Intérprete
La banda D’Nash surge en 2005 del intento de los productores Carlos Quintero y Mar de Pablos, del sello Jamm Records, en crear una boyband de música pop en España. Tras muchos candidatos eligieron a Antonio ‘Ony’ Martos Ortiz, Esteban ‘Basty’ Piñero Camacho, Francisco Javier ‘Javi’ Álvarez Colinet y Miguel ‘Mikel’ Hennet Sotomayor. En 2006 se presentan al público con su primer sencillo Capaz de todo, y un álbum homónimo que tiene una discreta repercusión, si bien fue lanzado en Andorra y Portugal. Con la edición especial del disco vieron la luz otros sencillos como Donde estás y Mas allá de las estrellas.
Sin embargo, la fama le vendrá al año siguiente cuando participaron en el concurso Misión Eurovision. Tras numerosas y largas galas, el grupo se alzó vencedor con I love you mi vida obteniendo el privilegio de representar a España en Eurovisión 2007. No obstante, en Helsinki obtuvieron una triste vigésima posición con 43 puntos. Recibieron la máxima puntuación del jurado de Albania.
Tras su participación europea, la agrupación consigue sacar adelante su segundo disco Todo va a cambiar, promocionado con un nuevo sencillo Amanda. El disco alcanzó el puesto 39 en la lista española. En 2008 se anuncia oficialmente que Ony deja la agrupación. Esto no desanima al ahora trio y, bajo la tutela de nueva discográfica DCB Music, se ponen a trabajar en el que es su último disco de momento Garabatos (2011). A pesar de intentar dar el salto a Latinoamérica, las bajas ventas del álbum provocaron la disolución del grupo en 2013. Bien es cierto que se han ido reuniendo con los años para actuaciones puntuales, entre ellas una aparición en Objetivo Eurovisión 2016, y muy especialmente una actuación en la PrePartyES 2023 en la Riviera de Madrid.
Antonio Marcos Ortiz nació el 19 de febrero de 1981 en Valencia. En 2002 dio sus primeros pasos en la industria discográfica con Balhen 13-06. Tras abandonar D’Nash en 2008, probó suerte en el teatro musical, destacando especialmente por su papel en el musical Mecandance, basado en la legendaria banda Mecano y escrito por el propio Nacho Cano. En 2014 forma la banda Mecanlife con Patrizia Navarro y Javier Mota que pasó desapercibida. Actualmente es profesor de yoga en Sevilla.
Por su parte, Esteban Piñero Camacho nació el 28 de febrero de 1981 en Cádiz. Desde pequeño cantaba en el coro del colegio, así como en una chirigota. Poco después entraría dentro de la orquesta Daikiri, mientras jugaba al hockey. Paralelamente estudiaría teatro musical, donde conocería a su compañero de banda Mikel, y la carrera de piloto comercial. En 2005 compuso el tema 3×2 para la eurovisiva junior María Isabel. Actualmente es director y propietario de la orquesta popular La Misión.
Francisco Javier Álvarez Colinet nació el 30 de abril de 1983 en Sevilla. Comenzó a cantar desde muy pequeño en el coro de la iglesia primero, y en los Scouts después. Luego compaginaba sus clases en el instituto con las clases de teatro llegando a matricularse en la Escuela SDC de la capital andaluza. En 2002 fue corista de Junior en su disco de éxito Príncipe de los Gatos, y poco después fue telonero de Alejandro Sanz en su gira internacional. En 2010 trabajó en el exitoso musical Forever King of Pop basado en Michael Jackson. En 2013, tras la disolución de D’Nash, emprende su carrera en solitario bajo el nombre artístico de Javi Soleil. Participa en los castings de El Número 1, pero no resulta escogido para las galas televisadas. Esto no lo desanima y ese año saca su primer sencillo Ya no te puedo olvidar, al que le siguen Ego (2014) y Mi sueño roto (2015). En 2017 intenta representar a España en Eurovisión con Alas mojadas, pero no consigue llegar a la final. Poco después lanza su primer EP Maldita locura. Sus últimos sencillos son Salta (2020), Vívela (2021) y, en colaboración con Queer Morgana, el tema God save the Queens (2024).
Finalmente, Miguel Hennet Sotomayor nació el 20 de enero de 1983 en Puerto de la Cruz, Tenerife. Con solo 6 años ingresó en una compañía de teatro musical E.S.T.A, siendo su primera producción Vente conmigo dirigido por Luis Sánchez Gijón. Con 18 años de traslada a Inglaterra para estudiar comunicación audiovisual en la universidad Southampton Solent, y al volver a España continuo su formación musical en la Escuela de Teatro La Platea. Mikel, posteriormente, se ha dedicado al mundo del teatro destacando en las obras de Tarzán el Musical (2017), La Bella Helena (2017), Hércules (2017) y 33 El Musical (2018), así como un papel en la película Noctem (2017). También fue animador para el programa La Voz, así como coordinador en diferentes cadenas de televisión. Desde 2017 trabaja en la empresa Desvarío Producciones. En 2019 fue corista del eurovisivo Miki en la superproducción europea. Actualmente vive en Madrid.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Abril de 2020
Javi Regalado, "Djobí". Julio de 2024
Curiosidades
Coristas:
- Noemi Calumarte
- Rebeca Rods
Actuación Gran Final
Misión Eurovisión
24/02/2007
El 24 de febrero se celebró la gran final de Misión Eurovisión 2007 presentada por Paula Vázquez desde los estudios de El Álamo en Madrid.
La gala estuvo formada por 25 candidaturas, cinco temas para cinco intérpretes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir las cinco mejores actuaciones, y la segunda para seleccionar la vencedora.
Previamente a la gran final se celebraron cuatro eliminatorias y una semifinal con un total de 61 cantantes y 15 canciones.
Durante las clasificatorias fueron eliminados Amaya Saizar de Bravo (1984) y La Década Prodigiosa (1988).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | D'Nash | Busco una chica | 20 | 4 |
2 | Nazaret | Busco un hombre | 04 | 5 |
8 | D'Nash | I love you mi vida | 85 | 1 |
12 | Mirela | La reina de la noche | 67 | 2 |
19 | Nazaret | Tu voz se apagará | 44 | 3 |
3 | Yanira Figueroa | Busco un hombre | ||
4 | Mirela | Busco un hombre | ||
5 | Merche Llobera | Busco un hombre | ||
6 | Nazaret | I love you mi vida | ||
7 | Mirela | I love you mi vida | ||
9 | Merche Llobera | I love you mi vida | ||
10 | Yanira Figueroa | I love you mi vida | ||
11 | Nash | La reina de la noche | ||
13 | Yanira Figueroa | La reina de la noche | ||
14 | Merche Llobera | La reina de la noche | ||
15 | Nazaret | La reina de la noche | ||
16 | Mirela | Tu voz se apagará | ||
17 | Merche Llobera | Tu voz se apagará | ||
18 | Nash | Tu voz se apagará | ||
20 | Yanira Figueroa | Tu voz se apagará | ||
21 | Merche Llobera | Una lágrima | ||
22 | Nazaret | Una lágrima | ||
23 | Nash | Una lágrima | ||
24 | Yanira Figueroa | Una lágrima | ||
25 | Mirela | Una lágrima |
Videoclip
D’Nash
I Love You mi vida
Andreas Rickstrand, Antonio Sánchez- Ohlsson, Rebeca Pous del Toro y Thomas G:son
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
(Hey hey hey)
(Hey hey hey)
Ven hacia mí, descubre el amor,
ven hacia mí, siente mi pasión,
tú ven hacia mí como el escorpión
que endulza con su herida.
Hay besos de mí que nadie robó,
hay versos en mí que nadie escuchó,
tú ven hacia mí con el corazón
que en mí se clavaría.
No mires atrás ningún día,
atrévete a dar corazón.
I love you, mi vida, (Hi-e-o),
desgarra mi vida y pártela en dos,
que se hundan mis días si todo es mentira
y pierdo tu amor, the power of love.
I love you, mi vida, (Hi-e-o),
seduce mi vida, siente la pasión,
ven, dame tus días y baila mi son,
come give me your love, come give me your love.
(Hey hey hey)
Ven hacia mí sin miedo al dolor,
siente por mí lo mismo que yo.
Tú ven hacia mí como el escorpión
que mata con su herida.
No mires atrás ningún día,
atrévete a dar corazón
I love you, mi vida, (Hi-e-o),
desgarra mi vida y pártela en dos,
que se hundan mis días si todo es mentira
y pierdo tu amor, the power of love.
I love you, mi vida, (Hi-e-o),
seduce mi vida, siente la pasión,
ven, dame tus días y baila mi son,
come give me your love, come give me your love.
(Hey hey hey)
I love you, mi vida
(Hey hey hey)
Mi danza de amor
I love you, mi vida, (Hi-e-o),
desgarra mi vida y pártela en dos,
que se hundan mis días si todo es mentira
y pierdo tu amor, the power of love.
I love you, mi vida, (Hi-e-o),
seduce mi vida, siente la pasión,
ven, dame tus días y baila mi son,
come give me your love, come give me your love.
(Hey hey hey)
Letra de la canción
Versión traducida
I love you: Te amo, te quiero.
The power of love: El poder del amor.
Come give me your love: Ven y dame tu amor.
Conversación
Más que a España, parecía que representaban a Australia, Canadá, o a los mismos USA. Otro año más absolutamente desperdiciado, en el que dió más la sensación de que TVE no participaba.
Odio hacer el pelota javiquico, es algo que no va conmigo, pero elogiar un gran trabajo como éste es de ser bien agradecido. Buenas noches a los ojos más atractivos de la página, y eso.
Además, añadir que gracias a esta sección estoy descubriendo todas las representaciones que no conocía (y no solo por verlas, sino por los comentarios que hacéis y la información que se da). Así que mi momento de redención y peloteo ha llegado y darle las gracias a e-s por esta idea magnífica (conmigo al menos habéis conseguido vuestro objetivo). [Menos mal que este comentario lo estoy haciendo cuando ha terminado el día y no lo verán muchos xD]
Fideu, yo debo de ser la excepción. A mi me gustan las canciones tachundas (las divas ya no tanto) (te acuerdas de los "guilty pleasures"?, pues ese es el mío), pero también siento devoción por algunos clasicazos. Por mi edad no he tenido la oportunidad de ver y analizar TODOS los ESCs de la historia (aunque hubiera podido y espero que con el tiempo pueda). Pero soy de los que primero comenta y puntúa porque sí me interesa la sección. Los gustos musicales no deben influir mucho en este aspecto.
Por lo menos ese año se fue algo original y evitamos opciones recurrentes tipo Lorenas, Mireias o Rosa Maris. La canción no era de tirar cohetes pero era original por lo del cuartero masculino, al menos para nuestro país. Dicho esto, es cierto que la realización les perjudicó sobremanera. La canción no es de mi gusto en absoluto, pero visto lo visto, la entrega y la humildad de los componentes ( y lo digo con conocimiento), creo que merecen un 9.
Esta actuación siempre me ha parecido la de un coro sin cantante principal (la realización les hace muy pocos planos cortos). Lo de la letra da igual que sea buena o mala, muy pocos europeos la entienden. Tengo la teoría de que si una canción en húngaro o sueco la letra es una porquería !!no la traduzcais al inglés que la gente la va a entender!!! La canción no es fea y los chicos lo intentaron. Le doy un 5.
Hoy voy a cobrar, lo se seguro. A mi me gusta la canción, me parece que la defendieron con dignidad (evidentemente, puedo estar mejor) y no comprendí ni comprendo ahora el mal resultado que obtuvieron. Una cosa sí tengo clara: la realización fué penosa porque no se pudo ver el conjunto más de 5 segundos seguidos en toda la canción. 7
Cuando nos creíamos muy internacionales por cantar este tipo de canciones. Candidatura sosa, sin más. Que se quedó a medio camino de lo que podría haber sido con una canción diferente y lo que realmente fue. Nota: 5
Después de los tres candidatos seguidos de OT, que iban hundiéndose progresivamente, y las nefastas en 2004 y 2005, D'Nash fueron un giro ambicioso, pero la canción era un quiero y no puedo y la coreografía deplorable, eso sí, ellos lo dieron todo y aunque hacia el final les fallaron las voces Albania (y solo Albania) supo valorarlos.
Yo lo he visto, Dannyquelo, y me parece sensato y cabal lo que dices. Que tengas buenas noches, guapo
En más de un año de eurocanciones del día he comprobado que las canciones (buenas) que empiezan por la mañana en los primeros puestos acaban al final de la tarde al fondo de la tabla. La de hoy (mala) empezó en el antepenúltimo puesto. A las 10 de la noche ha subido más de cien. ¿Hay un perfil del eurofan según la hora del día en la que se conecta?. ¿Alguien me explica esta curiosa tendencia? (lo de "buena" y "mala" según mi gusto ¿eh? Que conste).
Jajajaja, qué quieres saber Rafaelo? Lo que se puede escribir en un sitio público sin riesgo de que te demanden ya lo he escrito, jajaja!!
Al principio no me gustaba, pero al escucharla me encantó, ellos tienen muy buena voz y la canción a mi me gusta y es pegadiza, 8.
Pues yo soy de los que le gusta la canción. Creo que debió quedar mejor. Los chicos lo hicieron muy bien y el tema engancha. Un 8.
A ver Wild ya estás contando todo lo que sabes sobre la participación de este chaval en Eurovisión.Aquí se tiene que saber todo.
La cancion es bastante discreta,pero por la buena puesta en escena(fondo y pirotecnia) les doy un 7. Las ha habido peores,veasé: Las Ketchup xD
El rubito iba a mi gimnasio, y cada vez que lo presentaban a alguien como "el que fue a Eurovisión", la gente le preguntaba que qué tal fue, y él respondía mucho rollo pero omitía el "pequeño detalle" de la posición en que quedaron. Yo me reía internamente de forma maliciosa, pq yo SÍ lo sabía, jajaja!! En fin, que un 4, y sólo por el empeño de Gsson en la búsqueda de la melodía comercial.
Pues al leer todos los comentarios me da hasta pena decir que esa canción me gusta mucho... no sé que es... claramente no la interpretación (aunque no está tan mal), podría ser ese sonido o quizás en mayor parte los cantantes que muy bien se ven de blanco... la verdad creí que España tendría un lugar en los 10 primeros como mínimo y oh sorpresa... a mi me sigue gustando y me parece de lo mejorcito del 2007, inclusive mejor que la ganadora (así me insulten)
Está claro que la canción se deja escuchar, como todas las comerciales, pero es bastante mediocre. Les daría un 5 como corresponde a este tipo de canciones que ni fu ni fa, si no fuera por el desastroso directo y esa puesta en escena "de fin de curso". Un 3