Intérprete
Dorotea Dragović nació en Split el 16 de abril de 1961. Su afición por la música le viene desde niña, por influencia de su tío, el trompetista Eddie Radosavljević, uno de los fundadores del Festival de Split, y de su tía-abuela, la famosa bailarina Anna Roje. Aunque estudió en un principio en la escuela de ballet de ésta, pronto se inclinó principalmente hacia la música. En 1981 pasó a formar parte del grupo More, en el que permaneció hasta 1986, año en que empezó su carrera en solitario. Con More grabó dos discos: Hajde da se mazimo (1983) y Tigrica (1985), con el que obtiene un gran éxito. Ya como solista gana la final yugoslava para Eurovisión con Željo moja y consigue el puesto 11 en Bergen. A partir de ese momento se constituye en una auténtica celebridad en los Balcanes.
Graba seis discos hasta 1990, año en que empieza una fructífera relación con el matrimonio de compositores y productores Tonči y Vjekoslava Huljić, con los que colabora hasta día de hoy y que han sido los artífices de sus mayores éxitos. En 1994 consigue el primer premio del público en el festival Melodijama hrvatskog Jadrana (MHJ) con la canción Ovo je naša krv (Esta es nuestra sangre). Al año siguiente consigue el primer premio del jurado en el mismo festival con Jedini, así como en el Festival de Zadar con Ti (Tú), que vuelve a ganar en 1997 con Nespokoj.
Sigue grabando discos a lo largo de esta década hasta que en 1999 vence en el Dora, selección croata para Eurovisión, quedando cuarta en Jerusalén con Marija Magdalena. Su actuación, en Tierra Santa, será motivo de polémica al tratar sobre un personaje de los evangelios. Además, en el primer año sin orquesta, Doris utilizó coros pregrabados que no aparecieron en el escenario, lo que le valió una penalización de un tercio de los votos recibidos que no se tradujo en una variación en el cuarto puesto conseguido.
Durante el presente siglo ha seguido grabando y actuando. Ha vuelto a triunfar en el MHJ en 2002 con Malo mi za sriću triba y en el Festival de Zadar con Nije mi vrime, así como en el de Split de 2003 con Teret ljubavi. Sigue actualmente en plena actividad. Su último disco es Ja vjerujem, de 2009 y en octubre de 2012 ha dado un concierto multitudinario para celebrar sus 30 años en la música. El 9 de agosto de 2013 ha actuado en el Festival de Opatja junto a Pastora Soler e Ivo Gamulin Gianni al que han seguido varias actuaciones más de los tres cantantes juntos en varias localidades de Croacia. Doris está casada con el ex jugador croata de waterpolo Mario Budimir. En 2016 grabó el single Ima nestou tome a dúo con Jacques Houdek. Al año siguiente tuvo lugar uno de sus puntos álgidos en su carrera, el 31 de diciembre actuó en el Festival de Invierno de Dubrovnik junto a decenas de miles de personas a dúo con Joška Čaglja. Sus últimos trabajos han sido sencillos sueltos como Obilanca malinkonije (2017), Jedina Jubav Moga Života (2018) a dúo con la Klapa Rišpet, Brod za nabolje (2019) y Sna’cu se ja (2021).
Doris está casada con el ex jugador croata de waterpolo Mario Budimir, y juntos tienen un hijo Borna nacido en 1990. En 2015 manifestó que iba a alejarse de la vida pública porque detestaba que los periodistas se inmiscuyeran en su vida privada. Doris es una conocida seguidora del club de futbol HNK Hajduk de Split, formando parte del grupo ultra Torcida Split. Aunque es conocida como la “Reina de Torcida” no ha estado extensa de polémica con la afición pues en 2001 recibió amenazas de algunos de sus miembros por haber actuado delante del Primer Ministro de Montenegro Milo Đukanović.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: José Mª Soto, "Taray", y Rubén Fabelo, "International93". Octubre de 2021
Curiosidades
Coros:
- Alenka Milano
Actuación Gran Final
Dora
03/07/1999
El 7 de marzo se celebró la gran final del Dora 1999 presentada por Oliver Mlakar y Vlatka Pokos desde los estudios de la HRT en Zagreb.
La gala estuvo formada por 24 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado (21/22) y televoto (1/22) fue el encargado de decidir el ganador. Maria Magdalena fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Magazin (1995) y Goran Karan (2000). Doris Dragović, por su parte, había representado previamente a Yugoslavia en Eurovisión 1986.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Teens | Miris ljubavi | 28 | 14 |
2 | Kristina | Da zora zna | 0 | 21 |
3 | Alen Nizetic | Samo ti | 23 | 16 |
4 | Andy | Samo nebo zna | 49 | 9 |
5 | En Face | Kad prestane kisa | 0 | 21 |
6 | Giuliano | Dobro mi dosla ljubavi | 87 | 6 |
7 | Josip Katalenic | San | 106 | 4 |
8 | Nikita | Kraljica noci | 5 | 19 |
9 | Magazin | Kasno je | 105 | 5 |
10 | Sanja Lukanovic | Jos jednom | 8 | 18 |
11 | Turbo X | Cijeli svijet je izmedu nas | 0 | 21 |
12 | Goran Karan | Nisam te vrijedan | 122 | 3 |
13 | Joy | Uzalud | 11 | 17 |
14 | Mandi | Lako je reci zbogom | 2 | 20 |
15 | Marina Tomasevic | Ja sam tvoja zena | 28 | 14 |
16 | Dani Stipanicev | Jos jedno jutro budi se | 38 | 12 |
17 | Branka Bliznac | Dajte ljubavi | 0 | 21 |
18 | Zrinka | Jednom u zivotu | 55 | 8 |
19 | Zorana Siljeg | Nije te briga | 38 | 12 |
20 | Renata Sabljak | I kako sada ici dalje | 39 | 11 |
21 | Doris | Marija Magdalena | 207 | 1 |
22 | Mladen Grdovic | Mama Marija | 74 | 7 |
23 | Minea | U ponoc pozvoni | 40 | 10 |
24 | Petar Graso | Ljubav jedne zene | 153 | 2 |
Videoclip
Doris Dragović
Maria Magdalena
Tonči Huljić - Vjekoslava Huljić
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Jer tvoja ljubav me razapela
Odriješila me je mojih grijeha
Svjedok mi Bog, srca mi mog
Ova žena zna, da ti pripada sva
Marija Magdalena, Marija Magdalena
Ah… Marija Magdalena, ah…
Vodila me noć svud po svijetu
I rekla sam joj: “Stoj!” ah… “dalje neću”
Svjedok mi Bog, srca mi mog
Ova žena zna, da ti pripada sva
Marija Magdalena, Marija Magdalena
Ah… Marija Magdalena, ah…
Svjedok mi Bog, srca mi mog
Ova žena zna, da ti pripada sva
Marija Magdalena, Marija Magdalena
Ah… Marija Magdalena, ah…
Letra de la canción
Versión traducida
MARÍA MAGDALENA
Porque tu amor me ha crucificado
y me ha liberado de todos mis pecados,
Dios es mi testigo, juro por mi corazón
que esta mujer sabe que te pertenece del todo.
María Magdalena, María Magdalena,
Oh… María Magdalena, oh…
Me guió por la noche por todo el mundo
y yo le dije a ella:
“¡Detente!, Oh… No iré más lejos”
Dios es mi testigo, juro por mi corazón
que esta mujer sabe que te pertenece del todo.
María Magdalena, María Magdalena,
Oh… María Magdalena, oh…
Dios es mi testigo, juro por mi corazón
que esta mujer sabe que te pertenece del todo.
María Magdalena, María Magdalena,
Oh… María Magdalena, oh…
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
No me convence. Trampas aparte (ya les vale), me parece una actuación poco delicada. No me gustó a pesar de su evidente buena puesta en escena. No la había puntuado, y se queda con un 4.
Vista una vez más, aparte de su evidente sobre actuación, la canción no está mal y creo que me quedé corto con los puntos. 7
BRAVO BRAVO BRAVO!!! Estoy con @sabioalcala, ya que hacen trampas que las hagan bien o que no las hagan tan cantosas, el escenario era lo suficientemente grande para poner a otros tres coristas mas. Tiene un 10 pero mi Doris se merece eso y mas.
Un 8. Las canciones con toques balcánicos son una de mis debilidades, y ésta no es una excepción, aunque ha habido varias mejores en el festival. Por cierto, me parece muy curioso que esta letra con una temática tan claramente religiosa pasase sin problema el filtro de la UER y sin embargo obligaran a Heilsaarme a cambiar de nombre porque éste estaba asociado a un grupo cristiano.
Le puse un 7 en su momento pero le voy a subir a 9. Es de esas actuaciones que he conocido en esta sección y que he ido escuchando a lo largo del tiempo (nunca os agradeceré suficiente a los que creasteis esta sección haberme dado a conocer el Festival con mayor profundidad). Eso sí, a Danijela no la superó y creo que difícilmente algún croata la superará.
No sabía yo que Santa María Magdalena de Croacia (me encanta llamarla así) había salido ya en la sección, con lo que a mi me gusta este temazo y la energética e increíble puesta en escena de la Dragovic. Vale, la cagaron haciendo trampas con los coros, pero yo se lo perdono porque ella lo vale. Sin embargo, con el tiempo me ha ido gustando menos, y como no me ha envejecido bien al oído, le bajo un punto y la dejo en un 9
10. Me fascinó y me sigue fascinando, aunque los años no pasan en valde. Las trampas son las trampas, pero consiguió salir a escena que era lo que importaba. Por tanto: con un par!!! ¿Se puede decir esto en televisión? ¡Uy! Pues ya lo he dicho.
Esta es una de las canciones que yo propuse para revisar, no se si aparece elegida por mi o no, sea como sea 10 tenía y con 10 se queda naturalmente. Pedazo de canción, pedazo de actuación y pedazo de vestido.
De lo mejor de esta edición. Croacia en estos tiempos era la Armenia o la Azerbaiyán de los 2010. Buenas canciones atractivas y cantantes muy solventes como este binomio Doris/María Magdalena que fue todo un himno en su época.
Un 10 como un templo de Santa María Magdalena. Croacia tenía que haber arrasado en las votaciones pero ya se sabe que Suecia está siempre sobrevalorada y también que los jurados tenían por aquel entonces un gusto manido. Doris se comió el escenario y cada movimiento era simplemente soberbio. ¡10!
Soberbia y sublime Doris, merecía claramente ganar aquel año. Con ella acabaron las divas de verdad y se inició una era marcada por la homogeneidad y el síndrome del ventilador, aspirantes a estrella con poco más que ofertar que una buena melena y chillidos desgarradores.
Gran momento de Croacia, infinitamente superior a las tres primeras de ese año. 9.