Intérprete
Christina Ganahl, Christina Simon o Ina Wolf (Lochau, Austria, 4 de octubre de 1954). Desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la música y su carrera comenzó a mediados de los 70 en la escena pop vienesa colaborando con diversos artistas como Wilfried, Peter Cornelius, Marianne Mendt, Rainhard Fendrich, Alexander Göbel, Erika Pluhar, André Heller o Franz Morak. Además participó en numerosas producciones discográficas y de televisión. Con su apellido de nacimiento, Ganahl, lanzó su 3 primeros discos: Bei uns im ländle, Die welt ist wundervoll y Sehnsucht nach der heimat. En 1977 conoció al músico vienés Peter Wolf, que a la postre sería su marido y juntos se trasladaron a los Estados Unidos donde realizaron conciertos en clubs de Alabama y Atlanta y trabajaron en la producción y composición de canciones para grupos como Starchip y Commodores. A su vuelta a Austria Christina actuó en varios musicales como Jesucristo Superstar, Mayflower o Mandrágora.
En 1979 la cadena de televisión austriaca ÖRF eligió internamente a Christina para representar a su pais en el Festival de eurovisión que se iba a celebrar en Jerusalem. Aquí ya figuraba con el nombre de Christina Simon. La canción estaba compuesta por su novio Peter Wolf y el título era precisamente Heute in Jerusalem en honor a la ciudad anfitriona, pero el resultado fue desastroso: obtuvo un decepcionante penúltimo lugar con 5 puntos (4 de Italia y 1 de Reino Unido). Ni el jurado israelí la votó. Pese a todo versionó la canción en inglés.
Tras el Festival se casó con Peter Wolf en California y adoptó el nombre de Ina Wolf y juntos lanzaron 3 álbumes: Culturechocked (1982), Wolf & Wolf (1986), del que se extrajo el single Talking with the heart, y Vienna (1989). También el matrimonio contribuyó en la producción de discos para cantantes y grupos como Chicago, Kenny Loggins, Paul Young, Sergio Mendes, Lou Gramm (de Foreigner), Natalie Cole, Painter Sisters o Nik Kershaw. En 1994 la pareja regresó a Austria y se divorciaron. Christina continuó su carrera en solitario y se interesó por el jazz fundando el grupo Ina Wolf & Band con la que actuó en Austria, Alemania y Suiza. En los últimos años ha trabajado como profesora de jazz y ha sido letrista de canciones para artistas como Aleesha, Starmania, Preluders, Joana Zimmer, Nathalia o Thomas Anders. En 2014 ha aparecido como cantante en la ciudad de Rüstorf en un concierto aniversario en el que interpretó canciones de ABBA.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Enero de 2015.
Curiosidades
coristas: Lou Marini
Actuación Gran Final
Elección Interna
Christina Simon con Heute in Jerusalem fue elegida internamente por la ORF para representar a Austria en el Festival de Eurovisión 1979.
Videoclip
Christina Simon
Heute in Jerusalem
Peter Wolf - André Heller
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Erhebt euch, tut ab den Schlaf in dieser Zeit der bitteren Früchte
Übt Freunde eure Wachsamkeit, dem Weinen und der Angst zu wehren
Seht, aus der Kühle hoher Luft, da fallen hundert Monde
Als Zeichen für den Neubeginn, als Sinn wider den Widersinn
Und heute in Jerusalem, endlich in Jerusalem
Atem holen und besinnen
Und heute in Jerusalem, Friede für Jerusalem
Seht, aus der Kühle hoher Luft, da fallen hundert Monde
Als Zeichen für den Neubeginn, als Sinn wider den Widersinn
Und heute in Jerusalem, endlich in Jerusalem
Atem holen und besinnen
Und heute in Jerusalem, Friede für Jerusalem
Letra de la canción
Versión traducida
HOY EN JERUSALEM
Levantaos, dejad de dormir
En este tiempo de frutos amargos
Extremad la vigilancia, amigos
Luchad contra el llanto y las lágrimas
Mirad, desde lo alto del frío cielo
Caen cien lunas
Como señal de un nuevo comienzo
Como sentido contra el sinsentido
Y hoy en Jerusalén
Al fin en Jerusalén
Tomad aliento y reflexionad
Hoy en Jerusalén
Paz para Jerusalén
Mirad, desde lo alto del frío cielo
Caen cien lunas
Como señal de un nuevo comienzo
Como sentido contra el sinsentido
Y hoy en Jerusalén
Al fin en Jerusalén
Tomad aliento y reflexionad
Hoy en Jerusalén
Paz para Jerusalén
Traducción: José Mª Soto, «Taray«
Conversación
No hay forma humana de que se quede en mi memoria o me resulte agradable al oído. Hoy en día estas canciones transgresoras y poco comerciales pueden llegar a tener su hueco en el Festival, pero entonces se buscaba otra cosa. Mi nota es un 1
A mí, me parece una ofensa al gran 79', y de largo la peor canción de ese año. Una mamarrachada de las grandes, que se agradece considerando que para valorar lo excelso, es necesario conocer la antítesis. Horrible puesta en escena y nula empatía. Para canción dedicada a Israel o su capital, me quedo con la de Wendy Sulca, la Tigresa de Oriente y Delfín hasta el fin...
Esta canción es para mí una de las grandes joyas que nos ha dado el Festival. Es una maravilla. Christina estuvo impecable, la canción es muy difícil de cantar y el saxo le da una atmósfera que cuando la escucho se me ponen los pelos de punta. Ojalá hubiera más canciones como esta. Otro de los tesoros que nos dio el gran 79. Le doy un 10.
No me gustó entonces ni me gusta ahora. No tiene la mas mínima estructura de canción, su voz no me parece ninguna maravilla y me sorprende como la colocaron para tener sólo 25 años. Todo excesivamente raruno. 2
Es lo menos pegadizo que he visto en mi vida. Si no fuera por el vídeoclip hasta parecería que la canción no existía de antemano y que la estaba improvisando en ese momento sobre el escenario. Un 5.
No sé qué me gusta menos, si la canción o el peinado de Cristina Simons... Creo que el último puesto fue bastante merecido y cinco puntos me parece hasta mucho. Yo no le doy ni eso: 2.
Efectivamente, muy tétrica Christina Simon. Se nota que canta estupendamente y tiene una gran voz, pero me resulta desaprovechada en esta canción. Puede que sea de lo menos potable de aquel año. Un 5.
Buena voz, genial acompañamiento del saxofonista, estética difícil de asimilar. La canción con ese sazón a Jazz es interesante pero tiene algo extraño que no me cuadra del todo, puede ser esa letra con intenciones de profecía. Un 4 para Christina y su oda de lunas caídas en Jerusalén.
¿Cuantas neuronas se necesitan para intentar conjugar una serie de notas desconexas? En cualquier caso, más de las que yo tengo a mi edad, no puedo. Un 2.
Canta muy bien, el saxo, el piano y su pose le dan un aspecto a actuación en un club nocturno de película, pero los austriacos fueron demasido pelotas con el anfitrión y eso no lo puntuaron el resto de los países.
La del 79 es mi edición favorita de Eurovision, en su momento ésta era la canción que menos me gustaba, quizás era demasiado "rara" para el gusto de un niño, hoy tampoco me apasiona, pero no creo que merezca un suspenso, por arriesgada, por el saxo y porque Christina lo hace bastante bien aunque la canción sea complicada. 7.
Discutir que porque está aprobada la canción de ayer, que ni en el museo de los horrores le harían un hueco...y porque está suspendida esta canción intimista y arriesgadora, sería como hablar del bien y del mal. Y yo agradezco que no tenga escribirlo. Un 8.
Me recordó a Celine Dion en la entrega del oscar cuando cantó "My heart will go on" pero sin "The Heart of the Ocean" para ser 1979 estaba fabulosa y ese peinado estaba muy de moda.Conservo la media de 4.
Un 9. Supongo seré de las notas discordantes. Reconozco que es bastante rara y parece que esté improvisando, pero esta canción me chifla. Cantó muy bien y me gusta ese aire melancólico con sabor a jazz.
8. Ella canta bien y la canción tiene su encanto en ese año con tan buenas canciones era normal que se quedara con tan mala puntuación.
Yo creo que Austria ha mandado MUCHAS canciones peores. Siempre me ha gustado este tema y, sobre todo, el saxo. Un 7.