sin_ano_06092013_100117_bb
Eurovisión 1959
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Brita Borg

Augustin

Gran Final

Puesto 9

4 pts.

Actuación 7

Intérprete

Brita Kerstin Gunvor Borg, (Estocolmo, 10 de junio 1926 - Borgholm, 4 de mayo de 2010) era hija de Karl Georg Borg y de Ellen Amalia Johansson. Tras ganar en 1943 un concurso musical organizado por la revista del corazón semanal Vecko-Revyn, comenzó a trabajar profesionalmente con la compañía de revista y variedades Vårat gäng, en la que estuvo dos años hasta que en 1945 formó el cuarteto Flickery Flies junto a Bengt Elmberg, Gunnar "Siljabloo" Nilson y Allan Johansson, que más tarde sería su marido. El grupo duró hasta 1964 y se hizo muy famoso por sus interpretaciones de jazz, samba, boogie-bogie y otros bailes típicos de la época, interpretados de una forma humorística y desenfadada. Pronto comenzó a colaborar con ellos el compositor Povel Ramel, quien les escribió gran cantidad de sus canciones, pasando el cuarteto a ser la base de su programa de radio Fyra kring en flygel (Cuatro alrededor de un piano). Povel además invitó a Brita en numerosas ocasiones a aparecer como primera figura en su compañía de variedades Knäppupp entre 1952 y 1962, destacando la interpretación de Borg en su propio musical Funny boy.

Brita despegará en los años cincuenta como cantante de Schlager, haciéndose muy famosa por el sello distintivo de su potente y oscura voz de contralto y sus temas sentimentales, no exentos casi nunca de un mayor o menor grado de sarcasmo y humor. El disco más antiguo del que se tiene noticia es un pizarra de 78 rpm editado en 1947 y titulado Alla säger att jag ser så ledsen ut. Grabara después gran cantidad de discos, siendo su canción más famosa Fat Mammy Brown, estrenada en Knäppupp en 1957 y para cuya interpretación Brita se embetunaba la cara para parecer una interprete negra de góspel. Sus personajes satíricos en los espectáculos de variedades en que participaba se hicieron famosísimos, como la gitana Zamora en el citado Funny Boy, para la que usaba una notable peluca rizada, la mujer barbuda, o Die Borg (“La Borg” en alemán), parodia de los entonces abundantísimos cantantes suecos que hacían carrera cantando en alemán para el público alemán. Otras canciones de gran éxito presentadas en estos espectáculos fueron Alla kan ju inte älska alla här i världen (No todos pueden amar a todos en este mundo), Aldrig har jag sett en rak banana (Nunca he visto un plátano recto) o Du är min tekopp (Tú eres mi taza de té).

Trudie fue un notable éxito discográfico en 1959, año en que Brita fue designada internamente por la televisión sueca para interpretar en Eurovisión la canción que saliera ganadora del primer Melodifestivalen celebrado ese año, llamado entonces Stora schlagertävlingen y que estaba integrado en un programa de radio llamado Säg det med musik (Dilo con música). El certamen fue ganado por el tema Augustin, interpretado por la futura eurovisiva Siw Malmkvist, pero fue interpretado en Cannes por Brita como estaba previsto, consiguiendo la novena posición.

En 1960, grabó a dúo con Hasse Alfredsson la cómica Oj då kära nån y Märta Melin och Ture Tyrén que también fueron grandes éxitos, así como Invitation till Guatemala y Mary Strand  a dúo con Evert Taube. En 1961 grabó su primer LP, Århundradets melodier (Canciones del siglo). Su repertorio se compuso también de versiones de éxitos internacionales como Ciao ciao Bambina (canción italiana en el mismo festival de Eurovisión en el que ella participó) y algunas incursiones en estilos más modernos como su Frankenstein rock de 1957. Siguió actuando como cantante y cómica de variedades por los principales teatros de Suecia a lo largo de los sesenta. Tras su divorcio de su compañero de Flickery Flies, Allan Johansson, se casó en 1970 con el policía Stig Salomonsson y se trasladó a vivir a Arvidsjaur. Su carrera como cantante se vió resentida en esta época por las nuevas modas que reclamaban cantantes más sexy y de voces menos rudas. No obstante, Brita tuvo un éxito tardío con Ljuva sextiotal, que permaneció 20 semanas en las listas de éxitos en 1969, y después se centró en su faceta de actriz. En 1967 hizo su primera actuación con el Teatro Nacional Sueco en la obra Call me Madam, a la que seguirían los montajes Annie get your gun (1973), Sjöhästen (1978), Oss Bröder Emellan (1983), Chicago, Cabaré Tage, Spelman på taket (El violinista en el tejado), Tolvskillingsoperan, (La ópera de tres peniques), etc. Es de destacar su participación en el montaje teatral televisivo de Polskan och puckelryggen en 1983. No hay que olvidar su faceta cinematográfica, género en el que había debutado en 1940 con la entonces escandalosa Swing it, magistern!, protagonizada por la también eurovisiva Alice Babs, participando en 11 películas hasta 1959, con dos escarceos tardíos: Julstrul med Staffan och Bengt (1984) y Ture Sventon och fallet Isabella (1991).

En 1992 hizo un par de reapariciones como cantante en el aniversario de Knäppupp, presentándose a sí misma, con su humor habitual, como “un ídolo adolescente un poco pasada de edad”. Entonces interpretó Vi sätter P för primadonnan. Su retirada definitiva fue con una gira de conciertos en 2001. Desde entonces residió en Löttorp, Borgholm, en el norte de la isla de Öland, hasta su fallecimiento en 2010. Tuvo un hijo, Allan, nacido en 1956.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013. 

Actuación Gran Final

Stora Schlagertävlingen

29/01/1959

El 29 de enero se celebró la gran final del Stora Schlagertävlingen 1959 presentada por Thore Erhling desde el Cirkus de Estocolmo.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Siw Malmkvist fue sustituida a posteriori por la por la elegida internamente Brita Borg. 

Siw Malmkvist representará posteriormente a Suecia y Alemania en el Festival de Eurovisión 1960 y 1969, respectivamente.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Östen Warnerbring
Kungsgatans blues
67
4
2
Ulla Christensson
Lyckans soluppgång
52
6
3
Staffan Broms
Dags igen att vara kära
79
2
4
Britt-Inger Dreilick
Hösten är vår
52
6
5
Åke Söhr
En miljon för dina tänkar
48
8
6
Britt Damberg
Nya fågelsången
76
3
7
Östen Warnerbring
Någon saknar dig
56
5
8
Siw Malmkvist
Augustin
105
1

Brita Borg

Augustin

Harry Sandin - Åke Gerhard

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_06092013_100137_SE_59-2

Letra de la canción

Versión original

– «Kära barn, stanna hemma i afton är du snäll?,
redan mörkret nästan fallit på».
– «Snälla mamma, du vet, vi ska träffas just i kväll,
inte ska han väl ensam då gå?.
Om han får vänta sekunden på sin vän,
går han genast hem och kommer aldrig mer igen.

Augustin väntar aldrig på en flicka som är kär,
han är ung, han är kung,
han är grann och popular.
Håll min hatt, var är skorna?,
hämta broschen i mitt skrin.
Snart så ska jag möta Augustin.

Kära mor, sitt ej uppe och vänta är du snäll,
snart så ska jag fylla tjugotvå.
Det ska inte bli sent som det blev i förrgår kväll,
åh, nu måste jag skynda mig på,
springer jag fort ska jag hinna så precis.
Aj, där gick en maska, och just nu naturligtvis.

Augustin väntar aldrig på en flicka som är kär,
han är ung, han är kung,
han är grann och popular.
Ska han nu kanske hinna bort
och vissla hos Kristin?,
eller väntar du mig, Augustin?».

Med förvåning och oro han står i månens sken.
«Vad är nu det här för nonchalans?».
Aldrig har han tänkt krusa en jänta som är sen,
nej, då fick väl nån annan en chans,
men så är livet: Att det man inte får
just är det som man vill ha, om ni mig rätt förstår.

Augustin han fick vänta tills han själv blev lika kär,
fastän ung, fastän kung,
fastän grann och populär.
Ja, så går det för den
som blir för plötsligt maskulin
och det glömmer aldrig Augustin,
och det glömmer aldrig Augustin.

Letra de la canción

Versión traducida

AUGUSTIN

– «Hija querida,
¿no puedes quedarte en casa esta noche?,
ya casi ha caído la oscuridad».
– «Por favor mamá,
ya sabes que esta noche hemos quedado,
no querrás que él ande por ahí sólo ¿verdad?.
Si tiene que esperar un segundo a su amiga,
se va derecho a casa y no vuelve más.

Augustín nunca espera a una chica enamorada,
él es joven, es el rey, es guapo y popular.
Toma mi sombrero, ¿dónde están los zapatos?,
dame el broche de mi joyero.
Pronto me reuniré con Augustín.

Querida madre,
no estés levantada esperándome,
pronto cumpliré los veintidós.
No quiero llegar tarde como anoche,
oh, tengo que darme prisa,
ir más rápido y coger sólo lo necesario.
¡Ay!, ¡hay una carrera en la media!,
¡justo ahora, por supuesto!.

Augustín nunca espera a una chica enamorada,
él es joven, es el rey, es guapo y popular.
¿Se habrá ido ya y estará silbando a Kristin
o estás esperando por mí, Augustín?».

Con sorpresa y preocupación
él permanece a la luz de la luna.
«¿Qué informalidad es esta?».
Nunca había pensado salir
con una chica que llega tarde,
no, más bien daría la oportunidad a otra,
pero así es la vida: lo que no puede ser
es exactamente lo que quieres,
creo que me entiendes bien.

Augustín tuvo que esperar
hasta que él mismo se enamoró,
aunque era joven, aunque era el rey,
aunque era guapo y popular.
Sí, eso es lo que les ocurre
a los que se hacen hombres demasiado pronto
y Augustin nunca lo olvidará,
y Augustin nunca lo olvidará.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 1145º / 1732

5.94 / 10

sin_ano_06092013_100137_SE_59-2

CANCIÓN

3.22

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3.56

VESTUARIO

3.89

ORQUESTA

4.88

Conversación

0
TOP
08/07/2017

Un 5 para esta señora hombruna pero con gran carisma.

7
TOP
07/09/2013

En mi coche de trabajo siempre llevo de música las 57 eurovisiones y tardo en escucharlas todas aproximadamente un mes y medio (viajo mucho). Esta canción es la única que escucho 2 veces seguidas. Me da tan buen rollo que me alegra el día. Tengo una atracción especial por el festival del 59 y esta canción se lleva la palma. Está entre mis favoritas de la historia. Es famosìsima en Suecia. Grande Britta y grande Augustin. Inolvidable. Le doy un 10.

7
TOP
24/07/2014

Eso si que es expresividad!!

7
TOP
07/09/2013

Que se quiten los grafismos imposibles, los voladores, los cambios de luces y las pantallas de LEDs!!! Esos cambios de escena como si fueran libros me encanta y son miticos. La señora Borg esta divina, que expresividad, que elegancia, que todo. Una orquesta maravillosa. Yo me declaro fan del 59 y fan fan de esta cancion, muy original ¿Al final el tal Agustin se buscó a otra o espero a novia? Javiquico eres un cachondo de la vida jajaja Un 10

8
TOP
24/07/2014

Me gusta cada vez mas. Dueña absoluta de la cámara y de nuestra atención. Puntito extra. 8.

4
TOP
08/09/2013

7. Lo mejor la letra.

7
TOP
08/09/2013

Nunca te acostaras sin saber algo nuevo. De nuevo gracias por la informacion javiquico y por, indirectamente, descubrirme quien era Mary saintpere.

8
TOP
07/09/2013

Esta bien la cancion de la maroma esta que nos habla de su Agus.A mi lo que me encanta de verdad de los temas antiguos es la orquesta.¡Cuanto la echo de menos!. 7

7
TOP
07/09/2013

Pregunta biografica: En teoria esta señora y sus amigos tenian un cuarteto musical y practicamente se ha dedicado a la musica pero ¿se la podria considerar mas humorista que cantante ya que gran parte de sus exitos son en plan comico?

0
TOP
07/09/2013

Por cierto: yo tampoco he visto nunca un plátano recto. ¿Por qué será?

1
TOP
07/09/2013

Pues no Javiquico,qué eres grande como tú solo y que este verano te he echado de menos,esa torre es el Ayuntamiento de Estocolmo,ciudad que os recomiendo con fervor.Esto es deletrear,lo que hace Brita Borg,y lo demás tonterías,eso sí parece que te vaya a arrear dos generosos guantazos al terminar la canción.Un 8.

9
TOP
07/09/2013

Portentosa actuación de Brita(¡Qué carácter!,es adorable)con uno de los temas más atractivos de esta edición.Mi 6º puesto del 59.Un 8./Javiquico o el poder de la imaginación.Como siempre...¡Bravo!.Un besote.

10
TOP
07/09/2013

9. Me gusta la canción, la letra y la actuación es muy teatral y eso me enamora.

0
TOP
07/09/2013

Mi querido International93: en los cantantes de cabaret (dicho sea como estilo) de la época, esa línea está poco definida. Creo que perfectamente puede ser considerada ambas cosas -humorista y cantante- y es significativa la abundancia de intérpretes de los primeros años del ESC ligados de alguna manera al humor y a lo cómico (Rudy Carrell, Bobbejaan Schoepen, Pearl Carr o Raquel Rastenni, así a bote pronto...). Nuestra Mary Santpere también grabó algunos discos aunque la recordamos como actriz.

9
TOP
07/09/2013

7. Canción teatralizada, aunque la canción tambien ayudaba a ello, esa alegoría de una enamorada del guapo de la pandilla, en cierto modo me recuerda al Gorgio del año anterior sin la chispa de la Lys...

1
TOP
05/06/2015

Bueno, está bien pero algo antigua la verdad, aunque no me molesta así que le doy un 6.

3
TOP
24/07/2014

5, se deja escuchar, no soy muy amigo yo de estas ediciones de los 50

12
TOP
24/07/2014

No es un misterio que en un certamen desenfadado como el ESC, los temas humorísticos, que escasean bastante en general, suelan destacar y no pasar desapercibidos más allá de las clasificaciones que obtengan. Éste es uno de los primeros en la historia, y no me extraña que sea recordado en su país. La letra se sale bastante de lo habitual, y el recitar, más que cantar, de Brita es antológico. Llena el escenario y atrae la atención. Me gusta bastante, un 8.

0
TOP
24/07/2014

No me dice nada, extremadamente antigua para mi gusto...

0
TOP
07/09/2013

(Traducción en la mente de Brita): Pero mama, que ya tengo 22 años y aun no he catao varón, voy a ver si mojo con el tal Augustin. Un 5, la letra es lo mejor.

Ver más comentarios