacia: el chill-out. Y así sucesivamente: a vender y a vender

0
TOP
16/09/2013

Ganadora justísima, la única victoria justa irlandesa junto con la del 94, y clara muestra de cantante que aprende a cantar y sabe cantar con su preciosa voz de soprano. En mi opinión es mucho mejor propuesta que la ganadora del año anterior. Ahora bien: no tengo sitio en 500 caracteres, pero en algún momento hay que detener y aclarar la falacia del llamado "New age". El citado género simplemente NO existe: tras el cataclismo del mercado musical en los 80 hacía falta un producto... (sigue)

1
TOP
16/09/2013

Aunque no le llega a la altura del betún a Noruega 1995, es la mejor canción de ese año junto a Suecia (¡me gusta algo sueco!). Sin duda, la victoria más justa de las de la racha irlandesa. Un señor 10.

0
TOP
16/09/2013

Me sentó como una patada en los mismísimos que volviera a ganar Irlanda, asi que un 3, que aun siento rabia.

0
TOP
16/09/2013

Canción envolvente, mágica y, una interpretación exquisita. Merecido triunfo de Irlanda. Sumo 9 puntos.

0
TOP
18/01/2010

una de las mejores canciones de eurovision