Intérprete
Domenico Modugno (Polignano a Mare, 9 de enero de 1928 – Lampedusa, 6 de agosto de 1994). Su padre, Vito Cossimo Modugno era comandante del Cuerpo de la Guardia Municipal y su madre se llamaba Pasqua Lorusso. Tenía 3 hermanos, Vito Antonio, Juan y Teresa, llamados cariñosamente Tonino, Gianinno y Mimi. A Domenico le llamaban Mimmo. En 1935 destinaron a su padre a San Pietro Vernotico, donde Domenico comenzará a ir a la escuela, en donde aprendió el Sampietrano, lengua vernácula de aquella región. Con este dialecto escribiría sus primeras canciones. Durante la adolescencia, alentado por su padre, comenzó a tocar la guitarra y el acordeón. En 1945 escribió sus 2 primeras canciones: E la luna fra le nubi che sorride al mio dolore y Il treno che fischia. Mientras tanto estudiaba contabilidad en un Instituto de Lecce. En 1947 viajó solo a Turín en busca de fortuna y trabajó como camarero y más tarde como aprendiz de mecánico. En 1949, después del servicio militar realizado en Bolonia, se dejó crecer el bigote y empezó a hacer serenatas con su acordeón a las mujeres de Sampietro. Por su buena apariencia física y sus grandes dotes musicales su grupo de amigos le llamaban fimminaru (mujeriego).
Comenzó a hacer teatro en Sampietro, pero al sentirse estancado decidió volver a Turín y más tarde a Roma, donde ganó un concurso de actores aficionados que le permitió unirse al Centro Sperimentale di Cinematografia, además de obtener una beca de 1.000 liras al mes. En este Centro conoció a la que sería su esposa, Franca Gandalfi. Su primera aparición en una película fue en 1949 en el film I pompieri di Viggiú y en 1951 actuó en Filumena Marturano. en 1952 debuta en el teatro en la obra de Molière Il borghese gentiluomo y durante esos años participa en varias películas: Cameriera bella presenza offresi…(1951), Anni facili (1953) y Questa é la vita (1954). En la película Corica croica interpreta a un soldado siciliano que tiene que dormir a un niño y le canta una canción popular de Sampietro y se fijó en él el productor Falvio Palmieri que le propone crear y dirigir una emisión de música en la radio que constaba de 4 episodios llamado Amuri, amuri…, en el que Domenico interpretaba una canción en cada episodio. En mayo de 1953 Frank Sinatra fue el anfitrión de un programa de radio en el que Domenico interpretaba Ninna Nonna, que fue muy apreciada por Sinatra, y esto hizo que se fijaran en Domenico los ejecutivos de radio estatales.
A finales de 1953 firma un contrato con la productora RCA Italiana y en 1954 lanza su primer EP titulado La cicoria / Nina Nanna. Siguió lanzando singles y en 1955 grabó el exitoso Vecchio Frac. Seguidamente lanzó sus 2 primeros álbumes I successi di Domenico Modugno (I y II). En 1956 cambia de productora y firma con Fonit Cetra y debuta como compositor en el Festival de San Remo con la canción Musetto, interpretada por Gianni Marzocchi, que terminó en 8º lugar. Ese mismo año hizo varios conciertos en Francia pero con poca repercusión. Durante estos meses comienza a escribir canciones en Napolitano traduciendo letras de su amigo Riccardo Pazzaglia. En 1957 participa en el Festival de Napoles junto a Aurelio Fierro con la canción Lazzarella.
En 1958 triunfa en el Festival de San Remo junto a Johnny Dorelli con el tema Nel blu dipinto di blu y con esta canción se presentó al Festival de Eurovisión en el que consiguió una gran 3ª posición con 13 puntos (4 de Bélgica y Alemania y 1 de Países Bajos, Francia, Suecia, Austria y Suiza). Como anécdota Domenico tuvo que volver a cantar su canción cuando terminaron todas las actuaciones porque hubo problemas en la conexión con varios países. Pese a su tercer puesto la canción fue un éxito mundial traducida a 13 idiomas y ganó 3 Premios Grammy (Mejor disco, canción e intérprete del año) y además recibió 3 discos de oro. Participó en el Ed Sullivan Show, el programa de televisión más visto en Estados Unidos y fue tal el éxito de su tema eurovisivo que hizo una gira por Boston, Buffalo, Los Angeles y Nueva York. Precisamente en su estancia en los Estados Unidos decidió acortar el título de su canción por el de Volare y estuvo en las listas americanas durante 13 semanas consecutivas, récord jamás superado por un disco en italiano. Cuando regresó a Italia fue recibido como un rey. Vendió en Italia 800.000 copias y 22 millones en todo el Mundo. Volare es la canción italiana más seguida en el Mundo desde 1958 hasta la actualidad y se han hecho más de 100 versiones en diferentes idiomas.
En 1959, otra vez emparejado con Johnny Dorelli, volvió a ganar San Remo con la canción Piove, más conocida como Ciao, ciao Bambina. Con este tema volvió al Festival de Eurovisión y consiguió un 6º puesto con 9 puntos (3 de Suiza y Francia y 1 de Bélgica, Suecia y Mónaco). Pese a la discreta posición la canción fue otro éxito mundial vendiendo 500.000 copias en Italia y 15 millones en el resto del Mundo.
En 1960 quedó 2º en San Remo junto a Teddy Reno cantando el tema Libero que fue un éxito de ventas en Italia. Ese mismo año participó en la película Appuntamento a Ischia. En 1961 su single La novia encabezó las listas de éxitos durante 6 semanas. Actuando en el teatro se fracturó una pierna y tuvo que estar un mes inactivo. Tras ese percance debutó como protagonista en la comedia musical Rinaldo in campo registrando records de taquilla jamás alcanzados hasta la fecha. En 1962 vuelve a ganar San Remo junto a Claudio Villa con la canción Addio…addio, pero finalmente es Claudio el que viaja a Luxemburgo para interpretarla en Eurovisión. En 1964 ganó el Festival de Nápoles con el tema Tu si no cosa grande y además consiguió un 2º puesto en San Remo junto a Frankie Laine con la canción Che me importa…a me.
En 1966 volvió a ganar San Remo junto a Gigliola Cinquetti con la canción Dio, come ti amo y fue Domenico el elegido para interpretarla en Eurovisión. En Luxemburgo, pese a realizar una brillante actuación, fue ninguneado por los jurados porque, durante el ensayo general, se fue a la mitad de su actuación muy enfadado con la orquesta. Esos aires de divo y esa soberbia no sentaron bien y le humillaron en las votaciones con 0 puntos y última posición. Domenico declaró que jamás volvería a Eurovisión. Desde 1956 a 1966 la canción ganadora de San Remo y uno de sus 2 intérpretes iban a Eurovisión, pero a raiz de este incidente los 2 festivales quedarán desligados para siempre, con contadas excepciones.
En 1967 quedó 2º en el Festival de Nápoles junto a Sergio Bruni con la canción O Vesuvio y vuelve a San Remo junto a Gidioli con el tema Sopra i tetti azzurri del mio pazzo amore, pero no logran clasificarse para la final. En 1968 tampoco se clasificó para la final de San Remo con la canción Il posto mio. En 1969 vuelve a las listas de éxitos con el single Come hai fatto. A princ ipios de los 70 volverá a San Remo 3 veces más: En 1971 junto a Carmen Villani con la canción Come stai (6ª posición), en 1972 con el tema Un calcio alla cittá (4º puesto) y en 1974 con la canción Questa é la mia vita (2º lugar). En 1976 lanzará uno de sus singles más famosos, Malarazza y en 1978 vuelve al teatro con la comedia musical Cyrano.
Durante los años 70 se involucró en la vida política italiana y en 1974 apoyó al Partido Socialista Italiano a favor del Sí en el referéndum de la reforma de la ley del divorcio y compuso para ese fin la canción L´aniversario. En 1981 fue invitado por la televisión chilena para participar en un programa pero el gobierno chileno le prohibió la entrada al país por unas declaraciones previas en contra del régimen de Augusto Pinochet. En 1984, durante la grabación del programa de Canal 5 La luna nel pozzo, Domenico sufrió un ictus que le paralizó la mitad de su cuerpo y le ocasionó grandes dificultades para hablar, por lo que tuvo que abandonar el mundo artístico. En 1986, más recuperado, ingresó en el Partido Radical Italiano y fue candidato a las elecciones generales de 1987. Fue elegido diputado hasta que dimitió en 1990. Durante esa época estuvo muy comprometido con las presonas con discapacidad. A finales de 1990 fue elegido concejal de Agrigento.
En 1991 dio un concierto en la Terme di Caracalla apoyado en un bastón. En octubre de ese año sufrió un ataque al corazón pero se recuperó satisfactoriamente. En mayo de 1992 hizo un concierto en la Piazza San Carlo de Turín y fue muy aclamado pese a estar sentado casi todo el concierto. Ese mismo año hizo una gira por 7 ciudades de los Estado Unidos. El 26 de agosto de 1993 hizo su último concierto en Polignano a Mare (su ciudad natal) ante 70.000 personas. El 6 de agosto de 1994, mientras estaba en el jardín de su casa de Lampedusa, Domenico murió de un ataque al corazón a los 66 años. Fue enterrado en el cementerio Fluminio de Roma.
Escribió y grabó cerca de 230 canciones, interpretó 38 películas de cine y 7 de televisión y protagonizó 13 obras teatrales.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2016
Actuación Gran Final
Sanremo
02/01/1958
El 1 de febrero se celebró la gran final de Sanremo 1958 presentada por Fulvia Colombo y Gianni Agus desde el Salone delle Feste del Casinò Municipale de Sanremo.
La gran final estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado de prensa y popular fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente se realizaron dos semifinales a través de jurado de prensa y popular con un total de 20 concursantes.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tonina Torrielli (Italia 1956) y Claudio Villa (Italia 1962). Domenico Modugno representará nuevamente a Italia en Eurovisión 1959 y 1966.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
0 | Nilla Pizzi / Tonina Torrielli | L'edera | 41 | 2 |
0 | Domenico Modugno / Johnny Dorelli | Nel blu dipinto di blu | 63 | 1 |
0 | Gino Latilla / Nilla Pizzi | Amare un'altra | 22 | 3 |
0 | Claudio Villa / Giorgio Consolini | Campana di Santa Lucia | 18 | 4 |
0 | Claudio Villa / Nilla Pizzi | Giuro d'amarti così | 17 | 5 |
0 | Carla Boni e Gino Latilla / Aurelio Fierro e Gloria Christian | Timida serenata | 15 | 6 |
0 | Claudio Villa e Duo Fasano / Aurelio Fierro e Trio Joyce | Fragole e cappellini | 13 | 7 |
0 | Natalino Otto / Carla Boni e Gino Latilla | Non potrai dimenticare | 08 | 8 |
0 | Tonina Torrielli / Cristina Jorio | Mille volte | 03 | 9 |
0 | Johnny Dorelli / Natalino Otto | Fantastica | 01 | 10 |
Domenico Modugno
Nel blu dipinto di blu
Domenico Modugno - Franco Migliacci
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Penso che un sogno così non ritorni mai più:
Mi dipingevo le mani e la faccia di blu.
Poi d’improvviso venivo dal vento rapito
e incominciavo a volare nel cielo infinito
Volare, oh oh…
cantare, ohohoho…
nel blu dipinto di blu,
felice di stare lassù.
E volavo, volavo felice,
più in alto del sole ed ancora più su.
Mentre il mondo pian piano spariva, lontano laggiù,
una musica dolce suonava soltanto per me.
Volare, oh oh…
cantare, ohohoho…
nel blu dipinto di blu,
felice di stare lassù.
Ma tutti i sogni nell’alba svaniscono perché
quando tramonta, la luna li porta con sé.
Ma io continuo a sognare negli occhi tuoi belli
che sono blu come un cielo trapunto di stelle.
Volare, oh oh…
cantare, ohohoho…
nel blu degli occhi tuoi blu,
felice di stare quaggiù.
E continuo a volare felice
più in alto del sole ed ancora più su.
Mentre il mondo pian piano scompare negli occhi tuoi blu,
la tua voce è una musica dolce che suona per me.
Volare, oh oh…
cantare, ohohoho…
nel blu degli occhi tuoi blu,
felice di stare quaggiù.
nel blu degli occhi tuoi blu,
felice di stare quaggiù con te.
Letra de la canción
Versión traducida
EN EL AZUL PINTADO DE AZUL (VOLAR)
Pienso que un sueño así no vuelve nunca más:
Me pintaba las manos y la cara de azul.
Después de repente era raptado por el viento
y comenzaba a volar por el cielo infinito.
Volar, oh oh …
cantar, oh oh oh oh …
en el azul pintado de azul,
feliz de estar allí arriba.
Y volaba, volaba feliz,
más alto que el sol y aún más alto.
Mientras el mundo poco a poco desaparecía lejano allá abajo,
una música dulce sonaba sólo para mí.
Volar, oh oh …
cantar, oh oh oh oh …
en el azul pintado de azul,
feliz de estar allí arriba.
Pero todos los sueños se desvanecen al alba porque
cuando atardece la luna se los lleva consigo.
Pero yo sigo soñando con tus ojos bellos
que son azules como un cielo acolchado de estrellas.
Volar, oh oh …
cantar, oh oh oh oh …
en el azul de tus ojos azules,
feliz de estar aquí abajo.
Y sigo volando feliz
más alto que el sol y aún más alto.
Mientras el mundo poco a poco desaparece en tus ojos azules,
tu voz es una música dulce que suena para mí.
Volar, oh oh …
cantar, oh oh oh oh …
en el azul de tus ojos azules,
feliz de estar aquí abajo.
En el azul de tus ojos azules,
feliz de estar aquí abajo contigo.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
A mi esta canción no me parece la bomba que todo el mundo opina. Yo he escuchado canciones italianas muchos mejores, el Piove del año siguiente mismamente. Pienso que muchas de las grandes alabanzas vienen porque fue un éxito arrollador y todo el mundo la identifica. Eso sí, los italianos con la música están a otro nivel y Domenico es todo un artista en negrita, subrayado y en cursiva. Yo me quedo con la maravillosa canciones ganadora. Un 8.
A pesar de ser uno de los temas emblemáticos del festival, no me gusta nada. Además, en este tema precisamente, el italiano redunda en su cacofonía de "t" y de "i", que es algo que siempre me ha molestado de esa lengua. No obstante, valoro su aportación al festival a pesar de que no me guste ni como intérprete, ni tampoco la canción me diga demasiado.
cambio mi 9 a 10. No todos los años hay canciones que superan el ámbito del festival para convertirse en éxitos intemporales que superan ampliamente a lo puramente competitivo. Sigo pensando que es la canción más conocida de eurovisión (por encima del Waterloo) y eso merece la máxima nota.
La canción más conocida de la historia del ESC para todas las generaciones. se merece un 9
De las 3 canciones de Domenico Modugno en el esc, me quedo con "Dio cometiamo" del 66 (acabó injustamente con 0 puntos). A esta le doy un 6.
Todo un clásico de la música, un 8 porque no me parece lo mejor del mundo pero desde luego mereció ganar antes que la ranciedad esa de Francia.
Un grande y además con un temazo así se merece un 10. De pequeño oía esta canción en un vinilo antiguo de mi madre, y cuando descubrí que participó en Eurovisión fue muy emocionante para mí. Hace poco tuve el placer de conocer a su hijo y a su nieto.
Un himno de Eurovision,un exitazo comercial,una obra maestra,un tema legendario...¡un 10!.
Es obvio que es uno de los mayores éxitos que ha dado Eurovisión en toda su historia, aunque la mayoria de la gente lo ignore, pero ni soporto la canción ni a Modugno, lo siento mucho.
Yo no me ando con tonterías. Para un himno universal salido de Eurovisión le doy un 10.
Le doy un 7 por su trascendencia, pero siempre me ha parecido que Modugno parecía estar enfermo de laringitis cuando cantaba en el Festival, sus interpretaciones en Sanremo y en las grabaciones de estudio mostraban una gran voz que no se escuchó (por lo menos a mi parecer) en el Festival.
La canción más conocida del Festival de Eurovisión en todo el mundo. Musicalmente es perfecta, porque sólo las grandes canciones tienen esa transcendencia y logran traspasar fronteras como lo ha hecho esta. Creo que en ese festival y en aquellos años, paso absolutamente inadvertida y que la importancia la ha conseguido después. Los países de lengua "francófona", se repartían los favoritismos, que luego sería el inglés. El único pero decir que cantó la versión larga que se hace eterna. Un 8.