Intérprete
Célia Maria Fernandes Lawson (Luanda, Angola, 9 de junio de 1974) comenzó su carrera musical a los 15 años formando parte de la banda Summertime, que interpretaba éxitos del momento por hoteles y centros turísticos. Corría el año 1989 y Célia ya destacaba por su facilidad para cantar en varios idiomas. Tres años después es integrante de Mital, un trío formado por dos chicas y un guitarrista. También en 1992 acompaña como corista a Adelaide Ferreira en su gira de ese año. Su versatilidad queda patente al ingresar poco después en los grupos de heavy metal V12 y Crash, este último limitado a interpretar versiones cover ajenas. Con ambos grupos recorre numerosos escenarios del área de Lisboa.
Su primera participación en el Festival RTP da Cançâo es en 1994 haciendo coros a Ed Santana, que no pasó de semifinales. Al año siguiente participa en la girl band Huanine, dirigida por Laura Diogo, antigua componente de Doce. En esa época aparece frecuentemente en televisión en los programas Domingo Gordo y Turno da Noite y se hará famosa en 1996 por su participación en Chuva de Estrelas, concurso en el que llegó a la final. Ese mismo año consigue su primer contrato discográfico con el productor Nuno Carvalho.
En 1997 el compositor Thilo Krassman y la escritora Rosa Lobato de Faria le ofrecen su tema Antes do Adeus con el que gana el Festival RTP. Lamentablemente en Eurovisión no obtuvo ni un solo punto, si bien tal resultado ha sido posteriormente puesto en entredicho en numerosas ocasiones. En 2003 una encuesta realizada en el Reino Unido situaba a Célia en el segundo puesto de los “cero puntos más injustos de la historia de Eurovisión” después de la española Remedios Amaya. No obstante, la canción fue un éxito en Portugal y se grabó una versión inglesa, If you say goodbye. Ese mismo año Célia edita su primer álbum, First, del que es autora de casi todos sus temas. Escribe además para la banda Santos & Pecadores, la girl band Baby y el grupo masculino Excesso, logrando que una de sus canciones, Eu sou aquele, fuese nominada para Canción del año en los Globos de oro.
Participa en 1998 en el programa Canções da nossa vida y comienza a trabajar en el Casino de Estoril, donde coincide y sustituye muchas veces a la eurovisiva Rita Guerra. Seguirán participaciones en una nueva edición de Chuva de Estrelas, en Espectáculo de Canções com História, colaboraciones con artistas como Francisco Mendes y la edición de un nuevo disco, Faith, en 2002.
En 2005, dispuesta a dar un giro de 180 grados a su carrera, toma el nombre artístico de IRA (inspirado por la diosa griega y el pecado capital) y graba un disco de metal progresivo, On the road to the unknown. la Nueva IRA trata de romper con todo lo que musicalmente supuso la previa Célia Lawson. Puedes consultar su página web como IRA AQUÍ. Posteriormente se ha trasladado a Londres, donde ha recuperado su nombre original y ha editado un nuevo EP, The last quarter.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Enero de 2014.
Curiosidades
Coros:
- Mico da Câmara Pereira
- Pedro Pinto Coelho
- Vicky Paes Martins
- Zé Ferreira
Actuación Gran Final
Festival RTP da Cançao
07/03/1997
El 7 de marzo se celebró la gran final del Festival RTP da Cançao 1997 presentada por António Sala y Cristina Caras Lindas desde el Coliseu dos Recreios de Lisboa.
La gala estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de votación de jurado (20/21) y televoto (21/21) fue el encargado de decidir el ganador. Os Meninos da Sacristia con Canção urgente fue la candidatura favorita de la audiencia mientras que la preferida de los expertos y la ganadora fue Antes do adeus de Célia Lawson.
Previamente a la gran final se realizó una semifinal mediante televoto con un total de 15 candidaturas.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Oriundi | Nosso canto chão | 65 | 8 |
2 | Raquel Alão | Quando eu te beijo | 115 | 3 |
3 | Cristina Almeida | Senhora da saia verde | 104 | 5 |
4 | Telmo miranda | Madrigal de Lianor | 111 | 4 |
5 | Os Meninos da Sacristia | Canção urgente | 102 | 6 |
6 | Sónia Mendes | Da primera vez | 116 | 2 |
7 | Célia Lawson | Antes do adeus | 127 | 1 |
8 | Susana Pinto | Rosa dos ventos | 79 | 7 |
Videoclip
Célia Lawson
Antes do adeus
Thilo Krassman - Rosa Lobato de Faria
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Antes do adeus, a aventura,
antes do adeus, a loucura,
antes do adeus, a ternura,
juras ao luar, e a canção do mar, porque…
antes do adeus, (tuas trovas, teus lamentos),
improviso, (ouvia-se em toda a rua),
antes do adeus, (na outra esquina do vento),
no sorriso, (na outra face da lua),
antes do adeus, (os teus sonhos eram meus),
paraíso, (a minha videira tua),
lemos os sinais, (antes de dizer adeus),
e até fomos imortais.
E à noite um rio, onde o sol se pôs,
meu corpo, um navio na maré da tua voz.
Sons ao desafio, a vibrar por nós
e a luz da manhã era mágica.
Antes do adeus, (devolveste os meus poetas),
a desfeita, (nos teus olhos vi rancor),
antes do adeus, (houve palavras secretas),
a suspeita, (no avesso do amor),
antes do adeus, (onde escondeste, maldosa),
imperfeita, (um livro de Saramago),
a partilha a dois (e um disco do Abrunhosa),
p'ra lembrar depois, mas…
o azul do céu deixou de ser verdade,
em cinzas morreu a magia da cidade,
no meu olhar nasceu a sombra da ansiedade
e a dor silenciou toda a música.
O azul do céu deixou de ser verdade,
em cinzas morreu a magia da cidade,
no meu olhar nasceu a sombra da ansiedade
e a dor silenciou toda a música.
Depois do adeus, a saudade.
Letra de la canción
Versión traducida
ANTES DEL ADIÓS
Antes del adiós, la aventura,
antes del adiós, la locura,
antes del adiós, la ternura,
promesas a la luz de la luna
y la canción del mar, porque…
antes del adiós, (tus versos, tus lamentos),
sorpresa, (se oían por toda la calle),
antes del adiós, (en la otra esquina del viento),
en la sonrisa, (en la otra cara de la luna),
antes del adiós, (tus sueños eran míos),
paraíso, (mi vid era tuya),
leímos las señales, (antes de decir adiós),
y hasta fuimos inmortales.
Y por la noche un río donde el sol se puso,
mi cuerpo un navío en la marea de tu voz,
sonidos desafiantes vibrando por nosotros
y la luz de la mañana era mágica.
Antes del adiós, (devolviste mis poetas),
el desaire, (en tus ojos vi rencor),
antes del adiós, (hubo palabras secretas),
la sospecha, (en el reverso del amor),
antes del adiós, (donde te escondiste maliciosa),
imperfecta, (un libro de Saramago),
partirnos en dos (y un disco de Abrunhosa),
para acordarnos después, pero…
el azul del cielo dejó de ser verdad,
en cenizas murió la magia de la ciudad,
en mi mirar nació la sombra de la ansiedad
y el dolor silenció toda la música.
El azul del cielo dejó de ser verdad,
en cenizas murió la magia de la ciudad,
en mi mirar nació la sombra de la ansiedad
y el dolor silenció toda la música.
Después del adiós, la nostalgia.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“
Conversación
Preciosa canción, muy buena interpretación, cero injustísimo. Lo único que no me gustó fue el coro pero no por eso le voy a bajar la nota. Un 10.
Estoy convencido que esta canción hubiera quedado mejor si no hubieran estado los 4 coristas. Para cualquier extranjero, si ve a 4 tíos vestidos de negro y con gafas de sol murmurando un idioma que no conocen, les debió dar un poco de miedito. Yo no estoy de acuerdo con la encuesta inglesa, cualquier 0 de los años 60 es más escandaloso que esta canción o Remedios Amaya. Celia cantó muy bien y la canción en sí no es fea, pero el 97 tuvo un gran nivel (para mí la peor fue Croacia). Le doy un 5.
Portugal es el país de la nostalgia en Eurovision y Celia lo hace como nadie. Su voz, aunque no me atrapa, es la mejor para cantar a la nostalgia. Injusto último puesto para la cenicienta histórica del festival. 8.(Por cierto Javiquico, ¿es sensación mía o en el festival cantó por lo menos medio tono por debajo que en el video?).
Un bodrio infumable indigno del festival, claro, que se entiende porque no fue enchufada, fue con la central eléctrica incorporada... Al festival se va a ganar, a que los telespectadores se lo pasen bien o a aportar algo nuevo, pero esto, ninguna de las tres cosas. Una pena cuando algún país cono Portugal ese año, van a cumplir el expediente al mismo, con canciones de relleno. Una pena... Y un 0, claro, no mereció mucho más...
¿Sinceramente? Me ha parecido una canción hecha a desgana y sin el mínimo interés. El coro sencillamente no lo entiendo y sí, muy descompasado. Puede que un 0 no se lo merezca (no creo que CASI nadie merezca un 0), pero la última posición no se la quito. Un 4 y porque ella no canta mal. No por estar aquí al lado, en la punta de Europa, Portugal siempre lo hace bien.
Injustos no, INJUSTISIMOS 0puntos!! Una canción fabulosa. Si, es un rara pero crea un ambiente cálido donde te sientes comodo y flotando (al menos asi me siento yo). Una interpretación majestuosa y maravillosa. La letra es bellísima, si hasta parece que hay dos canciones en una. Ahora, el coro de curas sacados de Matrix me dan mal rollo. Un 9.
Hoy llego tardísimo por lo que me limito a insistir en la injusticia del 0, que no solo es un buen tema, sino que me parece una de las mejores interpretaciones portuguesas de los últimos años y señalar a Fraji que el vídeo y la actuación están en la misma tonalidad: Fa mayor
El cero que más de duele de la historia. Una injusticia como la copa de un pino para un tema difícil, arriesgado y maravilloso, aunque entiendo que pueda resultar extraño. A mi me enamoró desde que la escuché, y en el 97 había truñazos bastante más grandes (así de bote pronto me vienen Croacia, Austria o Noruega). Le doy un 9, porque los curas matrix son realmente inquietantes y desconcertantes. Un saludo ;)
Portugal no es de mis países favoritos en Eurovisión, las canciones que me gustan ha sido a posteriori, creo que nunca ha estado entre mis favoritas, pero ésta es una de mis preferidas. Totalmente de acuerdo con la encuesta inglesa del 2003 que situaba a Remedios Amaya y a Celia Lawson como los dos ceros más injustos en Eurovisión. Un 8.
Casi todas las participaciones de Portugal me han encantado,ésta sobretodo...Siempre he sido muy independiente en mis gustos,y aunque a veces me ha costado,he intentado que los gustos ajenos no me influyeran.Coincido con Gori en el sentido visionario del Festival,muchos lo critican,pero sirve de modelo para cientos de cosas.Un 10.
Debería probar a volver a Eurovisión, ahora como IRA, peor no le puede ir. Le doy un 4, la letra es bonita pero la melodia, aunque los primeros segundos prometen, no me va demasiado, y el 97 tiene un nivel demasiado alto para Celia.
9. Pero como el Olimpo con todos los dioses reunidos. Preciosa canción donde la atmósfera es tan mágica que me pone de muy mala leche el 0 con el que se quedo. Es tan pionera International que los trajes de Matrix le copiaron a los del coro de Portugal 97, (Matrix 1999), si es que Eurovisión es un saco de modernidad. Puedo tal vez justificar el 0 ya que este año es un elenco de grandiosas canciones, de los mas grandes, como se dice sino nos quieren en ningun lugar siempre nos quedara Portugal...
Alguien me puede explicar ese coro? De por si el nivel del 97 fue bueno, con ese coro no te dan ganas ni de escucharla y de votarla, y dudo que los jurados tampoco, te distrae esos coros horribles de la canción y si de por si es una melodía un poco melancólica pero dulce, con eso le quita lo único que tiene bueno