Egon Egemann
Musik klingt in die Welt hinaus
Gran Final
Puesto 11
51 pts.
Actuación 12
Intérprete
Compositor, violinista e intérprete de formación clásica y con ascendencia húngara, Egon Lackner (más conocido como Egon Egemann) nació cerca de la localidad austríaca de Graz en 1963. Cursó estudios de violín clásico y jazz en la academia de música de su ciudad natal, influido por los artistas Django Reinhardt (guitarrista de origen gitano) y Stephane Grappelli (violinista de jazz francés a quien conoció personalmente en los años 70). También se preparó en Viena y en Boston. Después de una breve experiencia laboral en Estados Unidos, Egon se instaló definitivamente en Suiza, donde fundó la Egon Family Orchestra. La banda llegó a ser bastante conocida y apreciada por la crítica. Fue en 1989 cuando decidió iniciar su carrera en solitario.
Presentada por Emanuela Gaggini, la final donde salió elegido para representar a la Confederación Helvética en el Festival de Eurovision de 1990 se celebró en el Palazzo dei Congressi de Lugano el 25 de febrero. Como anécdota, mencionar que la última clasificada en esa eliminatoria fue Sandra Simó que, al año siguiente, quedaría en quinto lugar representando al país en el certamen celebrado en Roma. Todo vestido de blanco y, con un violín del mismo color, actuó en la posición 12 acompañado de un coro de tres voces. Su propuesta, Musik klingt in die Welt hinaus (La música suena en todo el mundo), fue una más de las canciones que ese año hablaban de libertad, paz o del poder de la música como transmisora de sentimientos. Cornelia Lackner, la autora del tema, comparte apellido con el intérprete, pero no está confirmado ningún tipo de parentesco entre ellos. La versión en inglés llevaba por título A song goes out around the world.
Ignorado por los países de habla germana, recibió las máximas puntuaciones de Dinamarca y Grecia (12 puntos de cada nación) y un 8 otorgado por Portugal. Otros siete jurados la incluyeron en su votación. Con ello, sumó 51 puntos y quedó en la mitad de la tabla (puesto undécimo). Repetiría en el Festival como compositor y acompañando en el escenario a Gunvor en 1998, también tocando un violín blanco. En esa ocasión el resultado fue nefasto: quedaron en el último lugar y sin puntos.
Después de algunos años ausente del panorama musical, en la primavera de 2004 asiste al memorial Django en Augsburgo (Alemania) y se reúne con Robin Nolan, icono del gypsy-jazz. Ambos se involucran en el proyecto Mad Manoush, idea revolucionaria de una mezcla entre jazz gitano original y componentes actuales. Crean la canción Django y un nuevo estilo de música. Con el trabajo Debut Album Gadjo Mad Manoush entra en el top 20 de la música europea. Mad Manoush se dejó ver en festivales como el Montreux Jazzfestival, el Bardentreffen de Nürnberg, el Cosmopolis griego o el Fonnefeesten de Bélgica. También actúa regularmente junto a la banda QuerbeaT, fundada en 2001 en Bonn por Erhard Rau. En 2016 lanza su último (hasta la fecha) disco, llamado Egemann.
En los últimos años se encuentra inmerso en un nuevo proyecto en compañía de su hijo Sascha Lackner, un dúo guitarra-violín en el que nuevamente explora un nuevo tipo de música que, según su propia definición, es una mezcla de Jazz, música celta, música balcánica, folklore alpino y música latinoamericana. El proyecto se denomina Manusch_ Father & Son.
Puedes consultar su perfil de Facebook, AQUÍ.
Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Enero de 2015
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Noviembre de 2020
Actuación Gran Final
Concours Eurovision
24/02/1990
El 24 de febrero se celebró la gran final del Concours Eurovision 1990 presentada por Emanuela Gaggini desde el Palacio de Congresos de Lugano.
La gala estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de votación de jurado de prensa (1/5), experto (1/5) y regional (3/5) fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Sandra Simó (1991).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Nando Morandi | Canta con noi | 29 | 4 |
2 | Adela | J'irai oú tu voudras | 11 | 7 |
3 | Egon Egemann | Musik klingt in die welt hinaus | 38 | 1 |
4 | Sylvie & Joel | Dites a vos enfants | 35 | 2 |
5 | Sandra Simo | Lo so | 10 | 8 |
6 | Simone & Simon | Träume müssen stark sein | 21 | 5 |
7 | Gemo | Ailleurs c'est pareil | 17 | 6 |
8 | Nadia Goj | Una donna che cresce | 34 | 3 |
Videoclip
Egon Egemann
Musik klingt in die Welt hinaus
Cornelia Lackner
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Sie war allein
und niemand wollte sie
Ich sah sie an
und war verliebt in sie
Sie wurde mein,
es war so schön wie nie
Die Geige sang
mir diese Melodie
Musik klingt in die Welt hinaus
Musik, die meine Geige spielt
Musik hört man in jedem Haus
Musik, die jeder fühlt
Musik klingt in die Welt hinaus
Musik, die meine Geige spielt
Musik macht manches Märchen wahr
Musik, so wunderbar
Sie spielt in Dur
wenn sie die Muse küsst
Und auch in Moll
wenn ihr zum Weinen ist
Ich bleib’ ihr treu,
möchte sie nie verliern
Will zu ihr stehen,
sie ist ein Teil von mir
Musik klingt in die Welt hinaus
Musik, die meine Geige spielt
Musik hört man in jedem Haus
Musik, die jeder fühlt
Musik klingt in die Welt hinaus
Musik, die meine Geige spielt
Musik macht manches Märchen wahr
Musik, so wunderbar
Musik klingt in die Welt hinaus
Musik, die meine Geige spielt
Musik macht manches Märchen wahr
Musik, so wunderbar
Letra de la canción
Versión traducida
LA MÚSICA SUENA EN TODO EL MUNDO
Estaba sola,
y nadie la quería
Me fijé en ella
y me enamoré
Se hizo mía,
más hermosa que nunca
El violín
me tocó esta melodía
La música suena en todo el mundo
La música que toca mi violín
La música que se oye en cada casa
La música que cada uno siente
La música suena en todo el mundo
La música que toca mi violín
La música hace reales las fábulas
La música, tan maravillosa
Toca en clave mayor
cuando la besan las musas
Y también en menor
si hay que llorar
Me quedo a su lado,
no quiero perderla
Quiero quedarme con ella,
es una parte de mí
La música suena en todo el mundo
La música que toca mi violín
La música que se oye en cada casa
La música que cada uno siente
La música suena en todo el mundo
La música que toca mi violín
La música hace reales las fábulas
La música, tan maravillosa
La música suena en todo el mundo
La música que toca mi violín
La música hace reales las fábulas
La música, tan maravillosa
Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“
Conversación
Es pegadiza y simplona. Una cancioncilla. Me pone un poco nervioso esa repetición de la melodía con el violín, tantas veces. Al final empalaga, y la letra no ayuda precisamente. Un 5.
Aunque me apasiona el año 90, la canción suiza no es una de mis favoritas. Creo que a Egon Egemann le falta voz y le sobra afán de protagonismo. Con su cara parece que está diciendo "mirad qué bien toco el violín". La parte instrumental es bonita, pero la letra la veo tan prefabricada que me resulta casposa. Un 5
No me suelen gustar los temas tan melódicos ni las baladas trasnochadas, pero la puesta en escena de esta canción tiene su atractivo y no está mal del todo. Mereció quedar algo más arriba. Ya sabemos que a los jurados les suelen gustar las cosas más festivaleras y sinuosas. Un 6.
Un poco repetitiva para mi gusto. Podría estar más trabajada y creo que ganaría puntos. Pero bueno, que mala no es, así que un 6.
Por alguna curiosa razón que no logro comprender nunca he aguantado esta canción, ni a él ni a su violín. No puedo evitarlo, le tengo mucha manía, además se me hace eterna. En la época actual con la música pregrabada no se hubiera comido un colín. Le doy un 1.
Me cansa, se me hace muy larga y no logran atraparme ni su voz, ni su violín ni su canción. Olvidada en algún recoveco de mi mente estaba...4.
Un 6. Me parece una canción muy agradable, pero se pierde entre muchas otras de ese año.
El festival del 90 no está entre mis favoritos, de esa edición sólo destacaría a Francia, España, Turquía y quizás a la anfitriona Yugoslavia, las demás se dispersan entre himnos grandilocuentes ycoerta tendencia al pasteleo trasnochado, entre estas estaría Suiza, lógicamente algunas más y otras menos, ésta de las menos, aprueba bien.
Otro clásico con melodía reconocible al instante. Fan absoluto del año 90, ésta tampoco me apasiona, pero reconozco la buena interpretación y la composición. Un 6.
7. No es de mis favoritas de ese año pero evidentemente en uno de mis años favoritos no puedo menos de darte ese notable, creo que la melodía es tan recordable que con el tiempo se pueden convertir en clásicos.
¿A vosotros no os pasa que algunas canciones os parecen empalagosas y difíciles de soportar? Un 3.
otro de mis muchos 10 que tengo del 90 me encanta todo de este tema "TODO" incluso la tengo en Italiano y en Ingles ,pero en Alemán perfecto también ,no voy a decir que su puesto fuera malo simplemente por que este Festival tiene tantos buenísimos temas que es difícil colocar a cada uno en su sitio ,ni Belgica Turquia Isrrael y Holanda todos de 10 se merecían estar tan abajo ,pero es lo que tiene ser un gran Festival quizás bajaría a Irlanda ,en fin que le planto un 10
Bonita canción, instrumentalmente impresionante que merecía mucho más que un undécimo puesto. La melodía es deliciosa, es un tema que te inunda de serenidad y calma tu ser como si fuera un bálsamo, en cierto modo es como si le dieran un masaje a tu alma. Quizá cantada en Italiano la canción habría ganado más puntos, nunca se sabe, pero lo cierto es que cantada en Alemán suena estupendamente y me parece tremendamente injusto el castigo de los jurados europeos hacia Suiza este año. 10 puntos!