sin_ano_14032013_120857_0001667850_500
Eurovisión 1998
flag-for-hungary_1f1ed-1f1fa
Hungría

Charlie

A holnap már nem lesz szomorú

Gran Final

Puesto 23

4 pts.

Actuación 11

Intérprete

Horváth Károly (Ónod, 28 de octubre de 1947), cantante, compositor y trompetista, empezó estudiando ballet clásico (fue compañero de clase del gran Marko Ivan), pero tuvo que dejarlo por una lesión. A mediados de los 60 formó en el instituto su primera banda de rock, Woodcutters. En 1967 creó el grupo Decca, a cuyo nombre tuvo que renunciar por coincidir con el de la famosa discográfica, por lo que, inspirado por los juegos olímpicos de 1968, renombró la banda como Olympia, haciendo conciertos dentro y fuera de Hungría. Debido a conflictos internos, Olympia se disolvió en 1970. Charlie estuvo después dos años y medio en el grupo Áfrika y, tras un corto espacio con otra banda, Liversing, en 1975 pasó a formar parte del conjunto Generál, una de las formaciones punteras del pop húngaro, en la que estuvo hasta 1980, grabando tres Lp’s y actuando por países como Polonia y la antigua RDA. La presión del estado húngaro sobre toda actividad cultural se le hace insoportable y tras un par de años en la compañía de musicales Rock Színház (en la que se le ofreció el papel protagonista de Jesus Christ Superstar, que él rechazó), está dos años con el conjunto Pannonia Express, con el que actúa en Suiza y Escandinavia, y, tras disolverse en septiembre de 1993, Charlie inicia una diáspora de casi diez años y se va a ver mundo, recorriendo países como Japón, Noruega, Estados Unidos o España.

En 1989 regresa a Hungría donde se pone en contacto con el guitarrista Tátrai Tibor, antiguo amigo y compañero de Olympia y Generál, con el que forma la Tátrai Band, grupo de jazz-funky-soul que dejará una huella imborrable en la música húngara. Con esta banda llega la avalancha de giras, actuaciones diarias, premios y grabaciones intensivas, llegando a editar 16 álbumes hasta la actualidad. Siguen tocando juntos incansablemente, si bien hace varios años que no graban ningún disco.

Paralelamente, Charlie inicia en 1994 su propia carrera en solitario, sin detrimento de su participación en la Tatrai Band y algún trabajo esporádico como actor. Su primer disco, Charlie, es de ese mismo año y logra el oro y el platino. Desde 1995 colabora estrechamente con el músico y productor Laszlo Attila en la realización de sus siguientes discos, casi uno anual, que tienen un éxito similar y determinarán la elección de Charlie como representante húngaro en Eurovisión 1998 con A holnap már nem lesz szomorú (Mañana no habrá tristeza) que se salda con un rotundo fracaso quedando antepenúltimo en Birmingham. No obstante, su carrera no se resiente y seguirá siendo uno de los músicos más renombrados de Hungría, tanto en solitario como con la Tatrai Band, recibiendo en 1997 el premio Franz Listz, uno de los máximos galardones de su país. En el nuevo siglo destaca el cofre Trilogía, que alcanzó el disco de oro y en el que colaboró su propio hijo, Akos Horváth. En 2004 editó Desde el soul hasta el soul, libro autobiográfico y en 2007 edito un DVD de su concierto celebrado el 10 de noviembre de ese año en la Arena de Budapest. Sigue actualmente en plena actividad. Esta casado desde 1978 con Katalin, con quien tiene un hijo, Akos, también músico y colaborador suyo como acabamos de mencionar.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Elección Interna

Charlie con A holnap már nem lesz szomorú fue elegido internamente por la MTV para representar a Hungría en el Festival de Eurovisión 1998.

Videoclip

Charlie

A holnap már nem lesz szomorú

István Lehr - Attila Horváth

Carátula

Álbum que incluye el tema

h98-2

Letra de la canción

Versión original

A holnap már nem lesz szomorú,
nézd, előkerült egy másik kép,
amiről azt hittem, elveszett rég,
egy teraszon ülsz,
megy le a nap, és készül az eső,
a háttérben a tenger és a zsúfolt kikötő.

As utcákon éjjel mindig zene szólt.
Majd nézzük meg egyszer, így van-e még?.
Hogy mit mond a doktor, ne hallgasd, butaság!.
Meggyógyulsz, tudom vigyázok rád.

És táncolsz, ahogy régen,
és nézik, ki ez a lány?.
Olyan szép, hogy biztosan álmodunk már!.
S ha a vándor az égben
mégse túl szigorú.
A holnap már nem lesz szomorú.

Nincs semmi baj, éveken át
annyi minden féle volt már a világ.
Okosabb vagy, úgy hiszem,
minthogy többé ne remélj.
Meggyógyulsz, tudom, soha ne félj.

És táncolsz, ahogy régen,
és nézik, ki ez a lány?.
Olyan szép, hogy biztosan álmodunk már!.
S ha a vándor az égben
mégse túl szigorú.
A holnap már nem lesz szomorú,
a holnap már nem lesz szomorú,
a holnap már nem lesz szomorú.

Letra de la canción

Versión traducida

MAÑANA NO HABRÁ TRISTEZA

Mira, he encontrado otra foto,
la daba por perdida desde hace mucho tiempo,
estás sentada en una terraza,
el sol se va y está empezando a llover,
al fondo se ve el mar
y el puerto está lleno de gente.

Por la noche siempre se oía música
por las calles.
¿Volvemos un día a ver
si todo sigue igual todavía?.
A lo que dice el médico no hagas ni caso, ¡tonterías!.
Estás mejor y yo me ocuparé de ti.

Y bailarás como solías,
y mirarán diciendo «¿quién es esa chica?».
Es hermoso, ¡seguramente es un sueño!
¿Y si viajar al cielo
no fuese al final tan difícil?.
Mañana no habrá tristeza.

No pasa nada, a lo largo de los años
el mundo se ha mostrado de muchas maneras.
Eres muy valiente, lo creo,
mucho más de lo que esperábamos.
Estás mejor, no tengas miedo.

Y bailarás como solías,
y mirarán diciendo «¿quién es esa chica?».
Es hermoso, ¡seguramente es un sueño!
¿Y si viajar al cielo
no fuese al final tan difícil?.
Mañana no habrá tristeza,
mañana no habrá tristeza,
mañana no habrá tristeza.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1308º / 1732

5.59 / 10

h98-2

CANCIÓN

2

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Muy buen cantante. Un 7.

4
TOP
02/07/2014

Puede que me precipitara un poco con el 8, le bajo a un 7, pero aún así me sigue pareciendo exquisita. Y sus movimientos, al contrario que a muchos de vosotros, no me molestan.

7
TOP
14/03/2013

¿Es normal que me haya imaginado una cárcel escuchando esta canción?. No es mala pero por momentos me parece aburrida. Aún así me gusta como canta Charlie y esa voz, creo que se dice rota, bueno es igual. Hubo muchas canciones mejores. Un 5.

8
TOP
14/03/2013

Un blues siempre es un blues y a mi me gusta. Es mejor no mirarle y disfrutar de la música. No me parece una mala interpretación general y mi voto es un 7. De ese año la joyas son Croacia y Reino unido y la horrorosa Alemania.

7
TOP
14/03/2013

Me gusta esta canción. Un blues y una voz rota como la de Charlie se sale de lo típicamente eurovisivo. Estaba claro que ni él ni la canción se iban a llevar una cosecha de votos, porque precisamente la canción no es comercial y él no es Brad Pitt. En mi opinión en 1998 hubo canciones mucho peores que esta, yo la hubiera subido varios puestos. Supongo que este hombre siempre canta más tieso que un garrote y le dijeron que se moviera un poco, por eso parece que va borracho. Le doy un 7.

12
TOP
07/05/2014

Es una canción alejada de lo típicamente eurovisivo, no es mi estilo, pero ya es algo que suene a diferente entre tanta canción y que viva la actuación. Un poco sobreactuado, sí, pero no creo que mereciese tan baja clasificación, hubo canciones bastante peores. Comparto la opinión de Taray, seguramente es el típico cantante que canta estático y lo sacaron de su guión para su actuación. Vamos como a Julio Iglesias en 1970 y las manos en los bolsillos...

3
TOP
14/03/2013

Un 3. Me parece soporífera y sin sustancia. Nunca le he cogido el punto, y para mí la voz de él no es muy agradable, aunque cante bien. Aparte de Hungría también considero truños a Francia, Noruega, Turquía y Chipre. Las mejores Rumanía, Israel, Portugal, Países Bajos y España.

9
TOP
02/07/2014

Yo le había puesto un cero, pero esta vez voy a ser algo más generoso y le subo la nota a un 2. Charlie me sigue pareciendo muy "desagradable a la vista", pero reconozco que su voz tiene mucha personalidad. De todas formas, la canción me duerme y me atonta. Lo dicho: un 2

7
TOP
02/07/2014

Se lo voy a subir al 7 porque antes no me decía nada pero ahora si le he pillado el punto.

8
TOP
02/07/2014

Tras la escucha de hoy, se gana un puntito extra por las maravillosas coristas, que hacen un trabajo excelente acompañando a la voz rota de Charlie. Me gusta bastante. 8

9
TOP
02/07/2014

Aunque en su día no comenté nada, le puse un 4. Supongo que me dejé llevar por el aluvión de malas notas, porque lo cierto es que no me disgusta en absoluto. Subiremos la nota un par de puntitos. 6.

1
TOP
02/07/2014

Me gusta la voz rota, y por qué no? esa imagen de alcohólico rehabilitado, no solo de lentejuelas vive el Festival. Un 6.

1
TOP
02/07/2014

Pues es verdad, que no es de las emjores del 1998, y anteriormente le puse un 4, pero... Hoy la escuché y me gustó un poquito más. Un 5

1
TOP
14/03/2013

Ya llevábamos medio marzo y no había salido ninguno de mis truños. Hasta ahora. Mala con ganas, no la soporto. Mis favoritas de aquel año son Croacia y Grecia y mis truños eran Finlandia, España y Hungría. Al final, me decanté por esta última por poco. Un 0.

9
TOP
14/03/2013

Euromanchego,estoy de acuerdo contigo.Sí,Charlie,por el aspecto,tiene más peligro que un tiroteo en un ascensor,pero lo que realmente importa es la interpretación y la canción(lo demás,el que quiera valorarlo,que lo valore.Yo no).No olvidemos que el festival de Eurovisión es un festival de CANCIONES no un certamen de belleza.

3
TOP
14/03/2013

Por cierto, me picó la curiosidad y he buscado fotografías de Charlie en la actualidad y, sinceramente, esperaba algo mucho más terrible. No está tan desmejorado (que lo está) como imaginaba. Y es que parecerse al feo de los hermanos Calatrava es difícilmente superable ;)

3
TOP
14/03/2013

Recordaba este tema más nefastamente, pero al refrescarlo me he dado cuenta de que tiene un algo que me ha gustado, supongo que cosas de la edad. Me ha encantado su voz rasgada, sus tablas, el corte del tema y, por supuesto, el húngaro, idioma que me parece bellísimo. La parte mala, la misma que muchos criticásteis ayer a Rita: la sobreactuación. Su balanceo de manos me ha recordado a los borrachos del pueblo cantando Paquito el chocolatero en la romeria de las fiestas. Mi nota está entre 6 y 7

2
TOP
14/03/2013

Un 7. Muy buena canción e interpretación. Creo que nos puede más la imagen de Charlie que su voz, bronca y profunda, como se solían escuchar en norteamérica en los ochenta-noventa. Un año bueno en canciones. Sin más que decir.

3
TOP
14/03/2013

No entiendo por qué está tan tan abajo en la clasificación. No me parece una canción fea... En fin. Yo le pongo un 6.

0
TOP
14/03/2013

Le pongo un 4, porque a mi parecer, al conjunto le faltan unos hervores. El, para tener tantas tablas (ya tenía 51 años cuando fué a Birmingham), se movía como si hubiera salido cocido a ginebra, cosa que no deberíamos descartar.

Ver más comentarios