Intérprete
Daníel Ágúst Haraldsson nació en Estocolmo el 26 de agosto de 1969, aunque se trasladó a Reykjavik desde muy niño. Comenzó su carrera a los 18 años como integrante del grupo Nýdönsk, del que fue miembro fundador en 1987. En 1989 se presentó en solitario al Söngvakeppni Sjónvarpsins, preselección islandesa para Eurovisión, venciendo con Það sem enginn sér; sin embargo la suerte le fue adversa en Lausanne, donde Daniel consiguió para Islandia los únicos cero puntos de la historia Eurovisiva de este país. A su regreso sus compatriotas ironizaron con el título de la canción, renombrándola de Það sem enginn sér (“Lo que nadie ve”) a Það sem enginn heyrði (“Lo que nadie escucha”).
No obstante, la carrera de Daníel no se detuvo. Su primer disco con Nýdönsk, Ekki er á allt kosið (1989) fue todo un éxito, al igual que los siguientes: Regnbogaland (1990), Kirsuber (1991), Deluxe (1991), Hunang (1993), Drög að upprisu (1994), hecho en conjunto con el grupo Megas, al igual que Gauragangi (1994). Varios de estos discos consiguieron el disco de oro. Daníel aprovecho el parón de tres años que el grupo comenzó en 1994 para debutar en el teatro musical (en obras como West Side Story, Jesus Christ Superstar -Poncio Pilatos- y Stone Free), producir el álbum Pinocchio del grupo Bubbleflies y fundar una nueva banda, GusGus, concebida en un principio como grupo musical para teatro y cine, pero después derivada al estilo electrónico. Tras su álbum debut, GusGus (1995), su segundo disco Polydistortion (1997) ya consigue entrar en las listas británicas, siendo superado por This is normal (1999), que vende miles de discos en gran numero de países. Gracias a este éxito Daníel ha hecho giras con ellos por todo el planeta.
Daníel hizo un pequeño paréntesis con GusGus en el verano de 1997 para participar en la gira de reaparición de Nýdönsk, pero después de la misma estuvo diez años sin tener contacto musical con este último grupo. Del mismo modo, se separa de GusGus en 1999 para dedicarse a una de sus pasiones: la música de cine. En 1992 había debutado como actor en Svo á jörðu sem á himni y, a partir de 1997, desarrollará una prolífica carrera como compositor de temas de películas como Suicide Kings (1997), Nurse Betty (2000), 15 minutes (2001) o Life or something like it (2002). Daníel Asimismo escribió música para programas de televisión y para la Compañía Nacional de Danza Islandesa. En 2005 su esposa, la escultora Gabríela Kristín Friðriksdóttir, fue elegida para representar a Islandia en la Bienal de Arte de Venecia y Daníel estuvo muy implicado en el proyecto, especialmente en la parte directiva y musical, en la que también participó la mundialmente conocida Björk.
En 2005 Daníel editó su primer álbum en solitario, Swallowed a star, que consiguió entrar en el mercado norteamericano y tuvo muy buena acogida en Europa. En 2007 se vuelve a juntar con sus viejos amigos de Nýdönsk, con los que ha participado en sus nuevos discos Turninn (2008) y Nýdönsk 25 (2012). Asimismo, desde 2009 vuelve a ser miembro de GusGus participando en 24/7 (2009) y Arabian horse (2011). Con ambos grupos sigue totalmente en activo actualmente. Por si fuera poco, en 2008 creó un nuevo grupo con Krummi, líder de la banda de heavy metal Mínus, para hacer un estilo que apasiona a ambos fuera de su actividad habitual: el country. Así ambos formaron Esja, que ha editado un álbum homónimo en 2008. Además, el segundo álbum en solitario de Daníel, The drift, salió al mercado en 2011. En 2014 lanzó dos álbumes con sus respectivos grupos: Mexiko con GusGus y Disko Berlin (Part 1) con Nydörsk. En 2017 editó con Nydörsk el disco Á Plánetunni Jörð y sus últimos trabajos los ha hecho con GusGus con los álbumes Lies are more flexible (2018), Mobile home (2021) y DanceOrama (2023).
Daníel está casado desde 1993 con la escultora Gabríela Kristín Friðriksdóttir. Tiene una hija, Daniela.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Enero de 2014
Actualización: José María Soto, "Taray". Octubre de 2024.
Curiosidades
Coros:
- Eva Ásrún Albertsdóttir
- Eva Leila Banine
Instrumentistas:
- Karl Örvarsson, batería
- Kristjan Vidar Haraldsson, teclados
- Valgeir Guðjónsson, piano (autor)
Actuación Gran Final
Söngvakeppni Sjónvarpsins
30/03/1989
El 30 de marzo se celebró la gran final del Söngvakeppni Sjónvarpsins 1989 presentada por Jónas R. Jónsson desde los estudios de la RUV en Reikiavik.
La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Björgvin Halldórsson (1995).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Daníel Ágúst Haraldsson | Það sem enginn sér | 66 | 1 |
2 | Jóhanna Linnet | Þú leiddir mig í ljós | 30 | 5 |
3 | Ellen Kristjánsdóttir | Línudans | 58 | 2 |
4 | Björgvin Halldórsson & Katla Maria | Sóley | 44 | 4 |
5 | Eyjólfur Kristjánsson | Alpatwist | 58 | 2 |
Daníel
Það sem enginn sér
Valgeir Guðjónsson
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Það sem enginn sér
Lýstu mina leið, lostafulli gamli máni,
Þótt gatan virðist greið
er samt ýmislegt sem enginn sér.
Veröldin er full af fólki í leit að hamingjunni,
sem glóir eins og gull í glætunni, ó tungl, frá þér.
Horfðu aftur í augun á mér,
horfðu aftur, ég bíð eftir þér,
horfðu aftur í augun á mér,
og þú færð að sjá það sem enginn sér.
Allir eiga þrá um eitthvað sem þeir engum segja,
ég ætla ef ég má að eiga leyndarmál með þér.
Lýstu mina leið, ó, þú lostafulli gamli máni,
Þótt gatan virðist greið
er samt ýmislegt sem enginn sér.
Horfðu aftur í augun á mér,
horfðu aftur, ég bíð eftir þér,
horfðu aftur í augun á mér,
og þú færð að sjá það sem enginn sér.
Horfðu aftur í augun á mér,
horfðu aftur, ég bíð eftir þér,
horfðu aftur í augun á mér,
og þú færð að sjá það sem enginn sér.
Letra de la canción
Versión traducida
LO QUE NADIE VE
Ilumina mi camino, vieja luna lujuriosa,
aunque el camino parece liso,
aún hay muchas cosas que nadie ve.
El mundo está lleno de gente
en busca de la felicidad,
que brilla como el oro como ninguna,
oh luna, bajo tu luz.
Mira de nuevo en mis ojos,
mira de nuevo, te esperaré,
mira de nuevo en mis ojos
y llegarás a ver lo que nadie ve.
Todo el mundo quiere algo que se les niega,
yo creo que puedo tener un secreto contigo.
Ilumina mi camino, vieja luna lujuriosa,
aunque el camino parece liso,
aún hay muchas cosas que nadie ve.
Mira de nuevo en mis ojos,
mira de nuevo, te esperaré,
mira de nuevo en mis ojos
y llegarás a ver lo que nadie ve.
Mira de nuevo en mis ojos,
mira de nuevo, te esperaré,
mira de nuevo en mis ojos
y llegarás a ver lo que nadie ve.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
¿De primera comunión? El vestuario era el de un seminarista directamente. La canción es mala (aunque el estribillo se puede salvar). Menos mal que Islandia no tiró la toalla y en 1990 nos empezó a conquistar. Un 2
No me extraña la ironía de los islandeses al respecto de ésta canción. Una tontería aburrida, soporífera y sin gracia alguna. Además, Daniel canta con una desidia evidente, no me extraña el resultado final... Eran los primeros años de Islandia en el festival y eran capaces de lo mejor, como en el 88', y de lo peor como en esta ocasión. Un 0. Qué raro, verdad?
Un 4 para mi tocayo. La canción no me parece mala (los agudos sí), pero no me gusta cómo canta él.
Canción raruna y árida al oido, no la recordaba para nada y eso es un mal síntoma, pero es cierto que tiene algo que atrapa. 5 P.D.: Rafa, en España 88 te dejé un mensajito a última hora.
A mí siempre me ha gustado esta canción, la podría catalogar como mística y envolvente. Estoy convencido que cuando terminó aquel festival, casi todos los jurados pensarían: "se ha quedado con 0 puntos, qué putada, si lo llego a saber antes le hubiera dado algún punto". Daniel cantó bastante bien, pero ir vestido de primera comunión pienso que no le hizo ningún bien. Para mí debió quedar en la mitad alta de la clasificación. Le doy un 7.
Que aburrido y soso es todo. Es verdad que el ritmo de la canción no acompaña mucho pero un poco de vidilla no vendría mal. Un 4 porque al menos Daniel cantó bien. ¿Se usó orquesta para esta actuación o es que Valgeir tiene el don de la clonación?
No es que me transmita gran cosa, pero el cero fue excesivo, ni siquiera me parece la peor canción del año. Un aprobado sí que se merece. Un 5.
Quedó la última en el festival y fue la última en mi valoración cuando vi los vídeos previos y el día del festival. Justa posición. Una interpretación que no transmitía nada, y además visualmente todo demasiado soso. A día de hoy, me sigue pareciendo la menos buena de ese año.
Luego dicen que Eurovisión no tiene tirón... si hasta el planeta Raticulín ha mandado a su representante. Fuera de coñas, me uno a lo dicho: cero injusto, pero tampoco para top-10. Y realmente yo tampoco veo tan rara esta canción (al cantante sí, la verdad). Teníais que ver lo que nos toca en mi curro cantar a veces...(fliparíais). International, guapo, tienes razón: se nos había colado el pianista en la casilla del director. Ya está corregido. Gracias!!
Ya estaba entre mis favoritas en el 89 y me sigue gustando bastante (me sorprendió bastante el comentario de Tomás Fernando Flores calificándola como difícil e inaccesible, más viendo él de radio3 y su mítico "Diario Pop") Respecto al vestuario lo de siempre eran otros tiempos y otras modas. A mí me parece una canción y un interprete de los que dan "categoría" a Eurovisión, lógicamente para mí un 10.
Bajo mi punto de vista, las peores Ediciones de la Historia del Festival fueron los años 1988 y 1989. En esa época el ESC estaba a años luz de los gustos y las tendencias musicales de Europa. Este chico llevó una canción mala mala e iba vestido como un señor de 60 años. Un 1.
La canción no es mala, pero llega a ser soporífera. Fue correctamente interpretada y ese cero fue absolutamente injusto. Hubo peores en su año. Sin embargo, no puedo subirla más de un 4. Y eso que también me declaro un enamorado del patito feo que siempre ha sido Islandia en el ESC al igual que Portugal o Malta.
Un 7. Como gorivata me produce un sentimiento melancólico que me atrapa. Injusto su cero, creo que ninguna canción debería quedar sin puntos. Estuvo bien su actuación, pero quizás su falta de carisma y unas estrofas algo largas, más que los estribillos, hiciera que no llamara la atención.
Todos en nuestra vida nos hemos cruzado con algún tipo así,con esos pantalones que le llegan casi al pecho...Lo buen de la orquesta es que permitía escuchar sin bostezar horrores como el de hoy.Un 2.
7. Fue la última y no tuvo puntos, siempre me he sentido un poco islandés, no me acompaña el físico la verdad, pero esta canción me ha producido un sentimiento melancólico que me gusta y la verdad que nunca he visto la traducción de la misma hasta hoy. El estuvo solvente vocalmente hablando y la verdad que me gusto como fue vestido, islandia es uno de mis países favoritos en Eurovisión.