brita borg 3
Eurovisión 1959
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Brita Borg

Augustin

Gran Final

Puesto 9

4 pts.

Actuación 7

Intérprete

Brita Kerstin Gunvor Borg, (Estocolmo, 10 de junio 1926 – Borgholm, 4 de mayo de 2010) era hija de Karl Georg Borg y de Ellen Amalia Johansson. Tras ganar en 1943 un concurso musical organizado por la revista del corazón semanal Vecko-Revyn, comenzó a trabajar profesionalmente con la compañía de revista y variedades Vårat gäng, en la que estuvo dos años hasta que en 1945 formó el cuarteto Flickery Flies junto a Bengt Elmberg, Gunnar “Siljabloo” Nilson y Allan Johansson, que más tarde sería su marido. El grupo duró hasta 1964 y se hizo muy famoso por sus interpretaciones de jazz, samba, boogie-bogie y otros bailes típicos de la época, interpretados de una forma humorística y desenfadada. Pronto comenzó a colaborar con ellos el compositor Povel Ramel, quien les escribió gran cantidad de sus canciones, pasando el cuarteto a ser la base de su programa de radio Fyra kring en flygel (Cuatro alrededor de un piano). Povel además invitó a Brita en numerosas ocasiones a aparecer como primera figura en su compañía de variedades Knäppupp entre 1952 y 1962, destacando la interpretación de Borg en su propio musical Funny boy.

Brita despegará en los años cincuenta como cantante de Schlager, haciéndose muy famosa por el sello distintivo de su potente y oscura voz de contralto y sus temas sentimentales, no exentos casi nunca de un mayor o menor grado de sarcasmo y humor. El disco más antiguo del que se tiene noticia es un pizarra de 78 rpm editado en 1947 y titulado Alla säger att jag ser så ledsen ut. Grabara después gran cantidad de discos, siendo su canción más famosa Fat Mammy Brown, estrenada en Knäppupp en 1957 y para cuya interpretación Brita se embetunaba la cara para parecer una interprete negra de góspel. Sus personajes satíricos en los espectáculos de variedades en que participaba se hicieron famosísimos, como la gitana Zamora en el citado Funny Boy, para la que usaba una notable peluca rizada, la mujer barbuda, o Die Borg (“La Borg” en alemán), parodia de los entonces abundantísimos cantantes suecos que hacían carrera cantando en alemán para el público alemán. Otras canciones de gran éxito presentadas en estos espectáculos fueron Alla kan ju inte älska alla här i världen (No todos pueden amar a todos en este mundo), Aldrig har jag sett en rak banana (Nunca he visto un plátano recto) o Du är min tekopp (Tú eres mi taza de té).

Trudie fue un notable éxito discográfico en 1959, año en que Brita fue designada internamente por la televisión sueca para interpretar en Eurovisión la canción que saliera ganadora del primer Melodifestivalen celebrado ese año, llamado entonces Stora schlagertävlingen y que estaba integrado en un programa de radio llamado Säg det med musik (Dilo con música). El certamen fue ganado por el tema Augustin, interpretado por la futura eurovisiva Siw Malmkvist, pero fue interpretado en Cannes por Brita como estaba previsto, consiguiendo la novena posición.

En 1960, grabó a dúo con Hasse Alfredsson la cómica Oj då kära nån y Märta Melin och Ture Tyrén que también fueron grandes éxitos, así como Invitation till Guatemala y Mary Strand  a dúo con Evert Taube. En 1961 grabó su primer LP, Århundradets melodier (Canciones del siglo). Su repertorio se compuso también de versiones de éxitos internacionales como Ciao ciao Bambina (canción italiana en el mismo festival de Eurovisión en el que ella participó) y algunas incursiones en estilos más modernos como su Frankenstein rock de 1957. Siguió actuando como cantante y cómica de variedades por los principales teatros de Suecia a lo largo de los sesenta. Tras su divorcio de su compañero de Flickery Flies, Allan Johansson, se casó en 1970 con el policía Stig Salomonsson y se trasladó a vivir a Arvidsjaur. Su carrera como cantante se vió resentida en esta época por las nuevas modas que reclamaban cantantes más sexy y de voces menos rudas. No obstante, Brita tuvo un éxito tardío con Ljuva sextiotal, que permaneció 20 semanas en las listas de éxitos en 1969, y después se centró en su faceta de actriz. En 1967 hizo su primera actuación con el Teatro Nacional Sueco en la obra Call me Madam, a la que seguirían los montajes Annie get your gun (1973), Sjöhästen (1978), Oss Bröder Emellan (1983), Chicago, Cabaré Tage, Spelman på taket (El violinista en el tejado), Tolvskillingsoperan, (La ópera de tres peniques), etc. Es de destacar su participación en el montaje teatral televisivo de Polskan och puckelryggen en 1983. No hay que olvidar su faceta cinematográfica, género en el que había debutado en 1940 con la entonces escandalosa Swing it, magistern!, protagonizada por la también eurovisiva Alice Babs, participando en 11 películas hasta 1959, con dos escarceos tardíos: Julstrul med Staffan och Bengt (1984) y Ture Sventon och fallet Isabella (1991).

En 1992 hizo un par de reapariciones como cantante en el aniversario de Knäppupp, presentándose a sí misma, con su humor habitual, como “un ídolo adolescente un poco pasada de edad”. Entonces interpretó Vi sätter P för primadonnan. Su retirada definitiva fue con una gira de conciertos en 2001. Desde entonces residió en Löttorp, Borgholm, en el norte de la isla de Öland, hasta su fallecimiento en 2010. Tuvo un hijo, Allan, nacido en 1956.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Säg det med musik: Stora Schlagertävlingen

29/01/1959

El 29 de enero se celebró la gran final del Säg det med musik: Stora Schlagertävlingen 1959 presentada por Thore Erhling desde el Cirkus de Estocolmo.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Brita Borg, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.

Siw Malmkvist representará posteriormente a Suecia en Eurovisión 1960 y a Alemania en 1969.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Östen Warnerbring
Kungsgatans blues
67
4
2
Ulla Christensson
Lyckans soluppgång
52
6
3
Staffan Broms
Dags igen att vara kära
79
2
4
Britt-Inger Dreilick
Hösten är vår
52
6
5
Åke Söhr
En miljon för dina tänkar
48
8
6
Britt Damberg
Nya fågelsången
76
3
7
Östen Warnerbring
Någon saknar dig
56
5
8
Siw Malmkvist
Augustin
105
1

Brita Borg

Augustin

Harry Sandin - Åke Gerhard

Carátula

Álbum que incluye el tema

brita borg 1

Letra de la canción

Versión original

– “Kära barn, stanna hemma i afton är du snäll?,
redan mörkret nästan fallit på”.
– “Snälla mamma, du vet, vi ska träffas just i kväll,
inte ska han väl ensam då gå?.
Om han får vänta sekunden på sin vän,
går han genast hem och kommer aldrig mer igen.

Augustin väntar aldrig på en flicka som är kär,
han är ung, han är kung,
han är grann och popular.
Håll min hatt, var är skorna?,
hämta broschen i mitt skrin.
Snart så ska jag möta Augustin.

Kära mor, sitt ej uppe och vänta är du snäll,
snart så ska jag fylla tjugotvå.
Det ska inte bli sent som det blev i förrgår kväll,
åh, nu måste jag skynda mig på,
springer jag fort ska jag hinna så precis.
Aj, där gick en maska, och just nu naturligtvis.

Augustin väntar aldrig på en flicka som är kär,
han är ung, han är kung,
han är grann och popular.
Ska han nu kanske hinna bort
och vissla hos Kristin?,
eller väntar du mig, Augustin?”.

Med förvåning och oro han står i månens sken.
“Vad är nu det här för nonchalans?”.
Aldrig har han tänkt krusa en jänta som är sen,
nej, då fick väl nån annan en chans,
men så är livet: Att det man inte får
just är det som man vill ha, om ni mig rätt förstår.

Augustin han fick vänta tills han själv blev lika kär,
fastän ung, fastän kung,
fastän grann och populär.
Ja, så går det för den
som blir för plötsligt maskulin
och det glömmer aldrig Augustin,
och det glömmer aldrig Augustin.

Letra de la canción

Versión traducida

AUGUSTIN

– “Hija querida,
¿no puedes quedarte en casa esta noche?,
ya casi ha caído la oscuridad”.
– “Por favor mamá,
ya sabes que esta noche hemos quedado,
no querrás que él ande por ahí sólo ¿verdad?.
Si tiene que esperar un segundo a su amiga,
se va derecho a casa y no vuelve más.

Augustín nunca espera a una chica enamorada,
él es joven, es el rey, es guapo y popular.
Toma mi sombrero, ¿dónde están los zapatos?,
dame el broche de mi joyero.
Pronto me reuniré con Augustín.

Querida madre,
no estés levantada esperándome,
pronto cumpliré los veintidós.
No quiero llegar tarde como anoche,
oh, tengo que darme prisa,
ir más rápido y coger sólo lo necesario.
¡Ay!, ¡hay una carrera en la media!,
¡justo ahora, por supuesto!.

Augustín nunca espera a una chica enamorada,
él es joven, es el rey, es guapo y popular.
¿Se habrá ido ya y estará silbando a Kristin
o estás esperando por mí, Augustín?”.

Con sorpresa y preocupación
él permanece a la luz de la luna.
“¿Qué informalidad es esta?”.
Nunca había pensado salir
con una chica que llega tarde,
no, más bien daría la oportunidad a otra,
pero así es la vida: lo que no puede ser
es exactamente lo que quieres,
creo que me entiendes bien.

Augustín tuvo que esperar
hasta que él mismo se enamoró,
aunque era joven, aunque era el rey,
aunque era guapo y popular.
Sí, eso es lo que les ocurre
a los que se hacen hombres demasiado pronto
y Augustin nunca lo olvidará,
y Augustin nunca lo olvidará.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 1251º / 1769

5.55 / 10

brita borg 1

CANCIÓN

3.18

DIRECTO

4.09

ESCENOGRAFÍA

3.64

VESTUARIO

3.91

ORQUESTA

4.6

Conversación

0
TOP
06/09/2013

Mis disculpas al biógrafo y traductor habitual de la web. Ahora ya en serio: vencido el miedito que da, especialmente en la zona grave, este "Tango alla sueca" me encanta, como me encanta la expresividad de la Mary Santpere escandinava, que te lo cuenta todo con la cara. Asimismo la letra me parece una de las más originales y bien estructuradas que me he ido encontrando por aquí, planteando una historia perfectamente completa (introducción-desarrollo-desenlace)de una forma amena y desenfadada.

0
TOP
06/09/2013

(Biografía apócrifa): Tras una prometedora carrera como levantadora de pesas y camionera en la línea Estocolmo-Valdepeñas, la Borg pasó a ser estibadora y descargapaquebotes en el puerto de Malmö, con gran disgusto de sus compañeros de trabajo y matasietes y rufianes varios del mismo, que decían que les hacía parecer demasiado femeninos. Por ello entró como institutriz en un colegio de señoritas británico donde hizo famoso el "potro Borg", que ayudó ampliamente al "crecimiento" de las internas..

0
TOP
06/09/2013

(Traducción apócrifa): "Agustín, ricura, como te pases dos pueblos te voy a dar un mamporro que vas a acabar de pararrayos de la Torre de Hércules esa que tengo ahí detrás que no sé qué leche pinta ahí, la verdad. ¿Nos vamos enterando, majete?"