Intérprete
Jacoba Adriana Hollestelle nació en La Haya el 16 de enero de 1937. Sus padres le dan el apodo cariñoso de Conny. Su hermano, Peter Hollestelle , llegará a ser también un prestigioso cantante. Mientras cursa la escuela secundaria estudia ballet y canto y forma parte del coro infantil AVRO, del que pronto es solista, destacando en las continuas apariciones en la radio que el coro hace. Ya adulta, Conny sigue cantando en la radio sola. En 1959 se casa con el profesor Wim van den Bos, del que toma el apellido y con el que tiene una hija, Karin. En febrero del año siguiente se presenta a un programa de jóvenes talentos en la radio en el que interpreta chansons francesas. Ya en 1961 participa como parte del equipo holandés en el Festival de Knokke, en Bélgica, que ella considera el inicio real de su carrera, pues consigue un contrato con Phonogram para grabar al menos dos singles anuales. El primero de ellos será Ninotchka/Goodbye. Poco después debuta en televisión en el show de Bruce Low.
En febrero de 1962 participa en la preselección holandesa para Eurovisión con Zachtjes (Suavemente), que queda en tercera posición. En 1963 hace su primera incursión en el folk americano grabando Waar zijn al de bloemen toch, versión holandesa del famosísimo Where have all the flowers gone?, de Pete Seeger. A finales de 1964 estrena su propio programa de televisión, Zeg Maar Conny (Llámame Conny) para la NCRV. En 1965 gana en su segundo intento la preselección holandesa para Eurovisión y acude a Nápoles el 20 de marzo, donde sólo alcanzará el puesto 11 con ‘t Is genoeg. Conny siempre renegará del peinado que lució esa noche. No obstante, su participación le da fama en toda Europa y le abre las puertas para participar con tres canciones en el Festival de Sopot en agosto, con escaso éxito.
Su matrimonio se resiente por la oposición de su marido a su carrera y Conny se casa en 1966 con el alemán Ger Faber, bajista del Leedy Trio, con el que tuvo a su hijo, Jeroen. En abril saca el single de título significativo Ik ben gelukkig zonder jou (Estoy feliz sin ti) que será su primer gran éxito, vendiendo 45.000 copias. Phonogram se atreve a producirle un Lp que será muy bien acogido. Su carrera ya está afianzada y empieza a promocionarse por el extranjero, especialmente Alemania y el Reino Unido. En los estudios de la BBC graba varias canciones en inglés y Where are they now? es el primer single que edita en Estados Unidos y Canadá. Para ello resume el apellido de su primer esposo en una sola palabra y pasa a llamarse Conny Vandenbos. En 1969 participa en el Festival de Split con Vlag van mij.
A principios de los 70 su carrera sufre un parón al abandonar la Phonogram. Pero cuando firma con la Basart en enero de 1973, vuelve a tomar un impulso notable. Su nuevo álbum Een vrouw van deze tijd (Una mujer de nuestro tiempo) contiene varios singles muy bien acogidos, por lo que pronto graba Van dichtbij (Muy cerca), en el que consolida su éxito y su nueva imagen tanto física como musical. Sigue actuando y grabando y en 1976 recibe un premio Edison, al año siguiente un Arpa de oro por su álbum Zo wil ik leven y en 1979 es declarada Mujer del año en Bélgica. En 1980 decide hacer un homenaje a la gran cantautora americana Janis Ian grabando un disco entero con canciones suyas. Janis se muestra tan agradecida que compone temas nuevos especialmente para el disco y graba un dúo con Conny, Don’t leave tonight, que será uno de los mayores éxitos de la carrera de la holandesa.
En los 80, mientras sigue editando discos con ciertos altibajos, su carrera profesional se amplía a los musicales, apareciendo a diario en la obra Rascal (1986/ 87) y Heimwee (Nostalgia, 1989). También la radio y la televisión serán nuevos retos y presenta programas musicales como Conny, Conny (Tv) y Thee voor twee (Té para dos) en Radio Utrecht. En los últimos 80 y 90 supera muy bien el nacimiento del CD y edita Nu (Ahora) en 1992 y Vriendschap (Amistad) en 1995, consiguiendo disco de oro por su recopilatorio de 1993, 14 Grootste Hits van Conny Vandenbos.
En 1998 fallece su esposo Ger, golpe del que casi no se recupera. Comienza el espacio televisivo Zo vader, zo zoon (De tal palo, tal astilla). En 2000 se coloca un adoquín con su nombre en el Paseo de la Fama de Rotterdam y en septiembre de 2001 da un concierto multitudinario en el Kurhaus de Scheveningen para celebrar sus 40 años de profesión en el que es condecorada como Caballero de la Orden de Orange-Nassau. Desgraciadamente va a ser su concierto de despedida: Conny Vandenbos murió en Amsterdam el 7 de abril de 2002, dos semanas después de anunciar que sufría cáncer de pulmón.
Conny protagonizó en 1998 una de las anécdotas más comentadas de la historia de Eurovisión: al dar los votos holandeses y comentar a la presentadora británica, Ulrika Jonson, que había representado a su país en el Festival, ésta última dijo con total simpleza “Hace mucho tiempo ¿no?”. Se escucharon risas y abucheos del público mientras Conny mantuvo el tipo con total calma.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Curiosidades
Percusión:
– Wim van der Beek
Actuación Gran Final
Nationaal Songfestival
13/02/1965
El 13 de febrero se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1965 presentada por Teddy Scholten (1959) desde el Teatro Concordia de Bussum.
La gala estuvo formada por cinco participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto y popular fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente a la gran final se realizaron cinco semifinales mediante jurado experto y popular con un total de 15 candidaturas, un intérprete con tres temas cada programa.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Ronnie Tober (1968). Conny van den Bos, por su parte, había participado previamente en el Nationaal Songfestival 1962.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Gert Timmerman | Waar de wind de zomer vindt | 1 | 5 |
2 | Conny van den Bos | Het is genoeg | 13 | 1 |
3 | Trea Dobbs | Ploem ploem jenka | 6 | 3 |
4 | Ronnie Tober | Geweldig | 8 | 2 |
5 | Shirley | Blijf bij mij | 3 | 4 |
Videoclip
Conny van den Bos
'T is genoeg
Johnny Holshuysen - Joke Prior-van Soest
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
‘t Is genoeg,
‘k Heb genoeg van alle spelletjes met vuur,
‘k Heb genoeg van alle mooie complimentjes
en presentjes, ‘t is genoeg.
Ik wil gelukkig zijn, ‘t Is genoeg.
Wat je mij hebt beloofd leek zo romantisch…
maar al gauw bleek dat sprookje een valse schijn.
En toen jij op die avond in mei
onze liefde verspeelde,
was dat genoeg.
Misschien hield jij van mij,
ik was met jou zo blij
dat ik m’n leven graag met jou had willen delen.
Maar dat je altijd liegt
en mij bewust bedriegt.
Is onaanvaardbaar voor een vrouw
die, in alles trouw
tegen jou dan zeggen zou:
‘t Is genoeg,
‘k Heb genoeg van alle spelletjes met vuur,
‘k Heb genoeg van alle mooie complimentjes
en presentjes, ‘t is genoeg.
Ik wil gelukkig zijn, ‘t Is genoeg.
‘k Heb veel mannen gekend
en ook illusies.
In romances geloof ik al lang niet meer,
op den duur vindt toch elk avontuur
in verdriet z’n ontknoping,
dat is genoeg.
Toch droom ik nog steeds van
een doodgewone man,
een die oprecht en ongeremd
van mij kan houden.
Ik ben het flirten moe
aan ware liefde toe,
want ik ben nog een jonge vrouw,
die, in alles trouw
tegen hem dan zeggen zou:
‘t Is genoeg,
‘k Heb genoeg van alle spelletjes met vuur,
ook al maak je mij geen leuke complimenten,
de momenten van geluk
die geef je mij genoeg,
‘t Is genoeg, ‘t Is genoeg, ‘t Is genoeg.
Letra de la canción
Versión traducida
YA ES SUFICIENTE
Ya es suficiente,
ya me he hartado de jugar con fuego,
ya me he hartado de bonitos cumplidos
y de regalos, ya es suficiente.
Quiero ser feliz, con eso es suficiente.
Lo que me prometías parecía tan romántico…
pero pronto aquel cuento de hadas
se mostró como una farsa.
Y cuando aquella tarde de mayo
despreciaste nuestro amor,
eso fue suficiente.
Tal vez me quisiste,
era tan feliz a tu lado
que con gusto hubiera compartido
mi vida contigo.
Pero siempre me mentías
y me engañabas a conciencia.
Es inaceptable que una mujer
que es toda fidelidad
tenga que decirte…
ya es suficiente,
ya me he hartado de jugar con fuego,
ya me he hartado de bonitos cumplidos
y de regalos, ya es suficiente.
Quiero ser feliz, con eso es suficiente.
He conocido a muchos hombres
y también he tenido ilusiones.
Ya no creo más en romances,
con el tiempo, toda aventura
tiene siempre su desenlace en dolor,
eso es suficiente.
Sin embargo, todavía sueño
con un hombre normal,
uno sincero y desinhibido que me pueda amar.
Estoy harta de coqueteos
y preparada para el amor verdadero,
pues sigo siendo una mujer joven
que con toda fidelidad
entonces le diría:
ya es suficiente,
ya me he hartado de jugar con fuego,
y aunque no me haces bonitos cumplidos,
con los momentos de felicidad
que me das ya es suficiente,
ya es suficiente, ya es suficiente, ya es suficiente.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Geweldig!!! Un 10 inmenso. Me encanta, una de las canciones que canto de principio a fin. Ya lo habéis dicho todo, su presencia, su gesto, como interpreta la canción aunque la letra sea tan manida. Mereció mucho más. Un pequeño detalle, con todo el cariño, tercera estrofa en neerlandés , tercera linea, última palabra, no es "denle" sino "delen" (compartir). Lo siento, esta canción es una de mis debilidades sesenteras... Un 10.
El festival del 65 tiene para mí por lo menos 10 canciones de nota sobresaliente y esta es una de ellas. La canción se salía de lo tópico de la época y su actuación fue soberbia. Conny estuvo impecable y sus gestos a la cámara fueron muy convincentes. Es verdad que aquel año hubo un nivel altísimo pero hubiera merecido entrado en el TOP 10, como también lo hubieran merecido Bélgica, Portugal o Yugoslavia. Le doy un 9.
Me ha cansado sobremanera, la percusión en estrofa y estribillo no entra ni con calzador. Si a esto unimos sus graves y su cara (ambas cosas me dan miedito a mi también), resulta que mi nota, siendo generoso es un 5.
Esto es un mezcladillo. Mucho mambo, mucha historia, pero para mí sobran todos los instrumentos musicales en esta canción. A este país le estoy cogiendo cariño por su insistencia en pasar a la final. A ver si este año lo consiguen. Los nuevos reyes lo celebrarán dando saltitos en el balcón de palacio. Le doy un 4
Al menda le pierden los schlagers suecos, pero cuando ve y escucha actuaciones como ésta, también sabe apreciarlas. Conny llegó, vio y venció (ésto último no, aunque para mi sí), y sin despeinarse. Pocas canciones de los 60 se me pegan a la cabeza, pero me temo que voy a estar chapurreando (porque yo de holandés más bien poco) esta canción durante el día de mañana. Un 9 tan bien plantado como esta señora.
Oh dios, me encanta!! Parece un cisne cuando estira el cuello. Además que cuando esta quieta, en los planos cortos, tiene una cara de enfada que me fascina. Por último, no se si será el sonido de los 60, que yo tengo el volumen bajo o alguna conspiración judeo-masonica pero no he notado ni una sola consonante, solo he oido vocales y mas vocales. Un 9.
Este aire caribeño envolvente,que tanto apasiona a los holandeses,y lo sé de primera mano,me recuerda,inevitablemente a Yma Sumac,si no la conocéis,os falta algo en vuestras vidas.Conny Van Den Bos,a parte de tener una voz prodigiosa,era una señora,de las que ya no quedan.Un 8.
Psche, le pongo un 5 por la actuación de Vampirella... digo Conny, y por el de los mambos, que aun tendrá calambres en las manos, el pobre.
Gran canción, gran interpretación y, ante todo, gran año. Un saber estar increíble, se come ese minúsculo escenario y al final es como si dijera... ahí tenéis. Pues sí, te quedas pegado en el sofá diciendo... uuau!Un 9.
8. Canción estupenda con muchisima fuerza por parte de Connie. Y trasmite lo que dice la canción que esta harta de su amado... con gran convicción.
Le había puesto un 8, pero la he subido a un 9. ¿Por qué? Por ella, por el ritmo, por ese pastiche tan bien elaborado de melodía, vocalización, interpretación, orquestación y ritmo. Canciones como ésta te hacen pensar en un mundo mejor.
... y por cierto: no basta ser una SEÑORA: hay que demostrarlo. Si no conocéis la anécdota de 1998, echad un vistazo a las votaciones de Holanda de ese año. La escenita tiene su miga... (y la presentadora británica tiene un buen par de tortas. Del derecho y del revés)
F-A-B-U-L-O-S-A. A mí está mujer (que también me da un poco de miedito, todo hay que decirlo) me parece totalmente almodovariana, una actuación de esas que han inspirado al director manchego en tantas ocasiones. Tenemos otro estilo latino (el mambo rápido, que me recuerda a la increíble Yma Sumac). Además cuenta con el cuello más espectacular de la historia del ESC, siempre me parece ver en ella una estatua viviente de una dama romana. Y esos rabillos de los ojos..creo que es una actuación única