21082015_010557_dd
Eurovisión 2004
flag-for-israel_1f1ee-1f1f1
Israel

David D'or

To believe

Semifinal 1

Puesto 11

57 pts.

Actuación 5

Intérprete

David D'or, de nombre real David Nehaisi, nació en la ciudad isrealí de Holon el día 2 de Octubre de 1965. Desciende de una familia sefardí o judeoespañola. Es mundialmente reconocido como cantante y compositor.

A mediados de los años 80 comenzó a cantar en bandas militares mientras hacía el servicio militar. Colaboró después con dos grupos: HashlishiyaKav 4. Su voz, de contratenor, sube más de cuatro octavas. Participó en musicales del Teatro Nacional como Cabaret, Tartufo, Cry the beloved country y Bodas de sangre. Su triunfal carrera como tenor comenzó en 1991 donde interpretó junto con Orquesta Filarmónica Nacional Carmina Burana. Un año después grabó su primer disco de larga duración titulado David D'or. En 1993 grabó el segundo bajo el título Be govah mishtane. También en 1993 se presentó a la preselección hebrea para Eurovisión con Parpar, quedando en cuarta posición. El año 1995 fue muy importante en su carrera al poder cantar en hebreo anta el Papa Juan Pablo II. Ese mismo año saca su tercer álbum David & Shlomo. En 1997 edita nuevo disco David D'or & Etti Ankri. La mayoría de sus grabaciones llegaron a ser discos de platino. Trabajador incansable, graba en 2001 Baneshama y en 2003 David D'or Veha Philharmonic. Fue nombrado cantante del año en Israel y mejor intérprete vocal los años 2001. 2002 y 2004. Ganó el premio a la mejor canción de 2002 por Kol Hacochavim en los premios de la música de su país. La BBC definió su voz como sensacional, y es que logra combinar lo clásico con la música étnica, la música espiritual americana y el pop con una facilidad asombrosa. Actuó ante el Presidente de Israel Simon Peres, ante el Italiano Giorgio Napolitano, ante el de Thailandia Adulyadej, Los Reyes de SueciaNelson MandelaTony Blair, y Bill Clinton.

En 2004 fué seleccionado internamente para representar a su país en Eurovisión, donde interpretó en una gala cuatro canciones. Había un jurado de expertos, cuyo veredicto suponía el 40% y el televoto con un 60%. Resultó elegida la favorita de jurado y del público, Leha'amin (creer). En la semifinal de aquel año, obtuvo 57 puntos, lo que relegaba a David al puesto undécimo que impedía el ansiado pase a la final.

A pesar de la decepción, su carrera no se resintió en lo más minimo tras su paso por el festival y en 2005 vuelve a actuar en la Ciudad del Vaticano ante Juan Pablo II. En 2008, actuó en el Womad (World of Music, Arts and Dance) junto a Peter Gabriel. Ese mismo año recibe el premio a la Excelencia de la Fundación Cultural Excelencia de Israel. Sus recitales y giras son multitudinarias y en 2009 actuó en un concierto especial ante Benedicto XVI en la ciudad de Jerusalén. Ha cantado con las mejores orquestas del mundo, como las Filarmónicas de Jerusalén, Roma, Londres, Viena, Budapest, Pekín, Singapur, Belgrado, Las Vegas y Nueva York. Igualmente canta en un recital íntimo como ante 55000 espectadores en La Plaza de Trafalgar. En 2010 grabó su disco número catorce The world I paint, con once temas de su propia creación. También ha escrito bandas sonoras para el cine como Zazmuri do bola. Su último disco hasta el momento data de 2012 A voice from heaven. The classical voice. En 2013 cantó ante el Presidente de Estados Unidos Barack Obama. Ese mismo año ofreció un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha participado en programas de televisión en Israel y en Italia y es un cantante solidario actuando a beneficio de obras de caridad en distintas partes del mundo.

Está casado con Pazit, que antes trabajaba como diseñadora de joyas, pero actualmente es su manager. Tienen dos hijos y viven en la ciudad de Savyon, cerca de Tel Aviv.


Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2015.











Curiosidades


Coro:
- Karni Postel
- Raz Meirman
- Tomer Bachar
Músicos:
- Merav Shalom (Chelo)
- Tali Tevlov-Azulay (Arpa)

Actuación Gran Final

Israel Selects a Song

05/02/2004

El 5 de febrero se celebró la gran final del Israel Selects a Song 2004 presentada por Meirav Miller desde el Estadio Nokia de Tel Aviv.

La gala estuvo formada por cuatro temas para el intérprete. Un sistema mixto de votación de jurado experto (40%), televoto (30%) y SMS (30%) fue el encargado de decidir el ganador. David D'or, por su parte, fue seleccionado mediante una elección interna. Le ha'amin fue la candidatura favorita tanto de los jueces como de la audiencia.

David D'or había participado previamente en el K'Dam 1993.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
2
David D'or
Yamim tovim
06.3
4
1
David D'or
Freedom
12.9
3
3
David D'or
Bo'u mal'achim
22.9
2
4
David D'or
Leha'amin
57.9
1

Videoclip

David D'or

To believe

David D'or, Ofer Meiri - David D'Or, Ehud Manor

Carátula

Álbum que incluye el tema

il04-2

Letra de la canción

Versión original

Leha'amin, leha'amin bechol hatov sheba'olam hazeh
Leha'amin, leha'amin ach yesh sikui od la olam hazeh
Leha'amin ba'ahavah, shelo avdah lanu tikvah

To have a dream
To have a dream that maybe
One day we can find the way
To have a dream
To have a dream that people help
Each other on a cloudy day
To have a dream of you and me
Living together feeling free
To have a dream of love
To have a dream…

Leha'amin, leha'amin bechol hatov sheba'olam hazeh
Leha'amin, leha'amin ach yesh sikui od la olam hazeh
Leha'amin ba'ahavah, shelo avdah lanu tikvah

I do believe
I do believe that maybe one day we can find the way
I do believe
That love will rise
And shine again before our eyes
I still believe in life

Letra de la canción

Versión traducida

CREER

Creer,
Creer en todo lo bueno.
Creer,
Creer que el mundo tiene posibilidades.
Creer en el amor,
No hemos perdido la esperanza.
Creer.

Tener un sueño,
Soñar que tal vez un día
Sepamos encontrar el camino,
Tener un sueño,
Soñar que las personas
Se ayuden entre sí
En un tiempo difícil.
Tener un sueño de ti y de mí,
Vivir juntos, sentirse libres,
Tener un sueño de amor.
Tener un sueño,
Tener un sueño,

Creer,
Creer en todo lo bueno.
Yo creo.
Yo creo que tal vez un día
Sepamos encontrar el camino.

Yo creo que el amor nacerá,
Y brillará de nuevo ante nuestros ojos.
Sigo creyendo en la vida.
Creer, creer
Creer, creer
Creer.

Traducción: Javier Barquero, “frajabarca“

Eurocanción

RANKING 1482º / 1655

5.13 / 10

il04-2

CANCIÓN

3.2

DIRECTO

2.8

ESCENOGRAFÍA

2.6

VESTUARIO

2.6

Conversación

5
TOP
0
21/09/2018

Una gran voz en una canción mediocre. Un 4 para David D'or.

4
TOP
0
21/08/2015

Krassamir (Bulgaria 2009) y este a dueto en Eurovisión gallinero asegurado. 3

4
TOP
0
21/08/2015

No es tan mala la canción, cosas peores ha llevado Israel y mucho mejores también. Qué el directo fue malo? Pues si bastante pero podía haber pasado perfectamente aunque en su dia no me gustó tanto como ahora, es un tema de los q no se por qué se recuerdan...un 8 por la canción (estudio)

8
TOP
0
21/08/2015

Soy de los que piensa que en Eurovision, como de hecho ocurre por suerte, hay que primar el espectáculo y las puestas en escena sobre las voces, que para mí es algo muy secundario que debe valorarse lo justo. Cuando una canción sin nada especial, se basa en lucir las prestaciones vocales del intérprete, y sale mal, porque no está fino, como fue el caso, ocurre lo que ocurre, aunque poco le faltó para dar el salto... Un 3 por el gesticulante coro y el momento arpa.

4
TOP
0
21/08/2015

Ni me gusta la canción, ni la voz y el directo increíble por lamentable, pero al escuchar la versión de estudio, parece otra canción, sin ese directo creo que se hubiese clasificado sin problemas, más aún en el mediocre 2004. Suspenso por el directo.

1
TOP
0
21/08/2015

Hacía mucho, pero mucho, mucho, que no daba un cero. Hoy toca. Me pareció en su momento tan pretenciosa y desaprovechada que, con el tiempo, no puedo escucharla entera. Y la idea no era tan mala, pero el resultado resultó penoso, desagradable y melifluo. Pues eso, un cero.

7
TOP
0
21/08/2015

Todo es empachoso, chirriante y rancio a partes iguales. Un 1

4
TOP
0
21/08/2015

Su voz está en ese punto en el que no sé si me gusta o no, y la canción exactamente igual. Tengo la sensación de que querían hacer algo grandilocuente y se quedó en nada. Como no me da para suspenderla, le voy a poner un 6, porque en 2004 también hubo cosas bastante peores.

7
TOP
0
21/08/2015

Es increíble que con el carrerón que llevaba (y que siguió después), hiciera una actuación tan desastrosa. La canción tampoco me emociona mada de nada. En fin, suspenso: 3

5
TOP
0
21/08/2015

La hubiera preferido íntegramente en hebreo. La verdad es que estuvo nervioso y desafinado. Pero algunas partes de la canción (sobre todo las estrofas) me parecen buenas. Un 6

1
TOP
0
21/08/2015

Ejem...ésto de que cantó bien en directo...he visto vídeos de gatitos maullando que al lado de David D´or se llevarían un grammy...Supongo que todos los que aparecen en el escenario, habrán borrado esa semana de Festival de sus mentes. Un 2.

8
TOP
0
21/08/2015

9. La canción en estudio me encanta y era de mis favoritas si el directo fue nefasto hasta a los grandes estos tres minutos les puede parecer losas funerarias. Es lo que hay a algunos les ha dado tembleque en las piernas y ejemplos recientes tenemos.

5
TOP
0
21/08/2015

La canción es muy aburrida y encima David estuvo desastroso en directo. Nervioso, desafinado y le temblaba la voz. Vamos, horrible. Le doy un 1.

0
TOP
0
21/08/2015

La canción me gusta, pero el, por muy contratenor que sea, tiene una voz que me desagrada. Además, en directo quedó todo como flojo, un 6.

9
TOP
0
21/08/2015

Canción aburrida Voz desagradable = 3 points.

6
TOP
0
21/08/2015

Creer, lo que se dice creer, yo no creo en él. Cosas de la vida. Y su voz será todo lo maravillosa que tu quiera pero a mi me resulta un tanto desagradable. Un 4.

2
TOP
0
21/08/2015

La canción y su voz no me gustan pero aun así cantó bastante bien en directo. Un 4.