Intérprete
Conan Osiris es el nombre artístico de Tiago Miranda, cantautor portugués nacido en Lisboa el 5 de enero de 1989. En un principio estudia diseño gráfico en Castelo Branco, aunque sin llegar a enamorarse de la profesión. Sin embargo, es allí donde conoce a Rúben de Sá Osório, quien se convierte en su estilista personal, y autor de su imagen de marca. Su nombre artístico tiene inspiración en la mitología egipcia y en el personaje de la serie de animación creada por Hayao Miyazaki Conan, el hombre del futuro.
Conan es autodidacta en la música. Aprende a hacerla solo en su casa, con su ordenador, por el método de prueba y error. Antes de lanzarse de lleno al mundo de la música, trabaja en el sex-shop más antiguo de Lisboa. Publica su primer EP, Cathedral, en 2011, y rápidamente se vuelve un trabajo de culto, fruto de su idiosincrasia musical y de las letras pragmáticas y «nonsense». A este primer trabajo le siguen Silk (2014), Musica normal (2016) y Adoro bolos (2016). Tras éste último, en 2018, tiene su primera aparición televisiva en el programa de RTP 5 Para a Meia Noite.
Ya en 2019 participa en la preselección portuguesa para Eurovisión 2019, el clásico Festival da Cançao, donde con una llamativa puesta en escena arrasa tanto para el jurado como para el televoto con la canción Telemoveis (Teléfonos móviles), ganándo el derecho de representar a Portugal en Tel Aviv, donde quedó encuadrado en la primera semifinal donde consiguió clasificarse en un discreto 15º puesto con 51 puntos, lo que impidió su pase a la final. El cantante ganó el premio Bárbara Dex al peor vestido del festival.
El fracaso en la superproducción europea no evitó que Conan Osiris fuese galardonado como Artista revelación en los Premios de las Música Portuguesa, asi como nominado en los Globos de Ouro tanto a Artista y a Revelación. En julio realizó una gran actuación en el festival Super Bock Super Rock 2019. En 2020 vio la luz su última canción Vinte Vinte (Pranto), en colaboración con Ana Moura y Branko.
Texto: Javier Regalado, "Djobí". Febrero 2019
Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Junio de 2022
Curiosidades
Bailarin:
- João Reis
Coristas:
- Patrícia Antunes
- Patricia Silveira
Actuación Gran Final
Festival da Cançao
02/03/2018
El 2 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 2019 presentada por Filomena Cautela y Vasco Palmeirim desde el Arena de Portimão.
La gala estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de votación de jurado regional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Telemóveis fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.
Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales a través de jurado experto y televoto con un total de 16 concursantes.
Conan Osiris fue el preferido para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 55,4% de los votos.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Calema | A dois | 11 | 6 |
2 | Mariana Bragada | Mar doce | 08 | 7 |
3 | Matay | Perfeito | 17 | 3 |
4 | Surma | Pugna | 12 | 5 |
5 | NBC | Igual a ti | 18 | 2 |
6 | Madrepaz | Mundo a mudar | 13 | 4 |
7 | Conan Osíris | Telemóveis | 24 | 1 |
8 | Ana Cláudia | Inércia | 08 | 8 |
Videoclip
Conan Osiris
Telemóveis
Conan Osiris
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Eu parti o telemóvel
A tentar ligar para o céu
Pra saber se eu mato a saudade
Ou quem morre sou eu
Quem mata quem
Quem mata quem
Mata?
Quem mata quem?
Nem eu sei
Quando eu souber, eu não ligo a mais ninguém
Se a vida ligar
Se a vida mandar mensagem
Se ela não parar
E tu não tiveres coragem de atender
Tu já sabes o que é que vai acontecer
Eu vou descer a minha escada
Vou estragar o telemóvel
O telele
Eu vou partir o telemóvel
O teu e o meu
Eu vou estragar o telemóvel
Quero viver e escangalhar o telemóvel
E se eu partir o telemóvel?
Eu só parto aquilo que é meu
Tou pra ver se a saudade morre
Vai na volta quem morre sou eu
Quem mata quem
Mata?
Eu nem sei
A chibaria nunca viu nascer ninguém
Eu partia telemóveis
Mas eu nunca mais parto o meu
Eu sei que a saudade tá morta
Quem mandou a flecha fui eu
Quem mandou a flecha fui eu
Fui eu
Letra de la canción
Versión traducida
TELÉFONOS MÓVILES
He roto el teléfono móvil
Tratando de llamar al cielo
Para saber si mato la saudade*
O soy yo el que muere
¿Y quién mata a quién?
¿Quién mata a quien mata?
¿Quién mata a quién?
Ni siquiera lo se
Cuando lo sepa, ya no me importa nadie más
Y si la vida se enciende
Si la vida manda un mensaje
Si ella no se detiene
Y tú no tienes las agallas para responder
Ya sabes lo que va a pasar
Voy a bajar por mi escalera
Voy a estropear el móvil
El telele
Voy a romper el móvil
El tuyo y el mío
Y voy a estropear el móvil
Quiero vivir y salir de mi teléfono
¿Y si rompo mi teléfono?
Solo rompo lo que es mío
Estoy esperando si la saudade muere
y tal vez quien muera sea yo
¿Quién mata a quién?
¿Mata?
No lo sé
Un delator nunca ha visto nacer a nadie
Rompí teléfonos móviles
Pero nunca más volveré a romper el mío
Yo sé que la saudade está muerta
El que lanzó la flecha fui yo
El que lanzó la flecha fui yo
Fui yo
*matar a saudade tiene el sentido de calmar un anhelo, de conseguir disfrutar un poco al fin.
Traduccion: Javi Regalado «Djobí«
Conversación
He escuchado esta canción de todas las formas posibles (hasta con los ojos cerrados) para ver qué es lo que me perdía que a todo el mundo fascinaba. Resumen: No logro encontrar la piedra filosofal. Para mí es un esperpento de principio a fin y obviamente se quedó en semifinales porque no hay por dónde coger este sinsentido. Mis respetos a los que lo ven como una obra maestra pero yo le doy un 1.
Aunque en realidad me parece un horror a todos los niveles, solo por la originalidad de la propuesta no la voy a suspender. 5
De mis canciones favoritas en el festival. Me encanta la letra, la música, la propuesta visual y estética. Por canciones como esta me engancha el festival de Eurovisión.
Aaaargh, mis ojos, mis oidos... se me han caido al suelo, junto con otras cosas.Un 1.
Un 10. La actuación me parece fantástica en todos los sentidos. Portugal se está convirtiendo en un país que aporta calidad al festival, aunque los resultados no sean siempre los merecidos.
10. Para mí de lo mejor de esta edición. Eso sí, el vestuario no ayudo en nada a una canción que ya era difícil de por sí.
Truñaco portugués , es mala no ,lo siguiente ,encima canta bastante malamente ,espero se quede en semis
¿Quien se pondría ésta canción en el coche o en su casa al volver del trabajo? ¿Cuánto les ha pagado Nike? ¿Seré capaz de darle otra escucha?
Mira que me gustan las propuestas diferentes para Eurovisión, pero esto se pasa. No me gusta nada y no es la Rosalia de Portugal, es una copia rara y excéntrica sin ritmo y difícil de seguir. Me van a caer muchos dislikes pero es última en mi top. No la he escuchado entera más que la primera vez, pero como yo opino esto llegará a la final.
A mi me ha transportado a tiempos de Salomé y de la gallina Caponata, la verdad que ya solo por eso deberían quedar en un top 10. La productora de esta canción podia haber sido perfectamente Rosalía con un "Me quedo contigo" de Los Chunguitos.
Quieto la segunda victoria de Portugal. Y, sin embargo, los eurofans decantándose por ñoñerías y horteradas atasca inodoros.
No deja indiferente a nadie y eso la hace efectiva. La puesto en escena me parece HORRIBLE, la canción la he puesto sin verlos y bueno no esta del todo mal pero para mi esto es de las 10 peores de este año. Manipulan muy bien al espectador con la extravagancia y puede quedar muy bien, un top 10 seguro.
Genera todo tipo de comentarios y eso es maravilloso. O lo odias o lo amas. Yo estoy en el segundo grupo.
He visto/escuchado otras 'canciones' de él y es lo mismo, mismo tipo de canción /baile. Vamos, oída una, oída todas. Rey de la monotonía.
Es un concurso de canciones, no para hacer el indio.Y el baile de san vito no se puede considerar como coreografía.¡Basta de friquis en eurovisión!