Intérprete
Daisy Auvray o Daisy Barcos es hija del genovés Pablo Rellez, virtuoso del bandoneón que ha sido una de las puntas de lanza de este instrumento y del tango en Suiza. Tras estudiar canto, piano, armonía y orquestación en su Ginebra natal y en Milán, Daisy comienza su carrera con numerosas apariciones en Radio Ginebra y Radio Zurich abordando diferentes estilos. En 1992 se presentó a la final suiza para Eurovisión en la que quedó segunda tras Géraldine Olivier y su tema Soleil, soleil. La despechada Daisy denunció que la ganadora había incumplido las normas de la preselección suiza al haberse presentado doblemente por las televisiones francófona y germanófona. El asunto llegó hasta los tribunales que acabaron descalificando a Géraldine, logrando Daisy su pasaporte a Malmö donde su tema, Mister Music man sólo alcanzó la 15ª posición.
Daisy cantaba en esta época fundamentalmente jazz con formaciones como el Groupe Instrumental Romand, Peter Jacques Big Band, Big Band Roby Seidel, Trio Achille Scotti (cuyo director había sido profesor suyo en el conservatorio), Singers Indeed, 4th avenue y el trio de Jean-Yves Poupin hasta su boda con George Barcos, colombiano afincado en Suiza, con el que crea el grupo Guacango, derivando su estilo hacia la música latina, que simultanea con su propio sexteto de jazz (Sextetto Daisy Auvray). Influida por su padre y su marido poco a poco va dedicándose exclusivamente al tango y forma con ellos el quinteto Los Tangueros, puntales de este estilo en Suiza, con el que lleva trabajando más de veinte años. También ha trabajado en el grupo Chaturanga de Pierre Huwiller y la gran orquesta de tango Los Bandoneones, creada igualmente por su padre.
Con este estilo, que ha marcado definitivamente su carrera, sigue actuando incansablemente, habiendo pisado escenarios Suiza, Egipto, Francia y Túnez colaborando con los bandeonistas Jérémy Vannereau y Luis Semeniuk, la Orquesta de cuerdas de la ópera de El Cairo, el dúo Buenos Aires, etc. Ha grabado tres CD’s: Tanguera (1999), Souffle de Vie (2001) y Pictures of Love (2003). Actualmente George y Daisy preparan un nuevo Cd con el Jazz Guitar Quartet (grupo creado por George en 2009) y un trío de jazz (trombón guitarra y bajo).
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actuación Gran Final
Concours Eurovision
23/02/1992
El 23 de febrero se celebró la gran final del Concours Eurovision 1992 presentada por Emanuela Gaggini desde el Palazzo dei Congressi de Lugano.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado de prensa (1/3), experto (1/3) y regional (1/3) fue el encargado de decidir el ganador. Daisy Auvray fue la favorita de los expertos, mientras que Geraldine Olivier fue la favorita de los periodistas y las regiones. Soleil, soleil fue posteriormente descalificada por incumplir las normas de la preselección.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Philippe Roussel | Immer gewinnen kannst du nicht | 35 | 4 |
2 | K. Loren | Un monde sans musique | 18 | 7 |
3 | Guido Bugmann | Heut' nacht | 12 | 9 |
4 | Renato Mascetti | Non sei piu la mia bambina | 17 | 8 |
5 | Daisy Auvray | Mister Music Man | 45 | 2 |
6 | Daniel Stein | Es geht uns alle an | 11 | 10 |
7 | Mary | Vento da nord | 33 | 5 |
8 | Michel Audrey | Marie-Blanche | 38 | 3 |
9 | Mario D'azzo | Apro le mani | 30 | 6 |
10 | Geraldine Olivier | Soleil soleil | 51 | 1 |
Daisy Auvray
Mister Music Man
Gordon Dent
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Comme je rêvais de pouvoir
l’enlacer dans mes bras,
j’ai demandé au chef d’orchestre à mi-voix:
Mister Music Man,
voulez-vous me jouer un air doux?,
avez-vous un slow rien que pour nous?.
Je rêve tellement de pouvoir
le serrer dans mes bras.
Mister Music Man,
avez-vous une chanson d’autrefois
qui le pousse à danser avec moi?.
Monsieur, soyez un amour, venez à mon secours.
C’est incroyable,
je ne m’y attendais vraiment pas,
impensable, lorsque je suis venue seule ce soir.
Mister Music Man,
voulez-vous me jouer un air doux?.
Baissez les lumières autour de nous
et laissez-nous le danser tendrement
et puis je vous en prie,
monsieur, si vous êtes d’accord,
jouez-le encore et encore.
C’est incroyable, moi qui avais perdu tout espoir,
impensable, lorsque je suis venue seule ce soir.
Mister Music Man,
voulez-vous me jouer un air doux?.
Baissez les lumières autour de nous
et laissez-nous le danser tendrement
et puis je vous en prie,
monsieur, si vous êtes d’accord,
jouez-le encore et encore.
Letra de la canción
Versión traducida
SEÑOR MÚSICO
Como soñaba poder estrecharlo
entre mis brazos,
le pedí al director de orquesta en voz baja:
Señor Músico,
¿querría usted tocar una dulce melodía?,
¿tendría usted un slow* sólo para nosotros dos?.
Sueño intensamente con poder estrecharlo
entre mis brazos.
Señor Músico,
¿tiene usted alguna canción de otros tiempos
que le incite a bailar conmigo?.
Señor, sea usted amable, venga en mi ayuda.
Es increíble, no me lo esperaba en absoluto,
impensable cuando vine sola esta noche.
Señor Músico,
¿querría usted tocar una dulce melodía?.
Baje las luces que nos rodean
y bailemos con ternura
y después, se lo ruego,
señor, si usted está de acuerdo,
siga tocándola una y otra vez.
Es increíble,
yo, que había perdido toda esperanza,
impensable cuando vine sola esta noche.
Señor Músico,
¿querría usted tocar una dulce melodía?.
Baje las luces que nos rodean
y bailemos con ternura
y después, se lo ruego,
Señor, si usted está de acuerdo,
siga tocándola una y otra vez.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
*Slow, como estilo: tiempo lento
Conversación
Fantástica Daisy Auvray!!! Aplauso por cantar sin ningún acompañante y ninguna ayuda. Una actuación de notable. Un 7.
¡Qué bonito ver las postales de Malmö y Suecia en general (las disfruto ahora ya que seguramente este año no tendremos esa suerte)! En cuanto a Daisy me parece un poco forzada en movimientos,como si se los hubieran impuesto (lo cuál posiblemente así sea). Adoro el jazz y todo lo que salga del vientre de este estilo musical, así que le pongo un 9 y me voy a dormir con la inquietud, el desasosiego, la turbación y la zozobra de no saber qué es un bandoneón (la música no es mi fuerte, solo un hobby)
A mí me gusta mucho esta canción y la voz de Daisy. Creo que salir en solitario hace que lo hagas a la perfección porque todo el mundo se está fijando en tí. Recordad que las grandes canciones de los 50 y 60 del festival casi todas eran en solitario, además unos pocos años antes Celine Dion ganó ella solita sin coro. Obviando la imagen de Daisy (la pobre no era muy agraciada) creo que hizo una magnífica actuación. Le doy un 8.
Siempre he tenido bastante manía a esta interpretación. Por el ya explicado tema de la descalificación de la canción de Geraldine, muchísimo mejor, dicho sea de paso, que este tema de Daisy. Eso sí, las normas están para cumplirlas, y si Geraldine no fue legal, nada a decir, pero musicalmente hablando no hay color. Bien, no tendré en cuenta esta incidencia y me limitaré a calificar la interpretación. Como canción no está mal, pero está, demasiado desnuda en el escenario, falta algo... Un 5.
La canción empieza bien, pero no acaba de romper del todo. Me gusta como canta y lo bien que modula la voz y da gusto ver a gente que siempre ha optado por cantar sin artificios. Muy buena orquestación, por lo tanto mi voto un 7.
Eran los años en que Suiza iba rotando entre canciones buenísimas los años impares (1991, 1993) y canciones más feuchas los años pares (1990, 1992, 1994). Demasiado sola en el escenario, con sus piernas delgaditas y aspecto algo desaliñado. La canción empieza bien, pero aburre un poco a partir del minuto y medio. Yo le doy un 5
Sí sí Javi, tuve que googlear la información o el insomnio me podría jeje Un instrumento cuanto menos curioso y que suena bastante bien. Muy 'tanguero', sí.
Para mí todo cantante que sale en pelota picada (esta, de hecho, parece una canción de strip-tease), sin coros, bailarines ni fuegos artificiales que arropen tus vergüenzas musicales, se lleva de entrada varios puntos añadidos. Y más si no es una balada estática, sino un tema en el que tienes que "vender chicha". Aparte de que este estilo musical para mí no tiene edad, creo que ella estuvo estupenda, con una voz muy peculiar de muy buena calidad. Una pena que adelantara un poco la pose final
Dany, un bandoneón es un instrumento de viento de fuelle, parecido a la concertina o al acordeón, pero muy distinto a éste tanto en forma, como en timbre, como en técnica de toque, que se usa habitualmente en el tango argentino más puro. Digamos que es el "acordeón" que suena en los tangos, pero realmente, si comparas el sonido de ambos instrumentos, es sin duda muy distinto.
9. Esa mujer parece que ha tenido sobredosis de anfetima después de ser atacada por un halcón de cetrería. Pero la canción me gusta. Eso sí, ella tiene carisma 0.
6. Es paradójico que tuviera que llevar a los tribunales a la cadena a la que luego iba a representar. Si fue un tribunal el que le dió el pasaporte a Malmö. En cualquier caso, hoy quisiera hacer un homenaje a esa otra música del festival, la música de fondo de las postales, del comienzo, del intermedio, a mí siempre me ha producido muy buenas vibraciones. Respecto a la canción por ultimo decir que hizo muy buena interpretación y esta por encima de la que fue eliminada soleil, soleil.
Me encanta esta canción y creo que más allá de nuestros gustos personales acerca de Daisy esta señora bordó una actuación impecable ella solita sin un triste coro ni una boa de plumas. Por otro lado no entiendo ciertas manías hacia ella cuando cualquier persona en sus circunstancias hubiera hecho lo mismo, denunciar a Géraldine por jugar a doble baraja. Su décimo quinto puesto me parece ridículo, es una gran canción y una muy buena actuación que hubieran merecido mejor suerte. 10 puntos!
Un 4. No es mala, en absoluto, pero me faltan un par de bailarines de frac detrás y que en vez del ESC sea un espectáculo de José Luís Moreno. Nunca me ha terminado de cuajar esta canción.
Señor Músico, ¿querría usted tocar una dulce melodía?. O le meto una querella que se va a cagar las patas p'abajo, que ya tengo experiencia. Bromas aparte, me gusta bastante esta actuación, y aunque Daisy prescindió absolutamente de asesor de imagen, creo que cantó muy bien.
Precisamente ayer escuché esta canción,y pensé cuándo saldrá en nuestra Eurocanción...pues aquí está,y en fin...la prefiero en su versión estudio.Daisy Auvray estuvo muy solita en el escenario,y además no deja de parecer una señora alcoholizada cantando sola en un karaoke a punto de cerrar.Un 7.